Análisis Sports Champions

Sports Champions.jpg

Nombre: Sports Champions                                                                  Plataforma: PlayStation 3

Género: Deportes                                                                               Distribuidora: Sony

 

El juego Sports Champions es sin duda el mejor juego para probar PlayStation Move, el mando con sensor de movimiento de PlayStation 3. El juego llega con la intención de convertirse en un juego de deportes por excelencia para disfrutar solo o con amigos de esta plataforma y ser el punto de referencia en juegos de deportes controlados por sensores de movimiento.

Los minijuegos que constituyen Sports Champions sin duda están elegidos por Sony con la intención de demostrar que Move es más preciso que sus competidores. De este modo en Sports Champions podemos encontrar seis pruebas diferentes: lanzamiento de disco, petanca, ping pong (tenis de mesa), volleyball, duelo de gladiadores y tiro con arco. Todo esto apunta muy bien para ser un juego que acompañará al lanzamiento del mando PlayStation Move el 15 de Septiembre. Por este motivo nos disponemos a probarlo para comprobar si realmente será un juego a recordar o solamente otro juego más.

 

GRÁFICOS

 

En Sports Chapions nos encontramos un juego que aunque no destaca gráficamente por su gran realismo si cumple con lo que esperabamos de un título de estas características, presenta muy buenas animaciones y unos efectos visuales nítidos para los personajes y la física del juego. Aunque por contra no impresiona lo más mínimo las texturas utilizadas para el suelo o los efectos al cortar parte del escenario con nuestros objetos. Los escenarios sin duda son el punto más flojo de este juego ya que son demasiado sencillos y vacíos, trasmitiendo una sensación de frialdad y pobreza que no va acorde con lo que este juego debería ofrecernos.

 

SONIDO

 

El sonido en este juego deja algo que desear, aunque reproduce a la perfección el sonido que realizan los personajes al realizar esfuerzos o los originados por el golpe de los objetos, como cuando le damos a la bola, se rompe una diana o choca la espada con el escudo, creemos que deberían incluir más de dos pistas musicales escasas, o efectos de sonido procedentes de público o animadores. Aunque por contra siempre podremos poner música que tengamos en nuestro disco duro.

 

JUGABILIDAD

 

El juego comienza con la calibración del posicionamiento del mando, para ello, veremos como PlayStation Move cambiará repetidamente de color hasta 6 colores distintos. Posteriormente nos encontraremos un menu donde elegiremos entre seis pruebas diferentes: lanzamiento de disco, petanca, ping pong (tenis de mesa), volleyball, duelo de gladiadores y tiro con arco.

Una vez elijamos un juego llegará el momento de realizar el calibración manual, un trabajo que se convierte en repetitivo y pesado puesto que tendremos que repetirlo una vez al menos cada vez que cambiamos de deporte. Para calibrarlo aparecerá en la parte izquierda de la pantalla, nuestra imagen reproducida por la cámara Playstation Eye y a la derecha un personaje que nos va indicando los movimientos que debemos realizar. El primer movimiento nos obliga a poner el Move a la altura de nuestro hombro, el segundo movimiento al lado de nuestra cintura y el último movimiento nos indica por delante de la cintura justo por encima de la hebilla del cinturón.

Lanzamiento de disco: Aunque el juego es divertido y el reconocimiento del mando en el lanzamiento del disco funciona a la perfección nos encontramos que se vuelve demasiado repetitivo cuando jugamos durante un rato, siempre es lo mismo nos agacharemos pulsando el gatillo "T" y lanzaremos el disco intentando acabar lo más cerca posible de la diana.

sports-champions-ps3-large-43064

Petanca: Aunque este deporte seguro que no es el que más llama la atención de todos los que dispone Sports Champions, aquí no solo se trata de ser más hábil colocando la bola inicial (boliche) hacia un punto fijo, sino que prodemos colocar la bola inicial en una posición más cercana o lejana para facilitar o complicar las cosas al rival. De esta manera nuestro rival tendrá que pensar en cómo lanzar la bola y no sólo a dónde lanzarla. Cada jugador cuenta con varios turnos y su objetivo, es colocar la bola lo más cerca posible del boliche. El juego reconoce perfectamente la fuerza y altitud del lanzamiento y genera una parábola en consecuencia.

