Análisis Final Fantasy XIV: Stormblood

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Nombre: Final Fantasy XIV: Stormblood      Plataforma: PlayStation 4 y PC

Género: MMORPG                                     Distribuidora: Koch Media

Final Fantasy XIV Online llegó a finales de 2010, se trataba del segundo juego MMO de la saga tras FF XI. Square Enix pronosticaba buenos resultados, pero la versión final de FF XIV acumuló algunos errores que dificultaron la experiencia, la pobre calidad gráfica y de la interfaz era cuestionable, pero ante estos problemas Square Enix no tiró la toalla, todo lo contrario, supo escuchar a los jugadores y prometió cambios en el proyecto.

Empezó por despedir a todo el equipo que trabajo en la primera versión del juego y comenzó de cero con un nuevo equipo y con la ayuda del productor Naoki Yoshida. La nueva versión fué llamada "Final Fantasy XIV A Real Reborn", el cuál fué lanzado 3 años después que el "original", donde todos los errores fueron corregidos y los jugadores quedaron encantados, ya que la cifra de personajes registrados aumentó a más de 4 millones.
En 2015, tras dejarnos a todos con la boca abierta en la nueva versión de FF XIV, se lanza la primera expansión del juego "Heavensward", una avalancha de contenido que nos haría pasar horas y horas pegados a la pantalla de nuestro ordenador o a la televisión si jugamos en consola.
Ahora, 2 años después de la última expansión y con una cifra de jugadores que supera los 6 millones, Square Enix lanza la segunda expansión del juego, a la que ha llamado "Stormblood"

Final Fantasy XIV Online llegó a finales de 2010, se trataba del segundo juego MMO de la saga tras FF XI. Square Enix pronosticaba buenos resultados, pero la versión final de FF XIV acumuló algunos errores que dificultaron la experiencia, la pobre calidad gráfica y de la interfaz era cuestionable, pero ante estos problemas Square Enix no tiró la toalla, todo lo contrario, supo escuchar a los jugadores y prometió cambios en el proyecto.

Empezó por despedir a todo el equipo que trabajo en la primera versión del juego y comenzó de cero con un nuevo equipo y con la ayuda del productor Naoki Yoshida. La nueva versión fué llamada "Final Fantasy XIV A Real Reborn", el cuál fué lanzado 3 años después que el "original", donde todos los errores fueron corregidos y los jugadores quedaron encantados, ya que la cifra de personajes registrados aumentó a más de 4 millones.

En 2015, tras dejarnos a todos con la boca abierta en la nueva versión de FF XIV, se lanza la primera expansión del juego "Heavensward", una avalancha de contenido que nos haría pasar horas y horas pegados a la pantalla de nuestro ordenador o a la televisión si jugamos en consola.

Ahora, 2 años después de la última expansión y con una cifra de jugadores que supera los 6 millones, Square Enix lanza la segunda expansión del juego, a la que ha llamado "Stormblood". En esta nueva expansión podremos explorar vastos parajes nuevos, incluyendo Ala Mhigo, y podremos enfrentarnos a nuevas amenazas a lo largo de Eorzea mientras nos embarcamos en cientos de nuevas misiones como “el Gerrero de la Luz”.

 

HISTORIA

 

Al igual que pasó con la primera expansión, para poder acceder a la historia de Stormblood, tenemos que habernos acabado toda la historia de Heavensward, aunque para los que no quieran pasarse todo lo anterior, desde la gestión de la cuenta podremos comprar una poción que nos va a permitir saltarnos la historia del juego y nos subirá una clase al nivel 60, cosa que no recomendamos, por que lo que ha hecho grande a este juego, es precisamente su historia.

En Stormblood, nuestros héroes de la luz se unirán en una aventura para recuperar la región de Ala Mhigo a manos del Imperio Garlean. Para ello, nos encontramos en el momento de unirnos a la resistencia y ponernos en marcha junto a los más de 6 millones de jugadores de todo el mundo en otra épica aventura que nos llevará desde el cielo a las profundidades del océano y más allá.

