Análisis Samsung Galaxy Note 20 Ultra

https://i.imgur.com/vHSrFtl.png

Samsung presentó a principios del mes de agosto su smartphone de gama Premium, Galaxy Note 20 Ultra, el nuevo buque insignia de la marca que llega acompañado del  todopoderoso S Pen. Un terminal destinado a sorprender a todos los fans de la marca, manteniendo los rasgos propios de esta familia de Samsung, a la vez que se evoluciona en hardware y la experiencia de usuario.  

Durante las últimas dos semanas, en ATISAL hemos tenido la oportunidad de probar gracias a Samsung el nuevo Galaxy Note 20 Ultra, y como funciona con el servicio de juego en la nube de Xbox Game Pass Ultimate. Si estáis interesados en saber más información os recomendamos leer nuestro análisis.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

Las especificaciones técnicas del Samsung Galaxy Note 20 Ultra, son el punto de partida que queremos dar a conocer en nuestro análisis, ya que como podéis observar estamos ante un terminal de premium con unas prestaciones impresionantes dispuesto a luchar por el título del mejor terminal del momento.

  • Procesador: Samsung Exynos 990 fabricado a 7 nm.
  • GPU Mali-G77 MP11
  • Memoria Ram: 12 GB LPDDR5.
  • Pantalla: Dynamic AMOLED 2X de 6,9” 3.088 x 1.440px WQHD+ 496 ppp, 120 Hz y HDR10+
  • Memoria interna: 256 GB y 512 GB.
  • Cámara delantera: 10 MP (1/3,24”, 1,22 µm), AF, f/2.2
  • Cámara trasera:
    • Principal: 108 MP (1/1,33”, 1,8 µm), f/1.8, OIS
    • Gran angular: 12 MP (1/2,55”, 1,4 µm), f/2.2
    • Telefoto: 12 MP (1/3,6”, 1 µm), f/3.0, OIS
    • Sensor profundidad: Láser AF
  • Grabación: 8K
  • Conectividad:
    • 5G (NSA y SA), Sub6 / mmWave
    • Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax 2.4G+5GHz, HE80, MIMO, 1024-QAM
    • Bluetooth 5.0, ANT+, NFC
    • GPS, Galileo, Glonass, BeiDou
  • Tamaño: 164.8 x 77.2 x 8.1 mm.
  • Peso: 208 gramos
  • Batería: 4.500 mAh con carga rápida de 25W, carga inalámbrica de 15W y carga inversa de 4,5W
  • Sistema operativo: Android 10 + One UI
  • Protección: IP68

https://i.imgur.com/lpDGjeY.jpg

 

HARDWARE

 

Cuando Samsung presentó la versión más avanzada de su gama premium Galaxy Note, su objetivo era diseñar un smartphone, con un hardware impresionante capaz de adaptarse a toda clase de usuarios, en especial los que lo utilizan como herramienta de trabajo o aquellos que buscan disponer de la última tecnología en procesador, pantalla, memoria, conectividad o cámara.

Para ello, el Samsung Galaxy Note 20 Ultra cuenta con una GPU Mali-G77 MP11 y una CPU Exynos 990, un procesador de gama alta y serio candidato a ser de los más avanzados de la actualidad. Este procesador incluye una configuración de dos núcleos personalizados, dos núcleos A76 y cuatro núcles A55. Pero aquí no acaban sus especificaciones, contaremos con 12 GB LPDDR5 de RAM para mover sin ningún tipo de lag el sistema operativo, aplicaciones y juegos por muy pesados que sean. Además si realizamos diferentes pruebas de rendimiento vemos como el terminal está a la altura o por encima de los otros terminales de la misma gama.

El almacenamiento interno es de 256 o 512 GB ampliable mediante microSD. Aunque lo más interesante de este dato es que Samsung ha optado por incluir la última tecnología en memorias, con el uso de UFS 3.1 y su menor latencia frente a la versión anterior. Gracias a la cual no habrá aplicación que se resista o archivo lo suficientemente grande que no se pueda gestionar de forma eficiente.

La pantalla supera todas las expectativas que teníamos con el Samsung Galaxy Note 20 Ultra, y es que por muchos vídeos o fotos que puedas ver de este terminal, no te puedes hacer a la idea lo bien que se ve hasta que no lo tienes delante. Es una pantalla Dynamic AMOLED de 6,9 pulgadas y una resolución máxima de 3.088 x 1.440px (WQHD+) con 496 ppp, 120 Hz (adaptativos) y HDR10+. Aunque nos permite reducir la resolución a 1544 x 720 (HD+) o 2316 x 1080 (FHD+) y 60Hz. Dando igual la resolución elegida, lo importante es que la calidad de imagen que nos encontramos en este terminal es increíble, comportándose perfectamente en interiores y exteriores, gracias a unos ángulos de visión, brillo y contraste perfectos; y unos colores que destacan por su intensidad y viveza. En definitiva este nuevo Samsung Galaxy Note 20 Ultra cuenta con la mejor pantalla que hemos visto hasta la fecha, siendo perfecta en todos los sentidos.

