Análisis Final Fantasy Type-0 HD

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Título: Final Fantasy Type-0 HD                   Plataforma: Playstation 4 y Xbox One

Género: Rol                                              Distribuidora: Koch Media

Square Enix sigue dando buenas noticias a los jugadores más roleros, para amenizar la espera hasta que llegue el deseado Final Fantasy XV, ha decidido lanzar unos de los títulos que no pudimos disfrutar en occidente, nos referimos a Final Fantasy Type-0 HD. Un juego que inicialmente salió para PSP en tierras japonesas y que ya dábamos por perdido, pero que gracias al esfuerzo de Square Enix acaba de dar el salto a la nueva generación de consolas. Veamos qué tal le sienta la alta definición a la Clase 0.

 

HISTORIA

 

No es un secreto que, la franquicia Final Fantasy, no pasa por un buen momento, debido al poco entusiasmo que han tenido en los últimos años, las entregas basadas en la Fábula Nova Crystallis. Y es que, el concepto era bastante ambicioso, reunir bajo un mismo mantra argumental, una trilogía protagonizada por un mismo elenco de personajes. Pero… ¿Por qué Final Fantasy XIII no despertó el mismo furor mediático de otras entregas como Final Fantasy VII o Final Fantasy VIII?

La principal crítica se le achacó al escaso carisma de los personajes sobre todo el de su protagonista, Lightning. Los personajes secundarios como Snow o Hope, no llegaron a enganchar al público con sus encantos. Tampoco ayudó el constante argumento religioso que encorsetó la libertad emocional de los principales protagonistas. Y claro, empezar con mal pie en una trilogía como esta, en aspectos tan fundamentales, lastran a un título con los niveles de exigencia de Final Fantasy. Afortunadamente Type-0 comparte muy poco aspectos de sus compañeros de Nova Crystallis, aunque veamos que comparten conceptos generales como los lu’Cie, la cristalización o la invocación de eidolones.

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El hilo argumental de Final Fantasy Type-0 HD se centrará, nada más y nada menos en torno a 14 personajes principales. El juego transcurre en el mundo de Orience, el cual está dividido en cuatro regiones: Suzaku, Byakko, Genbu, y Seiryu. Cada una de estas regiones posee el poder de un Cristal y unas escuelas de magia llamadas “Peristylium” dónde entrenan a los jóvenes más prometedores de cada región, para convertirles en poderosos guerreros y proteger cada país.

Un tratado de paz conocido como «Pax Codex», fue firmado entre estas cuatro naciones para conservar la armonía entre las regiones. Pero bajo las órdenes del alto comandante Cid, la región de Byakko rompe el tratado de paz y comienza a invadir el resto de regiones con su armada de aeronaves y sus lu'Cie, para apoderarse del poder de los cristales de luz. El comandante Cid decide invadir la región de Rubrum, pero afortunadamente aparece la Clase 0 de la Academia , que tras una dura ofensiva, los 14 jóvenes consiguen repeler el ataque gracias a sus diestras habilidades mágicas.

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Final Fantasy Type-0 HD es una declaración de intenciones, y lo podemos ver nada más empezar el juego. Estamos acostumbrados a que la saga Final Fantasy, argumentalmente, se nos muestre como una aventura denominada “blanca”. Sin embargo, Type-0, se mueve en un contexto bélico global y seremos testigo de toda la crudeza de la guerra, incluyendo cadáveres, ejecuciones o sangre, elementos que nos son habituales de ver.

Así pues, estaremos ante una narrativa muy bien llevada, llena de giros argumentales que nos pillarán de improviso, mostrando sin tapujos los horrores de una guerra y como un grupo de adolescentes, se enfrentan a ella.

Hay que destacar el buen trabajado del guion que, Square Enix, ha hecho al respecto, ya que resulta bastante difícil crear un grupo de 14 protagonistas y que todos acaben siendo importantes. Bien cierto es, que algunos como Eight o Queen acaban pasando más desapercibidos, pero Ace, Machina, Rem o Nine sí que aportan mucho a la trama, tanto con su forma de ser como con sus propias historias personales.

