Análisis DIRT 3

http://img821.imageshack.us/img821/4976/dirt3x.jpg

Título: Dirt 3                                   Plataforma: PC, Playstation 3 y Xbox 360

Genero: Conducción, Rally                          Distribuidora: Namco-Bandai y Codemasters

Los coches de rally más rápidos vuelven en Dirt 3,que pierde el nombre Colin McRae pero no su espíritu ,y lo convierten en uno de los mejores juegos de conducción arcade de la presente generación. 

En Dirt 3, los chicos de Codemasters, han sabido coger lo mejor de la segunda entrega para potenciar la diversión y mejorar en sus puntos más flojos, lo que nos trae un on-line muy divertido y mejorado, un nuevo modo gymkhana apadrinado por el piloto Ken Block y muchísimos tramos de rally.

 

HISTORIA

 

Como su propio nombre indica en inglés, en Dirt3 encontramos unas carreteras llenas de suciedad, polvo, arena, tierra y barro, pero también nos encontramos nuevos tramos completamente nevados, bosques, zonas industriales o carreteras perfectamente asfaltadas.

El juego nos ofrece mucha variedad a la hora de ajustar el control, la dificultad o la mecánica de los coches, con lo que conseguimos tener una experiencia de conducción divertida, fácil y equilibrada con muchas opciones de personalización a la hora de ajustar la “IA” de los pilotos rivales, la posibilidad de ver la mejor trazada, activar o desactivar el control de tracción o de frenada automática, recordemos que Codemasters realiza juegos de conducción de sobrada calidad, como la propia saga “Colin Mcrae” (antecesor de Dirt), Race Driver Grid o los nuevos juegos oficiales de la Formula 1 2010 o el próximo 2011, en el que están metidos de lleno ahora mismo.

 

GRÁFICOS

 

Una vez que podemos confirmar que Dirt 3 es muy divertido, entretenido y adictivo para expertos o novatos, nos podemos centrar en el siguiente punto destacable del juego que son sus increíbles gráficos. Barro, lluvia, nieve y suciedad han sido recreados y reflejados en unos coches que cuentan con un modelado increíble y espectacular, no superado por ningún juego de esta modalidad de conducción del mercado, y es que, ver  a los mejores coches de todos los tiempos o los más modernos vehículos actuales derrapando y levantando una nube de humo delante de nuestros rivales, mientras "contravolantamos" una curva y prepararnos para un gran cambio de rasante con un gran salto incluido, es gratamente espectacular. Notamos los segundos del reloj cuando corremos contra el crono o como nuestros rivales aprietan delante y detrás nuestro, para no dejarnos ganar posiciones o intentar superarnos. Todo ello, con una velocidad de imágenes por segundo estable y con suavidad más que de sobra, efectos gráficos recreados con fidelidad al igual que los interiores de los coches, donde disfrutaremos de unas cámaras en cabina espectaculares y con una sensación de velocidad que no puedes encontrar en otros juegos de rallys o incluso de conducción en general. 

http://img855.imageshack.us/img855/7674/dirt3l.jpg

El juego cuenta con más de cien tramos distintos de variados lugares del planeta, en los que correr a toda velocidad con los más de cincuenta vehículos diferentes para desbloquear son cifras más que destacables para estar pegados al mando o al volante para sacarle toda la potencia a Dirt 3. 

Coches y marcas legendarias como diversos trucks o bugies, o coches increíbles y míticos como BMW Z4 M Coupe, Subaru Impreza WRX, Toyota Celica, Audi Quatro Pikes Peak, Mitsubishi Lancer Evolution X, Peugeot 207 T16v 4x4, Renault 5 Turbo, Lancia Delta HF Integrale, Ford Focus RS WRC, Citroen C4 WRC o Ford Fiesta RS Rally Car son solo algunos  de los muchos coches que podremos ir desbloqueando en Dirt 3.

En la gran novedad de Dirt 3, el llamado modo gymkana, encontramos saltos, desniveles, acrobacias, conos, derrapes imposibles, derribo de obstáculos, paquetes secretos ocultos, giros increíbles, todo ello para nuestro disfrute y poder quemar goma con los coches más increíbles, y poder imitar la moda creada por Ken Block en sus videos de youtube, vistos por miles de personas. Y para muestra, unos videos del propio Ken Block y del propio Dirt 3 para que lo entendáis con vuestros propios ojos.

Todos los modos de juego cuentan con tutoriales interactivos muy bien implementados, y en los que varios locutores nos explicarán con todo lujo de detalles cada modalidad de juego o como enfrentarnos en cada una de las pruebas la primera vez que pilotamos. Y todo ello, traducido y doblado en perfecto castellano gracias a Codemasters, que siempre apuesta por la implementación del doblaje castellano en sus juegos y desde ATISAL nos encanta. 

 

SONIDO

 

La banda sonora del título mientras conducimos, da paso a un silencio donde destaca el ruido del motor del coche, el petardeo del tubo de escape o el de la superficie derrapando con los neumáticos de nuestro coche. Pero no por ello, va a ser un punto negro o incompleto, todo lo contrario, en cada menú del juego, pero sobretodo acompañando a las espectaculares cámaras de repetición de las carreras, nos acompaña una banda sonora con temas de música tekno y electrónica, de grupos tanto conocidos, como de otros más indie o underground, por decirlo de algún modo con música de Phonat, Fort Knox Five, Danny Byrd, Leftfield, o Starkey entre otros muchos mas. 

