Análisis. Supercar Challenge, la simulación según System 3.

http://i.imgur.com/UUJsjUJ.jpg

System 3 no es una compañia de nuevo cuño, si nos remontamos atras en el tiempo, descubriremos sus orígenes haciendose cargo de grandes títulos en la mágica época de los ordenadores de 8 y 16 bits. The Last Ninja, Constructor, Tusker o Silent Bomber son una muestra de la mejor etapa del estudio, cuya fundación data de 1984 y que en estos últimos años no ha tenido lanzamientos de renombre, salvo alguna excepción, no obstante,es de justicia resaltar que, con todos sus altibajos, System 3 haya sabido seguir adelante hasta nuestros dias, donde vemos año tras año, que cada vez es más complicado sacar la cabeza entre tanta superproducción y tantos estudios de costoso mantenimiento. La excepción que comentabamos antes no es otra que la que fué, el año pasado, su primer incursión en el mundo de la velocidad automovilística con Playstation 3 y la escuderia del "cavalino rampante" como protagonistas, Ferrari Challenge Trofeo Pirelli.

El juego que nos ocupa hoy, Supercar Challenge, no es sinó una evolución del título que el estudio nos brindó en 2008 dejando de lado la limitación que supone un sola marca y cuyo desarrollo se vio lamentablemente marcado por la muerte de Tim Best, experimentado gurú creativo y de desarrollo de System 3, en activo en la compañia desde 1986 y directamente involucrado en la serie The Last Ninja, Constructor y, como no, en este novedoso Supercar Challenge.

http://i.imgur.com/uSTvw9Q.jpg


Supercoches, supercircuitos, supermotores.

Persianas arriba !! Es hora de comprobar de que manera vamos a disfrutar estas costosas máquinas de devorar asfalto; nada más entrar en el modo para un jugador nos llamaran la atención los dos principales y más completos modos de juego, el primero, el Modo Challenge, en este, simularemos un campeonato mundial visitando los circuitos más representativos de los paises por los que pasaremos, Monza en Italia, Silverstone en Gran Bretaña o Nurburgring, a.k.a. "El Infierno Verde", en Alemania son algunos ejemplos de las 19 pistas que incluye el juego y a los que nuestra conducción tendrá que adaptarse, como no podia ser de otra manera, no será lo mismo competir en el veloz Monza que en el sinuoso Infineon (USA).

Comenzando en Canadá, las etapas del Modo Challenge tendrán una estructura similar en todo el campeonato, una primera vuelta a contrareloj en solitario para optar a una buena posición en la parrilla de salida (y si es posible, una pole position), una vez adjudicada nuestra plaza en la salida, disputaremos una carrera a tres vueltas contra 15 adversarios, adversarios que, suponemos que por una lamentable cuestión de caprichos en las licencias del juego, conduciran siempre un coche de la misma marca que el nuestro, olvidaos de manejar un Ferrari y competir contra un Aston Martin, por poner un ejemplo. Tras cada ronda, tendremos acceso a un carrera especial en la que desbloquearemos un nuevo modelo del que poder disponer, ya que al principio solo tendremos acceso al Aston Martin DBR9, el Pagani Zonda y el bestial Enzo Ferrari; uno de nuestros objetivos en el juego es, precisamente eso, llenar nuestro garaje con los más de 40 modelos de "supercoches" que incluye el título.

http://i.imgur.com/eX5HOwy.jpg


Para tal fin, será necesario, no solo ir ganando carreras, sino tambien ganar créditos con los que entrar en la opción Exposición de Supercars y poder ir adquiriendo los vehículos que, con el desarrollo del campeonato, vamos desbloqueando; como ya os podeis imaginar, cada coche, dependiendo de sus prestaciones y de lo "exótico" que sea, tendrá su propio coste. Dichos créditos los iremos ganando en las carreras en base a nuestra posición al cruzar la meta, al nivel de dificultad (facil, normal, pro y élite) elegido y a pequeños retos que nos propone el juego durante el campeonato (carrera limpia, vuelta rápida...).

El segundo modo que nos llama la atención es el Torneo Supercar, en el, competiremos en tres rondas que tendran lugar en cualquiera de los circuitos disponibles con un único objetivo: LLegar el primero; tambien en esta modalidad tendremos acceso a los créditos de la misma manera que en el modo Challenge, que será realmente donde se invertira el mayor número de horas en este Supercar Challenge. No pueden faltar a la cita los básicos pero necesarios modos arcade y contrareloj, ademas de un muy especial tutorial que nos introducirá de la mano del piloto profesional Tiff Needell en los entresijos de la alta conducción.

http://i.imgur.com/LgGZblo.jpg


Supercoches, superdetallados.

