Análisis Final Antivirus

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Título: Final Antivirus                                         Plataforma: iPhone, iPod Touch e iPad

Genero: Acción                 Distribuidora: 8ROSA

 

Final Antivirus es la primera aventura en la plataforma iOS de una joven empresa desarrolladora de videojuegos española llamada 8ROSA. Esta desarrolladora apuesta fuertemente por el uso de software libre para elaborar y lanzar sus proyectos. En este título, nos meteremos en la piel de "Antivirus", el personaje protagonista de esta historia, para luchar contra oleadas de virus e infecciones víricas, acabando con ellas a tiros para salvar a la humanidad.

Nada más arrancar el videojuego, nos encontramos ante una interfaz visualmente atractiva, simple pero muy funcional para navegar tanto por las opciones del juego como para emprender nuestra lucha por salvar a la humanidad. Cuando decidimos empezar a jugar, podremos seleccionar la pantalla en la que jugar (dependiendo de nuestros avances en el juego). En cada fase debemos hacer frente a varias oleadas de enemigos pudiendo después de cada una de estas adquirir nuevas armas, colocar trampas y torretas para que nos ayuden a superar las distintas oleadas de enemigos. Os aseguro que este tipo de ayuda os van a ir de perlas ya que conforme vamos avanzando en la historia y en las fases, las oleadas se hacen cada vez más difíciles de superar.

 

JUGABILIDAD

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La interfaz de juego es bastante simple y, aunque se nos muestran unas instrucciones al comienzo del juego, hay cosas que no quedan del todo claras en un principio (por ejemplo en mi caso, si no es gracias a un amigo, aún desconocería ciertos detalles imprescindibles para el manejo del personaje durante el juego). Disponemos de 2 Joysticks virtuales (izquierda y derecha) AMBOS direccionales que nos sirven tanto para mover a nuestro personaje como para DIRIGIR los disparos. Encontramos además un botón de pausa, el indicador de vida, los puntos de experiencia adquiridos (que luego canjearemos por ayudas al final de cada oleada) y el contador de munición. 

La movilidad del personaje a veces resulta un tanto estática así como se puede apreciar una pérdida de velocidad en el personaje en distintas posiciones de disparo.

La dificultad del juego es directamente proporcional a la cantidad de enemigos presentes en pantalla que es bastante alta desde la primera pantalla y que además va incrementándose conforme avanzamos en oleadas y pantallas.

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GRÁFICOS

 

Como ya he comentado, el diseño conceptual de arte del juego es bastante llamativo y atractivo aunque simple y funcional. Los chicos de 8Rosa han apostado por herramientas 3D de uso libre y, aunque no nos encontramos frente al motor gráfico desarrollado por Unreal, los resultados son bastante aceptables también teniendo en cuenta que es su primer lanzamiento y es totalmente en 3D.

Los distintos personajes, tanto el personaje principal como los virus que hay que eliminar, presentan un buen aspecto de modelado además de esa gran sensación de viscosidad cuando eliminas a uno de estos virus dejando esa cantidad de desperdicios y su correspondiente mancha en el suelo. 

 

SONIDO

 

Desde que empezamos a ejecutar la aplicación, nos acompaña una música electrónica bastante llamativa y que fácilmente se nos queda en la cabeza consiguiendo dar una buena estética de ambiente al juego.

Con respecto a los sonidos de interfaz son bastante correctos aunque cuando comenzamos el juego todo el entorno se vuelve quizá un poco ruidoso y a veces estruendoso obligándonos casi a poner en modo silencio nuestro dispositivo. Se echa en falta más variedad de sonido tanto en "rugidos" de enemigos como en disparos.

 

CONCLUSIÓN

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Para ser el primer trabajo de 8ROSA no está nada mal, pero si estos chicos quieren poco a poco ir haciéndose hueco en esta plataforma, tienen que trabajar un poquito y mejorar unos pocos aspectos. 

El nombre de "Final Antivirus" quizá no sea el más adecuado para una aplicación de la plataforma iOS, puede llevar a confusión y sonar un poco a spyware al tratarse de una plataforma hasta ahora libre de virus (dentro de la legalidad de no hacer jailbreak). Y si además es una aplicación y de una desarrolladora de la que nunca has oído hablar, te hace desconfiar aún más.

Por otro lado, aparte de no explicar del todo bien que el botón de disparo se trata de un joystick direccional (eso fue lo que me tuvo que comentar un amigo), el juego parece diseñado para mantener continuamente pulsado este mando y que, si obviamente no lo mantenemos pulsado, cuando queramos hacer uso de él, primeramente disparará aleatoriamente a una dirección. Quizá no sea la mejor manera de proporcionar al usuario un botón de disparo porque ya se está ofreciendo otro mando de dirección. En este tipo de juegos, la gente prefiere pulsar cuantas más veces mejor el botón de disparo (la munición por la que hemos pagado se gasta con mucha rapidez!!).

La interfaz de la modalidad de juego y su 3D puede que necesiten unas texturas más apropiadas para no parecer tan sombrío e incluso las fases podrían cambiar su morfoligía en cada oleada para dar más diversidad de jugabilidad.

Por su parte, 8Rosa nos ha asegurado que están trabajando en la siguiente versión de este videojuego para mejorar varios aspectos, incluir nuevas armas y solucionar algunas carencias. Desde Atisal esperamos impacientes esta actualización y el lanzamiento de futuros proyectos para poder ayudar a desarrolladoras españolas como ésta.

  • Lo Mejor: La música electrónica ayuda a crear una buena atmósfera del juego junto a las ilustraciones del menú y de la historia. 
  • Lo Peor: La interfaz de juego y su jugabilidad, además de un pobre aspecto 3D en calidad de texturas.

 

NOTA: 6