 

GRÁFICOS

 

Final Fantasy Type-0 HD no puede negar ni ocultar sus orígenes en PSP. El resultado de la remasterización ofrece luces y sombras a partes iguales. Al ser una entrega diseñada y creada para una consola portátil, todo se ha visto ampliado, tanto sus aciertos como sus errores. Ahora se aprecian más esos característicos dientes de sierra de la época, tanto en los contornos de los objetos como en las sombras de los personajes, además de un cierto “vacío” en los escenarios.

Hay una gran diferencia entre los modelados y diseño de los personajes principales, con respecto a los secundarios. Los miembros de la Clase 0 evidencian un mayor lujo de detalle haciendo patente que han sido creados de nuevo. En cambio, los personajes secundarios como los soldados, civiles o estudiantes han conservado el mismo “look” a lo PSP que tenían. Aun así, este altibajo queda disimulado gracias a la gran calidad del nivel artístico que muestran todos los personajes, cada uno con su respectivo estilo personal.

La seña de identidad de la saga Final Fantasy es, sin duda alguna, las escenas CGI o las llamadas comúnmente, escenas cinemáticas. Estas escenas eran “lo más de lo más”, nos dejaban con la boca abierta, siendo lo más comentado entre amigos. Y como no podía ser menos, estas escenas también han sido retocadas mostrando un mejor acabado si cabe, aunque se echa de menos la posibilidad de poder saltar dichas escenas para los más impacientes. El nivel de frame rate se mantiene en unos estables 30fps con una resolución que llega hasta los 1080p.

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Los entornos y escenarios también se han visto bastante mejorados, sobre todo en localizaciones más cerradas como pueblos o interiores de mazmorras. Las zonas al aire libre están peor cuidadas dando la sensación de vacío pero sin mostrar ningún error técnico visible. La gestión de iluminación y demás efectos visuales también han sido retocadas luciendo un mejor aspecto.

Como únicos puntos negro tenemos los mismos problemas que ya surgían en PSP: una cámara bastante nerviosa y puñetera, y zonas pequeñísimas que nos hacen pasar por constantes pantallas de carga.

En definitiva, Square Enix, ha hecho una labor de remasterización bastante notable, si comparamos pormenorizadamente la versión actual, con la de PSP, el cambio salta a la vista. Cierto es, que no está al nivel que se espera para plataformas de nueva generación, como PS4 o Xbox One, pero no se le puede pedir peras al olmo y el esfuerzo técnico queda patente.

 

SONIDO

 

Square Enix siempre ponen especial dedicación en ofrecer en todos sus títulos una banda sonora de calidad y Final Fantasy Type-0  no fue una excepción. Nos encontraremos con una banda sonora épica y muy vibrante que nos acompañara a lo largo de toda nuestra aventura. La banda sonora está a cargo de Takeharu Ishimoto, sinónimo de calidad, sobre todo en los momentos más emotivos.

La banda sonora de Final Fantasy Type-0 HD la compone un sinfín de piezas orquestales, las cuales han sido “actualizadas” respecto a su versión en PSP. Volveremos a escuchar la mayor parte de los temas con pequeños acordes de guitarras, pianos o violines en la línea de las actuales entregas de Final Fantasy y alguna que otra novedad musical. La calidad de los temas es soberbia, sobre todo en la parte final del juego, la cual nos emocionará y pondrá la piel de gallina. Los efectos sonoros producidos por ataques, magias y voces están recreados de manera extraordinaria acoplándose perfectamente en cada situación.

Por otro lado, Final Fantasy Type-0 HD, nos llega totalmente traducido al castellano con voces en inglés o japonés, siempre a elección del jugador. Nos habría gustado que fuese el primer título de la saga con un doblaje al castellano, pero entendemos que el elevado coste del mismo es un férreo obstáculo, más aún en un proyecto como este. No obstante, se nos presentan unas excelentes voces en inglés (o japonés) con el pequeño lunar, de cierta desincronización labial de los protagonistas, pero con una buena traducción al castellano. Más que suficiente.

 

JUGABILIDAD

 

Uno de los apartados esenciales de todo RPG es el sistema de combate, el cual, sigue conservando todas sus virtudes. Estamos ante el típico sistema de combate en tiempo real en arenas más o menos grandes, siendo este método bastante ágil y cómodo de cuantos hemos visto. En esta ocasión, se asignará un botón a cada habilidad, eliminando el clásico menú desplegable. Estarán repartidos en un comando de ataque básico, dos ataques especiales o mágicos, y una habilidad defensiva como puede ser cura o coraza.

