Análisis AR-K: Sexo, Mentiras y Trabajos de Clase

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Nombre: AR-K: Sexo, Mentiras y Trabajos de Clase                  Plataforma: PC

Género: Aventura Gráfica                                                    Distribuidora: Gato Salvaje

 

Años atrás, si nos remontamos a la época dorada de los ordenadores personales del tipo MSX, Amstrad, Spectrum, llegando hasta 1996 y poco más, cuando florecían los primeros Pentium, España tenía un gran grupo de desarrolladoras de videojuegos que crearon importantes títulos: Capitán Sevilla, La Abadía del Crimen, las aventuras gráficas de Alcachofa Soft, Pyro Studios y sus 4 entregas de Commandos, Dynamic Multimedia con sus famosísimos PCFutbol, Hollywood Monster, etc...

España tuvo un repunte muy importante entonces en la creación de juegos originales, ingeniosos y lo más importante en el mercado...competitivos para hacer frente a la oferta que nos venía desde afuera. No muchas, pero aun a día de hoy, hay grandes empresas españolas dedicadas al desarrollo de juegos con denominación de origen, como puede ser Mercury Steam, desarrolladora Española que trabaja codo con codo con Konami.

En los tiempos que corren, y dado a que los videojuegos, tanto para consola como para odernador, están socialmente mejor aceptados y casi al alcance de cualquiera, empiezan a aparecer en nuestro pais, pequeñas desarrolladoras o personas anónimas hasta la fecha que nos ofrecen sus creaciones pasando desgraciadamente por lo general, desapercibidas.

Desde ATISAL, siempre hemos querido apoyar a esos grupos de jóvenes que quieren hacerse un hueco en tan difícil mundo en el que es dificil aportar algo nuevo, fresco, divertido y que enganche desde el primer momento, que es en definitiva, lo que asegura el éxito en ventas.

El jugador actual va a lo seguro...compra el Call of Duty de turno, el Mario que acaba de salir o va a gastarse 70€ en un juego que es una copia exacta que el mismo título de la franquícia que salió el año anterior pero, más "bonito". Es por eso, que los jóvenes desarrolladores españoles lo tienen dificil en este mercado, pero no imposible. Lo importante es que esos desarrolladores den a conocer su producto al mundo.

Esta larga (pero obligatoria, por el título del que vamos a hablar) introducción, por la cual pido disculpas, es un grito al cielo para todos aquellos que hacen llamarse "jugadores". En este mundo hay que experimentar, buscar nuevos géneros, menos comerciales, porque el que un juego no lleve a sus espaldas un desarrollo miltimillonario, con 1000 personas trabajando en su desarrollo, etc, no implica que no existan buenos juegos...juegos que de echo, no tienen nada, pero absolutamente nada que envidiar a los títulos de las grandes desarrolladoras.

AR-K: Sexo, Mentiras y Trabajos de Clase, es uno de esos juegos a los que me refiero. Gato Salvaje, desarrollador de dicho título, quizás no tenga el equipo ni el dinero de Infinity Wards ni LucasArts...pero os aseguro que el título que a continuación vamos a analizar, es más interesante, más divertido y más adictivo que cualquiera de los juegos comerciales de hoy día.

 

HISTORIA

 

Alicia Van Volish es una estudiante de periodismo que vive en una sociedad futurista y utópica con un sueño frustrado. Al igual que varios miembros de su familia lo fueron, ella quería opositar al trabajo de sus sueños, ser Policía. Cuando apunto estuvo de conseguirlo, se vio envuelta sin ella saberlo en un misterioso caso sobre el que sobrevolaba un oscuro y desconocido objeto robado que apareció entre sus pertenencias. Desde entonces, y ya que nadie puede optar al puesto de Policía teniendo antecedentes penales y estando fichado por la misma, el sueño de Alicia se esfumó por completo, a la vez que era prejuzgada por todos los que conocían ese "turbio" asunto en su pasado del cual ella aun se pregunta por qué la acusaron, por qué tenía ella ese objeto y lo que más le escama...qué era ese objeto.

Tras este percance, Alicia buscó la salida habitual en los chicos de su edad: La Universidad. Entre clase y clase, y como buena universitaria, sale de fiesta, bebe cantidades ingentes de alcohol y...amanece con resaca intentando acordarse de quién era el chico que se llevó a su cuarto a altas horas de la madrugada.

 

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Habitación típica de piso/residencia de estudiantes universitarios


En AR-K: Sexo, Mentiras y Trabajos de Clase, Alicia precisamente comienza el día haciendose esa misma pregunta ¿Quién es el chico con el que estuve anoche?...esa pregunta, la cual parece que tiene una solución sencilla e irrelevante para su futuro, le hará descubrir que, tras acontecimientos que van surgiendo ante ella, le adentran en una trama de misterio e investigación que le mostrarán que el mundo y la sociedad en la que vive, no son lo que parece.

 

 

Una historia genial y enrevesada con giros argumentales increiblemente bien enlazados, que te atraparán desde el primer momento es lo que los chicos de Gato Salvaje han preparado para esta aventura gráfica...todo unido (como buen producto español) con grandes dosis de humor.

