Análisis Socom: Fireteam Bravo 3. Tácticas militares de bolsillo.

http://i.imgur.com/z3SfdvN.jpg

Nombre: Socom: Fireteam Bravo 3                                          Plataforma: PSP

Género: Acción                                                                    Distribuidora: Sony

 

El estudio canadiense Slant Six Games continúa haciendose cargo de la franquicia ideada por Zipper Interactive hace ya casi ocho años, y que hizo que muchos usuarios de Playstation 2 empezaran a tomar contacto con los modos de juego online. Modos, en aquellos entonces, muy populares para los usuarios de PC, pero minoritarios para el públíco de consola. Fue concretamente en Noviembre de 2007 cuando Slant Six Games comenzó su andadura en la saga con el notable Socom: Tactical Strike para la portatil de Sony. Con él el estudio redefinió la franquicia dándole un papel más destacado al sigilo y a la estrategia.

Aún habiendo recibido una modesta aceptación con su ópera prima en Psp, el estudio se atrevió con un peso pesado como es Playstation 3, dando como resultado el no menos destacable Socom: Confrontacion para la sobremesa de Sony, lanzado al mercado hace un año. Aún incorporando novedades, las filosofía marca de la casa sigue permaneciendo intacta, esto es, acción en tercera persona, dirigir estratégicamente un escuadrón a nuestras órdenes y un muy completo apartado multijugador. El juego que hoy nos ocupa, Socom: Fireteam Bravo 3 continúa, con acierto, sobre esa línea.

http://i.imgur.com/F5cvCjA.jpg

Armas de destrucción masiva en la Europa del este.

Si en Tactical Strike, la anterior entrega de la saga para Psp, Panamá era el incomparable marco donde nos movíamos, en Fireteam Bravo 3 la acción tiene como escenario un ficticio país -otrora parte de la antigua Unión Soviética- a orillas del Baltico, Koratvia. Esta zona del viejo continente, al haber sufrido tantos conflictos durante los últimos años, es pasto abonado para peligrosas organizaciones armadas capaces de llevar a cabo cualquier fechoría si con ello se obtienen pingües beneficios. Ese es justo el caso que nos presenta la historia en esta nueva entrega. Informes obtenidos por el Departamento de Inteligencia del Ministerio de Defensa de los EE.UU. confirman la presencia de poderosas armas de destrucción masiva en manos de una de estas bandas terroristas que, con aviesas intenciones, tienen en su punto de mira objetivos de occidente.

Ni corta ni perezosa, la siempre aguerrida marina estadounidense toma presencia en el mar Báltico y prepara un pequeño escuadrón táctico formado por un selecto grupo de la élite del cuerpo. Ahí es donde entramos nosotros ya que encarnamos al Sargento Calvin "Wraith" Hopper, lider del grupo Seal protagonista, que es quién deberá dirigír con acierto la misión en tan inhóspitas tierras. Acompañando al Sargento, encontramos a Toro, Sandman y Raven, el resto de componentes del equipo, un trío de veteranos y expertos combatientes cuyo valor y profesionalidad es sólo equiparable a sus respectivas hojas de servicio.

http://i.imgur.com/RaB6r2q.jpg

Con la divisa de la discreción y a sabiendas de lo arriesgado del operativo, el cuarteto consigue entrar en un pueblo costero de Koratvia. Es aquí donde, al parecer, se esconde Vasyli Gozorov, un ex-Kgb que, al menos por el momento, es su más sólida pista hacía la banda armada... el resto de la historia tendreis que seguirla a los mandos de vuestras PSP´s. Una historia que, aún conteniendo una interesante trama, no nos va a aportar mucho más que un hilo argumental para dar rienda suelta a nuestra cuadrilla de élites. Pero, francamente, Fireteam Bravo 3, al igual que el resto de la saga, tampoco necesita un guión digno de Óscar para ser disfrutado en todo su esplendor. No estamos hablando de un juego de rol o de una aventura que precise de una sólida historia, hablamos de un juego compuesto en un 80 % de acción en tercera persona y un 20 % restante de estrategia táctica al que le es suficiente usar la vieja fórmula de "Evil Army vs Me". En resumen, Fireteam Bravo 3, a lo largo de ocho diferentes fases, nos muestra una historía sencilla y efectiva que, quizás, decae un poco en sus compases finales pero que nos hace de solvente guía para disfrutar el título en el modo de un sólo jugador.

