Análisis Killing Floor

Killing floor 1

Nombre: Killing Floor                            Plataforma: PC                                            

Género: Survival horror                         Distribuidor: Tripwire interactive

Cualquier persona, incluso alguien que ignore completamente los temas de ciencia ficción y fantasía tendrá un mínimo de idea de lo que es un zombi. Historias, películas, series, libros… sin duda estos monstruos han alcanzado un gran nivel de popularidad incluso más que los también mundialmente conocidos Dracula o frankestein, pero ¿cuál es el origen de estos seres? ¿Qué es exactamente un zombi?

A lo largo de los años los zombis o zombies (ambas palabras son validas) han sido descritos de múltiples formas. Algunas obras nos los presentan como experimentos genéticos fallidos, en otros casos como muertos andantes que regresan de sus tumbas sin motivo aparente, incluso en la película de guerra mundial z llaman así a los afectados por la epidemia de un virus a nivel mundial. En algunas ocasiones nos los hacen ver como lentos y débiles en otras como fuertes y rápidos y en la gran mayoría de los casos si te muerden te contagias y te conviertes en uno de ellos, es lógico que todas estas modificaciones lleven a confusiones y que muchas personas no sepan responder con exactitud a las preguntas planteadas anteriormente.

El verdadero origen de estos seres está en la brujería vudú, un hechicero de esta creencia mediante siniestros y extraños conjuros, supuestamente conseguía devolver a la vida a un cadáver convirtiéndolo en su siervo, un ser carente de voluntad que trabaja bajo las ordenes del brujo. Eso es en origen un zombi, esto da a entender que tendrían la velocidad y fuerza de una persona normal y que si te muerden no tendrían por qué contagiarte.

Sin adentrarnos más en el verdadero origen e historia de estos seres, demos por validas todas esas definiciones y descripciones alternativas, pasemos a hablar de la aparición de estos especímenes en el mundo de los videojuegos, ya que es lógico que unos monstruos tan populares y conocidos aparecieran también en este campo. Desde los más antiguos como el Resident Evil, o The house of the dead, y años después Left 4 Dead, Dead Island, Dead Rising… Existen infinidad de videojuegos en los que estos horribles seres son los protagonistas y principales enemigos y puede que precisamente por esa gran cantidad de títulos, este videojuego no haya destacado y alcanzado la fama que se merece ya que el killing floor es un videojuego de lo mismo pero no simplemente uno más, un videojuego de lo mismo pero a la vez diferente.

 

HISTORIA

 

Realmente este no es el punto fuerte del juego, ya que la historia que lleva a los acontecimientos de este juego lejos de ser fascinante es muy simple.

Horzine una empresa que trabaja en diferentes campos de investigación con su sede principal en Londres, ha estado jugando a ser dios y esto ha traído nefastas consecuencias. Una horda de espantos mutantes (también pueden ser llamados zombis para que la gente nos entienda mejor si les hablamos de este juego) ha escapado de los laboratorios de la empresa y ha tomado las calles y campos de toda Inglaterra, el caos la muerte y la destrucción campan a sus anchas. Pero como en todas las catástrofes siempre se crean héroes, en este caso un grupo de supervivientes ha decido ponerle fin a esta situación y intentar restablecer el orden y la paz en la isla y tú has de encarnar a uno de estos valerosos héroes.

killing floor 2

Básicamente esta es la historia pero podremos ir conociendo más detalles a la hora de elegir un personaje, ya que dentro de la gran variedad que tenemos para escoger, desde militares a hombres disfrazados cada uno cuenta su propia historia, hay que reconocer que algunas de ellas son muy originales e interesantes. También podremos ir conociendo más detalles secundarios de esta devastadora catástrofe a la hora de escoger mapa ya que al igual que los personajes cada uno incluye una pequeña historia.

 

 

GRAFICOS

 

Muchos juegos online dejan sus gráficos sin mejorar durante muchos años como es el caso del wow pero se ve que en tripwire le dan más importancia a este aspecto.

 Hay que reconocer que los gráficos de este juego siempre han estado “bien” para ser un juego de 2009, pero desde una actualización reciente han mejorado y mucho, han ganado más realismo y detalle. Por ejemplo la sangre parece bastante real, siempre que le des un cuchillazo a un objeto quedara marcado, si quemas algo se notara el efecto del fuego y referente a los especímenes la verdad que también están muy logrados a nivel de detalles, algunos de ellos si nos fijamos veremos que tienen horribles cicatrices y otras marcas que hacen que su apariencia resulte a un mas grotesca.

killing floor 3

También la muerte de los monstruos es más o menos real no muere de igual forma si le pegas con un hacha, le lanzas una granada o lo quemas, en cada caso se puede apreciar bastante bien el diferente efecto que causara cada tipo de arma.

