Análisis DRAGON QUEST HEROES II

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Nombre: DRAGON QUEST HEROES II           Plataforma: PlayStation 4 y PC

Género: Acción, RPG                                 Distribuidor: Koch Media

La saga Dragon Quest es una de las franquicias con más reconocimiento internacional de Square Enix, gracias a la calidad de sus entregas muy valoradas por los amantes de los RPGs por turnos y a estar caracterizada por los diseños de Akira Toriyama, conocido en todo el mundo como el creador de la mítica Dragon Ball.

Square Enix celebró en 2016 el 30 aniversario de la franquicia en Japón con el lanzamiento de DRAGON QUEST HEROES II. Aunque hemos tenido que esperar a este año en occidente, para poder disfrutar de esta segunda entrega del spin-off Dragon Quest Heroes desarrollado por Omega Force de KOEI TECMO.

DRAGON QUEST HEROES II ha sido muy cuidado para que no le falte ningún detalle característico de la saga como localizaciones, Héroes, enemigos, comercios, música y personajes secundarios. Y como en la primera entrega de DRAGON QUEST HEROES cuenta con un apartado jugable centrado en la acción o musou, pero mantiene la esencia que hace grande a la franquicia.

 

HISTORIA

 

El hilo argumental de esta entrega es independiente a lo ocurrido en DRAGON QUEST HEROES: El infortunio del Árbol de Mundo, por lo que aquellos jugadores que no jugasen al primer título no tendrán problemas en adentrarse en esta aventura épica sin perderse ningún detalle.

En DRAGON QUEST HEROES II nos encontramos ante un mundo dividido en siete reinos, tras una larga y terrible guerra entre dos reyes gemelos que lo devastó hace mil años. Después de lo ocurrido, hubo un juramento de no permitir que esto volviese a pasar y así la paz se ha mantenido hasta este momento.

Y aquí es donde comienza nuestra aventura, donde los primos Lázaro y Teresa se reúnen en el reino de Botavara para estudiar caballería, mientras echan de menos su hogar en el reino de Dúnez. Sin embargo, al poco de este feliz reencuentro el ejército dunecino comandado por su viejo amigo el príncipe César ataca la ciudad, destrozando la paz que había reinado durante mil años.

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Nuestros jóvenes héroes Lázaro y Teresa consiguen detener el ataque con ayuda de Desdémona, una enviada del rey supremo de los Siete Reinos, y tras hablar con el rey de Botavara de lo ocurrido ponen rumbo al reino de Acordia para pedirle al soberano supremo que interceda ante los dos reinos y así vuelva a reinar la paz.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de DRAGON QUEST HEROES II como ya ocurría en la anterior entrega, destaca por lo bien que se ha plasmado el universo Dragon Quest por parte de Omega Force. Sorprendiendo en todo momento por ser capaz de mostrar una gran cantidad de personajes, enemigos y efectos de luz. Los vídeos que podremos ir viendo a lo largo de toda la aventura son de un acabado increíble y no llegan a desentonar en absoluto, gracias en parte a estar realizados con el motor del juego.

El modelado y acabado general de los personajes y enemigos, son fácilmente reconocibles de títulos anteriores de la saga, junto con algunos nuevos expresamente diseñados por Akira Toriyama para este juego, consiguiendo en todo momento transmitirnos la estética tan representativa de la franquicia Dragon Quest.

Los efectos de iluminación destacan especialmente en todo lo que rodea a los protagonistas y jefes finales que aparecen en la historia, con especial atención a los efectos que emanan de nuestra arma entre golpe y golpe. Por el contrario, los escenarios son de menor tamaño que otros títulos del género musou, pero si han mejorado en su diseño y texturas si los comparamos con la primera entrega.

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DRAGON QUEST HEROES II se convierte por meritos propios en todo un referente en el género musou, ya que no tienen comparación a otros títulos del genero vistos hasta la fecha. Y cumple a la perfección con el objetivo de trasladarnos al mágico universo de la franquicia Dragon Quest de Square Enix.