No es tarea facil la recreación fidedigna de circuitos y coches en un juego de ese tipo; si lo que se pretende es llevar al jugador a una experiencia de simulación y realismo único, la labor a realizar no es moco de pavo. Lo que tenemos en Supercar Challenge es, como comentabamos al principio, una evolución de Ferrari Challenge y es en el apartado técnico donde quizas más se note. No tenemos peros que poner a la traslación del trazado de los circuitos al entorno virtual, la fidelidad y el buen hacer en este aspecto se nota, no obstante si que destacamos la pobreza en las texturas de los escenarios que rodean el asfalto, es decir, gradas, vallas, colinas, vegetación... carecen de detalle gráfico y lo que es peor, nos damos cuenta de ello durante la conducción y aun más en las repeticiones al final de cada carrera. Algo parecido ocurre con los efectos climatológicos, con un poco conseguido efecto de lluvia, y con los daños en los coches, ya que los máximos destrozos que podremos causar se limitan a descolgar parachoques y algun retrovisor y a estropear la pintura de la carroceria a base de arañazos.

http://i.imgur.com/VZiHdpE.jpg

 

En contraposición, vamos a poder disfrutar de unos buenos y detallados modelados en los coches que, sin ser el summun de esta generación, cumplirán debidamente su cometido haciendonos disfrutar visualmente, tanto en momentos de competición como admirandolos en nuestro creciente garaje; ademas, otra virtud tanto o más importante que el aspecto gráfico, es que no vamos a tener problemas con la estabilidad de la tasa de imágenes por segundo, no importa como de cargada esté la pista, Supercar Challenge tiene la suavidad como bandera en este apartado.

Por lo demas, nada que reprocharle, sobre todo si no caemos en la tentación de comparar el juego con los dos púgiles máximos del género, Gran Turismo y Forza Motorsport, no habrá mayor problema a la hora de que el juego nos entre por los ojos. Un bien alto.

Reventando sonómetros.

No podemos evitar que se nos ponga la piel de gallina la primera vez que ejecutamos el juego y oimos "Carmina Burana" mientras se nos van mostrando los primeros compases gráficos con detallados planos de los coches que disfrutaremos más adelante. El clásico tema nos acompañará tambien mientras navegamos por los menús del juego, sin embargo, exceptuando en la presentaciones de algunos modos de juego, no oiremos más musica durante el juego que los rugidos de nuestro coche y de los coches de nuestros adversarios, sorprendente.

Así mismo, disfrutamos de trabajados Fx´s, algo que se hace notar cuando oimos que el motor de cada vehículo suena distinto a los demas o cuando sencillamente nuestro coche derrapa, frena bruscamente o colisiona contra algun adversario. No pasamos por alto pequeños detalles, como el filtro por el que se pasa el sonido ambiental cuando usamos alguna de las perspectivas interiores, de las siete disponibles, ya que contribuye a una mejor inmersión en este competitivo mundo de la velocidad, es más, si teneis vuestra Playstation 3 conectada a un buen amplificador que decodifique la señal de audio Dolby Digital DTS que incluye Supercar Challenge, solo os faltará el casco y el cinturón de seguridad para estar plenamente "ambientados".

Un volante llamado Dualshock.

La filosofia de Supercar Challenge no es otra que, desde la base de la simulación, poder disfrutar de los modelos de coche más potentes y exclusivos del mundo en circuitos reales de renombre internacional; esto, es una arma de doble filo, si bien vamos a conducir muestras de las principales marcas de deportivos como son Bugatti, Chevrolet o Ferrari (echamos en falta alguna más, como BMW p.e.) con todo el espectáculo que ello conlleva, no tendremos opción de mejorar la motorización de los coches que vamos adquiriendo, resulta quizas algo irreal, que no imposible, querer exprimir aun más un bólido que ya de base supera los 300 cv, de modo que el incentivo de poder subir la potencia de los coches es algo inexistente en este juego. Lo que si podremos es modificar a nuestro antojo la parte ciclo, es decir, regular la suspensión, la distancia al suelo, la alineación de las ruedas etc así como llevar nuestros vehículos a los cielos del tunning a base de pinturas y vinilos.

http://i.imgur.com/s6zpcAt.jpg

 

