Análisis Halo 3: ODST

http://i.imgur.com/Ml6rJjK.jpg

Muchas veces me pregunto si Bungie, en 2001, cuando lanzó Halo: Combat Evolved para la entonces novedosa consola de Microsoft Xbox, era consciente de la repercusión que tendria el juego, llegando incluso a ser hoy dia uno de los más sólidos pilares en los que se asienta el catálogo de exclusividades de Xbox 360 y uno de los títulos más jugados en el online de la consola de los de Redmond. En el haber de Bungie figuran las tres partes de la saga, Halo Wars (estrategia en tiempo real), el próximo Halo: Reach, que llegará en 2010 y el juego protagonista de este texto, una expansión de la tercera entrega llamada Halo 3: ODST que nos narra unos sucesos que acontecen entre lo ocurrido en Halo 2 y Halo 3.

En un lejano futuro, la raza extraterrestre llamada El Covenant está en guerra con la humanidad por considerarnos unos herejes a sus creencias religiosas y por el control de la tecnologia de los viajes hiperespaciales; en un alarde de estratégia, dicha raza alienígena conigue traer la guerra a nuestro planeta y comienza invadiendo la africana mega-ciudad de Nueva Mombassa; a este respecto, si quereis conocer una historia curiosa de los inicios de la invasión os remito al comic editado por Panini llamado Halo Graphic Novel que recopila cuatro relatos breves basados en el universo del Jefe Maestro y en concreto al que tiene por título "Segundo amanecer en Nueva Mombassa", guionizado por Brett Lewis y dibujado por Jean "Moebius" Giraud.

http://i.imgur.com/5sLF7J4.jpg

ODST -Orbital Drop Shock Trooper- en cristiano, Soldados de Choque de Descenso Orbital. Los ODST son una élite de marines de la UNSC, Mando Espacial de la Naciones Unidas, conocidos por el sobrenombre de Helljumpers, este apodo se debe a su particular y peligroso método de inserción en la zona de combate, usan unas cápsulas monoplazas de descenso llamadas VIIE que son lanzadas desde naves de la armada. Cuando la capitana Dare solicita un escuadron de estos soldados a la Oficina de Inteligencia Naval para una incursión en una Nueva Mombassa controlada ya por El Covenant, el oficial al mando le deja claro que debe ejecutarse en el mayor de los silencios, de manera que, ni siquiera los miembros de su equipo tengan claro cual es su valioso objetivo. Dicho escuadrón lo forman los marines Dutch, Romeo, Mickey, Buck y un nuevo fichaje al que llamarán Novato y que como ya habreis deducido será a quien controlemos durante el juego. El descenso no sale como en principio se habia planeado y los miembros del equipo aterrizan en distintas zonas, cercanas todas ellas al centro de la dominada ciudad, nuestro primer objetivo, jugando ya como el Novato, será reunir a los ODST desperdigados... luces, cámara.... acción.

Buscando marines en Nueva Mombassa.

Halo 3: ODST puede ser claramente dividido en dos partes, la primera, la exploración que llevaremos a cabo en Nueva Mombassa en busca de nuestros compañeros, empuñando ya de base las dos novedosas armas de la UNSC que incorpora el juego, el subfusil M7S y la pistola M6S (ambas equipadas con un satisfactorio zoom), recorreremos la ciudad bajo un ambiente de soledad y oscuridad buscando pistas y enfrentandonos a esporádicas y aleatorias patrullas del Covenant que estarán formadas por los habituales Grunts, Hunters o Brutes que ya hemos visto en las otras entregas de la saga. Hay que tener en cuenta que está parte de la aventura es un mero trámite que nos enlaza con las fases "de verdad" del juego y no se puede dejar de reconocer que es la que menos luce tecnicamente dada la oscuridad que prima en casi todo momento; gracias a esta atmosfera nos veremos obligados a usar el visor VISR que incorpora nuestro casco y que resaltará con unos artificiales bordes de llamativos colores con el objetivo de poder distinguir correctamente a los enemigos y objetos útiles que encontraremos en las desoladas calles de Nueva Mombassa; muy práctico pero poco "vistoso". Mucho cuidado, antes de continuar leyendo os tengo que recordar que estamos hablando de un juego que pertenece a la saga Halo, con esto quiero decir que voy a ser algo más exigente de lo habitual con el.