 

SONIDO

 

La banda sonora de Dragon Quest Heroes II corre a cargo del compositor Koichi Sugiyama, vinculado a la franquicia desde su primera entrega, que nos presenta melodías provenientes de anteriores entregas y unas nuevas que recuerdan a los temas más clásicos para trasladarnos a este mágico universo. Y, como no podía ser de otra forma, los efectos de sonido en los combates se adaptan perfectamente a lo que ocurre en pantalla para engrandecer este apartado.

El juego nos dejará elegir entre un perfecto doblaje en inglés o japonés, aunque el segundo muestra mucha más calidad, en inglés no desmerece en absoluto. Además contaremos con subtítulos en castellano ideales para disfrutar de la historia del juego cuando ponemos el doblaje en japonés.  

 

JUGABILIDAD

 

A nivel jugable DRAGON QUEST HEROES II combina perfectamente el género musou o juego de acción, con algunos elementos de los clásicos RPGs. Ahora tendremos un mundo por el que movernos mientras visitamos ciudades, cumplimos misiones secundarias, buscamos secretos o participamos en la historia. Pero aunque lo pueda parecer no estamos ante un mundo abierto, sino que tendremos como base de operaciones la ciudad de Acordia, donde encontraremos las tiendas en las cuales adquiriremos armas y orbes, lugar donde guardar la partida, aprender nuevas habilidades, redistribuir los puntos de destreza, crear accesorios a cambio de ingredientes conseguidos en la batalla, modificar a los miembros del equipo, aceptar misiones secundarias, etc.

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En esta entrega no se trata de ir de batalla en batalla, ya que primero tendremos que recorrer el mundo para llegar a ellas cumpliendo todo tipo de misiones, mientras acabamos con los enemigos que salen a nuestro encuentro. El diseño de las misiones principales son de lo más variado, rompiendo con lo visto en la primera entrega de Dragon Quest Heroes. Entre ellas encontraremos eliminar enemigos, acabar con jefes finales, proteger un personaje, atravesar una misión de forma sigilosa para que no nos vean, encontrar un monstruo, atravesar pantanos venenosos, resolver puzles, luchar sobre hielo, encontrar el camino entre mazmorras, controlar un gigante para librar un combate gigantesco, etc.

El juego cuenta con una gran variedad de enemigos todos con sus propias mecánicas y patrones de ataque, por lo que conocerlos es de vital importancia si no queremos morir en momentos clave al enfrentarnos a grandes hordas de ellos. Aunque hay que mostrar especial atención a los jefes finales, muy diferenciados entre ellos y todo un reto, que nos obligará a crear una estrategia a la hora de combatirlos, ya no vale golpear porque si, sino que estamos ante combates que nos obligarán a emplearnos a fondo.

Al contrario que otros títulos de este género, contaremos con un diseño de escenarios de menor tamaño y una menor cantidad de personajes, aunque con mucho más carisma de lo que estamos acostumbrados. Cada personaje contará con un estilo de combate propio gracias al arma que portan, sus ataques y magias. En total contaremos con quince personajes que se irán desbloqueando a lo largo de la aventura, cuatro de ellos creados expresamente para la ocasión donde destacan los dos protagonistas Lázaro y Teresa. Estos personajes tendrán la posibilidad de cambiar de vocación entre las 6 disponibles (Guerrero, Luchador, Mago, Sacerdote, Gladiador y Sabio), aunque tendremos que ir subiéndolas de forma independiente para conseguir nuevas habilidades, además cada vocación nos dará acceso a técnicas y armas diferentes.

También contaremos con once personajes jugables pertenecientes a las diferentes entregas de la franquicia, con vocaciones y habilidades diferentes, por lo que elegir un  equipo que se adapte de la mejor forma a nuestra manera de combatir es vital para superar los retos que nos ofrece el juego. Lamentablemente no podremos manejar a los 15 personajes en cada una de las pantallas, por lo que estaremos obligados a elegir un total de 4 miembros, pudiendo ir cambiando de héroe según lo necesitemos, permitiéndonos unas partidas mucho más dinámicas y divertidas.

