El profesor Layton y el futuro perdido a la venta mañana

Profesor Layton

El Profesor Layton y la diva eterna, la película basada en las aventuras del profesor Layton, protagonista de una saga de videojuegos que lleva vendidas más de 250.000 unidades en España y más de siete millones en todo el mundo. El mundo al revés. Si antes eran las aterradoras historias de Agatha Christie o las aventuras de Sherlock Holmes las que inspiraban relatos cinematográficos y series de televisión, en el siglo XXI es un videojuego el que consigue traspasar la frontera de los píxeles para arrastrar a sus fans a seguir sus andaduras en una película. Y la continuación de la serie del profesor Layton está garantizada: tres títulos más lanzados en Japón y pendientes de estrenarse en los mercados europeo y americano; una futura entrega para Nintendo 3DS en desarrollo, que introduce elementos en tres dimensiones en los puzles y el desarrollo de la aventura; y un cross-over en el que veremos en un mismo videojuego al profesor Layton plantear puzles a diestro y siniestro mientras el más reputado abogado de los videojuegos, Phoenix Wright, trata de resolverlos.

Si has tardado poco menos de un segundo en dar con la respuesta al acertijo del titular, seguro que ahora, reconócelo, te sientes un poquito orgulloso de ti mismo, ¿a que sí? ¿Y cómo te sentirías resolviendo los 165 puzles más que incluye la última entrega del detective? Seguro que un poco más listo, ¿no? Pues no irías mal encaminado. Hace un año, en la última edición de Getafe Negro, el maestro español de novela negra, Andreu Martí, comentaba sobre El profesor Layton y la caja de Pandora, “El juego no sólo satisface nuestra curiosidad sino que consigue que nos sintamos inteligentes porque la entendemos” (si quieres leer el análisis completo de El profesor Layton y la caja de Pandora de Andreu Martí, pincha aquí). Ahora son los científicos los que coinciden con su conclusión. Según un reciente estudio pionero en el mundo realizado por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación CIEN-Fundación Reina Sofía, los puzles de profesor Layton mejoran nuestro cerebro (si quieres saber más sobre este estudio, pincha aquí).

La saga de juegos del profesor Layton ha creado un nuevo género: la puzle-aventura, un equilibrio entre acertijos que ponen a prueba nuestro cerebro como si de un Brain Training se tratara y una historia llena de misterios sin resolver. Detrás de la “materia gris” de la saga está el profesor de la Universidad de Chiba, Akira Tago, creador de una serie de libros llamada Head Gymnastics (ejercicio mental) con cientos de puzles que han vendido 12 millones de ejemplares. Por otro lado, el músculo del juego es el estudio Level-5 (creadores de las dos últimas entregas de Dragon Quest).

¿Cómo unir ambas partes? Es un proceso que ellos llaman “campamento de puzles”: jornadas intensivas en los que varios profesionales del diseño de rompecabezas, dirigidos por Tago, inventan puzles adaptados a los escenarios y la historia creadas por Level-5. Y como aderezo, un diseño artístico propio de la animación tradicional japonesa inspirada en el Estudio Ghibli (La princesa Monoke, El viaje de Chihiro…). El resultado es una trilogía que gusta por igual a hombres y mujeres, independientemente de su edad y de la experiencia previa con el videojuego.

En la película El Profesor Layton y la diva eterna, Layton recibe una inquietante carta de una antigua alumna, Janice Quatlane, que será el punto de partida de una misteriosa investigación. En la carta, Janice se muestra profundamente afligida porque ha visto el fantasma de su mejor amiga. A un caballero como Layton le resulta imposible quedarse parado ante el sufrimiento de la dama y se propone resolver el misterio inmediatamente. Para ello, se dirige junto a su inseparable aprendiz, Luke, a “Crown Petone”, la opera más famosa del mundo, donde el brillante compositor, Oswald Whistler, presenta su última obra maestra. Una vez allí, la representación se convierte en un terrible juego en el que el ganador obtendrá la inmortalidad. La clave para resolver el misterio se encuentra en la vida eterna.

La trama de El profesor Layton y el futuro perdido comienza cuando el profesor recibe una misteriosa carta escrita por su compañero Luke… enviada desde el futuro. Este Luke del futuro le advierte sobre una terrible calamidad que se ha abatido sobre la ciudad de Londres y por la que se necesita la ayuda del profesor Layton. Unos días antes, el primer ministro británico desapareció tras haber participado en una prueba especial en una máquina del tiempo. ¿Estará este incidente relacionado con la carta...?

La película Profesor Layton y la diva eterna se estrena hoy en el festival Getafe Negro en dos pases, a las 19 h y a las 22 h. El profesor Layton y el futuro perdido se lanza este viernes, 22 de octubre, sólo para Nintendo DS. Por cierto, la respuesta es, precisamente, VIERNES.