Análisis Black Clover: Quartet Knights

Título: Black Clover: Quartet Knights          Plataformas: PC y PS4

Género: Acción. Lucha                              Desarrolladora: Bandai Namco

El popular manga y anime de Yuki Tabata, Black Cover, ha terminado convirtiéndose en un videojuego de acción por equipos centrado en el competitivo. Toda una declaración de intenciones que dice mucho de Black Clover: Quartet Knights. Un título con el que Bandai Namco sigue la estela de otras producciones aprovechando el gran tirón que tienen los anime de éxito para crear un producto con muchas posibilidades y que sorprende a medida que se va profundizando en su contenido. Sobre todo en su vertiente multijugador, epicentro jugable de esta propuesta refrescante para los amantes de este tipo de género y que puede incluso compararse, por momentos aunque con sus diferencias y sus rasgos identitarios, a títulos como Overwatch. Y es que la producción de Bandai Namco ofrece a los jugadores formar sus propios escuadrones de caballeros mágicos para desafiar a sus rivales en batallas cooperativas.  

 

HISTORIA

 

Una de las grandes bazas con las que Bandai Namco presenta este título es la de su modo historia. Y lo es porque es exclusiva para este juego, de manera independiente a lo ya contado y vivido por Yuki Tabata. En esta ocasión, los jugadores tendrán la oportunidad de sumergirse a través de bonitas y preciosistas instantáneas, alejadas de los vídeos hiperrealistas que tan de moda están, a un extraño evento celestial (un eclipse total que se produce una vez por siglo), en el que Yami, capitán del Toro Negro, se convierte en adolescente. De manera simultánea, Karna, una enigmática maga ataca la capital del Reino del Trébol y provoca una nueva guerra en el mundo. A partir de ese momento, Yami y sus amigos se convertirán en nuestro equipo de batalla para superar una serie de acontecimientos, que sin levantar spoiler ni desvelar más de lo deseado, nos sumerge en una trama bastante compacta y convincente, aunque eso sí, bastante corta por lo que un jugador experimentado puede acabarla en 4-5 horas sin problemas.

 

GRÁFICOS

 

La estética manga es el denominador común en el apartado gráfico de este título. A las ya comentadas introducciones de la historia a través de diapositivas cargadas de aire anime se une un apartado técnico bastante cumplidor. No entrarán por nuestros ojos los entornos y los personajes puesto que ese no es el objetivo del juego, pero sí su variedad de localizaciones y los frenéticos combates con multitud de enemigos en pantalla, todo en una perspectiva en tercera persona, nos animarán a disfrutar de su despliegue gráfico en el que se respeta en todo momento la línea estética de la serie de la que bebe.

Pese a no ser visualmente un portento gráfico, el juego ofrece una suavidad inusitada en la versión en PC probada para este análisis alcanzando sin problemas los 60 fps con los que la acción transcurre a las mil maravillas. Ofrece bastantes opciones gráficas para personalizar nuestra experiencia y como requisitos mínimos parte de un AMD Phenom II X4 945 o un Intel Core i3-2100, 4 GB de RAM, y una Radeon Vega 8 o Intel Iris Pro 580. Requerimientos bastante asumibles que permiten disfrutar de este título a muchos jugadores con ordenadores o portátiles bastante antiguos.

 

 

JUGABILIDAD

 

El gran atractivo, sin duda de Black Clover: Quartet Knights, dejando de lado la notable historia, es indudablemente su apartado multijugador. No en vano, jugar la historia nos permitirá a modo de tutorial conocer a diferentes personajes que luego desplegaremos en el campo de batalla. Los enfrentamientos de cuatro contra cuatro nos permitirán disfrutar de partidas muy frenéticas en las que la diversión está asegurada porque la combinación de las habilidades de los diferentes personajes nos ofrecerán partidas únicas y muy variadas.

