Yo SOY BATMAN, es lo q diria cualquiera q jugara al juego, se mete uno tanto en el q lo disfruta enormemente. Por lo q no lo dudeis y compradlo q echareis unas horas muy agustico. Felicidades por el articulo tronkk
Análisis Batman: Arkham Asylum
70 años atras...
En 1937 apareció en los kioscos norteamericanos por primera vez una revista de historietas llamada Detective Comics, en ella, y con una periodicidad mensual, podiamos leer los inicios del comic tal y como lo conocemos hoy dia, dicha revista, junto con otra llamada Action Comics eran publicadas por la editorial DC Comics y tiene no poca importancia en la pequeña gran historia de los tebeos. En 1939 un casi desconocido dibujante llamado Robert Kahn dió a conocer en el nº 27 de Detective Comics a un peculiar personaje llamado The Bat-man, dicho personaje estaria destinado a convertirse en uno de los más míticos iconos de la historieta a nivel mundial, como ejemplo, el hecho de que dia de hoy se publican entre 5 y 10 colecciones de manera mensual del Señor de la Noche en Estados Unidos.
Pero el universo de Batman no solamente lo hemos disfrutado en el comic, lo hemos visto en seriales de televisión, dibujos animados, grandes superproducciones del séptimo arte y, como no, hemos interactuado con el en distintos videojuegos. De la multitud de títulos que, con el tiempo y a lo largo de los años, nos han ido llegando del Caballero Oscuro hay tres que recuerdo de manera especial: El primero fué programado por la mítica desarrolladora Ocean en 1985 para ordenadores de 8 bits y con el sencillo nombre de Batman, nos adentrabamos en la aventura de tener que recuperar las distintas partes del Batmovil para poder rescatar a Robin, todo ello en una deliciosa perspectiva isométrica; el siguiente, una adaptación de la película de Tim Burton, fué Batman The Movie tambien desarrollado por Ocean pero en este caso no solo para ordenadores de 8 bits ya que el juego vió la luz tambien en Commodore Amiga y en Atari ST, fijaos que curioso, mi tercer juego favorito del personaje no fué de Super Nintendo, ni de Playstation 2, fué el primer juego de Batman desarrollado en la Gameboy clásica, nombre: Batman, programadores: Sunsoft. En este 2009, el estudio Rocksteady lanzó a finales de Agosto Batman: Arkham Asylum y, francamente, desde los años 80, cuando disfrutaba del primer Batman en mi flamante MSX2 no lo pasaba tan bien manejando al incombustible caballero oscuro; Batman ha vuelto y ha vuelto para quedarse.
Una mala noche...
Que el título no os lleve a equívocos, este juego tiene poco o nada que ver con la notable novela gráfica de Grant Morrison y Dave McKean editada a finales de los años 80 y con la que unicamente comparte nombre, escenario y algunos personajes. Aclarado esto, la historia del juego comienza con la detención por parte del hombre murcielago de su némesis, Joker, el cual, tras un enfrentamiento en la oficina del alcalde, practicamente se rinde a su enemigo. Batman se ocupa personalmente del traslado de Joker al manicomio de Arkham pero hete aquí que con la ayuda de la desequilibrada ex-doctora Harley Quinn se descubre que todo ha sido una trampa en la que Joker toma el control de Arkham y hace del lugar la fortaleza de el y de su ejército de secuaces. La noche que le espera al Caballero Oscuro no es cosa de risa.
La historia y su desarrollo es uno de los puntos fuertes del juego, lo que acabais de leer no son más que los primeros diez minutos del juego y, la verdad, creo que seria un error por mi parte (y si lo leyerais, por la vuestra) dar más detalles del guion de esta nueva aventura de Batman. Sin embargo, si es de justicia reconocer que la trama que seguireis estará llena de sorpresas ya que ireis desvelando poco a poco cual es el objetivo final de Joker, os vereis las caras con un sinfin de variadas situaciones y os enfrentareis a los más peligrosos residentes del lúgubre asilo, permitidme unicamente la libertad de mencionar y destacar las macabras apariciones del Espantapájaros en las que hará a Batman enfrentarse a sus más íntimos temores. Tambien el hecho de que una figura como Paul Dini sea uno de los guionistas de la trama de Batman: Arkham Asylum os deberia dar una cierta garantia de calidad en este apartado, su trayectoria como escritor en DC en las colecciones de Superman, Liga de la Justicia o incluso Batman lo avalan, creedme.
Recreando Arkham...
