Análisis THIEF

Nombre: THIEF                                       Plataforma: PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360, PC

Género: Infiltración y aventuras                Distribuidor: Koch Media

Square Enix devuelve una vez más a la vida una antigua franquicia, "Thief" y su protagonista "Garrett" el ladrón están de vuelta una vez más, como ya hicieron anteriormente con "Deus Ex" vuelven a confiar en el mismo grupo de programadores, los chicos de Nixxes y de Eidos Montreal y nos permiten disfrutar de este autentico juegazo en cinco plataformas de juego diferentes, tanto para la anterior como para la nueva generación.

Thief se reinicia y se actualiza para convertirse en uno de los juegos más destacados de principio de año, reinventa la formula de los anteriores juegos de la franquicia adaptándola a los gustos actuales y facilitando el sigilo y las artes del robo en primera persona al gran público pero también sin dejar de lado a los más veteranos y expertos jugadores de la saga Thief.

 

HISTORIA

 

La palabra "Thief" por si algún lector no lo sabe es inglesa y significa "Ladrón" y la historia y el protagonista de este juego "Garrett" nos ponen a los mandos   por lo tanto, de un ladrón y su objetivo es apoderarse de cosas ajenas a partir del uso de la violencia o de la intimidación, aunque su forma favorita de actuar es ser una sombra silenciosa totalmente indetectable e imperceptible sin dejar huella y sin ser visto y sin causar daño a nadie.

En una época antigua, oscura y sombría, en una gran ciudad presidida en su centro por una gran torre de reloj, como si del Big ben de Londres se tratara, nos convertimos en un autentico maestro ladrón capaz de robar y hurtar cualquier joya, tesoro, pieza de colección, u obra de arte que nos plazca con tan solo unas simples ganzúas y nuestra habilidad para abrir puertas y cerraduras.

El prologo del juego pone en escena a nuestro protagonista y a una joven ladrona llamada Erin mientras nos explican los controles mas básicos y las acciones más frecuentes a realizar, pero llegamos a un punto en el que una extraña orden de monjes se encuentran realizando un extraño ritual con una gran piedra de luz. Al intentar huir por los tejados de los guardias que persiguen a "Garrett" y a "Erin" nuestros amigos caen por el techo de cristal a la sala inferior donde los monjes realizan su secreto ritual. Cuando "Garrett" despierta se da cuenta de que Erin ha desaparecido y de que ha pasado un año desde aquel incidente.

Ayudado por nuevos personajes como su viejo amigo Basso o La Reina de los Mendigos, "Garrett" poco a poco va desentrañando una oscura y cada vez más interesante historia en la que tendremos que hacer uso correcto de todas nuestras habilidades de ladrón para ir desvelando el guión del juego.  

 

GRÁFICOS

 

Mucho se ha hablado últimamente sobre resoluciones y sobre fotogramas por segundo en parte por la llegada de las nuevas PlayStation 4 y Xbox One al mercado, en este análisis vamos a centrarnos en que "Thief" no es ni más ni menos divertido, jugable o interesante indistintamente de la plataforma donde estemos jugando, por decirlo de forma brutalmente comparativa el clásico videojuego Tetris no se vuelve más divertido si lo jugamos en la primera Game boy o si lo jugamos a 720p o a 1080 p, es simplemente el mismo juego con mejor aspecto visual.

Pues bien, después de este tosco ejemplo podemos decir claramente que la mejor versión de "Thief" es la de PC siempre que contemos con un ordenador muy potente para poder activar su máxima resolución y poner en pantalla todos los efectos gráficos y filtros activados. Seguidamente aunque por poco, nos encontramos por las versiones de PS4 y de Xbox One, ambas con sus más y sus menos en cuanto a resoluciones y a efectos gráficos se refieren. Por último las versiones de PlayStation 3 y de Xbox 360 como es lógico son técnicamente las versiones más limitadas.

¿La diversión y los gráficos van unidas?, pues sinceramente en Thief este caso no sería un buen ejemplo, ya que podemos disfrutar del mismo juegazo en todas las consolas y plataformas su base y sus mecánicas siguen estando intactas lo único que conseguiremos lógicamente depende de cada versión es tener más efectos gráficos, mas juegos de partículas, luces y sombras, mayor resolución de 720p a mas de 1080p dependiendo de la versión y también 30 fotogramas por segundo a mas de 60 imágenes por segundo también dependiendo de en que maquina de juegos estemos jugando a Thief.

Para los más exigentes recomendaremos Thief en su versión de PC, pero solo para aquellos que tengan un "super PC" ya que con un pc "normalucho" conseguiremos peores resultados visuales que si estamos jugando en PS4 o Xbox One o incluso si nuestro ordenador es totalmente antiguo jugaremos con mejor calidad visual en Xbox 360 y en Ps3, olvidándonos de drivers, de memoria RAM y de procesadores de por medio y sabiendo que simplemente con insertar el disco en nuestra video consola tendremos una gran experiencia de juego y visualmente muy satisfactoria.