La máxima "Facil de aprender, dificil de dominar" nunca fué tan cierta como lo es en este juego, gracias a una cuidada jugabilidad, nos haremos rapidamente con los controles de nuestro coche favorito y nos confiaremos pensando que lo tenemos dominado en las primeras vueltas... nada más lejos de la realidad, no serán muchas las partidas jugadas cuando nos daremos cuenta de lo dificil que es hacer un podium. Incluso en las primeras carreras, es endiabladamente complicado cruzar la meta en los primeros puestos, esto, sin duda, alegrará a los experimentados jugadores que busquen un desafio a su altura, pero no os quepa duda de que tambien hará echarse las manos a la cabeza a una gran mayoria de usuarios cuando, solo a base de memorizar al dedillo cada curva y de continuas repeticiones logrará hacerse un hueco entre los primeros puestos.

Antes de comenzar cualquiera de los modos comentados anteriormente se nos dará a elegir el tipo de conducción que queremos:

  • Con ayuda. Donde, aparte de activar el control de tracción o el ABS, tendremos incluso un modo de frenado automático que empezará a frenar por nosotros en el momento adecuado antes de tomar una curva.
  • Arcade. Con la mayoria de las ayudas activadas y una sensación más alejada de la simulación.
  • Simulación. La opción de los más expertos, un error en una curva concreta nos puede costar la carrera. Este seria el tipo de conducción para el que se ha programado Supercar Challenge.

 

Tipos de conducción aparte, siempre podremos irnos al muy completo apartado de opciones y allí configurar a nuestro gusto desde la potencia del control de estabilidad a la posición de los retrovisores e incluso conectar o desconectar el control de daños, ya que el coche dispondrá de una barra de daños que, en el caso de superar un cierto porcentaje, nos podrá retirar de la carrera sin remisión.

Desafiando al mundo.

Nos hemos convertido en unos ases del volante, ahora es el momento de mostrar nuestra habilidad al volante al resto de la comunidad online del juego; para lograr ese objetivo, Supercar Challenge utiliza en multijugador un sistema de créditos muy parecido al que hemos comentado anteriormente, solo que en este caso unicamente nos serán utiles para mejorar el ego de nuestro "yo" virtual. No da para mucho este apartado, tendremos carreras para hasta 16 jugadores a la vez y dispondremos, en el caso de configurar la partida así, de todo los coches del juego; unicamente resaltar algun momento de lag puntual en carreras multitudinarias donde la calidad de la conexión de cada jugador es crucial. Diversión rápida e inmediata, si disponeis de banda ancha o de varias consolas que conectar en red local.

 

Conclusión.

Supercar Challenge es una nueva apuesta en la simulación automovilística, exclusiva para Playstation 3, de System 3 y Eutechnyx. Si no os importa en demasia el apartado gráfico y, sobre todo, no le temeis a una alta dificultad, este nuevo juego de carreras os ocupará una sustancial cantidad de horas de vuestro tiempo libre sin duda alguna, ademas, teniendo tambien en cuenta el hecho de que el catálogo de la consola de Sony en el género no es el más completo del mundo, hace que el juego que nos ocupa tenga un poco más de atractivo, a sabiendas de que ha sido lanzado el mismo mes que dos pesos pesados como son Need For Speed: Shift y Dirt 2. Por lo demas, un juego correcto en todos sus apartados pero que tampoco nos ofrece nada particularmente nuevo con lo que llamar nuestra atención.

LO MEJOR:

  • Licencias oficiales de primeras marcas de coches.
  • Correcto en todos sus apartados.
  •  Fidelidad en el trazado de los circuitos.

LO PEOR:

  • Faltan marcas importantes.
  • La dificultad puede desanimar a los menos expertos en el género.
  • Detalle gráfico de los circuitos.
  • Que no haya sido lanzado meses antes.

 

NOTA: 7.4

zerasul
Imagen de zerasul
clase B

y digo yo.... si me pongo en el modo simulacion... estare preparado para sacarme el carnet de clase B? lo digo por que la semana que viene me examino :P

Majere
Imagen de Majere
Supercar Challenge

Va a ser que no, Zerasul. No obstante, cuando tengas delante al examinador, coméntale el tema a ver qué opina al respecto. XD

Tronko, muy buen análisis en la linea de lo que nos tienes acostumbrados. Por lo poco que pude ver del juego, coincido contigo en todo lo dicho: más que correcto en todos sus apartados, pero sin llegar al nivel de los pesos pesados del género, Forza y el próximo Gran Turismo, y sin duda la mejor opción para los que quieran aliviar la larga espera hasta la llegada del título de Polyphony.