Para esta análisis hemos usado la versión de Playstation 3 y debo deciros que pocos juegos encontrareis en su catálogo con tanta solidez gráfica como el título que nos ocupa. El juego es una prueba más de lo que puede seguir dando de si el muy utilizado Unreal Engine 3 ya que a lo largo de la aventura visitaremos escenarios tan estrechos como puede ser un pasillo de celdas o tan vastos como puede ser el patio central de Arkham que conecta los seis edifícios de los que se compone, todo ello con un denominador común, la estabilidad en la tasa de imágenes por segundo, incluso en los momentos en los que nos vemos rodeados por numerosos grupos de matones de Joker el juego no se resiente lo más mínimo, una optimización para quitarse el sombrero, señores de Rocksteady.
Lo que hace más meritorio aun que el hecho de conseguir mover el juego con un alto y estable nº de imágenes por segundo es el tambien hecho de tener un magnífico y conseguido detalle gráfico tanto en personajes como en entornos, gracias a esto, el juego transmite sensaciones, no es lo mismo caminar por el alcantarillado subterraneo del asilo, donde reina la quietud y la soledad, que hacerlo por las celdas de la penitenciaria, residencia de los "clientes" más peligrosos de Arkham, donde la opresión y la claustrofobia serán las que manden, por poner un ejemplo. Del mismo modo, no podemos dejar de mencionar que el trabajo de Rocksteady con todos y cada uno de los personajes que aparecen en el juego es muy muy notable, desde un (todo hay que decirlo) quizas pelín demasiado musculado comisario Gordon a un perfecto Joker, pasando por los guardias, los matones o los residentes más peligrosos del asilo cuyos nombres, repito, no pienso mencionar. Por otra parte, los más de 3 gigas de instalación del juego nos aseguran una transición de escenas y unas cargas de lo más fluidas, otro ejemplo a imitar.
Oráculo, ¿me oyes?...
Si el apartado gráfico del juego es soberbio no vamos a dejar pasar por alto el sonoro, de nuevo Rocksteady nos sorprende con un gran trabajo. Los efectos sonoros que vamos a oir durante la aventura son innumerables, desde los sonidos de la capa de Batman al planear a los de los golpes que asestaremos como quien lava, pasando por los de los gadgets típicos del hombre murcielago a los ambientales que ayudaran (y mucho) a recrear esas sensaciones de las que hablabamos antes. Por otra parte, si los chicos de Rocksteady nos confesaran que la banda sonora ha corrido a cargo de un especialista en el género como, por ejemplo, Hans Zimmer, lo aceptariamos de inmediato ya que los distintos temas que oiremos durante el juego asi nos lo harian creer. Me dejo, con toda la intención, el apartado del doblaje para el final, por un lado vamos a encontrar el juego doblado enteramente al castellano ¡bravo! pero amigos, cual es mi sorpresa cuando me encuentro con Claudio Serrano doblando a Batman; que, para quien no sepa quien es, se trata nada menos que del actor que dobla a Christian Bale en sus películas, creo que con eso, está todo dicho.
No te saldras con la tuya !!
Batman: Arkham Asylum ha sido concebido como una mezcla de cuatro géneros en donde todos ellos tienen su importancia, a saber, aventura, acción, infiltración y exploración. Aventura, ya que usando uno de los trucos de nuestro traje entraremos en el modo detective, lo que nos facilitará las cosas a la hora de buscar pistas por los escenarios, accion, ya que los combates, usando el sencillo y espectacular sistema Freeflow, estarán a la orden del dia en el asilo, infiltración, que será de suma importancia a la hora de resolver distintas situaciones, sin ir más lejos, las que tienen a rehenes civiles como co-protagonistas y, por último, exploración, pero no creais que este es un factor fundamental a la hora de moverse por el manicomio, es un factor fundamental a la hora de resolver las decenas de enigmas que un personaje del universo del Hombre Murcielago a repartido por las estancias de Arkham y cuyas resoluciones nos harán ganar puntos de experiencia y desbloquearan fases para el modo desafio del que hablaremos más adelante. No puedo dejar de comentar lo satisfactorio del mencionado sistema de combate Freeflow, con solo tres botones, atacar, aturdir y bloquear, seremos testigos del alto nivel de Batman con las artes marciales, sencillo y efectivo.
La campaña principal del juego tiene una duración aproximada de unas 9-10 horas en el caso de que presteis solamente atención a la historia en si, en el caso de que decidais explorar bien la isla para conseguir resolver enigmas o buscar trofeos, la duración se dispara considerablemente. Si es cierta una cosa, una virtud muy especial del juego que nos ocupa es la variedad, variedad de situaciones, variedad de escenarios, variedad de enemigos... ¿sabeis a donde conduce esto? a que el juego se acabe y tu reacción sea decir: ¿ya?.
