Análisis Shadow Guardian

shadow_guardian

Nombre: Shadow Guardian                          Plataforma: Android

Género:  Acción, Aventura                                Distribuidora: Gameloft

 

Mucho hemos hablado en ATISAL del gran trabajo y dedicación que está realizando Gameloft para apostar por la nueva plataforma de Google, Android, en esta ocasión vamos a hablar del juego Shadow Guardian.

La verdad es que desde que vi las primeras imágenes de este juego, inmediatamente se me vino a la mente el archiconocido Uncharted y he de decir que, pese a ser para dispositivos Android con sus limitaciones de manejo debido a la pantalla táctil, me ha resultado un juego bastante completo aunque también es verdad que en algunos momentos, un poco repetitivo.

 

HISTORIA

 

En Shadow Guardian, nos enfrascamos en la piel de Jason Call el cual ha sido secuestrado y sometido por Novik (el malo del juego), a un interrogatorio atandonos a una máquina que penetra en la mente buscando recuerdos que nos “obligará” a recordar distintas misiones que obviamente, serán las misiones a cumplir y a desarrollar durante el juego. Me parece una forma bastante novedosa de presentar la historia y de ir desgranándola poco a poco durante el juego, aunque echo en falta un poco de contextualización de la situación del citado secuestro.

sg2

Estamos ante una historia épica en la que recorreremos las calles de Alejandría, los antiguos templos de la India y las llanuras congeladas de la Antártida.

 

GRÁFICOS

 

La verdad que sorprende la calidad gráfica del videojuego siendo para la plataforma que es, simplemente, excepcional. Sombras, luces, texturas, detalles, modelado... destacar también que las secuencias de “video” son utilizando el propio motor gráfico del juego, lo cual acerca bastante más la historia al entorno del juego y al propio jugador. Realmente se están descubriendo nuevas posibilidades gráficas en estos dispositivos que, a priori, no estaban del todo enfocados al mercado del videojuego.

sg3

 

SONIDO

 

Simplemente correcto, buena música de ambiente acompañando las escenas que cambia en los momentos clave, para ello, en cada fase nos encontraremos con una banda sonora que va aumentando o disminuyendo según la acción. Las voces de los personajes son correctas y en inglés, aunque algunas traducciones de los subtítulos al castellano no son del todo correctas, pero si son inteligibles. Además en cada arma que disponemos en el juego contaremos con sonidos de disparo y recarga propios.

 

JUGABILIDAD

 

Teniendo en cuenta las limitaciones de jugabilidad que presentan los juegos en esta plataforma (todos sabemos que los controles táctiles dejan bastante que desear), la jugabilidad en este aspecto me parece más que funcional y correcta, con tres botones de acción que varían dependiendo de lo próximos que estemos en el juego a distintos objetos y obstáculos. Tenemos posibilidad de correr, rodar por el suelo, saltar, cubrirnos, recoger objetos, apuntar y disparar, todo ello contando sólo con 3 botones virtuales.

La jugabilidad básica del juego es tratar de avanzar por los escenarios eliminando adversarios a base de disparos y algún que otro golpe, escalar por paredes de roca, monolitos egipcios, cadenas, puentes derruidos...etc., además de intentar encontrar en cada fase los tesoros ocultos en ella.

sg4

En cuanto a la selección del nivel de dificultad comentar que sólo es posible seleccionar dos tipos distintos de dificultad, uno bastante asequible y en la que es un poco difícil que te maten y la otra opción que hace realmente interesante el juego pero no imposible. Estamos ante un juego de aproximadamente unas 5-6 horas de duración, dividido en 7 fases de entre 30 a 45 minutos cada una.

 

CONCLUSIÓN

 

Shadow Guardian es un juego que merece la pena jugar, sobretodo si eres fan de las aventuras tipo Tomb Raider o Uncharted, aunque no esperes una experiencia de juego igual porque recuerda que estamos en Android, una plataforma portátil que aún está despegando, aunque se empieza a encaminar hacia un rumbo bastante interesante gracias a desarrolladoras tan importantes como Gameloft.

 

NOTA: 8.0