Como ya hemos mencionado antes, tenemos un total de 14 personajes a nuestra disposición para la batalla. Formaremos grupos de 3 personajes, pero durante la batalla, solo contralaremos a uno, pudiendo alternar de combatiente con un simple golpe de cruceta, el resto lo controlará la CPU. Un dato curioso, es que si morimos durante el combate, no habrá posibilidad de revivirlo, obligando a cambiar de personaje (y de estrategia), hasta que no acabemos la misión o lleguemos a una ciudad dónde poder revivir a todos los caídos.

Se puede decir que tenemos 14 oportunidades para completar nuestra misión con éxito, y aunque este número puede parecer suficiente, la verdad es que, Final Fantasy Type-0, en absoluto es un juego fácil. Es un título bastante exigente, habrá enemigos capaces de destruir a una escuadra de un solo golpe o situaciones dónde no tendremos más remedio que jugar con parte de nuestros compañeros debilitados. Por ello, la estrategia y conocer perfectamente los puntos fuertes de nuestro personaje serán esenciales para seguir adelante.

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Y es que, 14 personajes diferentes dan para un sinfín de estrategias posibles, ya que cada uno presenta un estilo de lucha único que los hace tremendamente distintos entre sí. Ace, lanzará cartas mágicas a distancia, Machina posee un estoque letal en el cuerpo a cuerpo, King tiene como arma principal unas pistolas o Deuce utiliza una flauta para invocar habilidades de apoyo. Son una pequeña muestra de la diversidad y singularidad de cada uno, obligándonos a analizar muy bien a nuestros adversarios porque de nada sirve utilizar a Sice equipada con una guadaña si los enemigos estas situados en posiciones altas. Además, señalar que, cada personaje tendrá una agilidad, y velocidad distinta, aunque lleven un arma parecida.

Aunque con diferentes armas y estilos de lucha, la Clase 0 comparte poderes comunes que podremos utilizar con cualquier personaje. Por un lado, están las clásicas invocaciones de eidolones como Bahamut, Odín o Shiva. Estos tendrán 4 distintos tipos de ataques, que podremos utilizar durante el tiempo que se encuentren en batalla. Eso sí, las invocaciones pueden resultarnos bastante caras, ya que, al invocarlas le costará la vida a uno de nuestros personajes, no pudiéndolo utilizar hasta que no lleguemos a un punto de resucitado.

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Por otro lado, se encuentras las típicas Magias elementales como las de hielo, fuego, cura, rayo…etc. La singularidad de estas, es que ya no estarán ordenadas según su poder, es decir, Hielo, Hielo+ y Hielo++. Sino que se han clasificado según la manera de lanzarlas como en forma de metralla o de granada. En batalla, por cierto, sólo podemos equipar un objeto para todo el grupo.

Junto a las invocaciones y Magias elementales, además tenemos una habilidad especial llamada Triade Marcial. Es un golpe que ejecutan los tres héroes de forma conjunta que tengamos en ese momento sobre el campo de batalla, siempre que tengan la barra de habilidad llena, estas barras las iremos rellenando poco a poco mediante los golpes que asestemos a los enemigos.

Un detalle que nos ha gustado mucho y hace más divertido los combates, ha sido la introducción del Fátum. A veces veremos que los enemigos están marcados con un círculo rojo, esto significa que si somos rápidos y ágiles podemos eliminarlo de un solo golpe. En ocasiones también aparecerán con un círculo amarillo, lo cual significa que podremos reducirle la vitalidad o su armadura, de forma considerable.

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Tras vencer a los enemigos estos dejan caer de sus cuerpos unos ítems llamados pneumas. Estos objetos tenemos que recogerlos fijando la cámara en ellos y pulsando un botón antes de que desaparezcan. Esta recolección en mitad del fragor de la batalla, nos obligan a estar pendientes tanto de los rivales que permanecen vivos como de los soldados caídos. Estás pneumas son bastante importantes ya que nos permitirán mejorar los hechizos en aspectos como el alcance, duración, potencia…etc.

