Análisis Silent Hill: Book of Memories

http://img72.imageshack.us/img72/9180/silenthillbookofmemoriei.jpg

Nombre: Silent Hill: Book of Memories                       Plataforma: PlayStation Vita

Género: Dungeon Crawler isométrico                         Distribuidor: Konami

Para el que aún siga diciendo o pensando que la consola portátil Playstation Vita no tiene juegos o variedad de catálogo, Konami y la desarrolladora Wayforward nos traen un nuevo juego de la saga Silent Hill, la famosa franquicia de terror. En exclusiva para la nueva consola portátil de Sony, Silent Hill: Book of Memories se aleja del género Survival Horror al que nos tenía acostumbrados la franquicia y nos presenta un título que difiere a todo lo visto el momento. Veamos ahora las novedades y lo que tiene que ofrecernos una nueva entrega de Silent Hill en la nueva portátil de Sony.

 

HISTORIA

 

Lo primero que podemos decir para enfocar correctamente el análisis de este juego es sin duda alguna que si eres fan de la saga Silent Hill olvida todo lo que sepas de ella, ya que nos encontramos ante un juego estilo "dungeon crawler" o más comúnmente conocido como juego tipo "Diablo", "Sacred" o "Dungeon Siege", la saga deja de lado el survival horror clásico y toma un nuevo enfoque divertido y entretenido que consiste en explorar mazmorras, túneles, laberintos y alcantarillas en lugar de armas y mejoras para nuestro personaje.

Nada más comenzar a jugar nos encontramos con la novedad de crear nuestro propio personaje femenino o masculino con distintos tipos de ropa, pelo, estilo y accesorios, es lo primero que tendremos que hacer antes de comprender que es el cumpleaños de nuestro recién creado héroe, al que le aguarda en su puerta un extraño y desconocido cartero, que nos entrega un paquete que contiene un extraño y viejo libro siendo la misteriosa Silent Hill el lugar de procedencia del paquete con el curioso y raro libro.

http://img801.imageshack.us/img801/5880/silenthillfr.jpg

Al leer el libro el personaje descubre una especie de diario donde está escrito con pelos y señales nuestro día a tía, todo nuestro pasado y los detalles de nuestra vida se encuentra plasmado en el libro pesado viejo y de aspecto milenario.

Nuestro personaje comienza a escribir tentado por la curiosidad las páginas en blanco del libro deseando que ocurra en su mundo lo que está plasmando en el libro y al quedarse dormido se ve transportado a un misterioso y horrible mundo de pesadillas con monstruos amenazantes donde tendrá que ir explorando 6 tipos de mundos distintos para ir conociendo y desvelando lo que le van a ocurrir a nuestro personaje y a algunos compañeros de aventura como por ejemplo "Derek" uno de los primeros personajes que conoceremos gracias a que por las mazmorras y laberintos del juego vamos encontrando hojas con manuscritos o televisiones donde escucharemos fragmentos de la vida de esos peculiares personajes que rodean a el entorno de nuestro protagonista.

La historia principal de Silent Hill: Book of Memories puede tenernos pegado a sus seis mundos unas 10 horas de juego y además contamos con la posibilidad de desbloquear seis finales distintos que ayudan a que el titulo sea rejugable, aunque sin ir más lejos la principal novedad y punto fuerte del juego es poder jugar en modo cooperativo para cuatro jugadores por internet y con la posibilidad de usar chat de voz para comunicarnos, en este modo reside la diversión máxima y es donde vamos a estar pasando más horas entre amigos disfrutando del genial mundo de pesadilla creado por Konami y Wayforward games.

 

GRÁFICOS

 

El juego cuenta siempre y en todo momento de una cámara con perspectiva isométrica, es decir, que jugamos viendo desde arriba las acciones de nuestro personaje. En las pequeñas escenas cinemáticas que nos encontramos la cámara cambia y nos muestra de una forma mucho más cinematográfica lo que va ocurriendo y también cómo transcurre el juego. Según avanzamos, descubrimos nuevos lugares de pesadilla con nuevos enemigos que quieren destruirnos y acabar con nosotros.