http://i.imgur.com/pfKcfSg.jpg

Como estais comprobando el icono y protagonista principal de  Halo, el Jefe Maestro, brilla en ODST por su ausencia, ya no somos un casi-superheroe portador de la épica armadura Mjolnir capaz de saltar dos y tres veces su estatura, es cierto, sin embargo, las sensaciones al jugar son practicamente las mismas, antes de acabar con nuestra barra de salud (que solo se podrá reponer a base de botiquines), el enemigo tendrá que vencer a tiros previamente una barra de resistencia que sanará automaticamente al estar unos segundos alejados del combate, ¿excepto en lo de los botiquines, os suena, verdad?. Recorrer las calles de Nueva Mombassa será una experiencia amena y entretenida fruto de la propia disposición del mapeado, tendremos amplias avenidas y plazas junto a estrechos callejones y zonas interiores con las que podremos tomar posiciones elevadas y llevar así el combate a nuestro terreno, ODST es acción pero la estrategia a la hora de entrar a pelear es fundamental.
 
No solo de enfrentamientos se nutrirán nuestros pasos en esta parte del juego (bajo una irreal sensación de sandbox) ya que la ciudad no es completamente abierta, podremos tambien buscar unas grabaciones que, mediante una viñetas de comic (obra del australiano Ben Templesmith) nos cuentan la historia de la hija de un cientifico en busca de su padre en pleno inicio de invasión Covenant, encontrar dichas grabaciones contribuirá a enriquecer la historia por lo que recomiendo verlas todas.

http://i.imgur.com/eFXBPso.jpg

El ODST más épico.

Una vez nuestro Novato encuentre un objeto que identifique como pista, entraremos en una especie de flashback y reviviremos las andanzas del marine al que hace referencia ese objeto metiendonos en su pellejo justo despues de los accidentados descensos. Este es, sin duda, el nucleo duro de la campaña y es en estos momentos donde recordaremos los más épicos momentos de anteriores entregas de la saga; aquí es donde encontrareis lo que se espera de este juego, lucharemos contra el Covenant en escenarios urbanos, subterraneos, en campo abierto etc; así mismo se nos dará la oportunidad de combatir tanto en los habituales vehículos terrestres como tanques, motos Moongoose o el buggy Warthog como en aereos via aeronave Covenant Banshee. En la opinión de un servidor, las batallas que en estas secciónes viviremos no están a la altura de las fases más sobresalientes de Halo 3 pero bien es cierto que Bungie ha sabido mantener el tipo, lo cual, teniendo en cuenta la referencia, no es poco.

El motor gráfico del juego es el mismo usado en su predecesor y se muestra casi siempre a la altura de las circunstancias; cabe destacar la gran carga gráfica que soporta ODST en determinados momentos en los que oleadas de Covenants desembarcan ante nuestras narices y nos vemos en pocos segundos rodeados de casi todo el catálogo de personajes enemigos de la saga; estabilidad y suavidad en el manejo de polígonos y texturas son marca de la casa.

Martin O´Donnell & Michael Salvatori.

Para quien no conozca estos dos nombres, comentaré que son los responsables de la partitura musical de la saga Halo. Sin ir más lejos, estos señores hicieron que su trabajo en Halo 2 se convirtiera en su momento en la banda sonora de un videojuego más vendida de todos los tiempos, ahí es nada; la música en ODST forma parte del juego, es íntima y casi triste en determinados momentos de nuestra solitaria búsqueda por la desolada ciudad y ferrea y épica cuando pasamos a formar parte de multitudinarias batallas envueltos en explosiones, plomo y rayos; si las principales armas de nuestros ODST´s son el subfusil y la pistola, las de estos señores son el sintetizador, los coros y la guitarra. Transmite, eso es lo mejor que puedo decir del trabajo de O´Donnell y Salvatori en este juego; por muchos años, maestros !!

Aparte de unos esperados, notables y contundentes efectos de sonido, se agradece enormemente que el juego nos llegue, una vez más, con un completo doblaje al castellano, como debe ser.

http://i.imgur.com/su41yjS.jpg

Obliterando Covenants en compañia.