 

GRAFICOS

 

Desde el primer momento que arranca el juego, podemos observar a simple vista el cuidadísimo trabajo que hay detrás de este primer capítulo de AR-K. A nivel técnico, todos los entornos gráficos son gráficos renderizados en 3D, con unos niveles de detalle tanto en los escenarios como en los personajes que carecen las aventuras gráficas de hoy día. Gráficos coloridos, con movimientos fluidos que exceptuando ciertas acciones, son visualmente geniales. Ante algunas acciones o interacciones con el entorno, se nos presentan unas cinemáticas más cargadas de detalles aun, que encajan al instante con la acción sin tener que esperar pantallazos negros de carga y que están implementadas en la jugabilidad de manera sobresaliente. A su vez, los efectos de luz y reflexión son geniales, otorgando una "atmósfera" cuasipalpable para el jugador.

 

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Los suavizados y los brillos de los escenarios dan más calidad gráfica si cabe al juego


El diseño de personajes es sin duda genial...dando vida al 100% a cada uno de ellos, que, junto a los geniales y audaces diálogos otorgan credibilidad a cada uno de ellos, pudiendo sentirte indentidicado o reconocer ciertos aspectos de los mismos en tu época juvenil de estudiante si no lo eres.

En conjunto, AR-K tiene un apartado gráfico sobresaliente para el presupuesto que, previsiblemente, hay invertido en su desarrollo. Gato Salvaje ha sabido crear con pocos recursos un producto visualmente atractivo y moderno, que no desentona con los juegos del género que hay disponibles actualmente en nuestros ordenadores o consolas. Chapó para los diseñadores.

 

JUGABILIDAD

 

Siendo una aventura gráfica, sólo hay una manera posible de que sea jugable al 100%. Como los viejos juegos del género, haremos uso tan sólo del ratón para desplazarnos por los escenarios, recoger y usar objetos, hablar con los personajes segundarios, etc. ¿Para qué implementar el teclado como parece que se esfuerzan en hacer otras desarrolladoras cuando el sistema clasico es muy agradecido por el jugador experimentado en el género?

Como es habitual, haciendo click izquierdo con el ratón, podremos interactuar con objetos que nos aparecen indicados cuando pasamos la flecha del ratón sobre ellos, podremos movernos pinchando en cualquier parte del escenario o podremos seleccionar las opciones de dialogo cuando hablamos con el resto de personajes.

Con el botón derecho, desplegaremos nuestra bolsa, donde están todos los objetos que iremos encontrando en nuestro periplo; los cuales serás vitales, individual o conjuntamente con otros, para avanzar entre los (en un principio sencillos, pero que a medida que avanzamos, mucho más complicados) puzles.

 

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No pongo esta foto por las vistas...es que es que pertenece a uno de los Puzles


Para más "INRI", junto a Alicia, siempre va su inseparable compañera de cuatro patas llamada Ambar, la cual también podremos hacer que interactue tanto con determinados objetos como con los personajes, aportando más posibilidades a los puzles que debemos solucionar, los cuales harán estrujarnos el cerebro para poder salir airosos en más de una ocasión, pero sin excederse ya que estamos ante el primer capítulo del juego.

Este primer capítulo de AR-K: Sexo, Mentiras y Trabajos de Clase posee una dificultad razonable...con 2 ó 3 puzles "grades" más difíciles que el resto pero que no llegan a desesperar al jugador. No podemos exigir una dificultad extrema en la primera toma de contacto tanto si el jugador es amante del género como si no. Es por eso que, AR-K, es ideal para los que no hayan tocado una aventura gráfica en su vida (lo cual, meceren la muerte más dolorosa), A su vez, su sencillo y clásico control, la frescura de la trama y el genial guión con unas caidas, chistes y toques de humor que hay durante toda nuestra aventura, harán que los ya experimentados en el género, agradezcan que exista una aventura gráfica actual a la altura de las clásicas, las cuales se nota una influencia de las mismas muy grande en este título, pero siempre siendo original y aportando una trama completamente nueva a las ya conocidas.

La duración del titulo, y más siendo una aventura gráfica, por capítulos, viene siendo la tradicional de hoy día, rondando las 2 horas por episodio, dependendo obviamente de la habilidad y la intuición del jugador.

 

SONIDO

 

Apartado importante, no...importantísimo, y más sabiendo el esfuerzo que han hecho los chicos de Gato Salvaje para contar en el resparto de doblaje con actores profesionales (tanto del teatro/televisión y del doblaje profesional) como:

María Castro (actriz gallega conocida por su papel de Jessica del Río en Sin Tetas no hay Paraiso), Miguel Pernas, Nacho Castaño, Andrés Bellas, Morris, Santiago Fernández, Roberto Reboiro y Dani Lema ponen su voz a los protagonistas de este videojuego.