sports-champions-ps3-large-43067

Ping pong (tenis de mesa): Estamos ante uno de los juegos más entretenidos de todos, enfrente nuestra tendremos una mesa de ping pong y un rival dispuesto a no cedernos ni una sola bola. Comienza el partido y tán solo tendremos que pulsar el gatillo y girar la muñeca para sacar la bola. Por delante nos queda un partido muy intersante donde nos detecta hasta si giramos el mando para mostrarlo en pantalla, aunque no basta con solo mover el mando, debe realmente desplazarse el jugador a por la bola.

sports-champions-ps3-large-43065

Volleyball: En este deporte nos situamos en la playa para partido de volleyball, la jugabilidad en este juego se limitará a un personaje que se mueve de manera automática, donde simularemos con el Move los movimientos de la vida real como levantar el brazo para servir, bloquear el balón o rematar.  

sports-champions-ps3-large-43062

Duelo de gladiadores: En este deporte tendremos que luchar armados con un escudo en una mano y una espada o lanza en la otra. Tendremos dos configuraciones: una con dos Moves donde uno se usará para el escudo y otro para la espada u otro donde los utilizaremos a la vez para atacar y defendernos. Aunque en un principio el reconocimiento de los movimientos es muy bueno, ya que será capaz de trasladar a la pantalla cualquier movimiento que hagamos con el mando, la rigidez de los personajes junto a un diseño muy simple lo convierten en un juego arcade tan básico que acaba cansando al poco tiempo de ponerte a jugar con él.

sports-champions-ps3-large-43066

Tiro con arco: Es sin duda el deporte más original y entretenido de todos, disponemos de una variedad de desafíos, en vez de disparar siempre a una diana, por primera vez en un juego de tiro al arco nos ofrecen la posibilidad de que seamos nosotros los que cojamos la flecha de nuestra espalda y la pongamos a continuación para dispararla. Esto nos ofrece una jugabilidad más cercana a la realidad de lo anteriormente visto. Además si disponemos de dos Moves podremos realizar hasta el más mínimo movimiento para lanzar la flecha.

sports-champions-ps3-43055

Cada deporte dispone de varios modos de juego. Esta opción surge con la idea de que no nos resulte aburrido jugar de la misma forma una y otra vez. Para ello también contaremos de un modo Carrera donde deberemos mejorar nuestras capacidades a lo largo de tres competiciones (bronce, plata y oro). Esto ayudará a convertir el título en lo más rejugable posible ya que supondrá un desafío constante.

Al principio podremos elegir entre 10 personajes, más otros 8 desbloqueables y varios trajes. Según hemos podido comprobar las diferencias entre ellos no puramente estéticas, ya que aportan algunos cambios a la hora de jugar con ellos, como fuerza, punteria, velocidad,...

Un juego como este tiene su punto fuerte en las competiciones para un jugador pudiendo inscribir tus records en una estadística online, aunque cuenta con un estupendo multijugador offline. En el multijugador offline podremos jugar hasta cuatro pensonas, en diferentes competiciones,  aunque se hará por parejas, lamentablemente solo podrán jugar dos personas a la vez. En el multijugador online nos encontramos una competición de manera indirecta, es decir, tendremos un sistema de tablas de clasificación donde podremos visualizar qué jugadores son los mejores del mundo o de nuestra región, y competir por mejorar sus puntuaciones. Todo quedará medido y pesado, de manera que a nuestra disposición tendremos unas estadísticas muy completas con información sobre todos los detalles de las pruebas realizadas.

 

CONCLUSIONES

 

Después de probar detenidamente el juego Sports Championsnos encontramos ante un catálogo de juegos de deportes variados, unos más interesantes que otros, y a pesar de que visualmente no esta al nivel de lo que estamos acostumbrados en PlayStation 3, es un juego casi obligatorio para todos los que quieran testear las capacidades que puede ofrecer PlayStation Move o pasar un buen rato jugando de manera individual o con amigos.

 

NOTA: 7,5/10