Aun teniendo en cuenta que la campaña de ODST está pensada para ser jugada en solitario por exigencias del guión, podemos disfrutarla en compañia cooperando contra el invasor Covenant; si es este el modo en el que vas a jugar ODST recomiendo la dificultad legendaria ya que de lo contrario se hará un paseo, en cambio, os aviso, si vais a jugar en solitario y quereis traer el infierno a vuestra consola probad dicha dificultad.

LLega el momento de comentar el ya famoso nuevo modo de Halo 3: ODST, Tiroteo; en el, un equipo de hasta cuatro componentes, con una cantidad de armamento y botiquines limitado se enfrentaran a una oleada tras otra de tropas Covenant, conseguiremos más puntos cuantos más enemigos matemos y tendremos multiplicadores por encadenar muertes, disparar a la cabeza, uso de granadas etc. A medida que progresa la partida se activaran unos craneos que nos harán más dificil la existencia (granadas extra para el Covenant, enemigos con el doble de salud...), cuanto más dure un tiroteo más calaveras habrá activas.
Sin haber inventado nada nuevo, Bungie ha complementado con este modo de una manera magistral ODST, conectarse con unos amigos e intentar batir vuestros propios records os proporcionará un buen número de horas de diversión, no lo dudeis, crear estrategias, protegerse la espalda unos a otros, compartir armamento... es decir, lo que hemos visto anteriormente en el modo Horda de Gears of War 2 o en los Zombies Nazis de COD: World at war pero mucho más completo.

Y si lo vuestro es la competición online contra la comunidad de Halo os lo diré claramente, Halo 3: ODST, en su disco nº dos, incluye los 24 mapas multijugador de Halo 3 más tres mapas exclusivos, entre los que se encuentra el esperado Hereje, que recrea un conocido escenario de Halo 2. Quien no posea Halo 3 o alguno de los packs de mapas que aparecieron posteriormente, está de enhorabuena, quien ya los tenga, bueno, ahora tiene tres mapas más. En cualquier caso, calidad Bungie.

http://i.imgur.com/0eBj77K.jpg

¿ODST?

A modo de pequeño resumen, Bungie nos ofrece una notable campaña de unas 6 horas de duración que poder jugar en compañia con una muy buena factura técnica en audio y video, un novedoso modo Tiroteo que nos tendrá repartiendo plomo al Covenant durante mucho tiempo y todo el contenido de mapas editado para Halo 3 hasta la fecha más algunos nuevos. Francamente, por 49.95 euros, yo lo veo. Una vez más, bien por Bungie, esperamos con impaciencia vuestro Halo: Reach.

NOTA: 8.5

zerasul
Imagen de zerasul
siempre me ha gustado el

siempre me ha gustado el universo halo... el problema? la consola de microsoft no he tenido ni la primera ni la 360... asi que no he podido nunca probarlos en condiciones.(tb podria pillarmelos en PC pero eso ya lo vere)

Majere
Imagen de Majere
Zerasul, tu problema tiene

Zerasul, tu problema tiene sencilla solución. :)

Valgreen
Imagen de Valgreen
Pues yo tan solo he podido

Pues yo tan solo he podido disfrutar el Halo 3 y la verdad que me gustó más por el cooperativo que eclipsó a la campaña en solitario.

Muy buen analisis tronko!

MaxSlug
Imagen de MaxSlug
...

Yo a este juego más de un 6 no le daría, incluyendo el hecho de que trae el DVD con el multijugador completo de Halo 3.

¿Por qué? Por varias razones, a saber:

*Apartado técnico desfasado (hay un uso y abuso de efectos lumínicos para tapar defectos gráficos, texturas con baja resolución, etc) Además, los modelados de personajes dejan muchísimo que desear (el pelo de personajes como Romeo o Dare...)

*Campaña muy corta (en una tarde nos podemos ventilar el juego perfectamente)

*El hecho de no poder jugar en Matchmaking a Tiroteo, sino únicamente con amigos, tira bastante para atrás

*La banda sonora es muy discreta, y únicamente brilla en momentos que se pueden contar con los dedos de una mano: al comienzo, cuando descendemos; en la fase de Mickey, y en el clímax del juego.

*La jugabilidad es un calco de lo ya visto anteriormente y no innova nada. Si se supone que somos seres humanos normales, ¿por qué damos los mismos saltos que el Jefe Maestro? ¿Por qué podemos arrancar una torreta y avanzar a la misma velocidad que él?

Un saludo.

 

 

Max Slug