Análisis. Guitar Hero: Metallica. Metal Millitia.

La millonaria saga de Activision lanzó al mercado europeo el pasado 21 de Mayo esta nueva entrega, protagonistas, la banda de metal mas mítica de todos los tiempos: Metallica. Fundada en 1981 por Lars Ulrich y James Hetfield, este grupo ha editado nueve discos de estudio con mas de 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo, ademas, tienen en su haber nueve grammys, dos premios de la cadena musical MTV y un premio de la revista americana Billboard entre otros galardones, no obstante el mayor trofeo que Metallica ostenta no es otro que las legiones de seguidores que llenan sus conciertos independientemente del pais o ciudad donde toquen, allá donde van, arrasan, son historia del Rock-Metal, son Metallica.

Historia

En el modo principal del juego podremos meternos en la piel de nuestro componente predilecto de Metallica, claro está dependiendo del instrumento que vayamos a usar: James Hetfield, micrófono, Lars Ulrich, bateria, Kirk Hammett, guitarra y Robert Trujillo, bajo; igualmente tenemos la opción de jugar con un personaje creado por nosotros para usar en las canciones de los artistas invitados. El objetivo del juego es el mismo que hemos podido ver en otro títulos de la serie, a medida que vamos completando canciones correctamente se nos van desbloqueando nuevos temas, escenarios y extras,al principio del juego solo tenemos disponibles unas pocas canciones (For whom the bell tolls, es una de ellas), al ir interpretando cada una se nos valorará nuestra actuación con una cantidad de estrellas que irán de una a cinco, siendo necesario tocar todas las notas para conseguir la quinta estrella, de modo que para ir descubriendo el material nuevo se nos exigirá una cantidad concreta de estrellas, con este sistema no será necesario tocar todos los temas para ir avanzando, aunque seria un gran error por nuestra parte. Aunque Metallica es la banda protagonista del juego, se incluyen una buena cantidad de temas de otros grupos que de un modo u otro han influido en la historia de la banda de Los Angeles y que ademas han sido elegidos personalmente por Hetfield y compañia para que aparezcan en el juego. La lista completa de canciones es la siguiente:

Metallica:

All Nightmare Long
Battery
Creeping Death
Disposable Heroes
Dyers Eve
Enter Sandman
Fade To Black
Fight Fire With Fire
For Whom The Bell Tolls
Frantic
Fuel
Hit The Lights
King Nothing
Master of Puppets
Mercyful Fate (Medley)
No Leaf Clover
Nothing Else Matters
One
Orion
Sad But True
Seek And Destroy
The Memory Remains
The Shortest Straw
The Thing That Should Not Be
The Unforgiven
Welcome Home (Sanitarium)
Wherever I May Roam
Whiplash

Otras bandas:

Alice In Chains - No Excuses
Bob Seger - Turn the Page
rrosion of Conformity - Albatross
Diamond Head - Am I Evil?
Foo Fighters - Stacked Actors
Judas Priest - Hell Bent For Leather
Kyuss - Demon Cleaner
Lynyrd Skynyrd - Tuesdays Gone
Machine Head - Beautiful Mourning
Mastodon - Blood And Thunder
Mercyful Fate - Evil
Michael Schenker Group - Armed and Ready
Motorhead - Ace of Spades
Queen - Stone Cold Crazy
Samhain - Mother of Mercy
Slayer - War Ensemble
Social Distortion - Mommy's Little Monster
Suicidal Tendencies - War Inside My Head
System of a Down - Toxicity
The Sword - Black River
Thin Lizzy - The Boys Are Back in Town

Gráficos

Este no es apartado al que se le conceda demasiada importancia en un juego como Guitar Hero, sin embargo, comentar que esta entrega va un pequeño paso por delante de sus antecesores; el modelado de los componentes de Metallica, los efectos de luces o la elaboración de los espectaculares escenarios consigue superar lo anteriormente visto y ademas ambientarnos de manera mas que suficiente para sumergirnos dentro del mundo de los "Metálicos". Mencion especial tambien para las originales escenas animadas que nos presentan el juego y nos introducen en los nuevos escenarios que vamos desbloqueando.