Técnicamente sólido

Es en este apartado donde el juego empieza a mostrar sus cartas más altas. Hay que reconocerle al equipo de programación un buen trabajo en general, destacando sobre todo el hecho de que una gran parte del juego se desarrolle en amplios escenarios abiertos (tanto urbanos como salvajes) y que, con esa dificultad añadida, nos logre dibujar una más que razonable distancia de visión allá por donde transcurre nuestra aventura. Coches, árboles, edificios y demás elementos están recreados también a un más que aceptable nivel de detalle. Aunque también es cierto que encontramos ocasionalmente alguna texturización de escasa calidad en lugares donde se tendría que haber cuidado más (muros, algunos elementos de escenarios interiores...), dado lo destacado de su colocación en el entorno. Si añadimos a la ecuación las explosiones, las columnas de humo resultantes de los abundantes momentos de combate y que no hemos detectado ninguna bajada importante en la tasa de imágenes por segundo, aún teniendo en pantalla a nuestro escuadrón y a un nutrido grupo de mercenarios enemigos abriendo fuego, deducimos del resultado que Slant Six Games sabe mover las entrañas de PSP como ya quisieran otros estudios desarrolladores.

El tema de diseño y variedad de escenarios ya es harina de otro costal. Aunque las 5-6 horas (alguna más si nos obstinamos en completar los encargos secundarios) que nos llevará terminar el juego no se nos harán para nada visualmente monótonas, sí puntualizamos que habría estado bien ofrecer fases que ofrezcan algo más de diversidad a nuestras retinas. Prácticamente todo nuestro recorrido está ambientado en sota, caballo y rey, o lo que es lo mismo, zonas urbanas (calles, plazas, estaciones...), campo (bosques, montañas) o antiguas (y no tan antiguas) bases militares abandonadas. A decir verdad el problema en sí no son tanto los escenarios como la monótona paleta de colores usada. Se abusa de los tonos grises hasta la saciedad y da la impresión de estar moviendonos siempre por los mismos escenarios, cosa que es totalmente incierta.

Cada nivel se divide a su vez en 3 episodios y estos en unos pocos puntos de control donde la partida se guarda automáticamente. Con esta estructura no se echa en falta para nada la clásica opción de guardar, ya que cada pocos metros de avance el juego se encargará solo de esa tarea. De lo que sí tendremos que ocuparnos nosotros es de abrigarnos debidamente antes de enceder nuestra PSP. El gélido clima de esa parte del continente no ha pasado desapercibido para Slant Six y nos han hecho combatir con un cielo despejado, con aguaceros e incluso con nevadas. Y en todos los casos consiguiendo lo que se proponen, mostrar una convincente ambientación. La guinda del pastel la ponen unas correctas animaciones, sobre todo las de nuestro equipo de élites. Con todo esto el estudio consigue un satisfactorio conjunto visual que, sin llegar a destronar a los grandes, se muestra en un muy buen nivel.

http://i.imgur.com/lLTjsEy.jpg

Y si en el plano visual Fireteam Bravo 3 nos deja satisfechos, el sonoro no se queda atrás. A una destacable banda de sonido que sabe en qué momentos exactos subir de ritmo para dar a la experiencia de juego un rotundo toque cinematográfico, se le añaden unos sólidos efectos sonoros que nos llenan de honda satisfacción cada vez que acertamos a un objetivo, bien por medio de nuestro fusil M4A1 (aunque hay más, ese es mi favorito), granada o arma corta. Además, como es de bien nacidos ser agradecidos, sólo podemos tener buenas palabras para la edición de Fireteam Bravo 3 al comprobar que el castellano se encuentra entre los idiomas que habla nuestro escuadrón de Seals. Así es, el juego se encuentra doblado y traducido a nuestro idioma, con todas las ventajas que eso aporta a quienes no dominan la lengua de Shakespeare. No obstante, aunque ya sea ponernos puntillosos, se aprecia en bastantes momentos una falta de sincronización labial respecto a las voces en algunas de las secuencias que hacen de transición entre episodio y episodio. Pero, con sinceridad, no es algo que para nada empañe el resultado final.

