Otro estupendo análisis y con este van... 1,2,3, etc perdía la cuenta, pero todos geniales.
A mi su apartado gráfico, si me parece resulton (en tus imagenes claro), se ve gracioso para un juego de puzzles.
Nombre: Echoshift Plataforma: PSP
Género: Puzles Distribuidora: Sony
El próximo mes de Julio se cumplen dos años desde que Sony Japan Studio llevó a playstation 3 y Psp Echochrome, un original juego de puzzles en el que rotábamos unos imposibles escenarios para hacer que el maniquí protagonista llegará sano y salvo de un punto "A" a un punto "B" con el menor número de contratiempos posible. El juego gozó de una buena acogida entre los aficionados a este peculiar género, por lo que el gigante tokiota encargó al estudio Artoon, una modesta desarrolladora nipona, un nuevo proyecto de este tipo que, sin llegar a ser una secuela, haga que todo aquel que disfrutó de Echochrome no se lo piense dos veces al ver Echoshift en la estanteria de su tienda de videojuegos habitual.
Es posible que el estudio Artoon sea una compañía que, a priori, no nos suene demasiado, pero quizás si echamos un vistazo rápido a su curriculum no tardaremos en deducir que tiene ya a sus espaldas una trayectoria más que respetable. Fundada en 1.999 nada más y nada menos que por el diseñador Naoto Oshima, el creador de Sonic, Dr. Robotnik y muchos más personajes del Sonic Team, encontramos en su haber colaboraciones con algunos de los primeros nombres de la industria del videojuego, sirvan como ejemplos, Yoshi´s Universal Gravitation para Gameboy Advance, Blinx y su secuela para Xbox o Yoshi´s Island para Nintendo DS, por nombrar sólo algunos. Si al principio de leer estas lineas el nombre del estudio no os transmitía ninguna sensación positiva, seguro que ahora sí.
Fiesta de los maniquíes
Ya podéis imaginarlo, quién esté aguardando algún tipo de guión, argumento, historia o trama que nos lleve de la mano en el recorrido del juego está errado de cabo a rabo. Echoshift tiene la profundidad narrativa de un charco, es decir, ninguna, pero claro, es que ni la quiere ni la necesita. Nos ponemos, pues, en la piel -o en el plástico- de un maniquí, pariente lejano del protagonista de Echochrome, que deberá encontrar la puerta de salida en los más de 50 escenarios que irá recorriendo de manera individual. Hasta ahí todo es sencillo, la cosa se complica cuando a traves de unos concisos tutoriales se nos va explicando la mecánica del juego.
Explicar de manera clara y entendible dicha mecánica no es tarea fácil, no obstante ahí vamos. En cada escenario y tras iniciarse la fase, nuestro simpático avatar tendrá un tiempo límite para realizar unas determinadas acciónes (pulsar un interruptor, tumbar columnas, atraer o esquivar letales elementos del escenario...) que nos abran camino hacia la salida del nivel, una vez cumplido el tiempo, nuestro maniquí vuelve hacia atrás en el tiempo, con un rebobinado digno de las mejores cintas VHS, para volver a la acción, esta vez dirigido por la cpu, repitiendo exactamente los mismo pasos dados segundos antes. La diferencia radica en que en esta segunda vuelta, un segundo maniquí controlado por nosotros se le unirá cooperando con el denominado "eco del pasado" para llegar a la ansiada meta. Así hasta nueve maniquíes, que se corresponden con el número de intentos que tenemos para completar cada una de las fases.
Esta es, a grandes rasgos, la espina dorsal del juego. No obstante,llegada a metas aparte, Echoshift nos propone un objetivo similar a lo que es el par en el golf, es decir, cruzar la puerta de salida usando una mínima cantidad de Ecos del pasado para lograrlo, así como, si alcanzamos ese par, desbloquearemos dos nuevas modalidades que nos harán volver a recorrer el escenario, en la primera, una llave aparecerá en un punto estratégico del mapa y deberemos recogerla de camino que buscamos la salida, lo que le da una mayor complejidad al recorrido. El segundo modo (en realidad sería el tercero) que se nos desbloquea consiste en una lucha contrareloj con la ventaja añadida de poder parar el tiempo durante cinco segundos, en pro de mejorar nuestro record en la resolución de cada nivel, sí, habéis acertado, otro acicate más para rejugarlo.
Los minimalistas Ecos del Pasado
Podeis apreciarlo en las imágenes que acompañan este texto, técnicamente Echoshift no va más allá de ofrecernos unos geométricos decorados con menos detalles que el salpicadero de un Seat Panda, así y todo, tras el impacto inicial, nuestra vista se relajará procesando la austera pero suficiente carga gráfica del juego. Y es que de eso se trata, la correcta animación de nuestro plasticoso viajero del tiempo, el acertado uso de la paleta de colores (con unos predominantes tonos claros) y la excelsa fluidez con la que corre el conjunto nos hacen olvidar nuestra habitual ansia y nuestro casi siempre ojo crítico siempre atento a este o a aquel efecto visual, al tiempo en que nos centramos en lo que de verdad se prentende con un juego de estas características, discurrir y disfrutar caldeando nuestra materia gris.
Los tiempos de carga son razonablemente cortos siempre y cuando hagamos una pequeña instalación de datos en nuestra Memory Stick desde la opción habilitada para tal fin en el propio menú del juego. Dicha instalación es más que recomendable dado que tras cada regresión se requieren unos segundos de carga para volver a la acción con un nuevo maniquí. En cualquier caso, nada que empañe el resultado final, os lo podemos asegurar.
