Análisis Dirt Rally

http://i.imgur.com/HBJwimR.jpg

Título: DiRT Rally                                 Plataforma: Playstation 4 y Xbox One

Género: Conducción                            Distribuidora: Codemasters

Codemasters vuelve a sacar los coches de los boxes con una nueva entrega de la saga de conducción DIRT. En este nuevo título la compañía británica quiere volver a sus raíces dejando "aparcado" por un momento las carreras alocadas que pudimos ver en Dirt Showdown, para ofrecernos un título con un perfil más realista, intentando superar a rivales directos como WRC 5 y Sébastien Loeb Rally Evo. Si queréis saber cómo le ha sentado a esta veterana saga la vuelta a sus origines sólo tenéis que seguir leyendo este análisis.

 

HISTORIA

 

¿Os acordáis cuando los juegos de conducción como Gran Turismo, Out Run, Ridge Racer o Sega Rally, eran todo un fenómeno tanto de ventas como de público? Lamentablemente atrás quedaron esos tiempos, y aunque el mercado sigue teniendo muy buenos juegos de conducción, cierto es, que han perdido ese halo exitoso de antaño, del que solían hacer gala.

A finales de los 90 la saga Collyn McRae, padre de lo que conocemos ahora como DIRT, fue un gran éxito de ventas y críticas. Con el lanzamiento de las nuevas generaciones de consolas, Codemasters, decidió dar más frescura a la saga cambiándole el nombre por DIRT y adaptando la saga a los nuevos estilos de conducción. Dentro de la nueva saga de DIRT no hay un estilo de conducción predefinido. Nos podríamos encontrar con un estilo más "clásico" y realista como DIRT 3, o por lo contrario, estilos más divertidos, locos y espectaculares como DIRT Showdown.

http://i.imgur.com/CGp77gb.png

Sin duda alguna cuando se lanza un nuevo título de la saga DIRT nunca sabemos que estilo de juego nos vamos a encontrar, pero pese a esto, Codemasters siempre se las ingenia para volver a sorprendernos, dándonos títulos cada vez mejores. Con estos precedentes llegamos a DIRT Rally una apuesta por la simulación y la velocidad por partes iguales.

DIRT Rally nos ofrece un mundo lleno de carreras donde prima la agresividad y la velocidad, con unos controles muy sencillos de manejar apto para todos los públicos. Con este proyecto Codemasters quiere diferenciarse de los títulos que apuestan por las carreras más arcades y desenfrenadas, apostando esta vez por la simulación y el realismo del mundo de los rallys. Sin duda alguna es una decisión muy acertada y necesaria para no confundir a los jugadores de esta saga.

 

GRÁFICOS

 

En relación con el apartado gráfico os podemos decir que DIRT Rally utiliza el motor Ego Engine 3.0, creado por Codemasters, y utilizado en juegos como F1 2015. Este hecho es el aval perfecto para la saga, ya que nos proporciona un nivel de calidad sobresaliente y una gestión de los daños de los vehículos muy realista.

Al contrario de lo que estamos acostumbrados, la versión para consolas no tiene absolutamente nada que envidiar a la versión de PC. Alcanzaremos unos estables 60 fps en todo momento, tanto en Playstation 4 como en Xbox One, con una resolución de 1080p en la consola de Sony y una resolución personalizada de 900p/1080p para la máquina de Microsoft. Esto significa que no hay caídas, tirones o cualquier otro elemento que nos impida una conducción sin sobresaltos, el juego se ha comportado de forma extraordinaria y con una fluidez absoluta, algo que francamente es de agradecerle a Codemasters.

http://i.imgur.com/oMNipLy.jpg

El nivel de detalle y la renderización de los coches, están a un nivel excepcional, los coches ofrecen hasta el más mínimo detalle lo que provoca una sensación totalmente veraz de estar dentro de un auténtico bólido de rallys. El nivel de detalle que cuenta los volantes o el interior del coche son simplemente excepcionales. Además, a esto hay que sumarle el genial sistema de cámaras y repeticiones, es una auténtica delicia utilizar la cámara interna del coche, altamente recomendable para los que quieran una experiencia lo más parecida a la realidad.

La gestión de colisiones y desperfectos, que va sufriendo los coches tras los impactos, se comporta de forma muy realista. Así que no os sorprendáis, si en mitad de la carrera, se os van desprendiendo parachoques, capos, puertas o retrovisores. La potencia y el ángulo de los impactos tendrán una influencia determinante en nuestro vehículo según su gravedad. Es tanto el nivel de deterioro, que puede llegar a sufrir nuestros coches, que podemos quedarnos tirados en mitad de una prueba.