La cámara principal del Samsung Galaxy Note 20Ultra cuenta con un sensor de 108 megapíxeles con una apertura de f/1.8, con estabilizador óptico y autoenfoque láser. Siendo posiblemente la mejor cámara que existe actualmente en el mercado, y no solo por su resolución, sino porque es capaz de reflejar perfectamente los diferentes tonos de un color en la misma imagen, algo que no ocurre con otras cámaras de dispositivos premium que debido al tratamiento realizado por la IA tienden a modificar los colores.

Galería con fotos realizadas con el Samsung Galaxy Note 20 Ultra

Además la cámara de 108 Mpx es capaz de realizar una imagen perfecta de 12 Mpx en su modo normal, esto es porque utiliza la técnica de Pixel Binning, que consiste en combinar la información de diferentes píxeles en uno. Samsung ha mejorado esta tecnología frente a otros fabricantes, con una composición de 3 x 3 píxeles, es decir cada uno de los 12 Mpx se compone de 9 píxeles para obtener una información mucho más precisa sobretodo en sombras e interiores.

En la parte trasera también contamos con una cámara gran angular de 12 Mpx con apertura f/2.2, que representa el gran esfuerzo de Samsung en este apartado, ya que es capaz de ofrecer mucha información sin distorsionar la imagen. Incluye también un telefoto de 5 aumentos, que se incorpora por primera vez a la familia Note. Además es capaz de aumentar hasta 50 aumentos mediante software, aunque en todas las pruebas realizadas hemos perdido algo de calidad.

Y por supuesto, notamos que estamos ante un smartphone premium debido a como procesa la fotografía nocturna, consiguiendo unas fotografías excelentes. Además es posible activar el modo nocturno si tenemos la optimización de escenas activada y hay poca luz.

El dispositivo es capaz de realizar una grabación a 4K a 60fps con estabilización o 8K a 24fps sin estabilización. Lamentablemente si obstamos por grabar a 8K necesitaremos un trípode, estamos seguros que esta resolución es más una demostración de lo que puede hacer, que una ventaja real. Aunque la mejor opción siempre va a ser grabar a 4K para tener estabilización.

La batería de este nuevo Galaxy Note 20 Ultra es de 4.500 mAh, que gracias a su carga rápida de 25W permite que se pueda cargar en poco más de hora por completo. Aunque este terminal también nos ofrece la posiblidad de cargarlo mediante carga inalámbrica de 15W y realizar carga inversa de 4,5W. A pesar de no ser el terminal de gama premium con mayor batería del momento, lo cierto es que permite llegar sin problemas al final del día con un uso alto del terminal, es decir, recibiendo continuamente emails, navegar por internet, visitar redes sociales, hacer fotos, ver vídeos o jugar con juegos. Y si os lo preguntáis no hemos notado demasiada diferencia en consumo entre configurarlo en modo 60Hz o en frecuencia adaptable, ya que se ha realizado un buen trabajo en este último para que la frecuencia pueda variar según la aplicación y a que frecuencia esté desarrollada. Aunque si hemos notado un mayor gasto de batería con una resolución de WQHD+ (3088 x 1440) en pantalla, por lo que para nuestro gusto es preferible sacrificar algo de resolución, y optar por FHD+ (2316 x 1080) a cambio de tener más autonomía.

Por último, no podemos dejar este apartado sin dejar de hablar del sonido estéreo que ofrecen los altavoces del Galaxy Note 20 Ultra. Cuenta con dos altavoces de gran potencia, que destacan por su calidad y volumen. Algo que se hace más evidente cuando activamos el Dolby Atmos, consiguiendo un sonido mucho más envolvente. En definitiva, estamos ante el smartphone  con mayor y mejor volumen que hemos podido ver a lo largo de todos estos años.

 

DISEÑO

 

Desde que sacamos por primera vez el Galaxy Note 20 Ultra de su caja nos damos cuenta el gran trabajo realizado por Samsung en su diseño, con un aspecto sorprendente y un gran acabado premium. Disponible en dos versiones, una de color Mystic Bronze y otra Mystic Black, ambas con una parte trasera mate en un acabado que no resbala y es bastante resistente a suciedad. Además en la parte trasera se incluye la zona para las cámaras, de gran tamaño y algo elevada.