Un arma de asalto llamada PlayStation Portable.

Vamos a adentrarnos donde se encuentra la mejor virtud de Fireteam Bravo 3, su jugabilidad. Porque, seamos realistas, con los controles que la portátil de Sony pone a disposición de nuestros dedos, no es fácil manejar un juego de acción (tanto en primera como en tercera persona) al nivel de lo que estamos acostumbrados en las consolas "mayores". La falta de un segundo stick analógico es una lacra para cualquier estudio que se aventure en el desarrollo de un título de estas características. No obstante, estos programadores de la Columbia Británica, los chicos de Slant Six Games, se muestran astutos en este fundamental apartado.

http://i.imgur.com/UsbDb2G.jpg

En posición normal usaremos la seta de la consola para mover a nuestro comandante como si de un coche se tratase, teniendo que pulsar "L" para los oportunos desplazamientos laterales o "strafe". Con esta escasa combinación de botones obtenemos ya un convincente control para los movimientos básicos de nuestro avatar. A la hora de entrar en acción se nos presentan dos vías, usar el botón "R" para fijar objetivo, cosa que no siempre es posible por temas de distancia, o bien pulsal la flecha arriba del pad digital, con lo que nuestro personaje dejará de moverse para que la cámara del juego se acerque un poco más a la acción y podamos usar el punto de mira como lo habría hecho un segundo pad. En el caso de que portemos un arma con mira óptica, una segunda pulsación hace que entremos de lleno ya en el sibilino mundo de los francotiradores, con, además, satisfactorias y precisas sensaciones.

No queda todo ahí, lo comentado anteriormente son las funciones más básicas. Con el resto de mando podemos desde dar órdenes a nuestro equipo, por ejemplo, marcando una puerta y haciendo que entren y despejen de posibles contrarios el habitáculo tras ella, a consultar el mapa táctico, sanar a nuestros compañeros, cambiar nuestra postura (de pie, agachado o cuerpo a tierra), usar el selector de disparo (ráfaga o tiro a tiro), el panel de equipo (para cambiar de arma; podemos llevar dos, una corta y una larga más explosivos) y alguna que otra opción más que dejaremos descubráis vosotros mismos para no hacer más tediosa aún la lectura de este texto. Dejar claro, eso sí, que aún con la dificultad comentada líneas atrás, el título se muestra jugable gracias al acertado control perpetrado por el estudio.

http://i.imgur.com/pNAXt5a.jpg

Algún talón de Aquiles teníamos que sacar a la luz y no es otro que la escasa dificultad del juego si abusamos del apunte automático. Lo entendemos, la tentación es fuerte pero, sin dejar de usarlo cuando la situación sea extrema, recomendamos restringir su uso poco más de lo imprescindible, esto hará que le demos más vida útil al título, ya que la campaña puede llegar a convertirse en un paseo si optamos por la vía cómoda del autoapuntado. No obstante, el jugador decide que para eso paga, aunque Fireteam Bravo 3 recompensará a sus usuarios si consiguen unas buenas estadísticas al finalizar cada fase, desbloqueando medallas (en plan logros/trofeos) o, lo que es más importante, elementos para los modos multijugador (trajes, armas...) con los que mostrar a tus compañeros online tu valía en solitario en la campaña principal.

http://i.imgur.com/jAkqSnW.jpg

Flanquear posiciones enemigas con el apoyo de nuestro escuadrón, usar armas de posición fija repartidas por los escenarios, saquear el armamento del enemigo caído, configurar nuestro arsenal al inicio de cada misión (orientando nuestro curso de acción hacia el sigilo o hacia el combate más visceral), cumplir objetivos secundarios... no entendemos cómo esta completa experiencia de juego no se ha redondeado con un sistema de cobertura, emulando a la saga abanderada por el escritor Tom Clancy, Rainbow Six: Las Vegas. Pero en fin, incluso con esta carencia Fireteam Bravo 3 está a la altura de los mejores, ofreciendonos una completa simulación táctica, teniendo en cuenta los límites de la pequeña de Sony.