El manejo de Batman es preciso y responde a los ya clásicos controles en los que usaremos los sticks analogicos para mover y mirar, la cruceta digital para ir cambiando de gadget (batgarra, batarang, gel explosivo...), los gatillos 1 para apuntar y disparar y el resto de botones para una vasta variedad de acciones como agacharse, golpear, bloquear etc. Al acabar una pelea o al resolver una situación de manera satisfactoria, el juego tambien incluye una pequeña bonificación en forma de puntos de experiencia que, a posteriori, usaremos para desbloquear habilidades extra (cortesia de Waynetech) que nos faciliten las cosas en tan delicados momentos. Habria que destacar, esta vez de forma negativa, que el uso de la visión detective, que mencionabamos antes, hace las cosas menos complicadas quizas de los que deberian ser, con esta visión conseguimos que los objetos con los que podremos interactuar destaquen a sobremanera de modo que el nivel de dificultad en el apartado aventura es bastante bajo.
El modo Desafio.
¿La campaña se os ha quedado corta? Bien, si habeis sido unos buenos detectives tendreis disponible un monton de mapas del modo desafio, dicho modo consiste en salir airoso de pequeñas escenas, todas ellas ambientadas en el Sanatorio de Arkham, cumpliendo ademas unos objetivos como puede ser tumbar en una pelea a un grupo de secuaces del Joker consiguiendo unos determinados puntos o acabar con los enemigos de una sala por debajo de un tiempo establecido haciendo uso (o no) de la infiltración etc. Ademas, si teneis vuestra consola conectada a la red de redes podreis comparar vuestras puntuaciones con las del resto de la comunidad. Usuarios de PS3, es de notoria obligación la descarga del Joker, via Store, como personaje jugable para este modo, las risas están aseguradas.
El Regreso del Señor de la Noche.
Batman: Arkham Asylum ha supuesto a los videojuegos, lo que las dos películas de Christopher Nolan al cine de este superheroe. El retorno de Batman a nuestras consolas ( y PC´s) no ha podido ser más acertado, estoy seguro de que todos y cada uno de los apartados que componen la elaboración del juego de Rocksteady son mejorables, no me cabe duda, pero tambien estoy seguro de que yo no tengo la preparación adecuada para enseñarles como hacerlo y, la verdad, he disfrutado con la infernal noche del Caballero Oscuro a practicamente todos los niveles, unicamente voy a destacar que el título quizas peque un poco de ser facil ya que no he sufrido ningun atranque de importancia a lo largo de la aventura, por lo demas, y a tenor de las críticas y de las cifras de ventas, vaticino desde ya que habrá un segundo juego con Batman como protagonista y con el estudio Rocksteady al timón del proyecto. Por favor, sin prisas.
NOTA: 9
- Visibilidad:
- Videojuegos:
- Sony:
- tags:
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Buen análisis.
A mí, sin embargo, la demo del juego que tuve oportunidad de catar en la 360 me dejó algo frío, aún siendo seguidor de las aventuras del señor de la noche. Sin ser un mal juego (en absoluto), me pareció un refrito de cosas ya vistas anteriormente y en ocasiones, el uso de la cámara me pareció poco acertado.
Lo cierto es que el juego está cosechando sobresalientes en todas las publicaciones de prestigio en el sector (a la cabeza de las cuáles está ATISAL, claro), lo que me lleva a concluir de forma inequívoca que el raro soy yo, pero qué le vamos a hacer. :)
EL JUEGO ESTA BASTANTE BIEN.AUNQUE EL MODO DETECTIVE FACILITA MUCHO LAS COSAS.
ME GUSTA.
That´s how a TRUE sequel MUST BE, bigger, better, empowered
JUEGOS DESTACADOS
Pokémon | Pokémon Escarlata y Purpura | The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom | Bayonetta 3 | Monster Hunter Rise | Super Mario 3D World + Bowser's Fury | Xenoblade Chronicles 3 | Kirby | Kirby’s Return to Dream Land Deluxe | Mario Kart 8 Deluxe | The Legend of Zelda | Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin | Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón | Yo-Kai Watch | Ratchet & Clank | Resident Evil 4 Remake | Dynasty Warriors 9 | THE KING OF FIGHTERS XV | Monster Hunter: World | Star Wars | Animal Crossing | Nioh | Street Fighter V | Dragon Ball FighterZ | Hitman | Life is Strange: True Colors | Super Smash Bros. Switch | Metal Gear Solid V | DRAGON QUEST XI | Final Fantasy XV | Dark Souls III | Resident Evil Village | Saints Row | The Last of Us Parte I | SOULCALIBUR VI | Marvel's Guardians of the Galaxy | Horizon Forbidden West | Horizon Zero Dawn | Ghost of Tsushima: Director’s Cut | God of War | Pokémon X Y | Pokémon Rubi Omega y Zafiro Alfa | Pokemon: Let's Go Pikachu! y Eevee! | Pokémon Ultrasol y Ultraluna | Pokémon Sol y Luna | Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente | Leyendas Pokémon: Arceus | Shadow of the Colossus | The Legend of Zelda: Breath of the Wild | God of War Ragnarök
ESte es verdaderamente el mejor juego de superheroes del mundo