En este sentido, la casi veintena de personajes se dividen en diferentes clases: guerreros, tiradores, sanadores y apoyo por lo que las sinergias entre ambos nos ofrecerán multitud de combinaciones y posibilidades dentro del campo de batalla. De ahí su semejanza a Overwatch. Además, entre personajes de la misma clase habrá diferencias notables haciendo a cada uno de los caballeros únicos y con una férrea personalidad.

El apartado multijugador nos ofrece tres modalidades de juego: captura la bandera, control de zona y caza del tesoro. Y aquí importará la elección de personaje porque dependiendo del modo de juego nos vendrá mejor optar por un personaje más rápido y más débil a su vez que en uno muy fuerte pero lento, por ejemplo. Aún así, en el momento en el que consigamos dominar a nuestros caballeros favoritos, la elección de unos u otros dependerá más de nuestra habilidad a la hora de manejarlos que de sus virtudes y defectos.

También es reseñable en este apartado que la CPU nos ayudará si no encontramos los suficientes jugadores como para poder disfrutar de esos enfrentamientos cuatro contra cuatro y que su elección siempre irá enfocada a crear equipos homogéneos y compensados para que no existan desigualdades.

Con estas premisas y una marcada personalización de nuestros personajes ya sea a nivel estético con diferentes atuendos, que iremos consiguiendo a medida que juguemos partidas multijugador, y la mejora de sus habilidades a través de cartas que potenciarán algunas de sus facetas, podremos conseguir casi con toda seguridad un personaje único. Algo que facilita la empatía con el título y que nos llevará a seguir exprimiendo el juego para conocer todas las posibilidades de personalización y mejora de nuestros caballeros mágicos, que alcanzan a un total de 17.

Además, el control es bastante sencillo y es posible realizar ataques especiales y encadenar combos con tan solo un botón, lo que puede llegar a irritar a los puristas de los géneros de acción y lucha pero que a su vez abre más el abanico para todo tipo de jugadores.

Como consejo, este juego se disfruta más con amigos puesto que aliarse con desconocidos en las partidas, en las que se requiere concentración y jugar en equipo, pueden darnos más de un disgusto.

 

SONIDO

 

La banda sonora es otro de los puntos reseñables del juego. Sus melodías ambientan a la perfección los enfrentamientos y los sonidos y los efectos son muy variados. El juego viene doblado al japonés, al igual que en el anime, por lo que los amantes de esta serie reconocerán a la perfección a sus personajes favoritos y les meterán de lleno en la acción. Como punto positivo, los textos están traducidos al español por lo que es fácil adentrarse en su lore y en sus mecánicas.

 

CONCLUSIÓN

 

Black Clover: Quartet Knights ofrece todo lo que se le puede pedir a un juego de anime: acción, historia y diversión. La mezcla de estos tres ingredientes dan como fruto un título bastante notable en su apartado multijugador, con una interesante trama y una jugabilidad bastante alta pese a pecar de ser algo simplista en el manejo de los personajes. Los grandes alicientes de este título pasan por controlar a los 17 poderosos Caballeros Mágicos y disfrutar de todas sus habilidades y poderes poniendo a prueba su pericia contra otros jugadores. Sin duda, una propuesta refrescante en el mundo del manga y el anime que viene a ocupar un hueco en la variada oferta de títulos de PS4 y PC.

Lo mejor

  • Ofrece multitud de horas de diversión en su modo multijugador.
  • Jugarlo con amigos enriquece aún más su disfrute.
  • Sus requerimientos técnicos son bastante asequibles.
  • Un soplo de aire fresco para los títulos anime y manga.
  • Los textos en español y, sobre todo, las voces en japonés. Le dan un gran punto de inmersión.

Lo peor

  • La historia, pese a ser bastante atractiva, es bastante corta y en muchos momentos parece más un tutorial de aprendizaje de los personajes.
  • Los 17 Caballeros Mágicos pueden resultar escasos si nos gusta probar nuevos roles. Es posible que se amplíen en el futuro con la llegada de algún DLC.
  • El apartado gráfico, pese a ser cumplidor, no está a la altura de los cánones que ya se exigen en pleno 2018.

NOTA: 7