Análisis Super Street Fighter IV

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Nombre: Super Street Fighter IV                           Plataforma: PlayStation 3 y Xbox360

Género: Acción, Lucha                                         Distribuidora: Koch Media

Muchas han sido las entregas de la saga Street Fighter que han contado con una secuela mejorada con el sobrenombre de Super, y la última entrega que nos regalaron los responsables de que tengamos los dedos machacados de hacer combos, Capcom, no podía ser menos.

Para la mayoría de los fans de estos juegos, Super Street Fighter IV suponía, al conocerse su lanzamiento, que únicamente se iba a aumentar el número de personajes y no presentaría nada novedoso con respecto a su anterior entrega. Pues bien, esto no es del todo cierto. Super Street Fighter IV, supera en la mayoría de sus aspectos a su predecesor, no solo aumentando el número de personajes, abarcando una plantilla de hasta 35 luchadores, sino ofreciéndonos mejoras en distintos apartados y una mayor variedad de modos de juego. Así que sin más preámbulos vamos a analizar este prometedor título de lucha.

 

HISTORIA

 

Este apartado no ofrece novedad con lo visto en Street Fighter IV. Seguimos teniendo que derrotar a Seth, el director de armas e investigación de la organización Shadaloo.  Este personaje, aprovechándose de la supuesta muerte de Bison, crea una nueva compañía y somete su cuerpo a experimentos para potenciarlo. Para ello fabrica una máquina gracias a los datos de luchadores recopilados por su antiguo jefe, aunque la necesidad de conseguir un poder mayor al que ya posee lo obliga a aparecer en este torneo para hacerse con el Hadou oscuro latente dentro de Ryu.

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Cada personaje se inscribe en el torneo por razones de muy distinta envergadura, las cuales irán desde frustrar los planes de Seth, probar sus habilidades e incluso por pura diversión, encontrando en alguno de ellos apenas motivación para luchar.

 

GRÁFICOS

 

En cuanto a su apartado gráfico se refiere Super Street Fighter IV se asemeja bastante a lo ya visto en su anterior entrega en las consolas de nueva generación. Se sigue utilizando la técinca denominada “Cell-Shadding” para el modelado de los personajes, cuidando al máximo los pequeños detalles de cada uno de ellos.

En cuanto a los escenarios se han incorporado a los ya vistos en Street Fighter IV. Si ya contaban con detalles que nos dejaban con la boca abierta, en esta entrega se han incluido unos cuantos con el mismo nivel de detalle, o incluso superior.Por ejemplo, el escenario llamado Solar Eclipse es un lago dentro de la sabana africana en el que podremos apreciar unos cuantos animales, que se colocarán alrededor de la lucha, e incluso podremos apreciar a lo largo de nuestra batalla un eclipse solar, de ahí el nombre del escenario. Todo ello cuidado al detalle.

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Los efectos de las técnicas en batalla siguen siendo espectaculares, pudiendo observar los residuos de energía de las técnicas que realicemos, pero sobretodo los de los llamados Ultracombos y los movimienos FOCUS. Estos últimos ralentizarán el tiempo para dibujar en nuestro personaje, como si de una brocha se tratara, los detalles del movimiento al golpear a nuestro opoenente. Y en lo referente a los Ultracombos, las técnicas mas poderosas y mas vistosas de los personajes, en este título tendremos la opción de elegir entre dos, haciendo estas técnicas aún mas impresionantes si cabe.

 

SONIDO

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En cuanto al apartado sonoro del juego no nos encontraremos con ninguna novedad con respecto al anterior. Volveremos a tener disponibles unos 40 temas de música, más o menos, que harán nuestros combates más intensos e impresionantes.

Además tenemos la posibilidad de cambiar el idioma de los personajes, estando disponibles en inglés y japonés (para los mas fans). No sólo podremos dejarlo todo en el mismo idioma, como es normal en los juegos de este tipo que ofrecen esta opción, sino que además podremos alternarlo, es decir, podemos elegir escuchar las voces en inglés durante las presentaciones del modo historia y en japonés durante las batalas, y viceversa.