La parte delantera del Galaxy Note 20 Ultra es  todo pantalla, con un agujero en medio para la cámara y unos marcos muy reducidos al estilo Edge. Además de presentar bordes superiores e inferiores planos con esquinas en ángulo recto.

https://i.imgur.com/NHhLl70.jpg

En el lateral izquierdo se incluyen los botones físicos para subir y bajar el sonido, o el botón de bloqueo. Mientras que el lateral derecho no tiene ningún botón, gracias a ello es  más sencillo sujetarlo con una mano. Mientras que en el borde superior tenemos un micrófono y la bandeja para la SIM y microSD. Mientras que en el borde inferior disponemos del conector USB tipo C, el altavoz, un micrófono y la entrada del S Pen.

En definitiva, el Samsung Galaxy Note 20 Ultra cuenta con un diseño muy llamativo, donde destaca en todo momento por la calidad de su acabado premium, lo ligero que es a pesar de su tamaño y lo cómodo que llega a ser tenerlo en nuestras manos.

 

SOFTWARE

 

Samsung ha lanzado el Galaxy Note 20 Ultra con Android 10 con la capa de personalización One UI 2.5. Aunque se trata de una capa bastante pesada, lo cierto es que en este terminal se mueve de forma más que fluida y añade herramientas muy interesantes para aumentar las posibilidades de este Smartphone.

Desde que encendemos por primera vez este dispositivo, la capa de personalización nos ofrece la posibilidad de elegir si instalar ciertas apps. Gracias a esto, podemos empezar con un cajón de apps bastante liviano. Lamentablemente no dejará desinstalar todas las aplicaciones, algunas simplemente se podrán desactivar. Algo que no nos acaba de convencer, ya que ante todo nos debería dejar borrar cualquier aplicación que no sea necesaria por el sistema.

Una de las ventajas que tiene la capa es la posibilidad de realizar ajustes de pantalla y el modo oscuro, una noticia excelente para los usuarios que preferimos este modo activado todo el tiempo.

En las funciones avanzadas podremos elegir la configuración del botón de encendido al realizar una pulsación prolongada o pulsar dos veces. Como abrir Bixby, el asistente virtual de Samsung que nos ofrece multitud de opciones para automatizar ciertas tareas,  o una aplicación entre las instaladas. También nos permite configurar las Rutinas de Bixby, lo más interesante es ver un ejemplo de todas las que vienen configuradas por defecto para diferentes situaciones como ahorrar batería por la noche, durante el trabajo, en la casa, antes de dormir, mientras conducimos, cargado el móvil, etc.

Otra de las funciones que nos ofrece es la configuración del Smartphone a una mano, permitiendo reducir el tamaño de la pantalla para que sea más fácil manejarlo. O incluso el apartado de Movimientos y gestos, donde podemos habilitar la función Smart Stay para dejar la pantalla encendida al mirarla, doble toque para encenderla o se enciende cuando coges el teléfono.

Este smartphone incluye la herramienta Samsung Dex que permite la conexión del dispositivo al PC, MAC o TV, mostrando una interfaz en pantalla como si fuese un escritorio de un equipo de sobremesa. Aunque hay algunas aplicaciones que se muestran de forma similar a como la vemos en el móvil, otras si están optimizadas para este modo como por ejemplo el navegador web. Lamentablemente, no acaba de ir todo lo bien que nos gustaría ya que se nota cierto lag que sin llegar a afectar en la experiencia lo cierto es que no tiene la misma fluidez que en el móvil o un ordenador.

https://i.imgur.com/AbCGfng.jpg

Esta herramienta es compatible con teclado, ratón y el mando de Xbox de forma parecida a como lo hacemos en el ordenador. Además es posible utilizar el Galaxy Note 20 Ultra como un trackpad para acceder a aplicaciones y la multitarea. El S Pen también aumenta su importancia en este modo, y al combinarse con el trackpad hará las funciones de tableta de digital o si lo preferimos un puntero de ratón.  

Con cada nueva versión de los Galaxy Note, observamos que hay cierta mejoría en el S Pen, con un menú de utilidades que aparece de forma automática al sacar el puntero. En esta nueva versión se han incluido nuevas funciones y en general funcionan muy bien  los gestos aéreos que podemos realizar. Por lo general, si no estamos acostumbrados a utilizar el S Pen, necesitaremos un tiempo de adaptación para sacarle todo el provecho posible.

