Análisis. Soulcalibur: Broken Destiny. Honor y puntos.

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Desde su primera aparición a mediados de los 90 en las salas recreativas y en la malograda Dreamcast de Sega, la saga Soul Blade/Edge/Calibur no ha hecho sino cosechar galardones y buenas puntuaciones en los medios especializados, exceptuando, claro está, esa especie de spin-off para Nintendo Wii llamado Soulcalibur Legends. El comun denominador de estos títulos de lucha de Namco es siempre el mismo, la combinación de una deliciosa jugabilidad, un apartado técnico intachable y unos magníficos modos de juego; hoy tenemos en las manos Soulcalibur: Broken Destiny, la primera incursión de la saga en la portatil de Sony, que a tenor de lo visto en el pasado E3 celebrado en Los Angeles, durante este Otoño y en los meses venideros vivirá una segunda juventud gracias a una potente lista de lanzamientos, veamos si el juego que nos ocupa ha contribuido a ello.

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Un tutorial como destino.

A los pocos segundos de introducir nuestro UMD en la consola, el juego nos ofrece una espectacular escena cgi de presentación donde vemos en acción a algunos de los principales protagonistas y hace que creamos que no estamos ante una consola portatil sino ante una Playstation 3 conectada a un LCD de alta gama, Namco sabe como introducirnos la batalla, no hay duda. Una vez en el menú principal, vemos los distintos modos de juego que nos ofrece Broken Destiny y que os paso a enumerar:

  • Combate Rápido: El modo ideal para echar unos combates sin mayor pretensión que divertirnos unos momentos o prácticar con alguno de los 30 luchadores que incluye el juego. A destacar la original manera de elegir los combates, simulando una sala online en la que incluso veremos nicks, nº de derrotas y victorias etc, todo simulado, como os digo.

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  • El Guante: Este modo es lo más parecido a una campaña o a un modo historia que encontraremos en Broken Destiny, en el, y a lo largo de multitud de pruebas que no duran ni cinco segundos incluidas en más de 30 episodios asistiremos al tutorial más pesado y tedioso de la historia de los videojuegos. Unicamente los jugadores más novatos serán quienes aprovechen esta modalidad de juego y mucho me temo que ni ellos, ya que, personalmente, creo que cuando hayan superado los primeros 5 episodios estarán más que hartos por ser un modo que, a todas luces, es limitado y con pocas posibilidades, un tutorial, no se puede describir mejor. El unico atisbo de hilo argumental que vamos a encontrar en el juego se cuenta en estos episodios, en ellos, recorreremos todos los escenarios recogiendo desafios que nos irán lanzando distintos contrincantes, dicha historia, ademas, es la misma escojas al luchador que escojas, para más inri. Os prometo que no entiendo porqué Namco ha escogido como "opción estrella" para jugar un modo así .
  • Pruebas: El modo de juego más interesante que incluye Broken Destiny, a mi parecer, es este; dentro de el se ocultan tres tipos de lucha, los dos primeros nos harán esforzarnos por conseguir el máximo número de puntos para intentar superarnos a nosotros mismos y el tercero es un típico "survival" donde poder ver hasta donde somos capaces de llegar; combates, uno tras otro, contra el amplio elenco de adversarios disponible.

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  • Creación: Quienes gusten de crear/personalizar/tunnear personajes en el juego encontrarán aquí buenos ratos diseñando hasta 16 nuevos luchadores o modificando los que ya tiene el UMD. Si bien hay aspectos físicos que no podremos modificar, como musculatura o algo tan básico como la altura, si que tenemos opción de cambiar colores de pelo, piel u ojos así como cientos de elementos en las vestimentas (cascos, pantalones...); muy completo, las cosas como son. Estos espadachines creados/modificados podrán ser usados en el resto de modalidades, incluida la que viene a continuación.
  • Enfrentamiento: Dos jugadores en modo ad-hoc (red local) podrán batirse en duelo usando, bien cualquiera de los 30 luchadores disponibles o bien los creados por nosotros mismos en el modo Creación, en otras palabras, el modo enfrentamiento es el modo multijugador ¿su principal carencia? no podemos jugar online, carencia que, si tenemos en cuanta los paupérrimos modos de juego monojugador se agrava aun más ya que no podemos resarcirnos de dicha carencia dando espadazos por toda la red de redes.
  • Práctica: Otro modo de juego secundario, en el, podemos luchar contra distintos adversarios pero esta vez modificandolos para que te echen una mano a la hora de dominar técnicas o complicados movimientos. Nada, otro "aprende a jugar a Soulcalibur".
  • Records: Este no es en si un modo de juego, pero si es una manera de animarnos a completar distintos objetivos. Si sois aficionados a coleccionar Trofeos en Playstation 3 o Logros en Xbox 360, os gustará que Broken Destiny incluya los llamados "honores", que podremos conseguir completando desafios a lo largo del juego, desafios del tipo: "Llega al episodio 15 de El Guante" o "Golpea 50 veces a un contrincante contra la pared". Igualmente tambien podremos ver nuestras máximas puntuaciones de los anteriormente mencionados modos. Un buen complemento para alargar la vida al juego.

