Análisis Final Fantasy XIV: Heavensward

http://i.imgur.com/eOQFZnZ.gif

Título: Final Fantasy XIV: Heavensward          Plataforma: PlayStation 4, PlayStation 3 y PC

Género: MMORPG                                     Distribuidora: Koch Media

Si acabas de llegar al mundo de Final Fantasy Online, este producto es la versión más completa que puedes obtener, ya que incluye Final Fantasy XIV a Realm Reborn y su primera expansión: Heavensward.

Final Fantasy XIV a Realm Reborn es una revisión completa de Final Fantasy XIV Online que vino para sustituir a Final Fantasy XI, el cual, cerró sus servidores tras 11 años de funcionamiento dejando paso a una nueva generación. A pesar del poco éxito que cosechó FF XIV Online, Square Enix sabía todo lo que tenía que mejorar y ahora vuelve a la carga con un mejorado MMORPG que esta vez viene para quedarse.

 

HISTORIA Y JUGABILIDAD

 

Como en todos los MMORPG lo primero será crear nuestro personaje y para ello tendremos 5 razas entre las que elegir (Hyur, Lalafell, Elezen, Miqo'te y Roegadyn) y 8 clases (Guerreros, magos, arqueros, etc...). Tendremos disponible un editor bastante completo para poder personalizar a nuestro héroe.

Una vez creado el personaje, saltamos a la aventura. Nos encontramos en Eorzea, 5 años después del paso de Bahamut sobre el reino, el cual destruyó prácticamente todo, hasta que por fin un grupo de guerreros consiguieron detenerlo.

Dependiendo de la clase escogida al crear al personaje, comenzaremos la aventura en una de las 3 distintas capitales. En cuanto al estilo de juego, no se diferencia demasiado de otros MMORPG, pero sí que tiene algunas novedades que no podremos encontrar en otros juegos del mismo género, por ejemplo,  en Final Fantasy XIV podremos aprender todas las clases con un mismo personaje, pudiendo cambiar de clase con el simple hecho de equiparnos el arma principal de la clase que necesitemos, además podremos combinar habilidades, por lo que podremos tener, por ejemplo, un guerrero con habilidades de curación.

La aventura avanza a través de misiones o "quest" donde además de conseguir experiencia para subir de nivel (el nivel máximo es 50) podremos conseguir equipo y objetos. Estas misiones no innovan demasiado respecto a otros juegos del género, nos encontraremos con los típicos "matar a X enemigos", "recolectar una cantidad determinada de algo", "hablar con distintos NPC", etc...

Por otro lado tendremos las FATEs, las cuales son eventos dinámicos que aparecerán de forma aleatoria por todo el mapa y donde participarán todos los jugadores que se encuentren en la zona, como recompensa por finalizarlas podremos conseguir grandes cantidades de dinero y experiencia.

Cada clase esta diferenciada del resto en cuanto a la hora de conseguir experiencia para subir de nivel, es decir, no es lo mismo levear un mago que un guerrero, cada uno necesitará una cantidad distinta de experiencia para subir de nivel.

Otra característica de Final Fantasy XIV A Realm Reborn, es la cantidad de mazmorras que posee. Estas están diseñadas para 4 y 8 jugadores, a las cuales podremos acceder formando nuestro propio equipo o usando un buscador para que se nos asignen compañeros aleatorios. En todas las mazmorras tendremos un tiempo límite para completarlas.

Una de las novedades de la versión para PS4 es que podremos conectar un teclado y un ratón (la versión de PS3 sólo admite teclado), de forma que los amantes del género, acostumbrados a jugar en PC, no tendrán escusa para no jugarlo en PS4. Si tenemos una PS Vita, podremos hacer uso del juego remoto para continuar nuestra partida.

En cuanto al sistema de combate, Square Enix ha optado por el clásico sistema de apuntado y ataque automático, los enemigos, además de los ataques normales tendrán ataques de área, estos ataques son representados por un círculo rojo en el suelo y deberemos estar fuera de dicho círculo antes de que se cargue la barra de acción del enemigo.

El "problema" que nos encontramos, es que los textos están completamente en inglés, sin la posibilidad de cambiarlos al castellano, además, deberemos pagar una cuota mensual para poder jugar incluso si eres miembro de Playstation Plus. La ventaja es que no necesitas PS PLUS para poder jugar, pero aún así, estos 2 motivos seguro que harán que muchos jugadores no adquieran el título.

 

GRÁFICOS

 

Si en algo destacó FF XIV Online, fué en el apartado gráfico, pues bien, en Final Fantasy XIV A Realm Reborn y en su expasión Final Fantasy XIV: Heavensward se han superado aún más. El apartado gráfico es espectacular, el nivel de detalle es exquisito en cada rincón y más de una vez os parareis a admirar el paisaje. En lo que a gráficos se refiere, Square Enix no tiene competidor gracias a esta revisión de FF XIV.

