Análisis Wipeout 2048

http://img13.imageshack.us/img13/4792/wo2048.jpg

Nombre: Wipeout 2048                          Plataformas: PlayStation Vita

Género: Carreras                                   Distribución: Sony

La saga Wipeout tuvo su debut se produjo en 1.995 como uno de los títulos de lanzamiento de la consola Sony PlayStation, convirtiéndose por méritos propios en abanderado de aquella primera hornada de juegos de 32 bits, ofreciéndonos carreras futuristas con unos gráficos poligonales de infarto, una jugabilidad endiabladamente adictiva y una banda sonora que incluía lo mejor del panorama electrónico británico, y todo ello bajo Psygnosis, la mítica desarrolladora afincada en Liverpool.

Tras el rotundo éxito de público y crítica de aquel Wipeout original, Sony decidió comprar el estudio de desarrollo (que pasó a denominarse SCE Studio Liverpool) y ya como desarrollos first party, se fueron sucediendo las secuelas: Wipeout 2097, Wip3out, Wipeout XL, Wipeout Fusion, Wipeout Pure, Wipeout Pulse, Wipeout HD/Fury y por último la saga vuelve con Wipeout 2048 como un título de lanzamiento de la consola portátil PlayStation Vita.

 

JUGABILIDAD

 

Wipeout 2048 nos propone participar en una competición de carreras antigravitatorias, en una especie de fórmula 1 del futuro en la que las escuderías se disputan la victoria mediante el uso de vehículos armados que se deslizan a grandes velocidades por circuitos muy bien diseñados. En realidad la fórmula no ha variado demasiado desde el Wipeout original, algo que ha sido criticado en distintas publicaciones del sector pero que a mí me parece acertado, ya que si algo funciona no hay por qué cambiarlo; sencillamente se mejora a nivel técnico y se aprovechan las ventajas de la nueva consola portátil de Sony, PlayStation Vita, para ponerlas al servicio de la jugabilidad y la espectacularidad.

Wipeout 2048 logra transmitir la tensión de pilotar una nave antigravitatoria a velocidades de vértigo gracias a un exquisito sistema de control basado en los aerofrenos laterales, que nos permiten tomar las curvas sin tener que reducir nuestra velocidad. El juego cuenta con tres sistema de control: una más clásica, otra dedicada a usuarios experimentados y por último una que saca partido al giroscopio de la consola para girar la nave, el panel táctil trasero para acelerar y la pantalla táctil para disparar.

http://img18.imageshack.us/img18/7106/wipeout20482.jpg

El juego contamos con un importante arsenal de armas por si en algún momento nuestros oponentes olvidan que no aceptamos adelantamientos bajo ningún concepto. Cañones, misiles, minas, bombas, plasma y otras lindezas para hacer que nuestros enemigos pasen un día inolvidable en las carreras. Además en esta entrega podremos recuperar aquella energía que perdamos a base colisiones, impactos y ataques enemigos, mediante la absorción de las armas que consigamos.

El conocimiento de los circuitos es otro elemento importante y existe un componente estratégico ya que nuestros recursos (armas y ayudas que obtenemos al pasar sobre determinados puntos de los circuitos) son limitados, por lo que deberemos decidir qué nos conviene usar en cada momento.

El juego es adictivo como él solo y perfecto para esos momentos en los que no tenemos demasiado tiempo y nos apetece echar una partidita rápida, pero también es difícil, pero no es esta dificultad desesperante que aburre y que te empuja a seguir hasta que consigues llegar el primero.

http://img52.imageshack.us/img52/5620/wipeout20485.jpg

Como aspecto negativo, decir que a veces nuestros vehículos tienen tendencia a rozarse más de la cuenta con las paredes de los circuitos, lo que llega a desesperar a veces ya que con ello perdemos un tiempo precioso. En esta entrega, no obstante, podemos activar un modo de asistencia al piloto que impedirá a nuestro vehículo salirse de la pista y se han ampliado la anchura de los circuitos, mejorando así también los adelantamientos.

Wipeout 2048 cuenta con 10 circuitos y 3 modos de juego: Campaña de un jugador, Campaña online, Ad Hoc y Juego Cruzado entre PlayStation 3 y PlayStation Vita. En esta última podremos competir con usuario que tenga Wipeout HD/Fury en PlayStation 3, aunque estos verán reducidos su velocidad a 30 frames.

En cuanto a la Campaña Online podremos jugar sin problemas a la hora de jugar en internet, se nota ha sido creado con bastante cuidado, sin ralentizaciones en carreras de hasta 8 jugadores.

 

GRAFICOS

 

La desarrolladora Studio Liverpool en Wipeout 2048 nos traslada a una nueva época temporal, regresando a esa ciencia ficción de los años 80, que mezcla el lujo y la pobreza. Como punto negativo es el regreso a los 30 frames constantes, algo que le quita algo de fluidez a lo que estábamos acostumbrados en Wipeout HD.

Desde el principio podemos ver el gran trabajo realizado en los circuitos cargados de túneles, saltos, bifurcaciones a diferentes alturas, por supuesto el diseño de los mismos cuentan con unas texturas de gran calidad y una iluminación a un nivel muy alto, especialmente en situaciones como las explosiones.

http://img826.imageshack.us/img826/7176/wipeout20484.jpg

Contamos además con un modo foto, de manera que podemos parar la acción en cualquier momento y mediante un sencillo editor, realizar una instantánea buscando la perspectiva que más nos guste añadiendo efectos como profundidad de campo, desenfoque, etc., para salvarla a nuestra PlayStation Vita.

Para finalizar, una cosa que personalmente valoro mucho de un juego es su diseño artístico: Wipeout 2048 es un juego que entra por los ojos desde el primer momento por la belleza de sus escenarios.

 

SONIDO

 

El sonido siempre ha sido una parte muy importante de Wipeout y en esta nueva secuela no iba a ser una excepción. Los efectos de sonido son increíbles y la música electrónica incluida en el juego es sobresaliente, como en todas las entregas de la saga, incluyendo cómo no podía ser de otra forma de música de las primeras entregas reversionadas. De esta manera la música nos conecta con el origen de la saga, destacando lo importante de esta nueva entrega en el lanzamiento de la nueva consola.

Las voces del juego, aunque escasas están dobladas al castellano, algo que pensamos que es de agradecer entre todos los usuarios.

 

CONCLUSIÓN

 

Wipeout 2048 es sin duda uno de los grandes lanzamientos para la nueva consola portátil de Sony, PlayStation Vita, demostrando que sigue siendo el rey indiscutible del subgénero de carreras futuristas con armas, que a pesar de no contar con grandes novedades y una tasa de 30 frames algo inferior a lo esperado, si cuenta con circuitos de excelente calidad, gráficos sensacionales, dificultad ajustada, banda sonora de lujo y control perfectamente adaptado a las capacidades de la nueva máquina de Sony.

 

NOTA: 8,5