En especial hay cinco gestos aéreos básicos en zigzag, que se podrá asignar a acciones de navegación o aperturas de apps. Para evitar que se realicen de forma accidental, se realizan pulsando el botón del S Pen. Además funcionan a cierta distancia siempre que se apunte a la pantalla del móvil. O incluso la posibilidad realizar fotos a distancia a través del pulsador del S Pen, ideal para selfies. Entre las funciones más importantes del S Pen es la opción de la escritura a mano, reconociendo incluso si se tiene una caligrafía no excesivamente buena. Ideal para hacer notas cortas a través de la app de Notas, escribir en el calendario, colorear y divertirse con la realidad aumentada. Pero eso no es todo, el software de Notes nos permite abrir PDFs, modificarlos mediante el S Pen y posteriormente volver a guardarlos como PDF.

Otras funciones muy interesantes para nuestro trabajo diario, es la posibilidad de capturar la pantalla realizar un dibujo a modo de marcado y posteriormente compartirla. O la función de Smart Select, con la que crear un GIF de una zona de la pantalla para mostrarlo o compartirlo.

 

GAMING

 

Las últimas pruebas a la que hemos sometido a nuestro Samsung Galaxy Note 20 Ultra, es su rendimiento en juegos. Para ello, lo primero que nos damos cuenta en este terminal es que dispone de la aplicación Game Launcher, que nos permite gestionar toda nuestra experiencia gaming, incluyendo acciones como lanzar juegos desde la apps, buscar nuevos juegos y llevar un registro de cuantas horas hemos dedicado a cada título. Una de las herramientas más interesantes de está app es la llamada Game Discovery, con la que podremos describir el información, estadísticas, capturas y vídeos de cada uno de los juegos disponibles para Android.

La experiencia gaming del nuevo Samsung Galaxy Note 20 Ultra está claramente enfocada a utilizar el servicio de juego en la nube Xbox Game Pass Ultimate de Microsoft. Una plataforma con más de 100 juegos disponibles, que nos permite disfrutar en cualquier lugar solo con tener un mando compatible, preferiblemente el de Xbox One, y una conexión a internet ya sea mediante Wifi o con la cobertura 5G.

https://i.imgur.com/8IcqmAe.jpg

Gracias a esto, podremos disfrutar de la experiencia de una consola de sobremesa Xbox en cualquier lugar sin tener que pagar por cada juego que deseemos probar, solo será necesario loguearnos con la cuenta de Microsoft en la que estemos pagando el servicio Xbox Game Pass Ultimate. La experiencia en la nube dependerá de la conexión a internet que tengamos en ese momento, después de varias horas de juego al día durante estas semanas, es cierto que hemos notado algo de lag y bajadas de resolución en momentos puntuales con juegos muy pesados como Forza Horizon 4 o The Witcher 3: Wild Hunt, y estamos seguros que es más por  picos de conexión que por como rinde el servicio en este smartphone.   

Otro de los detalles a tener en cuenta en este apartado, es que este dispositivo es un gama premium, y muestra de ello es su rendimiento en juegos comportándose correctamente en toda clase de títulos desde los más potentes como Asphalt 9, F1 Mobile, Call of Duty; Mobile, GRID Autosport, FIFA, Fornite, a otros que apenas utilizan la potencia del dispositivo como Candy Crash Saga,  Clash of Clans o Terraria.

 

CONCLUSIÓN

 

Samsung ha realizado un trabajo excelente con en el desarrollo del Galaxy Note 20 Ultra, gracias a que cuenta con una CPU Samsung Exynos 990, una GPU Mali-G77 MP11, 12 GB LPDDR5 de memoria ram, la que posiblemente sea la mejor pantalla del mercado “Dynamic AMOLED 2X de 6,9” 3.088 x 1.440px”, una batería de 4.500 mAh con carga rápida de 25W,  y una cámara principal de 108 MP con grabación de vídeo a 8K.

A nivel de software, el Samsung Galaxy Note 20 Ultra incluye Android 10 con la capa de personalización One UI 2.5, soporte para la herramienta Samsung Dex, el asistente virtual Bixby de Samsung, nuevas funciones para el dispositivo S Pen y la aplicación Game Launcher para gestionar nuestra experiencia gaming. Además ofrece una experiencia única con el servicio de juego en la nube Xbox Game Pass Ultimate de Microsoft.

En definitiva, el Samsung Galaxy Note 20 Ultra es un smartphone premium con un hardware increíble, que ofrece una experiencia única para trabajar, navegar por internet, visitar redes sociales, ver contenido multimedia y jugar.

https://i.imgur.com/nm6u4vX.png

NOTA: 9,5