Los circuitos tampoco se quedan cortos gráficamente, todo lo contrario, siendo cada giro, árbol, cartel de publicidad, una versión casi real de los auténticos trazados. Conducir en Finlandia, Gales o Alemania es casi tan real como cuando vemos los circuitos en vivo y por televisión, fidelidad absoluta y gráficos ultra realistas.

http://i.imgur.com/qaQoq5E.jpg

Por otro lado, los efectos climáticos son otro de los aspectos que destacaran sobresalientemente en Dirt Rally, prometiendo modificar el control según la climatología donde nos encontremos. Y es que la nieve, lluvia o hielo pueden aparecer en cualquier instante, afectando directamente a la conducción provocando que nos vayamos a la cuneta en un abrir y cerrar de ojos.

En definitiva Dirt Rally destaca en todo momento por su vistosidad, su iluminación y calidad gráfica, es cierto que echamos en falta un poco más de parafernalia de este mundillo como celebraciones en los pódium, ruedas de prensa o más aficionados en los circuitos pero no empaña en absoluto el gran trabajo que en este aspecto ha hecho Codemasters con Dirt Rally.

 

SONIDO

 

En cuanto al apartado sonoro nos encontramos motores que rugen de forma brutal, ruedas que derrapan de forma distinta en función de la velocidad, la frenada y el tipo de superficie o de asfalto por donde conducimos, sonidos de metal al chocar contra los arboles…etc. Además de contar con una sinfonía melódica de motores perfectamente distinguible y orquestada para la ocasión, toda una delicia para nuestros oídos.

Dirt Rally nos llega totalmente traducido y doblado en perfecto castellano. Algo digno de agradecer, en especial cuando nuestro copiloto nos da las instrucciones necesarias en cada curva. Unas indicaciones las cuales están perfectamente sincronizadas con lo que está pasando en pantalla y que nos advierte de los devenires del terreno como peraltes, cambios de rasantes o saltos.

 

JUGABILIDAD

 

En DiRT Rally nos encontraremos con un juego de simulación realista. Por ello configurar aspectos del coche antes de la carrera sino es fundamental es altamente recomendable. Modificar aspectos como el ABS, suspensión, amortiguación o el repartidor de frenada será algunas de las opciones que nos dará el juego para adaptar el coche a cualquier tipo de circuito.

DiRT Rally requiere de paciencia y práctica para poder alcanzar el primer puesto en el podio. Olvidaos de conectar el juego por primera vez y empezar a ganar carreras desde el primer momento. Deberemos estar concentrados en la carrera ya que, el más mínimo error tendrá terribles consecuencias en forma de “segundos de penalización” añadidos a nuestro cronómetro. Por ejemplo, si volcamos o nos salimos de pista podremos “recuperar el coche” (el modo rebobinar ha desparecido) pero obtendremos una penalización de 15 segundos o más, sanciones que nos parece un tanto desproporcionadas. Por ello conocer la pista, saber cuándo frenar, cuando usar el freno de mano para derrapar, todo será necesario para dominar el marcador. No dispondremos de ningún mapa, pero a cambio tendremos las indicaciones del copiloto que escucharemos en perfecto español y llenas de tecnicismos del mundillo de los rallyes.

http://i.imgur.com/XJF4gsJ.png

En Dirt Rally podremos encontrar una gran variedad de vehículos, cada uno de ellos con un comportamiento totalmente diferente al resto y que abarcan desde los años 60 hasta los modelos más actuales. Entre los más de 40 coches disponibles que podremos manejar encontramos: el mítico Subaru Impreza que condujo Collyn McRae, Citroën C4, Lancia Stratos, Ford Fiesta, Volkswagen Polo R, Mitsubishi Lancer Evolution X y un largo etcétera. Además se ha incluido diferentes acabados de los mismos, tanto originales como otros inventados, que otorga más variedad a este extenso garaje.

Los circuitos de Dirt Rally están cuidados al milímetro e intentan ser lo más fieles al circuito real de una forma súper realista, encontraremos 6 localizaciones increíbles: Gales, Alemania, Finlandia, Grecia, Montecarlo y Suecia. Esto a priori se puede antojar un tanto limitado pero se ha solventado a introducir más de 70 trazados distintos, algunos con más de 15 kilómetros de recorrido. Aunque bien es cierto que echamos de menos trazados tan carismáticos como el de Córcega, Cataluña o Australia.

http://i.imgur.com/Imxy5ZU.jpg

Cada circuito cambia totalmente dependiendo de las condiciones climatológicas y se entiende fácilmente al explicar este ejemplo: Resulta una experiencia totalmente distinta si conducimos en un circuito, de día y a pleno sol, con 30 grados de temperatura, pero… conducir anocheciendo con el cielo encapotado, con nieve y a oscuras porque has roto los faros de tu coche encharcado, es un reto que transforma cualquier circuito en un monstruo totalmente distinto y difícil de combatir.