 

JUGABILIDAD

 

Este es el apartado que mas novedad refleja con lo ya visto en Street Fighter IV. Si en esa entrega pudimos apreciar que personajes como Sagat, Ryu o Ken eran imposibles de derrotar en las manos de un experto, en esta nueva entrega se ha equilibrado la balanza y ahora las habilidades en combate de todos los personajes están más o menos al mismo nivel.

En lo referente a los dos nuevos personajes exclusivos de esta entrega de la saga, tienen nuevos estilos de lucha y habilidades únicas que hacen de ellos temibles adversarios. A continuación os vamos explicar un poco sus habilidades:

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Juki: Esta muchacha basa su estilo de lucha en el Muay Thai, siendo su postura inicial en equilibrio sobre una sola pierna. La mayor parte de su fuerza reside en sus poderosos combos de patadas, que hacen que esté un poco descompensada con respecto a sus puñetazos.

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Hakan: Este fornido luchador a simple vistanos puede parece un lento, pero al utilizar el estilo de lucha Turca posee una velocidad adecuada, ni demasiado rápido ni tampoco demasiado lento. Su postura inicial nos recordará a la de E. Honda. Como se puede observar el personaje esta embadurnado en aceite que utiliza para resbalarse por el suelo y también en sus adversarios.

En cuanto a sus modos de juego también presenta algo nuev. Contamos con los modos Arcade, Desafío, VS, Combate en Red y Entrenamiento; Vamos a pasar a analizar cada uno de ellos.

En el modo Arcade podremos manejar a nuestro personaje favorito a lo largo de su historia, presentándonos la posibilidad de hacerlo en distintos modos de dificultad. Tendremos tres opciones en Fácil, dos en Normal y tres Difícil, además de la posibilidad de activar la opción de que en mitad de la historia nos desafíen de manera on-line, pudiendo restringirse esta última opción por idiomas.

No vamos a detenernos en el modo VS, ya que es un clásico en cuanto a juegos de lucha se refiere. Podremos luchar con un amigo en una misma consola en combates de dos jugadores en un uno contra uno.

En el modo Desafío se nos mostrara lo mismo que en el anterior juego, con la novedad de que este es el lugar donde podremos jugar las fases denominadas Bonus. Estas fases las iremos desbloqueando en el juego y consistirán en destruir diversos objetos en un determinado tiempo límite. Como muestra, en una de ellas deberemos destruir un coche como ocurría en el clásico bonus de Street Fighter II.

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El modo Entrenamiento nos brinda la oportunidad de practicar las técnicas y combos de los personajes o perfeccionarlas, otro clásico de un juego de lucha.

Por último y no por eso menos importante está el Combate en Red, siendo éste uno de los mas remodelados en comparación con el título anterior. En este modo on-line podremos buscar contrincantes a lo largo de la red, como ya ocurría en el original, además de participar en un modo de Combate sin fin o poder volver a ver batallas disputadas anteriormente. Todo esto será ampliable, gracias al modo Torneo que estará disponible como contenido descargable del juego a partir de mediados de junio de manera totalmente gratuita.

 

CONCLUSIONES

 

Esta nueva entrega de la saga Street Fighter no pasará desapercibida debido a su mejora en lo que al apartado on-line se refiere, además de la inclusión de dos nuevos personajes exclusivos y la recuperación de algunos que no llegaron a estar en el anterior título. Por todo esto los fans de los juegos de lucha en general y de esta saga en particular no deberían de dejar escapar la oportunidad de tener en sus manos este videojuego.

Lo mejor:

  • Su mejora en los modos de juego y en su apartado online.
  • La inclusión de nuevos personajes, haciendo que nos divirtamos mucho más.

Lo peor:

  • Quizás lo peor de este juego sea que no ofrece demasiada novedad comparado con Street Fighter IV.

 

NOTA: 9,2/10

GodRage
Imagen de GodRage
Sinceramente, esperaba ke

Sinceramente, esperaba ke fuese mucho menos diferencia, poco más de dos personajes más y punto. Eso del retoke del online y el ekilibrado de personajes suena bien, además de más luchadores, claro. Para ser un Super no pinta mal, tendré ke catarlo a ver si me lo pillo, ke el IV me gustó bastante