Análisis: Concrete Genie

Título: Concrete Genie                          Plataforma: PlayStation 4  

Género: Puzles                                    Distribuidora: Sony Entertainment  

Mal acostumbrados a las grandes superproducciones en la consola de sobremesa de Sony, pocos son los jugadores que además de Naughty Dog o Guerrilla conocen a otras desarrolladoras menores en propiedad del gigante nipón que también tienen la oportunidad de desarrollar títulos para PlayStation 4 aunque sea cerca del final de la vida de la misma a tan sólo un año de ver a su sucesora.

Durante la París Game Week de 2017, uno de esos pequeños estudios con más ganas que experiencia que forman parte del equipo de Sony, Pixel Opus, presentó el primer trailer del nuevo exclusivo de PlayStation 4 que, sin un gran presupuesto, derrocha calidad y originalidad a espuertas.

La joven desarrolladora californiana ha trabajado duramente para poder lanzar el que sin duda es su título más ambicioso y original: Concrete Genie. Este juego de plataformas y puzles cuenta sin duda con uno de los apartados artísticos más vistosos y hermosos vistos en los últimos años, consiguiendo recrear un mundo mágico donde la realidad y la ficción se funden en un escenario oscuro iluminado por los "monstruos" creados por Ash, el joven protagonista de esta emotiva y aleccionadora historia.

 

 

HISTORIA

Como decíamos, Ash será el encargado de protagonizar la trama recreada por Pixel Opus en Concrete Genie. Este joven y solitario chico aficionado al dibujo y la pintura, deja escapar su imaginación creando e imaginando a extrañas pero simpáticas criaturas que, en su mente, son lo más parecido a un amigo o a un compañero de juegos que puede tener.

Y es que siendo un tema tan de moda y en boquilla de todos, Concrete Genie no se corta en relatar una historia donde un problema tan serio entre los jóvenes como el Bullying tiene un fuerte peso sobre la trama. Ash, un chico cuyos únicos amigos viven en su imaginación es constantemente acosado por un grupo de "compañeros". En uno de esos encuentros con los abusones, el cabecilla del grupo le arrebata a Ash su cuaderno de dibujo, rompiéndolo sin ninguna piedad y desperdigando a voluntad del viento todas las páginas que con tanto cariño e imaginación, Ash se había molestado en dibujar.

Por desgracia para nuestro protagonista, gran parte de las páginas llegan la abandonada cuidad de Denska (antaño próspera pero hoy día abandonada por motivos que no detallaremos ya que es uno de los secretos que descubriremos a medida que avanzamos en la trama y encontramos recortes de periódicos esparcidos por la ciudad que nos contarán la propia historia de la misma).

Durante la búsqueda de las primeras páginas, una extraña luz conduce al joven a un misterioso y apartado faro en el que encuentra un pincel mágico que le permitirá "traer a la vida" a sus creaciones (llamadas genios) con la finalidad de que le ayuden a recuperar todas las páginas del cuaderno y devuelvan la luz y la vida a la abandonada ciudad.

Concrete Genie, como podréis ver en este breve resumen de los primeros minutos de la aventura, no cuenta con una trama elaborada. Pese a ello, toca grandes palos como el del bullying, el cual desarrolla el origen del mismo dando lugar a que el jugador (sobre todo si es adulto) se plantee la duda de hasta qué punto somos responsables de que un tema tan delicado y sensible como este, siga ocurriendo entre el colectivo más indefenso: los niños.

 

GRAFICOS

Si hay algo por lo que destaca Concrete Genie es sin duda por su apartado artístico (que no gráfico). Pixel Opus han creado un escenario oscuro que se siente pesado ante la soledad de la ciudad abandonada de Denska y el constante acecho de los abusones que nos persiguen pero pese a ello, la peculiar forma de pintar e iluminar con nuestras coloridas y fantásticas creaciones a la ciudad hacen que brille un ápice de felicidad y tranquilidad durante la aventura.

La cantidad de creaciones que podremos dibujar y personalizar a nuestro gusto son enormes, destacando especialmente el estilo y el diseño de los genios o monstruos que salen directamente de la mente y el pincel de Ash a las paredes de los edificios y estructuras de la ciudad. Dichas creaciones cuentan con un nivel artístico de calidad, siendo bellas en vez de causar miedo al espectador.

De entre la oscuridad, surge una explosión de color y viveza con nuestras creaciones, consiguiendo obtener estampas realmente bonitas incluso si no tenemos ningún conocimiento de pintura o dibujo. Además, Concrete Genie es capaz de mostrar una gran cantidad de elementos y efectos visuales en movimiento acompañados de una enorme cantidad de efectos de partículas que flotan en el aire, otorgando la sensación de que la fantasía se abre paso en la realidad del mundo sobre el que la desolación y la soledad es un segundo elemento de gran carga opresiva y emocional para aquel que porta el dualshock y decide sumergirse en esta maravilla visual que nos propone Concrete Genie.

Otros elementos como el escenario o los diseños de los personajes, cuentan con un gran nivel de detalle y unas texturas más que correctas. Estos también poseen un diseño con un toque más lúgubre y realista que ayudan a que nuestras creaciones destaquen e impacten al jugador con mayor fuerza.

Por último cabe destacar que el juego dispone de un selector de resolución si disponemos de una PlayStation 4 Pro, pudiendo elegir entre la resolución estándar de 1080p (cuyo rendimiento es sobresaliente) o una resolución 4K que, aunque proporciona una mayor nitidez y definición, perjudica a la fluidez del título en cinemáticas o escenas con mayor carga visual.