 

JUGABILIDAD

 

En Dirt 3, contamos con un modo carrera principal similar al de Dirt 1 y 2, basándose en conseguir los mejores puestos en carrera, que se verán transformados en puntos de progreso para poder ir abriendo nuevas pruebas, coches, diseños y retos a cada cual más variado, disparatado y divertido. Todo ello sin distanciarnos del rally más puro con unos tramos increíbles por todo el mundo.

Disponemos de muchas pruebas de conducción distintas, como contrarreloj, carrera libre, modos multijugador online o pantalla partida y el principal modo carrera Dirt donde las pruebas de Rally, Rally Cross, Trail Blazer, Gymkhana o Land Rush nos llevaran a completar 4 temporadas distintas representadas por pirámides en los que cada uno de sus cuatro lados se desplegaran para llevarnos a Mónaco, Noruega, Finlandia, Aspen, Kenia, Michigan o Londres por poner algunos de los increíbles tramos donde tendremos que pilotar para conseguir puntos y desbloquear el modo principal para un jugador de Dirt 3. 

El juego cuenta con una nueva imagen gamberra y desenfadada gracias a la presencia de las locas pruebas del piloto Ken Block, y sus particulares gymkhanas. Podemos recrear sus videos de youtube a los mandos de máquinas como su antiguo Subaru Impreza  y Ford Focus, o su más nuevo Ford fiesta Gymkhana 3, todos ellos representados fielmente en el juego con una calidad gráfica indiscutible, gracias a que el motor del juego cuenta con efectos gráficos con  luces y sombras increíbles, o con un motor físico y de colisiones muy bien representado, con daños en los vehículos, no sólo visuales sino que afectarán a la conducción del vehículo y nos resultará difícil  llegar a la meta, aunque también es posible desactivarlo en las opciones del juego  y conducir si que el vehículo se vea afectado por los duros golpes.

Una de las grandes novedades de Dirt 3 es su pase online, que nos da acceso mediante un código a coches extra, jugar los diversos modos online del juego o poder subir las repeticiones de nuestras carreras en youtube.  Un punto a tener muy en cuenta a la hora de comprar el juego de segunda mano ya que perdemos gran parte de la diversión del juego. 

Dirt 3 también cuenta con un clásico en los últimos juegos de conducción de Codemasters, que es el poder rebobinar los últimos segundos de juego para poder corregir algún fallo en nuestra conducción, ya sea porque chocamos contra un árbol al salirnos de la carretera o por ser adelantados en el último momento al llegar a la meta. Con esto, tenemos oportunidades limitadas para poder tener una segunda oportunidad y no tener que comenzar la carrera desde el principio por un pequeño fallo en nuestro pilotaje  aunque esto nos restara puntos en la carrera necesarios para poder seguir abriendo las nuevas pruebas y tramos.

Uno de los mejores puntos de Dirt 3 es que su dificultad, control y manejo de los vehículos, pueden ajustarse tanto si eres un experto en los juegos de rally o de conducción en general, o   si por el contrario eres novato en el género y los coches no son lo tuyo. Si es tu primer juego del género, podrás disfrutar de igual manera que una persona que busca el reto máximo, siendo tremendamente sencillo en el ajuste de dificultad más bajo y convirtiendo el juego en un auténtico reto para los más expertos al volante. Sin embargo, seremos mejor recompensados si intentamos conducir con las mínimas ayudas posibles activadas.

El modo online del juego es súper completo, ya que contamos con todos los modos de juego, pruebas, coches y trazados del modo de un jugador, para ser disfrutados online o a pantalla partida, y con total opción de modificación y personalización a la hora de salir al tramo a rodar con nuestro coche preferido. 

Al jugar online conseguimos seguidores, que son los puntos de experiencia necesarios para desbloquear niveles, que se convierten en nuestra reputación online a la hora de que la gente nos vea como conductores limpios, fríos y calculadores, o auténticos locos al volante como bombas de relojería a cuatro ruedas. Esto está representado con colores de semáforo, es decir, rojo, amarillo y verde, que siempre viene bien a la hora de adelantar o ser adelantado por ciertos pilotos y tener en cuenta su forma de conducir. 

Modos de juego online muy divertidos y variados completan todo lo que Dirt 3 puede ofrecernos como Transportista, en el que tendremos que llegar de un punto a otro en el menor tiempo posible, Invasión, Infección en el que tendremos que pasarle un virus a otros coches golpeándonos contra ellos o Gato contra ratón que consiste en carreras de velocidad en los que tendremos que perseguir a nuestros rivales y luego nos tocara a nosotros ser los perseguidos.

 

CONCLUSIÓN

 

Dirt 3 es en resumen el mejor juego de rally de la generación, muy divertido y entretenido para novatos o expertos y  recomendable para los que buscan juegos de velocidad sobre cuatro ruedas con coches reales y tramos  en carreteras de todo el planeta, Codemasters lo vuelva hacer equilibrando conducción arcade y simulación a nuestra elección escogiendo las opciones pertinentes consiguiendo que Dirt 3 sea una delicia a los mandos de la consola o el PC. 

 

LO QUE MAS NOS GUSTA DE DIRT 3: 

  • Coches de rally de todos los tiempos.
  • Mucha variedad de tramos, pruebas y circuitos.
  • Modo online muy divertido y con cantidad de modos distintos.
  • Gráficos y físicas de alto nivel.

LO QUE NO NOS GUSTA DE DIRT 3: 

  • Poca cantidad de coches comparándolo con otros títulos de conducción.
  • Algunos fallos gráficos por pulir que no empañan el resultado final pero no lo hacen perfecto.

 

NOTA: 9