Niveles personalizables y un multijugador de élite

¿Hemos completado la campaña en solitario y queremos más? No hay problema. Fireteam Bravo 3 incluye las denominadas Misiones Personalizadas. En ellas podremos volver a recorrer los escenarios desbloqueados en la campaña principal, esta vez pudiendo configurar nosotros mismos paramétros como la densidad y el tipo de enemigo, la dificultad, el tipo de objetivo (neutralizar un emplazamiento, inutilizar un vehículo...) o incluso activar/desactivar la IA de nuestros compañeros Seal. ¿Qué conseguimos jugando estas misiones? Aparte de una pura satisfacción personal por un lado, y al igual que el modo historia, logros en forma de medallas que, a su vez, nos desbloquean complementos para los momentos que compartiremos, si disponemos de la ocasión, con más jugadores.

Y esa ocasión llega con el completísimo apartado multijugador de Socom: Fireteam Bravo 3. En él se nos brinda la posibilidad de compartir la experiencia con amigos vía infraestructura (online) o vía adhoc (red local). De una u otra manera, podremos revisitar los escenarios del título tanto en modo cooperativo, con un máximo de cuatro jugadores, como en competitivo, con hasta dieciseis; para, qué duda cabe, poner a prueba nuestras habilidades adquiridas en los otros apartados. Es aquí donde quedan atrás las facilidades y el confort de una inteligencia artificial a la que, por buena que sea, siempre acabamos superando. El componente online del juego que hoy nos ocupa nos dará horas y horas de entretenimiento, midiéndonos con y contra los más acérrimos fans de una saga ya veterana en estos lares. Si la acción online es lo vuestro, Socom: Fireteam Bravo 3 no os debe pasar desapercibido.

http://i.imgur.com/stKQgPf.jpg

Un gran juego en reducidas dimensiones

De completo, solvente y duradero podemos clasificar, sin temor a equivocarnos, el umd que analizamos en estas líneas. Con la adjudicación de la saga en Psp a Slant Six Games, Sony demostró que sabía lo que hacía tras la declaración de intenciones de Zipper Interactive de hacer de Ps3 su objetivo más inmediato (valgan M.A.G. o el recientemente anunciado Socom U.S. Navy Seals 4 como botones de muestra). Fireteam Bravo 3 nos ofrece una campaña divertida pese a su escasa profundidád argumental, una acertada manera de retarnos a nosotros mismo con los niveles personalizables y un excelso apartado online, que incluye un buen número de modos, tanto cooperativos como competitivos. Es por esto que el nuevo lanzamiento de estos canadienses es muy recomendable para todos aquellos usuarios de Psp que gusten de repartir órdenes, plomo y pólvora a partes iguales a los mandos de su portátil favorita, y estén ávidos de intensas sensaciones online. La saga continúa... esperemos que por muchos años.

Lo Mejor

  • Muy bueno a nivel visual.
  • Música y FX´s no se quedan atrás.
  • Íntegramente doblado al castellano.
  • Acertados controles, pese a lo complicado que es llevar un juego de acción de este tipo a Psp.
  • Completo apartado multijugador.

Lo Peor

  • Escasa duración del modo campaña.
  • Si optamos por abusar del auto-apuntado... es un paseo.
  • Una vaga sensación de monotonía visual en los escenarios.

NOTA: 8/10

Ark
Imagen de Ark
Buen análisis tronko, en tu

Buen análisis tronko, en tu linea vamos. Multijugador para 16 jugadores en la psp..... eso parecen ya palabras mayores, tiene que molar bastante formar dos equipos en el autocar mientras vas de viaje de estudios a Andorra.

GodRage
Imagen de GodRage
Good job

Muy buen análisis, Tronko. Mira ke a mí este tipo de juegos no me tiran y ke la Psp no la kiero ni aunke me paguen a mi lo ke vale, pero aún así me han dado ganas de verlo. Lo dicho, muy buen análisis fiera.

Anónimo
Imagen de Anónimo
Bien dicho

PUES ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, PERO ESTE JUEGO COMO NO JUEHUES ONLINE O AF HOC POR LA CSAMPAÑA NO MERECE MUCHO LA PENA PORQUE ES MUY CORTA PERO SI QUEREIS DISFRUTAR'JUGAR CON SIGILO' ELIMINANDPO DE FRANCOTIRADOR SILENCIADOM Y SIGILO