Todos y cada uno de los integrantes del equipo han hecho, sin excepción alguna un trabajo soberbio. Especialmente hay que felicitar, ya que como protagonista, es la que más diálogos tiene en el juego, a Maria Castro. Al igual que el resto del reparto, su interpretación, como hemos mencionado antes, otorga un carisma y una personalidad a Alicia que derrocha frecura por todos los píxeles que forman su sensual diseño.

 

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¡¿Por qué no había tías así en mi Universidad, Señor?!


También, y aunque no sea este apartado el lugar más indicado, hay que mencionar el excelente trabajo de los guionistas encargados de los dialogos. Un buen actor necesita de un buen texto para hacer un buen trabajo...por lo que, el mérito de la perfección del doblaje, es junto a los actores, merito de dichos guionistas.

Somos conscientes del esfuerzo que han realizado los chicos de Gato Salvaje para realizar un doblaje de semejante calidad...el cual, es mejor incluso que muchos juegos comerciales de ventas millonarias...sin duda, este apartado, junto con la historia, son de sobresaliente.

No vamos a dejar de lado la banda sonora del juego, la cual es pegadiza y no se hace para nada repetitiva.

 

CONCLUSIONES

 

Pocas cosas negativas podemos decir de AR-K: Sexo, Mentiras y Trabajos de Clase. Por el contrario, son muchos los adjetivos positivos que podría mencionar respecto a este título. Son este tipo de juegos, realizados por un grupo poco numeroso y con escaso presupuesto pero con ilusión, los que te re-descubren que hay "juegos menores" que nada tienen que envidiar de los Call of Duty de turno...que hay gente que aun desarrolla juegos de fans y para fans del género de las aventuras gráficas.

Es increible ver un juego de esta calidad, en donde desde el primer minuto de juego hasta el último del primer capítulo, te sientes partícipe de ese mundo de ficción. Disfrutas de la intriga de la trama como si de una buena película se tratara de lo bien que está hilado cada uno de los acontecimientos que ocurren y tienen relación con la trama principal.

 

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No me pregunteis por qué pongo otra perspectiva cular de Alicia


Gato Salvaje, tiene en AR-K: Sexo, Mentiras y Trabajos de Clase, un diamante en bruto que de momento están puliendo con este primer episodio con un mimo extraordinario. Este esfuerzo y delicadeza con el juego que nos brindan por tan sólo 5,95€ no debe caer en saco roto y quedarse en tan sólo un proyecto que vio luz pero no tuvo acogida por el público...no sería justo.

Desde ATISAL, os recomendamos encarecidamente haceros con una copia digital (la cual se compra a través de la web de Gato Salvaje) de este juego...ya no sólo por cuidar el producto español...sino porque la calidad del título no os dejará indiferente si os gusta el género de las Aventuras Gráficas.

A los chicos que hay detrás de este proyecto...desde el primero hasta el ultimo, incluyendo a los actores de doblaje, sólo nos queda desearos la mayor de las suertes y muchos ánimos para seguir con el extraordinario trabajo que estais haciendo, pues este título que brindais al público es un juego moderno a la altura de los clásicos, con frescura, divertido, con una historia atrayente que no puede pasar desapercibido en el colectivo de aficionados a los videojuegos del territorio español.

 

LO MEJOR:

  • La historia...intriga y humor perfectamente combinados que nos engancharán ante el ordenador hasta que acabemos el capítulo.
  • Gráficos. Sorprende ver como unos gráficos tan suavizados, detallados y fluidos está hecho por un equipo pequeño de programadores...eso demuestra el esfuerdo y ganas que hay tras este título.
  • La dificultad. Muy correcta en el primer episodio, sin llegar a desesperar. Muy buena estrategia para los nuevos jugadores que se incorporen al género de las aventuras gráficas
  • La jugabilidad. Control clásico usando el ratón al 100%
  • El doblaje. Sensacional. Otorgan de carisma y de personalidad a cada uno de los personajes. La interpretación es tan realista que nos sumerge dentro del juego como si fueramos un personaje más que observa lo que ocurre.

LO PEOR:

  • En algunas animaciones se nota una pequeña "desframerización"...por ejemplo ocurre con los movimientos de la boca, la perra de Alicia, Ambar, etc
  • En ocasiones, hay que pinchar en un sitio demasiado delimitado que puede hacernos pasar por alto que hay más escenario cuando movemos a Alicia. Por ejemplo, en el pasillo que comunica las escaleras con el despacho del profesor Reitherman.
  • Que sea por capítulos!!!...¡¡¡QUEREMOS MAS!!!!!

 

NOTA: 8,5

 

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¡¡¡SALVEMOS A LOS CACHORRITOS!!!

Anónimo
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AR-K: Sexo, Mentiras y Trabajos de Clase

Lo he descargado y engancha. No lo he terminado todavía. De lo mejorcito del momento. Relación calidad/precio superior

Milius
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Tiene buena pinta

una lástima que pida un copón de ordenador, así que yo no podré probarlo... a menos que trabaje y ahorre para uno nuevo.

joshiko
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dios, k pintaza y el precio

dios, k pintaza y el precio esta cojonudo, a ver si aprenden las demas a poner precios xD