 

JUGABILIDAD Y SONIDO

Concrete Genie es un juego de plataformas y puzles donde la unión entre Ash y sus creaciones cumplen casi la totalidad del planteamiento de las mecánicas del juego. Durante el inicio de la aventura, Ash irá encontrándose con multitud de fragmentos de su cuaderno de dibujo, el cual nos desbloqueará nuevos elementos para dibujar (ya sean elementos naturales como árboles, hierva, mariposas, estrellas, nubes, etc; como partes de genios como pelaje, cuernos, cola, accesorios etc).

En puntos determinados del mapa (y gracias al aviso de "Mancha" un pequeño monstruo que nos acompaña "pegado" a nuestra mochila), podremos dibujar (e "invocar") a uno de los diferentes genios que iremos desbloqueando con nuestras páginas. Para ello, Concrete Genie hace uso del sistema de reconocimiento de movimiento del Dualshock 4, pudiendo pintar y crear cualquier elemento moviendo tan sólo el mando y seleccionando los dibujos y elementos correspondientes (también tenemos un modo de pintura utilizando el stick derecho si así nos resulta más fácil).

Habrá un buen puñado de genios que desbloquear y pintar para poder solucionar los diferentes puzles y obstáculos que se encuentran en nuestro camino. Para ello podremos hacer uso de los diferentes poderes elementales de los genios (el cual depende de su color). Los de color rojo por ejemplo, podrán prender fuego a obstáculos que nos impidan atravesar una sección determinada o les impidan a ellos proseguir su camino por las paredes de los edificios. Los de color amarillo, tienen la capacidad de activar con su electricidad algunos mecanismos e interruptores carentes de energía para que funcionen.

Para avanzar sin dificultades, deberemos "conectar" las diferentes paredes de los edificios para que nuestros genios puedan seguirnos (teniendo incluso a veces que necesitar la ayuda de dos de nuestros simpáticos amigos para eliminar ciertos obstáculos). Para ello, tendremos que iluminar la abandonada ciudad de Denska con nuestras creaciones y nuestra imaginación. Además, habrá momentos en donde los Genios nos pidan que dibujemos ciertos elementos decorativos en el escenario. Con ello conseguiremos recargar un indicador de Super Pintura que nos será de gran utilidad para limpiar e iluminar con nuestra magia las secciones de pared que están ensuciadas con una especie de fango morado que asola a la ciudad (sólo la Super Pintura puede eliminar dicha sustancia).

Además del componente de exploración (para encontrar todas las hojas de nuestro cuaderno u otros objetos como fragmentos de periódico que nos cuentan el pasado de la ciudad abandonada) y los diferentes puzles que irán apareciendo a nuestro camino, Concrete Genie cuenta con secciones de plataformas (como por ejemplo saltar por los tejados de las casas usando el cableado de la luz como tirolinas). Llegado cierto momento, nos presentan la posibilidad de realizar ciertos combates que otorgan un poco más de acción a un título pausado donde el único reto que nos presenta es avanzar sin ser vistos por el grupo de matones que anda tras nuestros pasos. Esta mecánica de combate otorga un aire fresco y un punto de novedad al título en su recta final, pero quizá no supone un añadido lo suficientemente bien aplicado como para que la dinámica del título de un giro de 360 grados.

Y es que si le podemos reprochar algo a Concrete Genie, es que es un título que no plantea ningún reto al jugador (y dada la mecánica del juego, queda más que claro que esa no era la finalidad de Pixel Opus). Estamos ante un título hecho para jugar en la comodidad de nuestros sofás, resolviendo puzles tranquilamente mientras nos vemos embriagados por un apartado artístico sobresaliente que enamora desde el minuto uno con sus brillos y sus juegos con la paleta de colores.

La duración del título dependerá en mayor medida de lo que el juego consiga atraparte entre sus redes...pudiendo ser un juego realmente corto o largo si decidimos ir del tirón a acabar la historia o si somos de los que nos gusta recorrernos cada rincón para encontrar todos los secretos, coleccionables y misiones secundarias u opcionales disponibles en esta pequeña joya echa para unos pocos paladares.

Por último, debemos destacar el mimo que ha depositado Sony en un título de no tan alto presupuesto como nos tienen acostumbrados. Pese a su duración, temática y publico objetivo al que va dirigido, Sony ha tenido el detalle de localizar íntegramente el producto a nuestro idioma (no sólo con una buena traducción sino con un doblaje notable al castellano).

 

CONCLUSION

Concrete Genie es lo que hoy muchos llaman un "sleeper"...un juego diferente y de calidad que no se caracteriza por subirse al carro de los géneros de moda sino que apuesta por diferenciarse con propuestas más simples pero maravillosamente efectivas (algo que descubres una vez que tienes el control en tus manos).
 

Lejos de buscar una historia apasionante o una jugabilidad compleja, Pixel Opus y Sony nos han regalado uno de esos juegos que con el tiempo se convierten en un título de culto o de referencia ya sea por su estilo artístico o sensaciones que consigue transmitir a aquellos que deciden darle una oportunidad.

Concrete Genie es un título con un mensaje muy potente en su trama que quizá peque de no brillar por sus mecánicas de juego (simples y en ocasiones repetitivas). Pese a ello igualmente esta nueva y atípica exclusividad de PlayStation 4 ha logrado atraparnos con un apartado visual memorable que consigue sumergirnos de lleno en el mundo de fantasía y simpáticos monstruos que nos propone.

 

  NOTA: 7.5