Análisis Phineas y Ferb: El Día de Doofenshmirtz

http://i.imgur.com/HHlpTmX.jpg

Título: Phineas y Ferb: El Día de Doofenshmirtz        Plataforma: PlayStation Vita

Genero: Plataformas                                             Distribuidor: Sony

Sony anunció en el pasado Madrid Games Week el juego Phineas y Ferb: El Dia de Doofenshmirtz para la consola portátil PlayStation Vita. Un título desarrollado por el estudio madrileño Virtual Toys enmarcado dentro de PlayStation Alianzas, el área del programa PlayStation Talents enfocada a los acuerdos con estudios españoles ya consolidados.

Virtual Toys ha lanzado otros juegos en las plataformas PlayStation, como Cars 2: El Videojuego, Geronimo Stilton: El Regreso al Reino de la Fantasía: El Videojuego, Phineas y Ferb: A través de la segunda dimensión, Los Muppets Aventuras de película y Looney Tunes: Deportes Galácticos. Siendo este Phineas y Ferb: El Dia de Doofenshmirtz en el tercer título desarrollado por el estudio para PlayStation Vita, mejorando sin duda los anteriores títulos lanzados en la consola gracias a que aprovecha las posibilidades que esta ofrece.

 

HISTORIA

 

La aventura en Phineas y Ferb: El Día de Doofenshmirtz, comienza cuando los hermanastros inventores Phineas Flynn y Ferb Fletche ven un anuncio en la televisión del evento El Caos Monster Truck donde el camión Truck Chucker reta a cualquier camión que este dispuesto a enfrentarse a él. Como no pueden dejar pasar este reto, construyen su majestuoso camión monstruo “Carsaurio Moto-Rex” destinado a derrotar a Truck Chucker.

http://i.imgur.com/9X99h67.png

En ese momento el diabólico Dr. Doofenshmirtz activa su rayo láser Electrocontrol-inator que convierte a los electrodomésticos en un ejército de robot malignos formado desde amenazadores microondas hasta letales lavadoras-secadoras con el único objetivo de dominar los tres estados. Este rayo también afecta al Carsaurio Moto-Rex, que está sembrando el caos destrozando a su paso la ciudad de Danville. Esta situación lleva a Phineas, Ferb y Perry el ornitorrinco (el agente "P") a ponerse en marcha para salvar a la población y acabar los maléficos planes del Dr. Doofenshmirtz.

 

JUGABILIDAD

 

Virtual Toys ha desarrollado Phineas y Ferb: El Día de Dr. Doofenshmirtz aprovechando las diferentes capacidades técnicas de PlayStation Vita, comenzando con la pantalla de menú donde, no sólo podremos elegir los diferentes modos de juego usando la pantalla táctil, además para acabar con diferentes robots con el único objetivo de desbloquear nuevos objetos. Después podremos usarlos para decorar a nuestro gusto un robot que aparecerá en la pantalla mediante realidad aumentada, usando para ello la cámara trasera de la consola.

El grueso del juego esta en su ya clásico modo historia, donde nuestros héroes Phineas, Ferb y Perry el ornitorrinco tendrán que superar una aventura dividida en 5 capítulos con 5 o 6 fases por cada uno de ellos, con una jugabilidad que mezcla de forma más que correcta las plataformas y la acción, donde no sólo tendremos que saltar, sino también usar las armas que iremos desbloqueando a lo largo de la aventura para acabar con él maléfico ejército de electrodomésticos del diabólico Dr. Doofenshmirtz. Sin embargo, a lo terrorífico que pueda parecer, los robots resultan de lo más graciosos, nos encontramos lavadoras que lanzan bolas de ropa, microondas que arrojan pizzas recién hechas, cortacésped con temibles colmillos que nos seguirán, o helicópteros radiocontrol y ventiladores asesinos que nos atacan en el aire.  