Audio

Un placer para nuestro oidos; la gran labor de Activision en este apartado está fuera de toda duda, que seria de Guitar Hero si flojeara en este punto. Aunque el juego es totalmente disfrutable con el Stereo de cualquiera de nuestras actuales televisiones, si teneis la oportunidad de probarlo con un buen amplificador digital 5.1 hacedlo, nosotros lo hemos jugado con un amplificador Logitech 5.1 Z5500 y la inmersión que se consigue es total. Buenos agudos y contundencia en los bajos, eso es lo que vais a encontrar en el caso de que escojais como escenario un local de ensayo o un garage pero si elegis tocar en un macroconcierto tendreis que añadir desde los sonidos del público más enfervorecido a fuegos de artificio o incluso helicopteros que se incluyen en una determinada fase, espectacular. Teniendo en cuenta que son cuatro los instrumentos que podremos usar en este título (Bateria, guitarra, bajo o micrófono) el juego incluye entre sus opciones un ecualizador para poder darle mas volumen al que estamos usando en ese momento logrando así que tengamos el oido mas afinado a la hora de seguir el ritmo de los temas. Como habeis podido ver mas arriba, la lista de temas es de lo mas completa pero hay que tener en cuenta que son solo 49 y seguro que muchos fans de Metallica echaran en falta alguna de sus canciones favoritas, sin ir mas lejos, "Human", del album S & M no aparece, pero claro, no caben mas de 20 años de trayectoria en un solo juego.

Jugabilidad

Si conoceis como se juega al resto de la saga sabreis como se juega a Guitar Hero: Metallica; con ayuda de los periféricos pertinentes que simulan una guitarra, una bateria, un bajo o un micrófono tendreis que "interpretar" distintos temas siguendo el orden de unos botones de colores que os iran apareciendo en pantalla; bien, eso en lo que se refiere a guitarra, bajo y bateria, en el caso del micrófono lo que tendremos es un karaoke con las letras en pantalla del tema en cuestión. Poca novedad en este apartado, si bien destacar la inclusión en algunas canciones del modo experto + en el que habrá que usar la técnica del doble pedal en la bateria, para ello, se ha puesto a la venta un pedal extra con el que poder realizar la dificil maniobra, comentar que, al menos de momento y en la primeras unidades, algunas tiendas lo estan incluyendo gratis al comprar la edición con guitarra de Guitar Hero: Metallica. Otra gran cualidad de la serie es su curva de dificultad ya que desde el modo aprendiz al modo experto hay tres niveles más de dificultad en los que ir evolucionando poco a poco, en pocas palabras, apto para el mas torpe de los novatos y apto para los propios Metallica, que a buen seguro jugaran sus buenas partidas en el modo experto.

Multijugador

Completo a mas no poder; de manera tanto online como en una sola consola, podremos disfrutar bien tocando conjuntamente con amigos temas del juego y luchando por conseguir buenas puntuaciones como hacer una "guerra de guitarras" y poder mandar ataques a nuestro adversario mientras toca como un "fundido en negro", que dejará a oscuras su tabla de notas del rival durante unos instantes o un "notas dobles", que duplicará el número de notas del adversario contribuyendo así a su confusión. Tanto como si cooperamos como si competimos, la experiencia de juego es totalmente divertida y satisfactoria.

Conclusión

Sencillo; hay dos requisitos para saber si comprarse o no Guitar Hero: Metallica, el primero que te guste este tipo de juegos y el segundo es que te guste Metallica, es así de claro ya que realmente el juego no incorpora ninguna novedad destacable respecto a sus antecesores y unicamente el hecho de que seas seguidor de la saga y de la banda será lo que de verdad influya en tu decisión; tambien seria injusto dejarlo solo en eso, aunque Metallica ya habia aparecido con algun tema en anteriores Guitar hero, los saga pedia a gritos un juego exclusivo de los "Four Horsemen" y, todo hay que decirlo, Activision lo ha hecho, y lo ha hecho muy bien.

Nota: 8.5