Por desgracia el apartado técnico no destaca demasiado, pareciéndose más a un juego a la altura de la anterior consola PlayStation Portable que de la nueva y potente PlayStation Vita: texturas de baja resolución y personajes poco definidos y demasiado genéricos no ayudan a que el juego cumpla visualmente siendo uno de los puntos flojos del juego. Simplemente cumple con la representación isométrica de los niveles y de sus enemigos, personajes u objetos que vamos encontrando, pero no es ninguna proeza de la tecnología y sabemos que PlayStation Vita puede dar mucho más de sí.

http://img502.imageshack.us/img502/499/silenthill2s.jpg

El motor gráfico del juego, llamado "Infernal engine", es capaz de mantener sin bajadas el modo cooperativo a cuatro jugadores, ya sea en partida local o por internet, y además con fluidez que es lo que más se pueden preguntaran los lectores de este análisis. En resumidas cuentas, el apartado técnico puede estar algo desfasado gráficamente, pero cumple en lo demás y es suficiente para que el juego sea muy divertido a la hora de jugar.

 

SONIDO

 

Los anteriores juegos de Silent Hill nos tienen acostumbrados a las geniales melodías de Akira Yamaoka, por desgracias ya no es así y la banda sonora aunque es buena y de calidad, se repite en exceso y no llega ni por asomo a la obra de calidad de el famoso compositor japonés.

Lo que si es genial es que el juego está totalmente doblado al castellano lo que supone un extra a la hora de ambientarnos en lo que ocurre en la historia al no tener que estar leyendo unos subtítulos, además encontramos dobladores conocidos de la televisión y del cine poniendo su granito de arena para que este nuevo Silent Hill nos resulte lo más atractivo posible.

Los efectos especiales de metal, chasquidos, chirridos, ruidos demoniacos de monstruos y criaturas indescriptibles pistolas siendo disparadas y un largo etc cumplen con su cometido pero nuevamente sin destacar o sobresalir, simplemente son correctos y poco más que añadir.

 

JUGABILIDAD

 

Silent Hill: Book of Memories para PlayStation Vita es ante todo un juego divertido ya que tendremos que ir subiendo niveles como en cualquier buen RPG mientras eliminamos enemigos y resolvemos pequeños puzles, conseguimos experiencia que se transforma en nuevos niveles para mejorar poderes y habilidades de nuestro personaje con facilidad, gracias a la pantalla táctil de la consola vamos escogiendo como mejorar a nuestro personaje, vitalidad, ataque, destreza son solo algunos de los parámetros que tendremos para mejorar a nuestro héroe, también pudiendo equiparlo con mejores armas, objetos y amuletos que le suman atributos a la ficha de nuestro protagonista.

http://img839.imageshack.us/img839/8421/20121026004304.jpg

Nuestras queridos enemigos más famosos de la saga, como las enfermeras o el temido "cabeza de pirámide" no se han querido perder su cita a este nuevo Silent Hill y están presentes como enemigos del juego en los distintos mundos que recorreremos en busca del secreto del libro que hemos recibido enviado por alguien misterioso.

 

CONCLUSIÓN

 

Si te gustan los juegos estilo "Diablo 3, Heroes of Ruin, Dungeos Siege III o Sacred 2" no dejes escapar este nuevo Silent Hill totalmente exclusivo de la consola PlayStation Vita.

Si por el contrario lo que añoras es el survival horror clásico de Silent Hill 1, 2 y 3 mucho nos tememos que el juego no cumple y defrauda en el conjunto final ya que ni gráficamente, ni en el apartado sonoro, ni el apartado jugable encontramos la diversión de los anteriores juegos de la saga.

Estamos ante un nuevo Silent Hill pero que ha perdido un poco el rumbo, aun sin ser mal juego y siendo muy divertido sobretodo jugando por internet con 4 amigos con el chat de voz, lo recomendamos para auténticos fans de la saga sin importarles el cambio de género y también a los amantes de los juegos tipo "Dangeon Crawler".

 

Nota: 6,5