Las armas serán parte importante del juego ya que nos permitirán derrotar no sólo a los pequeños enemigos que vayan surgiendo, sino de los impresionantes jefes finales como el temible Carnasaurio. Nuestra principal arma será un lanzador de pelotas de tennis, aunque según avancemos en los capítulos no sólo desbloquearemos nuevas armas como un lanzador de bolas de fuego o una pistola de agua, sino también objetos para las mismas que permitirán que nuestros ataques sean más fuertes. Aunque solo usaremos un botón de ataque, por lo que sí queremos cambiar de arma tendremos que seleccionarla en la pantalla táctil o usando el botón select. 

http://i.imgur.com/FFZ3FYN.png

Según avancemos no solo contaremos con la posibilidad de saltar o derrotar enemigos mientras esquivamos sus temibles ataques, sino que también será de vital importancia superar pequeños puzles para poder avanzar gracias a las habilidades especiales de Ferb para mover objetos o de Phineas para superar abismos mediante su pequeña mochila helicóptero. Además, también aparece en acción nuestro amigo Perry el ornitorrinco en fases donde pilotaremos una nave mientras acabamos con diferentes enemigos o esquivamos objetos.

Además a lo largo de la aventura tendremos que encontrar varios elementos en cada nivel, como monedas de plata o bronce que aparecen repartidas a la vista por todo el nivel y escondidas en cubos basura o plantas. Las monedas de oro que nos darán por ayudar a personajes de la serie y las piezas de enemigos que nos darán al derrotarlos. Algo que vuelve al título especialmente rejugable si queremos conseguir todos los objetos de cada nivel, incluidos una serie de extras que iremos descubriendo al rejugarlo.

En definitiva, estamos ante un juego con una duración aproximada de 6 horas de duración aunque se podrá alargar en el tiempo si queremos conseguir todos los objetos escondidos en cada nivel, otros trajes para nuestros héroes, todas las piezas del robot para la realidad aumentada y la posibilidad de jugar a una maquina recreativa clásica donde mataremos a los enemigos que salgan en la pantalla disparandoles hasta acabar los niveles.

 

GRÁFICOS Y SONIDO

 

Graficamente Phineas y Ferb: El Día de Doofenshmirtz es un juego en 3D con un diseño más que correcto y colorido que luce muy bien en PlayStation Vita, aunque no aprovecha en absoluto la potencia de la consola. Aunque este título ha sido desarrollado con el motor Unity por Virtual Toys, lo cierto es que encontramos algunos dientes de sierra y una iluminación algo simple que desmerece un poco el acabado general del juego,  Sin embargo, no necesita mucho más de lo que ofrece gracias a lo fiel que es el diseño de los personajes y su ambientación en relación a la serie.

http://i.imgur.com/opOLCct.png

El juego está completamente doblado y traducido al castellano, con las voces originales de la serie. Dispone de una banda sonora muy trabajada para adaptarse perfectamente al juego y a la serie en la que se basa. Acompañado con unos efectos de sonido más que correctos de las armas, enemigos y el entorno en general que lo hacen muy inmersivo en lo que ocurre en la pantalla de nuestra PlayStation Vita.

 

CONCLUSIONES

 

Virtual Toys ha realizado un gran trabajo en el desarrollo de Phineas y Ferb: El Día de Doofenshmirtz, ya que cumple a la perfección con lo esperado del mismo, gracias a contar con una jugabilidad de lo más accesible para adaptarse a cualquier tipo de jugador que busque pasar un buen rato sin complicaciones. Es bastante rejugable si queremos conseguir todos los objetos escondidos en cada nivel y ofrece la posibilid de usar las diferentes características técnicas de PlayStation Vita como su cámara trasera mediante realidad aumentada.

A nivel gráfico no es un juego que destaque dentro del catálogo de la consola, pero es más que correcto y destaca por lo colorido de sus niveles y lo fiel que es a la serie. Y a nivel sonoro solo podemos felicitar a Virtual Toys por el gran acabado con el que han dotado al juego en su banda sonora, doblaje y efectos de sonido.

http://i.imgur.com/jahhwBy.jpg

NOTA: 7