En PlayStation 4 podremos elegir si queremos jugar con una resolución a 1080p, aunque en algún momento podremos observar alguna caída de FPS, cosa que podemos solucionar modificando la resolución a 720p. Ya que podremos elegir la resolución del juego entre 1080p y 720p, decidiendo así entre verlo mejor o más estabilidad.

El título cuenta con una renovada interfaz y totalmente configurable, las ciudades son muy grandes, podremos explorar bosques, desiertos, valles, ruinas, etc. Todo ello con un nivel de detalle espectacular, incluso tendremos cambios climatológicos, por lo que el mismo lugar nos dará una sensación totalmente distinta según el clima o la hora.

El modelado de los personajes es magnífico, al igual que las animaciones de los mismos, nos darán una sensación de fluided realmente buena y sentiremos unos movimientos muy realistas. Cada ataque tambien tiene su propia animación, la cual está realmente lograda. En cuanto a los enemigos no podemos sacarles ninguna pega. El nivel de detalle os encantará y observareis como algunas criaturas míticas del mundo Final Fantasy, lucen mejor que nunca.

La parte negativa la tenemos en los mapas divididos por zonas, ya que al cambiar de zona tendremos una pequeñísima pantalla de carga, pero si necesitamos cambiar de zona varias veces en algún momento, puede llegar a ser un poco molesto.

 

SONIDO

 

La banda sonora corre a cargo de Nobuo Uematsu y Masayoshi Soken, lo cual ya es una garantía de que no os va a defraudar. Tal y como nos tienen acostumbrados en el universo Final Fantasy, el apartado sonoro es simplemente magnífico.

Cada zona dispone de su propia melodia y todas ellas están claramene diferenciadas. Los efectos sonoros cumplen a la perfección su papel y nos sumergen de lleno en el fragor de la batalla. En algunas ocasiones no tendremos música de fondo, con lo cual lo único que escucharemos serán los pasos de nuestro personaje consiguiendo así dejarnos en tensión mientras avanzamos por la zona y dandonos una sensación aún mayor de realismo. Para las voces podremos elegir entre el doblaje japonés y el inglés, aunque realmente hay pocas escenas dobladas y tendremos la opción de leer los textos en Inglés, Francés o Alemán. Desgraciadamente no hay opción de textos en español.

 

LA PRIMERA EXPANSIÓN: HEAVENSWARD

 

La primera expansión de Final Fantasy XIV recibe el nombre de Heavensward y aparece 2 años después del lanzamiento de A Real Reborn. En esta expansión tendremos la posibilidad de explorar un nuevo mundo, Ishgard. Veremos como el nivel máximo de nuestro personaje se ve incrementado de 50 a 60 en todas las razas. Podremos explorar una nueva ciudad, así como nuevas mazmorras, Raids, equipamientos, misiones, profesiones y recetas.

Tendremos a nuestra disposición monturas voladoras (Chocobos negros), incluso si queremos empezar de cero con un nuevo personaje, tendremos a nuestra disposición una nueva raza (Au Ra). Aunque el contenido de Heavensward es muy extenso, no podremos acceder a ello si no hemos completado la historia de A Realm Reborn, es decir, necesitaremos tener nivel 50.

Los nuevos mapas son mucho más grandes, pero ahora podremos hacer uso de los chocobos negros y podremos ir de un lado a otro volando literalmente, aunque para ello tendremos que encontrar todas las Corrientes de Aether que tendremos repartidas por todas las zonas y sólo podremos alzar el vuelo en lugares específicos.

El apartado gráfico recibe tambien una dosis de mejora gracias a la compatibilidad con DirectX11. Aunque los cambios no son nada revolucionario, si que notaremos cierta mejora en las texturas y en la iluminación.

En cuanto al sonido no podemos reprochar nada, si con A Realm Reborn ya era magnífico con Heavensward no se han quedado atrás. Incluso tendremos nuevas versiones de algún que otro tema clásico de la saga. Como punto negativo, siguen sin añadir doblaje en español y nos tendremos que conformar con el inglés o el japonés, sin posibilidad de añadir textos en español.

 

CONCLUSIÓN

 

Si eres fan de la saga Final Fantasy, debes probarlo casi obligatoriamente. Final Fantasy XIV: Heavensward te enganchará desde el primer momento en el que empieces a jugarlo, es el mejor MMORPG del momento y ya no tienes la escusa de que este tipo de juegos es mejor jugarlos en PC al poder conectar a tu PS4 un teclado y un ratón. La calidad de los gráficos es inmejorable y la jugabilidad es realmente buena.

Si no eres fan de la saga Final Fantasy pero te gustan este estilo de juegos, no puedes pasar por alto esta opción, verás como no te defrauda.

Como puntos negativos indicar que está totalmente en ingles, y no tenemos la opción de poner los textos en español, esto, junto a tener que pagar la mensualidad incluso si eres miembro de PSN+ hacen que no sea el MMORPG perfecto pero si se le acerca bastante.

 

NOTA: 9