Visualmente el juego es una delicia artística y su manera de representar la ciudad principal y al resto de localizaciones con variedad de oscuros callejones, tejados donde todo queda envuelto en lluvia y en neblina, en interior de grandes mansiones o de la torre del reloj que es nuestro hogar cuenta con gráficos de primera línea de programación.

Preciosos y perfectamente representados también los objetos que robamos con la posibilidad de ver y de rotar los que cuentan con una importancia y un mayor valor dentro del juego, así como a la hora de representar mecanismos de cierre en puertas, ventanas o cajas fuertes donde tendremos que realizar "minijuegos" para poder abrirlos.

En las escenas cinemáticas el juego pasa a mostrar a los protagonistas en tercera persona con una calidad espectacular digna de película de animación con una increíble captura de movimientos en las caras y en los gestos de los personajes.

El diseño de niveles es variado ya sea dentro de casas, mansiones o en patios y plazas de callejuelas y de estrechos pasillos de piedra y roca, Thief es un autentico espectáculo para la vista en cualquiera de sus versiones.

 

SONIDO

 

Otro apartado sobresaliente de Thief es sin duda alguna su apartado sonoro. El juego cuenta con un doblaje al castellano de primer nivel, interpretado por auténticos dobladores profesionales fácilmente reconocibles por su trabajo en series de televisión o en cine eso hace que nos metamos mucho más de lleno en la historia y en la personalidad de los personajes que van apareciendo en escena.

La Banda sonora del Canadiense Luc St. Pierre también destaca por sus temas orquestales con gran cantidad de instrumentos y dándole un sonido muy épico que refuerzan las imágenes que tenemos frente a nuestros ojos.

Sin duda alguna la mezcla de los efectos de sonido, con la banda sonora orquestada y el doblaje al castellano de primer nivel hacen que Thief cuente con un apartado de sonido sobresaliente y consigue hacer más grande aun el regreso de la franquicia al mercado actual del videojuego.

 

JUGABILIDAD

 

Intentaremos abrirnos paso por tejados y callejones equipados con un sofisticado arco, capaz de disparar afiladas flechas de hierro o incluso también flechas modificadas capaces de quemar objetos o flechas de agua usadas para apagar antorchas y candelabros y poder movernos en la más profunda oscuridad sin ser detectados por los guardias y centinelas que frecuentan la ciudad o las casas donde realizamos nuestros robos.

También podemos comprar con las monedas que robamos puntos de habilidad para maximizar la destreza, fuerza o velocidad por poner solo un par de ejemplos de los múltiples valores que podemos personalizar y potenciar en nuestro personaje y ser más eficientes a la hora de realizar las diversas acciones necesarias para tener éxito en nuestros distintos objetivos como maestro ladrón.

Si queremos llevar a cabo todas las tareas jugables que "Thief" nos brinda nos encontramos con un juego con una media de duración de unas 20 horas aunque todo esto depende claro esta del tipo de dificultad que seleccionemos al comienzo de la aventura ya que esto vuelve el robo más sencillo en un autentico incluso contamos con la opción de customizar nuestra propia dificultad activando o desactivando varios valores a tener en cuenta en la infiltración del juego o a la hora de noquear enemigos o de ser descubiertos.

A medida que robamos mas y mas objetos de valor encontraremos mejores objetos, tales como: una porra para noquear y dejar sin sentido a nuestros enemigos, botellas de cristal para hacer ruido y llamar la atención de los guardias, unas garras para escalar a lugares más altos, arco y flechas de distinto tipo, nuestra gema de luz que nos avisa si estamos visibles y a la vista de terceras personas o escondidos en nuestro entorno más cercanos, una llave inglesa para abrir resortes, mecanismos y trampillas o cuchillos para lanzar a dejar fuera de combate a cualquiera que pueda impedirnos conseguir nuestro deseado botín.

Dependiendo de la forma que tengamos de jugar y de terminar las misiones seremos recompensados con distintos tipos de ranking variando en función del número de guardias que hemos eliminado o noqueado, el número de objetos recogidos, el sigilo empleado consiguiendo que el juego sea muy rejugable y que cuente con distintas formas de jugar y de terminar los niveles.

 

CONCLUSIÓN

 

Los chicos de Eidos Montreal y de Nixxes lo han vuelto a hacer, al igual que con Deus Ex, resucitan con un gran soplo de aire fresco a una gran franquicia como es "Thief" y nos traen un juego en primera persona que demuestra que sin tener que pegar ni un solo tiro y valiéndonos solo de nuestro arco y de nuestras ganzúas podemos quedar totalmente enganchados a este reinicio de la saga del ladrón Garrett y del oscuro y misterioso mundo que lo rodea.

Recomendamos Thief tanto a jugadores expertos como también a jugadores nuevos que nunca han tenido contacto con los anteriores títulos de la franquicia ya que este reinicio de la saga está pensado para todo tipo de públicos y no  se centra solamente en agradar a los viejos y veteranos jugones de los Thief anteriores.

También a todo aquel que le guste la acción, la exploración y el sigilo va a poder disfrutar de un gran juego con unos gráficos y una banda sonora de primer nivel y de unas mecánicas de juego muy divertidas y profundas.

 

NOTA: 8