Análisis The Crown of Wu

Título: The Crown of Wu                        Plataforma: PS5, PS4 y PC

Género: Acción, Plataformas                  Desarrollador: Red Mountain

A comienzos de 2019, Sony anunció los proyectos que comenzarían a trabajar en las sedes de PlayStationTalents Games Camp, y entre ellos estaba un juego desarrollado por el estudio Red Mountain y la escuela de arte digital Trazos.

Dos años después, el título The Crown of Wu desarrollado por Red Mountain, con el apoyo de Programa PlayStation Talents y publicado por Meridiem Games, llega a PlayStation 5, PlayStation 4 y PC. Para presentarnos una aventura en la que encarnamos a Wu, el legendario Rey Mono, en su búsqueda de su corona y su redención. Pasamos ahora a ver más detalles de este juego.

 

HISTORIA

 

La historia de The Crown of Wu nos narra la aventura de Wu, un ser mitad mono y humano, que fue capturado y condenado a una pena por congelación en solución bio-estática, debido a los delitos cometidos cuando era heraldo del esperador mientras usaba una corona que le proporcionaba poderes extraordinarios. La corona no solo daba grandes poderes, sino que corrompía los corazones que la usaban y esto es lo que le había pasado a nuestro protagonista.

Wu había pasado decenas de años encerrado, cuando un día despierta y ve que todo está en ruinas. Además la corona ha sido robada y está siendo usada para provocar la extinción. Y aquí es donde comienza nuestra aventura que nos llevará primero a escapar de la prisión, y posteriormente a ayudar a los que castigó mientras intenta recuperar su corona.

 

JUGABILIDAD

 

A nivel jugable The Crown of Wu nos presenta una aventura en tercera persona en la que controlaremos a Wu, el legendario Rey Mono, mientras avanzamos por los escenarios superando todas las zonas de plataformas, puzles y combates. Para tal fin, nuestro protagonista podrá saltar, esquivar, correr y golpear usando el bastón.

Desde comenzamos nuestra aventura, nos damos cuenta que el juego busca sobretodo conseguir una mezcla equilibrada en los diferentes géneros en los que se compone.  Un claro ejemplo es las partes de plataformeo, donde tendremos que hacer uso del doble salto y ser muy precisos para evitar caer ya sea por quedarnos cortos o pasarnos en el salto, teniendo que medir mucho el tiempo ya que las plataformas suelen desaparecer.

El sistema de combate nos permite no solo usar los ataques normales, sino bloquear, fijar objetivo, esquivar y realizar ataques fuertes. A esto hay que añadir que a medida que vamos avanzando conseguiremos unos artefactos que nos darán poderes de viento, fuego, tierra y electricidad. Estos poderes apenas hacen efecto a los rivales, pero otorgan más variedad a los combates. Aunque lo más interesante son las batallas contra los jefes finales, con una dinámica basada en patrones, que nos harán esforzarnos y aprender de sus movimientos para superarlos.

La última parte importante en el juego son los puzles que deberemos superar para avanzar en la historia, presentándonos un desafío que nos hará investigar por todo el escenario. Además de estar muy bien diseñados para resultar todo un reto al jugador, obligándonos a usar incluso los poderes para superarlos. En ciertas ocasiones si nos atacamos recibiremos ayuda de nuestro maestro que nos dará pistas para superar los puzles o avanzar, algo que se agradece en ciertas ocasiones.

Por los escenarios encontraremos ciertas zonas ocultas, en las que conseguir por ejemplo unos cristales con los que recuperar magia, aunque si lo deseamos esta nos servirá para recuperar vida. Esta magia también se conseguirá golpeando a nuestros enemigos. Y aunque no lo parezca la barra de vida es más importante que en otros títulos del género, ya que los tiempos de reacción a la hora golpear o ser golpeados superan algo lo que nos gustaría en este tipo de juegos.

 

GRÁFICOS Y SONIDO

 

A nivel gráfico The Crown of Wu cuenta con unos escenarios muy trabajados y vistosos, con unas texturas de un nivel más que aceptable y una iluminación que da muestra del nivel de este estudio. El diseño de los personajes cumple con lo esperado con una ambientación oriental, pero fallan en sus animaciones que pecan de simplicidad. La cámara por su parte también necesita estar un poco más pulida, ya que aunque correcta a veces nos llega a cuadrarse en el mejor lugar para poder visualizar todo lo que necesitamos en la pantalla.

A nivel técnico hemos podido probar la versión de PlayStation 5, que nos da la opción de elegir entre un modo rendimiento o modo resolución. Y tras probar ambas opciones, nuestra recomendación es el uso del modo rendimiento por su fluidez. El modo resolución mejora algo la imagen, pero a cambio sufre de bajadas de fps para no ser la experiencia más óptima de este juego.

En el apartado sonoro de The Crown of Wu nos ofrece unas composiciones que acompañan a lo que ocurre en pantalla con cierto corte oriental, aunque no dejan de ser correctas sin llegar a destacar. Los diferentes efectos de sonido presentes en los combates también están bien llevados, para cumplir con lo esperábamos de este título indie.

 

CONCLUSIONES

 

El estudio Red Mountain y la escuela de arte digital Trazos, gracias al apoyo de PlayStation Talents y la distribución en formato físico de Meridiem Games, nos presentan con The Crown of Wu un juego de aventuras en 3D, con zonas de plataformas, puzles y combates, donde el jugador controlará a Wu, el legendario Rey Mono, mientras recorre escenarios de corte oriental muy vistosos para recuperar su corona. En definitiva, The Crown of Wu es un título entretenido que nos ofrece una experiencia interesante y es un buen punto de partida de cara a futuras entregas con una jugabilidad más pulida.

NOTA: 6