Así como visualmente el título de Artoon no recarga innecesariamente nuestras retinas, el apartado sonoro acompaña jugando con nuestro pabellón auditivo a base de unas deliciosas melodias compuestas para saxo,piano y para las sublimes cuerdas vocales de la soprano Yuriko Kaida, parte fundamental del grupo musical japonés de New Age FictionJuction. Decir que la banda sonora de Echoshift contribuye generosamente a la agradable sensación de relax que nos produce el conjunto sería caer en un tópico, es cierto, pero es que es así de claro. Y añadimos que, sin llegar al nivel de la artista nipona, podríamos también calificar de dulcísima la voz femenina que nos introduce por los breves tutoriales de Echoshift, además, en un ejemplar castellano, qué más podemos pedir.
Elucubrar frente a nuestra Playstation Portable
De querer completar el juego, son muchas las horas que pasaremos devanándonos los sesos decidiendo qué paso dar a continuación con nuestros "yo´s" del pasado. Bajo la premisa del "fácil de aprender, difícil de dominar", Echoshift nos presenta 56 distintos desafios en formas de enrevesadas fases, divididas a su vez en 8 bloques. Por si esto no fuera suficiente el juego cuenta desde ya con más niveles en forma de contenido descargable gratuito al que podemos acceder desde la Store de Playstation. Eso sí, nuestra más sincera admiración a la cabeza pensante que consiga atravesar del quinto bloque en adelante, pues la dificultad se dispara y toda esta cacareada sensación de relax puede convertirse en justo lo contrario si no tenemos los nervios suficientemente templados, avisados quedáis.
Y es que, si lo pensamos un momento, la propuesta del juego de Artoon es una pequeña pero divertida locura que basa todo su potencial en la colaboración con nosotros mismos y en como debemos calcular y recordar nuestros propios pasos para, momentos después, ejecutar acciones que complementen a lo hecho por nuestro antecesor en el tiempo. Una modesta y original idea que nos hará alejarnos durante un buen espacio de tiempo de tanto juego de acción clónico que no hacen sino sumirnos cada vez más en la socorrida expresión "más de lo mismo".
Ensayo y error, el ancestral método de aprendizaje será uno de nuestros mejores aliados en Echoshift. Precedido de una observación estratégica del escenario, esta será la tónica predominante en el juego, el "modus operandi" que seguiremos casi siempre si queremos llevar a buen puerto (puerta en este caso) a nuestro equipo de "yo´s" temporales y aunque, como comentábamos anteriormente, el juego llega a alcanzar unas elevadas cotas de dificultad, si es cierto que la curva asciende de un modo razonablemente progresivo. En cualquier caso, la constante lucha contra el cronómetro que tiene lugar en el título que hoy nos ocupa es una experiencia lúdica que sólo rechazarán quienes no esperan más de un videojuego que disparos, plataformas y roleras subidas de nivel.
Jugar con el tiempo es divertido
Aunque tampoco es que se haya ideado un concepto revolucionario, no podemos esconder nuestra satisfacción cuando descubrimos un juego como Echoshift. En un género, el de los puzles, que tantos oportunistas títulos de escasa calidad engloba, es muy agradable comprobar la existencia de productos como este que analizamos. Un minimalista a la par que correcto apartado técnico, una mecánica sencilla en sus primeros compases pero casi demencial de la mitad en adelante y un precio de salida, 19.90 €, algo más reducido de lo habitual hacen que valoremos positivamente este nuevo umd del estudio Artoon. Un juego muy a tener en cuenta por todos aquellos que, hastiados de jugar siempre a lo mismo en su tiempo de ocio, quieran poner a prueba sus neuronas con una original y divertida propuesta.
Lo mejor
Lo peor
NOTA: 7.5/10
Otro estupendo análisis y con este van... 1,2,3, etc perdía la cuenta, pero todos geniales.
A mi su apartado gráfico, si me parece resulton (en tus imagenes claro), se ve gracioso para un juego de puzzles.
la verdad es que yo en ocasiones agradezco juegos simples visualmente...
como enamorado de los 8 y 16 bits...en ocasiones, si hay un juego con pixeles del tamaño de mi punño y corriese el riesgo de que me saltase un ojo...pues mejor que mejor...
aunque sin píxeles...yo lo agradezco...y mucho
Pokémon | Pokémon Escarlata y Purpura | The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom | Bayonetta 3 | Monster Hunter Rise | Super Mario 3D World + Bowser's Fury | Xenoblade Chronicles 3 | Kirby | Kirby’s Return to Dream Land Deluxe | Mario Kart 8 Deluxe | The Legend of Zelda | Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin | Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón | Yo-Kai Watch | Ratchet & Clank | Resident Evil 4 Remake | Dynasty Warriors 9 | THE KING OF FIGHTERS XV | Monster Hunter: World | Star Wars | Animal Crossing | Nioh | Street Fighter V | Dragon Ball FighterZ | Hitman | Life is Strange: True Colors | Super Smash Bros. Switch | Metal Gear Solid V | DRAGON QUEST XI | Final Fantasy XV | Dark Souls III | Resident Evil Village | Saints Row | The Last of Us Parte I | SOULCALIBUR VI | Marvel's Guardians of the Galaxy | Horizon Forbidden West | Horizon Zero Dawn | Ghost of Tsushima: Director’s Cut | God of War | Pokémon X Y | Pokémon Rubi Omega y Zafiro Alfa | Pokemon: Let's Go Pikachu! y Eevee! | Pokémon Ultrasol y Ultraluna | Pokémon Sol y Luna | Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente | Leyendas Pokémon: Arceus | Shadow of the Colossus | The Legend of Zelda: Breath of the Wild | God of War Ragnarök
O no lo encontré o no tiene para crear diferentes perfiles de usuario (diferentes jugadores)??