El control que se adapta perfectamente al sistema de combate, con dos tipos de ataque, que al combinarlos nos permite realizar combos, unidos a cuatro magias y habilidades. Además podremos bloquear, esquivar y realizar contraataques. Cuando golpeamos a los enemigos llenaremos una barra de energía que nos permitirá entrar en el modo Alta Tensión, en el cual podremos usar las habilidades sin consumir puntos PM y finalizará con el ataque más poderoso de cada personaje o Golpe de gracia. Como novedad existe se podrá realizar acciones combinadas entre los miembros del equipo pulsando L2 en un momento determinado para infligir más daño. Según vayamos derrotando monstruos iremos consiguiendo puntos para ampliar el nivel de nuestros personajes, mejorando así nuestras habilidades de cara a futuros combates.

Tras derrotar a los monstruos estos dejarán caer medallas con las que podremos invocarlos, aunque como novedad en esta entrega se dividirán en tres tipos diferentes: Salvador, Centinela y Sustituto. El salvador realizará un único ataque a los que están a su lado. El centinela luchará con nosotros de forma temporal hasta que caiga derrotado. Y por último, al invocar al sustituto nos convertiremos en el monstruo durante unos segundos para utilizar sus ataques en el campo de batalla.  

El juego cuenta también con misiones secundarias rápidas de realizar, aunque son demasiado básicas e incluso nos harán sentir como simples recaderos. En ellas podremos encontrar las típicas de recolectar determinados materiales, derrotar un número determinados de enemigos o derrotar a algún jefe.

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Para hacerlo más divertido, a lo largo de la aventura contaremos con cinemáticas vistosas, diálogos muy desenfadados y continúas recompensas. De tal forma que iremos mejorando las habilidades de los personajes y su equipamiento.

La novedad más importante incluida en este juego es la inclusión de un modo multijugador online. Con dos modalidades diferentes la primera nos da la posibilidad de recibir ayuda de otros jugadores o ayudar nosotros en las misiones del modo historia. Y la segunda modalidad permite superar unas mazmorras especiales repletas de recompensas, además nos permitirá subir niveles de forma sencilla. Este último modo es el más divertido, en especial si lo jugamos junto a tres amigos y sin lag alguno. Aunque también ofrecen la posibidad de jugarlo junto a la IA con un solo jugador si queremos simplemente subir de nivel y conseguir más oro. Lamentablemente dispone de un número limitado de mazmorras, por lo que pueden resultar repetitivas. Para incentivar que juguemos de forma online y superemos las mazmorras, dispondremos diferentes recompensas y bonificaciones según el día de la semana en el que juguemos.

En lo referente a su dificultad estamos ante un título que no exige mucho, resultando muy accesible para cualquier tipo de jugador por su sencillez. Aún así si queremos finalizar la historia necesitaremos unas 20 horas, aunque se vuelve bastante más rejugable si queremos afrontar todos los desafíos secundarios, mejorar al máximo a todos los personajes, conseguir todos los objetos y accesorios.

 

CONCLUSION

 

El estudio Omega Force de Koei Tecmo ha realizado un trabajo sobresaliente en el desarrollo de DRAGON QUEST HEROES II, para ofrecer la combinación perfecta entre la jugabilidad típica de los musou y los elementos más clásicos de los RPGs. Además de ofrecer un diseño de personajes y enemigos cargados del carisma de la famosa franquicia de Square Enix y una banda sonora que corre a cargo del compositor Koichi Sugiyama, vinculado a la saga desde sus inicios.

En definitiva, este nuevo spin-off es una secuela mucho más completa y divertida que la primera entrega, gracias en parte a una jugabilidad más refinada, unas misiones en la historia principal más variadas para no hacerse repetitivas y un nuevo modo multijugador online digno de disfrutar junto a tres amigos. Se convierte así por méritos propios en un juego digno de estar en cualquier colección, y una compra obligatoria para todos aquellos usuarios que quieran disfrutar de la última aventura de la franquicia Dragon Quest.

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NOTA: 9