Análisis Unit 13

Nombre: Unit 13                                                     Plataforma: PlayStation Vita

Género: Shooter/Tercera persona                             Distribuidora: Sony

De los desarrolladores de la franquicia SOCOM, llega por fin a la nueva portatil de Sony, PSVita un título del género shooter que por fin hace uno del segundo y añorado stick analógico que los usuarioas demandábamos en una consola portatil.

El estudio Zipper Interactive, inyecta con Unit 13, un título de acción e infiltración que hará las delicias de aquellos que les gusten los juegos rápidos basados en misiones cortas, sin una historia de trasfondo.

 

GRAFICOS

 

Bien es sabido que el punto más fuerte de la nueva portatil de Sony es su potencia gráfica. Unit 13, sin exprimir como hacen otros juegos que ya hay en el mercado la consola, cumple con unos gráficos dignos de la nueva generación de portátiles. Los escenarios son reducidos pero cargados de detalles, con una iluminación ambiental soberbia pero con muchos defectos y bugs en texturas como sombras, o explosiones, las cuales, aunque muy superiores que juegos de la generación pasada, dejan mucho que desear si los comparamos con otros títulos que ya hay en el mercado de PSVita.

Unit 13, posee un buen diseño de personajes principales, siendo cada uno de ellos completamente diferente del otro, pero por el contrario, los modelados de nuestros enemigos, son, además de simples, demasiado limitados, creando la sensación de que sólo hay 2 ó 3 modelados diferentes de cada uno de ellos y haciendo las misiones demasiado repetitivas.

 

JUGABILIDAD

 

En títulos de este género, aunque los usuarios demandábamos una consola portátil más potentede las que había antes en el mercado, lo que realmente echábamos en falta en la jugabilidad era el uso de un segundo stick con el que poder apuntar a nuestros objetivos de manera sencilla y eficaz, al igual que podemos hacer en las consolas de sobremesa de microsoft y Sony.

Es gracias al segundo stick analógico que incorpora PSVita que la jugabilidad de Unit 13 es soberbia. Al igual que cualquier shooter de sobremesa, usaremos el stick analógico izquierdo para desplazarnos y el stick analógico derecho para realizar los giros y mover la mirilla de nuestra arma para poder apuntar con facilidad.

Unit 13 es un título que, dejando de lado completamente un hilo argumental, pues es completamente inexistente en el juego, se centra prácticamente en su totalidad, al desarrollo de un juego de acción, compuesto por multiples misiones con tintes de espionaje e infiltración, las cuales deberemos completar con las diferentes clases que forman nuestro pelotón de combate. Cada unade estas clases poseen unas cualidades y un armamento diferentes, siendo de vital importancia elegir la clase recomendada segun el tipo de misión y entorno en el que se desarrolle la misma.

Además de los diferentes tipos de armas que podemos usar segun la clase que elijamos para realizar cada una de las misiones, haremos uso de la pantalla táctil de PSVita para poder interactuar en determinados objetivos de las misiones (colocar bombas en los lugares indicados, abrir puertas...), recargar la munición de nuestra arma o lanzar granadas a nuestros enemigos.

Para ello, deberemos pulsar en determinados lugares de la pantalla que quedan fácilmente accesibles a nuestros dedos, sin tener que desplazarnos demasiado por la pantalla evitando separar los dedos del resto de botones.

El control es soberbio, pudiendo modificar en las opciones el nivel de sensibilidad del stick a la hora de apuntar, el cual, viene por defecto demasiado elevado.

El juego es relativamente corto, pero gracias a la opción de descargar y jugar nuevas misiones desde Playstation Network alarga la durabilidad del título. La curva de dificultad de Unit 13 está ligeramente descompensada, siendo excesivamente fácil al inicio pero con una dificultad muy elevada al haber superado las pocas misiones. Podemos evitar morir una y otra vez si respetamos las normas del sigilo y la infiltración y no vamos a lo loco pegando tiros a todo lo que se mueve.

Con esto, queremos recalcar que Unit 13 no es un "mata-mata" sencillo del tipo a franquicias como Call of Duty, que prácticamente puedes cumplir misiones sin pegar ni un tiro...sino que Unit 13 requiere ir progresando en las misiones poco a poco, con cuidado y efectividad, ya que, si "vas a lo Rambo" el juego te aburrirá profundamente por la fustración de morir una y otra vez.


SONIDO

 

Jugar Unit 13 con unos auriculares completa una experiencia que, gracias a su jugabilidad, el título transmite al jugador. Los efectos de sonido, en su gran mayoría, son adecuados y realistas. La banda sonora, aunque orquestrada y escasa, cumple y ayuda a sumergirte más aun en el campo de batalla. Como punto final, se agradece que el juego esté completamente traducido al castellano, siendo este de un alto nivel en comparación al de franquicias más importantes que, o no se doblan o tienen un doblaje mediocre.

 

CONCLUSION

 

Si te gustan los títulos de este género y quieres exprimir al máximo el segundo stick de tu nueva PSVita, Unit 13 es por el momento, una compra obligada. Graficamente potente, Unit 13 cumple en el apartado visual con buena nota pero, en lo que a jugabilidad se refiere, aprueba con un sobresaliente. El magnífico control hace que por fin podamos disfrutar del género shooter como dios manda en una portatil. 

 

Lo mejor:

  • La jugabilidad, sin duda hace que exprimamos psvita completamente en este aspecto, siendo además de una manera fácil e intuitiva.
  • La posibilidad de descargar nuevas misiones a través de PSN.

Lo peor:

  • Ausencia total de historia...una pequeña trama no hubiese hecho daño al juego.
  • No posee multijugador cooperativo online...algo que a día de hoy, es dificil concebir en un shooter.
  • La IA en ocasiones no responde como debería.

 

NOTA: 8