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Un espectáculo jugable y visual como destino.

Como comentabamos al principio, uno de los pilares de la saga es su calidad técnica, sin excepciones, las versiones que han pasado por Dreamcast, Playstation 2, Gamecube y, como no, la última parte, disponible en Xbox 360 y Ps3 son todas ellas sobresalientes; si alguien tenia dudas sobre el potencial de PSP a la hora de enfrentarse al reto de tener su propia versión de Soulcalibur puede estar tranquilo. Pocos juegos vamos a encontrar en su catálogo con la calidad gráfica y sonora de Broken Destiny; este apartado, en un juego de lucha 3D como el que nos ocupa tiene mucha importancia ya que se hace necesaria una extrema fluidez a la hora de ejecutar combos, contrataaques y ataques, de modo que entendereis que una correcta optimización influye directamente en la jugabilidad. Namco se ha ganado un sobresaliente en el aspecto técnico, variados escenarios, 30 personajes a escoger perfectamente diseñados, animaciones que nada tienen que envidiar a las versiones de la consolas de sobremesa, épicas melodias (algunas tomadas de anteriores partes de la saga) etc etc; a pedir de boca. Podremos tambien instalar el juego, si así lo deseamos, en nuestra Memory Stick, disminuyendo así los ya de por si reducidos tiempos de carga, es una opción recomendable y que se agradece que este ahí.

La base del sistema de lucha de Broken Destiny es la misma que hemos podido disfrutar desde los inicios, usaremos cuatro botones para los cuatro movimientos básicos, ataque horizontal, ataque vertical, patada y protección; a partir de ahí y combinandolos entre ellos mismos y con los pads de dirección seremos capaces de ejecutar espectaculares y demoledores combos con los que acabar con nuestros adversarios. Por alguna razón que no alcanzo a entender, en el manual y en las indicaciones del juego llaman de manera distinta a los botones de PSP, en vez de nombrarlos como X, O, R1 etc los llaman A, B, K... no acabo de entenderlo, como os digo, ya que de esta manera solo contribuyen, por poner un ejemplo, a hacer más tedioso aun el modo de juego El Guante.

El destino de un gigante con pies de barro.

Todos sabeis como los historiadores llamarón al Imperio Romano, pues bien, es el caso de Soulcalibur: Broken Destiny; un gigante técnico como hay pocos en la portatil de Sony, con una completisima lista de luchadores que incluye a viejos conocidos como Mitsurugi o Raphael y a nuevas incorporaciones encabezadas por el divertido Dampierre o el brutal Kratos de God of War; una curva de dificultad muy buena ya que la vieja frase "facil de aprender, dificil de dominar" es totalmente aplicable al juego, un esplendido editor de personajes al que la posibilidad de juego online le habria venido como anillo al dedo y unos modos de juego que deberian haber sido meros complementos a un modo historia principal como "Maestro de Armas" fué para Soulcalibur II o "Torre de Almas" para Soulcalibur IV y, francamente, esta carencia es una gran lacra para Broken Destiny al que se echa en falta una pequeña historia para cada luchador, una escena final, algo que incentive machacar una y otra vez cada uno de los personajes; da la impresión de que Namco ha olvidado el básico interes de un jugador por ver el final de un videojuego, una pena, podria haber sido el mejor juego de lucha de Psp y gracias a los penosos modos de juego se queda en un casi notable título. Imaginaos que sois los propietarios de un Ferrari y solo podeis conducirlo por carreteras comarcales que no están ni asfaltadas.