Este espectáculo es lo que vuelve a Dirt Rally en un juego divertido, variado y espectacular, la situación y nuestro estilo de conducción tiene que cambiar y adaptarse a las exigencias dependiendo de la situación meteorológica, del circuito en el que nos encontremos y del modelo de coche que estemos pilotando.

En cuanto a los modos de juegos, el modo Trayectoria Profesional es el núcleo central dónde pasaremos gran parte de nuestro tiempo. En él nos encontraremos con el modo Campeonatos el cual se divide en cinco modos: libre, miembro del club, profesional, elite y maestro. Nuestra misión no es otra que el típico ascenso de los niveles más bajos hasta conseguir convertirnos en el mejor piloto del mundo. Empezaremos con unos pocos créditos (la moneda del juego) para comprar un coche asequible, conforme ganemos carreras o entremos en el pódium, iremos ganando más créditos para mejorar nuestro coche o comprar otro más potente.

http://i.imgur.com/AHTpmnC.png

Además de ganar créditos, nos debemos hacer cargo de la gestión de nuestro propio equipo. Podremos fichar nuevos mecánicos, aumentar sus capacidades para que tarden menos tiempo en arreglar los desperfectos del coche, gestionar los contratos…etc. Un sinfín de opciones que nos hará los ratos de descanso entre etapa y etapa mucho más divertidos.

Dentro del modo Trayectoria también nos encontraremos con Pruebas Online, el clásico modo competitivo online. A través de RaceNet (la red social de Codemasters) viviremos diferentes desafíos diarios, semanales, mensuales y especiales con jugadores de todo el mundo.

http://i.imgur.com/tY5enGz.jpg

Fuera aparte del modo Trayectoria, existen otros modos de juego igual de interesantes. En Prueba Personalizada nos dará la opción de crear nuestra etapa de rally totalmente adaptada a nuestros gustos y forma de conducir. Aunque el Rally es la nota predominante del juego, dentro de este modo nos encontramos otras dos categorías que aportan un toque de distinción al título. Por un lado tenemos, el modo Hillclimb una modalidad dónde las curvas de horquillas se suceden mientras ascendemos un abrupto circuito de montaña. Y por otro lado, nos encontramos con el modo Rally Cross dónde correremos en pistas cerradas con tres contrincantes más, con una serie de reglas específicas. Estos dos modos “nos desconectan” en cierto modo del mundo de Rally pero vemos que unos de los principales problemas que nos encontramos es la escasa variedad de pistas disponibles. En Rally Cross nos ofrece correr en tres circuitos mientras que en Hillclimb sólo estará disponible uno.

Otro elemento que cabe destacar, aunque no es un modo jugable al uso en sí mismo es el modo Tutoriales. Codemasters escuchó a los usuarios de PC y ha decidido en esta ocasión, añadir una serie de videos tutoriales que nos guiarán paso a paso para que conozcamos todos los entresijos de esta competición. Se han añadido un total de 21 videos perfectamente doblados al castellano, algo que es digno de agradecer.

 

CONCLUSIÓN

 

Codemasters ha realizado un gran trabajo con Dirt Rally, desde el momento que iniciamos el juego podemos observar el esfuerzo realizado en convertir esta nueva entrega de la franquicia en el mejor simulador de conducción que existe.  Si lo tuyo son los coches, los circuitos alucinantes y la máxima velocidad te recomendamos que vayas corriendo a comprar Dirt Rally, un juego de carreras impresionante, donde vas a pasar meses corriendo y compitiendo por internet o en solitario, poniéndote al volante de algunos de los coches más exclusivos y exóticos del mundo, con una calidad gráfica y sonora fuera de toda duda y con un cuidado exquisito digno de admiración en todos sus apartados.

LO MEJOR

  • Un apartado gráfico soberbio.
  • La sensación de estar conduciendo un coche de rally.
  • La recreación de los coches y circuitos.

LO PEOR

  • Queremos más variedad de circuitos.
  • Algunas sanciones son demasiado rigurosas.

 

NOTA: 9