Killing floor 4

 También destacar que podemos ver como se acercan los enemigos desde muy lejos, cosa que es una ventaja sobre todo si se juega como francotirador. En lo que si falla es con los enemigos muertos, en vez de permanecer en el mapa, desaparecen a los pocos segundos sin dejar rastro y eso le resta gran parte del realismo, también pierde mucho realismo en lo referente a la destrucción de escenarios y es que es imposible destruir nada de lo que hay en el mapa, te pueden estar lanzando misiles y esconderte detrás de una caja de cartón que no sufrirá el menor daño pero quitando estos dos últimos detalles se puede decir que está bastante bien de gráficos.

 

JUGABILIDAD

 

Sin duda este es el punto fuerte del juego y lo que lo hace único. Podemos escoger entre jugar en solitario y de manera cooperativa, en ambas  el modo de juego es prácticamente igual pero a la hora de explicar algunas situaciones, lo hare refiriéndome al modo multijugador, ya que es en el donde realmente se encuentra la esencia de este juego. Es de vital importancia mencionar que el número de especímenes que surgirán va directamente proporcionado al número de jugadores, por eso en la descripcion de todos los mapas nos pone de 1 a 6 jugadores. Para dejarlo claro del todo explicado de manera muy simpe: Mas gente salen más monstruos menos gente salen menos monstruos.

Tanto en el modo solitario como en el cooperativo, encontraremos dos modos de juego el normal y el objetivo.

OBJETIVO: Como su propio nombre indica, en este modo tendremos que ir cumpliendo objetivos que pueden ser muy variados, desde matar a un numero de especímenes en un tiempo a tener que llevar a un personaje a un punto seguro sin que sufra demasiados daños.  Poco mas se puede decir de este modo ya que de momento no está muy extendido y solo hay 2 mapas para este estilo de juego que añadieron hace poco meses pero parece que cada vez va cogiendo más fuerza.

NORMAL: en cuando todo el mundo haya escogido su clase y le den a listo empezara la acción. Tendrás unos segundos en el mapa para poder situarte y pensar a donde ir, ya que a los pocos segundos empezaran a surgir especímenes de todas partes y tendrás que empezar a actuar. Este juego va por oleadas, y en cada una de ellas irán surgiendo mayor numero y más poderosos monstruos tu misión en sencilla, eliminarlos a todos, y si consigues no ser devorado tendrás un pequeño margen de tiempo (normalmente 1 minuto) para acudir a la tienda y poder comprar munición cambiar tu arma… etc así hasta llegar a la ronda final en la que tendrás que enfrentarte a un boss.

KILLING FLOOR 4

Hasta aquí todo puede parecer simple, pero otro punto fuerte del juego es que puedes escoger entre 7 clases diferentes. Al igual que en los juegos de rol puedes ser mago o guerrero.. etc. aquí puedes escoge entre ser: Medico de campaña, especialista en apoyo, francotirador, berserker, comando, escarabajo de fuego o demoliciones. Cada clase nos otorgara una serie de privilegios y nos permitirá manejar el tipo de armas pertenecientes a esa categoría con mayor efectividad. Esto da la opción de jugar cada partida de manera diferente, y con eso conseguir que el juego no se nos haga repetitivo, ya que el modo de juego de una clase a otra puede cambiar mucho y hay que saber cómo actuar en cada caso. Por otra parte también tendremos que ir subiendo de nivel siendo el 0 el mínimo y 6 el máximo, Cada clase marca unos objetivos para conseguir subir de nivel y una vez que lo hayamos cumplido y subamos de nivel iremos aumentando el daño que hacemos, conseguiremos descuentos para las armas de nuestra clase… etc. 

killing floor 5

También hay que destacar las 5 opciones de dificultad disponibles: principiante, normal, difícil, suicida e infernal. Es importante el nivel al que estemos para escoger la dificultar, ya que a veces jugadores inexpertos se aventuran en partidas de dificultad elevada y solo consiguen perjudicar mucho al equipo e incluso llevándolo a la derrota, pero independientemente de eso nunca he visto un juego mejor equilibrado en este aspecto, en el modo principiante hasta un mono podría ganar mientras que en el infernal tienes que saber muy bien lo que haces en cada momento ya que el mas mínimo error puede llevar a la muerte de todo el equipo. Esto también influye en gran parte en el modo de juego en los modos principiante y normal será pegar tiros sin mas ya que los enemigos serán muy blandos y fáciles de eliminar, pero en las dificultades superiores se necesita pensar una buena estrategia y buscar un sitio adecuado para poder resistir además de mucha precisión para no quedarte sin munición rápidamente. 

killign floor 6

Un aliciente más del videojuego, es que al tratarse de un survival horror no podremos descartar la opción de que algunos enemigos aparentemente surgidos de la nada, nos den más de un gran susto.