Nos gusta...
 
...el altísimo nivel técnico.
...la jugabilidad a prueba de bombas.
...el amplio elenco de luchadores.
...el editor de personajes.

No nos gusta...
 
...que al no poder jugar online, el editor no tenga la trascendencia que deberia; seria una pasada poder repartir estocadas por la red con un personaje creado por nosotros.
...los principales modos de juego son absolutamente secundarios en cualquier juego de lucha.
...El Guante, de lo más tedioso que he probado en un juego de este género.
...que el objetivo del juego se limite a conseguir puntos y a desbloquear "Honores".
...que, tanto en las instrucciones que acompañan al UMD como en las indicaciones durante el juego le cambien el nombre a los botones de Psp, por favor, lo digo en serio, si alguien puede decirme a que se debe, que deje un comentario, le estaré agradecido.
...QUE NO HAYA UN MODO HISTORIA QUE NOS INCENTIVE EL ESFORZARNOS EN APRENDER A JUGAR CON TODOS LOS PERSONAJES. No-lo-entiendo.
 
NOTA: 6.9

 

anyelus
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Soul Calibur

Después de leer el análisis y a falta de probar el juego aunque este destaque por su calidad grafica, me ha dejado un poco frio. Por cierto Tronko un gran análisis, enhorabuena.

Majere
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Buen análisis, Tronko, en la

Buen análisis, Tronko, en la linea que nos tienes acostumbrados.

Yo personalmente creo que has sido un tanto durillo con la nota. Si bien es cierto que la falta de un modo historia es una lacra, también lo es que el juego merece algo más de nota por lo soberbio de su factura técnica y su gran jugabilidad. Yo la dejaría en un 8.

Ah, y lo de las letras de losbotones, yo tampoco sé por qué lo hacen, pero en Soul Calibur es marca de la casa desde la primera entrega de la saga (el Soul Edge de PSX)

JL Egea
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Gracias a los dos y gracias a

Gracias a los dos y gracias a Majere en particular por esa info. No lo sabia/recordaba. Con lo de los modos de juego me han matado, de verdad. Hace un rato leí en IGN la primera review de Gran Turismo en PSP y cual es mi sorpresa cuando veo que le han dado un 6.8 de nota, ¿el principal motivo? la falta de un modo carrera. Pa´matarlos... a Polyphony Digital, claro.

Majere
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¡Otia! Pues esto empieza a

¡Otia! Pues esto empieza a ser grave. ¿Qué pasa, que no se acuerdan de que nos compramos un juego para jugar? ¿O es que los estudios de desarrollo se han vuelto tan flojos que hacen los modos chuflas y se olvidan del principal?

El remedio es fácil: Si no tiene modo principal, varapalo en la nota, a ver si los descensos en ventas les sirve de acicate.

P.D.: Tronko, tal y como decía, te has pasao dándole un 6,8 al Soul. Si no tiene modo historia, ¡un 5 y va que se mata omeee! XDDD

JL Egea
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El tema de las puntuaciones

El tema de las puntuaciones es algo personal, está claro, hay mucha gente que está conforme con esta entrega de Soulcalibur tal y como es, pero ya os digo, el caso que nos ocupa me parece grave pero es que el de Gran Turismo... ya les vale; esperaba la llegada del 1 de Rocktubre como agua de Mayo ( y no por la Pspgo precisamente). Tiemblo de Pensar en Gran Turismo 5.

Wottan (no verificado)
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Requisitos

Los analisis genial, pero un detalle que estoy viendo es que no pones los requisitos para el juego, y eso tambien es un detalle importante, tanto a la hora de ver el analisis como a la hora de puntuarlo no crees?

JL Egea
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Wottan, los requisitos son

Wottan, los requisitos son importantes a la hora de un juego de PC, pero este es de PSP, te has despistado neng XD

Wottan (no verificado)
Imagen de Anónimo
XD ya lo sabia, me referia en

XD ya lo sabia, me referia en general, pero como este era el último analisis por eso lo e puesto aquí XD