Llegados hasta aquí, no podemos pasar por alto el sistema de experiencia y mejora de nuestros 14 protagonistas. Al igual que en Final Fantasy XIII, los personajes tienen un cristarium llamado Alto Crystarium. Este sistema ayuda a potenciar el poder mágico de los personajes aumentando nuestro poder para hacerlo más efectivo, preciso o dañino. Pero hay que tener cuidado, en este sentido, porque al subir unos parámetros pueden disminuir otros. Mediante el uso de terminales, repartidos por el escenario, gastaremos los puntos de experiencia conseguidos, en subir los atributos de nuestros 14 personajes, equiparles objetos, armas y un largo etcétera, que nos mantendrá ocupado horas y horas entretenidos, sin lugar a dudas.

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Pero no todo en Final Fantasy Type-0 HD es la lucha, también se han incorporado diferentes opciones jugables que añade más mordiente y entreteniendo al juego. La Academia será por así decirlo nuestro centro de mando, dónde se nos presentará todo tipo de retos y misiones alternativas a la trama principal. Entre misión y misión, tendremos una especie de tiempo libre o de “recreo” dónde podremos entrenar en la arena, criar chocobos en las chocoberizas, aceptar misiones secundarias, hablar con otros estudiantes, explorar el mapamundi, o asistir a clases teóricas, impartidas por profesores, un tanto peculiares.

También nos encontraremos con una serie de encargos de todo tipo, que van desde repartir una serie de objetos, reunir a personas en una plaza para escuchar al alcalde, acabar con X enemigos…etc. Y es que hay mucho, pero mucho que hacer, fuera de las misiones principales algo que todos los jugadores agradecerán.

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Y por último, pero no menos importante queremos hablaros de la importancia del tiempo. Entre misión y misión habrá un límite de horas determinado. Muchas de las acciones consumirán parte del tiempo, así que tendremos que pensar bien en qué y cómo lo vamos a invertir. Pero tranquilos, que no salten las alarmas, el juego está pensado para que haya tiempo para hacer todo lo que queramos y además se ha añadido ciertos componentes que potencian la rejugabilidad. Cuando terminemos la historia principal habrá una partida+ para hacer esas misiones secundarias que, por nivel, no podíamos superar y alguna que otra sorpresa argumental.

Con todo esto, Final Fantasy Type-0 HD, es un juego con una duración estimada de unas 25-30 horas mínimas, si buscamos potenciar nuestros personajes al máximo y la búsqueda de los ansiados trofeos, podemos estar hablando del doble más de horas. Además, junto con la copia de Final Fantasy Type-0 HD, se nos proporcionará un código para descargar una demo de, Final Fantasy XV: Episode Discae, que nos mantendrán ocupados unas 4 horas adicionales. El único lunar que se le puede achacar es la desaparición del modo multijugador que, originalmente si estaba habilitado en PSP. Cierto es, que no se le echa mucho de menos pero no hubiese estado de más incluirlo.

 

CONCLUSIÓN

 

Final Fantasy Type-0 HD fue hace más de cuatro años un grandísimo juego, capaz de vender consolas y a día de hoy lo sigue siendo. El paso del tiempo para la Clase 0 no le ha afectado en absoluto, ya que sigue enganchando al jugador rolero de inmediato.

Estamos ante un Final Fantasy muy bien narrado, lleno de giros argumentales, con un sistema de batalla en tiempo real frenético, 14 personajes jugables y con miles de tareas secundarias que hacer. Además, si sumamos que va incluida una demo de Final Fantasy XV, la diversión y las horas de juego están aseguradas. Gráficamente, se observa desde el primer instante, que fue diseñado para PSP, y se queda bastante justito cuando da el salto para consolas de nueva generación.

En definitiva, tanto si jugasteis en su momento, como si lo haces por primera vez, Final Fantasy Type-0 HD, tiene argumentos suficientes para jugarlo, porque lo que fue bueno antes, y sigue siendo bueno ahora.

 

Lo Mejor

  • Poder controlar 14 personajes diferentes.
  • El sistema de combate.
  • Una trama adulta y emocionante.
  • La demo de Final Fantasy XV.

Lo Peor

  • Gráficamente podría mejorarse.
  • Una cámara bastante difícil de controlar.

 

NOTA: 8,7