 

SONIDO

 

Este aspecto tiene un papel muy importante dentro del juego pero a la vez también tiene notables errores.

Debo advertir que no es nada conveniente jugar a este juego escuchando música, ya que si quieres estar a alerta y saber que criaturas te acechan es importante escuchar, ya que cada monstruo tiene su sonido característico y fácilmente distinguible, esto es una gran ventaja para detectar enemigos que se te puedan acercar por la espalda o salgan de algún sitio inesperado, en el caso de los más grandes y peligrosos les gusta ser escuchados desde que salen en tu búsqueda, y esto a veces puede ser algo confuso, puede que estén lejos y tarden un tiempo en llegar  o que estén a la vuelta de la esquina, de todas maneras si escuchas el sonido de una moto sierra arrancada  o una macabra sonrisa pon a punto tus mejores armas y prepárate para hacerle frente a uno de los grandes.

Otra ventaja que ofrece al audio de este juego es que si estas demasiado concentrado combatiendo y no te estás fijando en el contador de especímenes restantes, cuando la ronda esté a punto de acabar la trader (vendedora) mandara un mensaje de que la tienda está a punto de abrir sus puestas, justo para anticiparse e ir acercándose.

Otro punto positivo es que tienes dos opciones para comunicarte con tus compañeros de equipo, o bien pulsando el mayus y hablando con tu propia voz a través del micro, o pulsando la tecla V que te dará  opción a  que tu personaje diga unas frases estándar muy útiles, como por ejemplo pedir que te curen o que alguien suelde las puertas y se sabrá quien lo solicita por que saldrá un retrato de tu personaje, también mencionar que los personajes hablan automáticamente por ejemplo cuando recargan, están a punto de morir, sacan determinadas armas.. etc. y he aquí el primero de los defectos, excepto un personaje que pertenece a un DLC y los personajes femeninos, todos los demás personajes tienen la misma voz y dicen las mismas frases por eso muchas veces es difícil saber quien esta recargando por ejemplo.

 Otro de los defectos es que algunos mapas tendrán  efectos de sonido por ejemplo sonidos de maquinas o lluvia que te dificultaran mucho escuchar con claridad los demás detalles, pero esto por suerte se puede ajustar para que no moleste demasiado pero aun así se notara, también el sonido de algunas armas al disparar puede molestar sobre todo cuando es durante mucho tiempo seguido pero también lo podremos ajustar a nuestro gusto. Y sobre lo que es banda sonora poco se puede decir, algunos mapas tienen banda sonora propia y en algunos casos es muy original por ejemplo en el mapa terror paleto escucharemos una conocida canción de Michael Jackson pero la gran mayoría de los mapas tiene sonido estándar que es una canción de rock bastante dura en cada ronda y únicamente puede variar en la ronda final, el tiempo de tregua en el que la tienda está abierta se escuchara una siniestra canción de fondo que inspirara tranquilidad pero aquí desgraciadamente las treguas duran poco y la tranquilidad también.

 

CONCLUSION

 

A pesar de ser del año 2009 este juego continúa estando muy vivo, siempre suele haber disponibles varios servidores para jugar en el modo cooperativo y en cualquier dificultad, y como he mencionado antes debido a sus múltiples opciones de modo de jugabilidad es muy difícil que se nos pueda hacer repetitivo, pero por si acaso llega esa extraña situación la propia compañía ha tomado medidas al respecto.

Coincidiendo con Navidad, Halloween y parte del verano, veremos que los enemigos se modifican completamente y toman una nueva apariencia relacionada con los acontecimientos de esas épocas del año.

killinf floor 7

Además podremos desbloquear personajes completando logros específicos de los eventos. También la compañía aprovecha estos acontecimientos para añadir nuevos mapas y DLC de armas y personajes. Y, aparte de lo hace la propia compañía para evitar la rutina también tendremos la opción de jugar en alguno de los muchos servidores custom que existen donde veremos modificados mapas enemigos armas... Y por si esto fuera poco también podremos encontrar miles de artículos gratuitos en la workshop de steam para modificar algunos aspectos del juego a nuestro gusto.

Por supuesto que este juego incluye exactamente 252 logros de steam, y al igual que en la gran mayoría de los juegos con logros algunos son muy simples y otros solo podrán ser superados por los mejores jugadores, La suma de todos los factores de este juego lo convierten en si no el mejor, uno de los mejores videojuegos de la historia dentro de este genero.

Lo mejor:

  • Diferentes modos de juego 
  • Perfecto equilibrio entre las difcultades
  • Practicamente imposible que se vuelva aburrido

Lo peor:

  • Personajes con la misma voz.
  • En el modo multijugador estamos expuestos a que se unan jugadores novatos y nos estropen la partida.
  • La banda sonora puede resultar un poco repetitiva.

killing floor final

 

NOTA: 9