Final Fantasy XIV destaca porque tiene una historia que contar y confía en que el jugador participe en esa historia. Es tan interesante y digna de ser vivida como cualquier otro capítulo de la saga pues la historia de este juego nos mete de lleno en cuestiones existenciales relacionadas con la derrota, la búsqueda de poder y la corrupción. Stormblood es un cuento de opresión y revolución, con un viaje que nos llevara a conocer a una serie de personas rotas por el dolor que quieren levantarse y decir, 'Nunca más'.

 

NOVEDADES DE LA EXPANSIÓN

 

Esta nueva expansión trae consigo numerosos cambios, por ejemplo, las FATE (tambien conocidas como eventos dinámicos) incluyen nuevas mecánicas, lo cual se traduce en nuevas formas de completarlas. Además tendremos FATEs aleatorias que nos darán bonificaciones en forma de experciencia y buffs. Otro cambio destacable es que ahora las zonas estarán divididas en "Instancias" con hasta 3 mundos diferentes y podremos elegir a que mundo queremos ir cada vez en entremos en las distintas Instancias.

Para algunas clases, el sistema de combate a sido modificado. Los Bardos pasan a ser un personaje de soporte con nuevos repertorios de canciones y los Maquinistas pasan a ser un DPS puro. Otras clases han sido mejoradas, como los Paladines, que ahora podran bloquear ataques mágicos y los Dark Night ahora poseen una barra a la que han llamado "Bloodgauge", la cual nos permitirá potenciar otras habilidades de nuestro personaje.

El sistema PVP tambien ha sufrido cambios, ahora podremos acceder al sistema PVP en cuanto alcancemos el nivel 30 y el sistema de combate ha sido renovado, pero el cambio mas importante se centra en los combos, ahora algunas habilidades cambiarán a otras cuando las usemos, creando así una cadena de skills y no será necesario que las tengamos configuradas en el hud, quedando este mucho mas límpio.

Otro cambio grande en el sistema PVP, es la eliminación de estadisticas, por lo que los que sean niveles 30 tendrán la misma base de atributos que los niveles 70, aunque las ramificaciones si que serán diferentes e irán ligadas a las habilidades pasivas que escojamos.

A todos estos cambios tambien se les unen:

  • Nuevos Oficios:
    • Samurái: Se trata de un personaje DPS (por si alguien desconoce el término, se trata de personajes destinados a efectuar daño al enemigo): El Samurái por supuesto blande una katana, sus ataques cuerpo a cuero serán poderosos y sus técnicas de esgrima podrán almacenar energía y así desencadenar ataques especiales. 
    • Mago Rojo: El Mago Rojo es un atacante rápido, aunque no tiene ataques cuerpo a cuerpo demasiado potentes, se defiende bastante bien, además, a estos ataques le añadimos la magia roja con la que, en combinación con los ataques directos, conseguiremos inflingir mucho daño al enemigo, pero el punto fuerte del Mago Rojo, es su habilidad para unir varios hechizos causando un daño masivo.
  • Nueva ciudad:
    • Kugane: Se trata de una nación portuaria ubicada en el archipiélago de Hingasi. Se trata de la única ciudad portuaria abierta a los barcos de comercio extranjeros. Las leyes son estrictas y los actos violentos están prohibidos dentro de la ciudad.
  • Nuevos primal y tribus de bestias adicionales:
    • Una nueva zona a la que podremos acceder es El Mar de Rubí, ubicado en el continente de Othard junto al hogar de los Kojin. Los Kojin son comerciantes expertos que residen en asentamientos submarinos, creen que un dios único reside en todos los objetos. Esta tribu, como otras que hay en Eorzea, veneran a un primal: Susano, Señor del disfrute. Otros de los primal que aparecerán en el juego será Lakshmi, la diosa de la felicidad, quien es apreciada por la tribu Anata.
  • Nuevas mazmorras:
    • Se añaden nuevas mazmorras, entre las que se incluyen Yanxia y la Estepa de Azim.
  • Áreas residenciales:
    • Se añade una nueva zona residencial llamada Shirogane en el distrito de Kugane. En esta nueva zona tendremos viviendas y salas muy al estilo oriental.
  • Nuevo nivel máximo: Se amplía el nivel máximo para oficios y clases de personajes de 60 a 70. Un incremento de 10 niveles donde podremos hacer uso completo de nuevos poderes.
  • Ampliado el inventario de objetos: Se amplía considerablemente el inventario para que no tengamos que dejar atrás nada que nos pueda ayudar en nuestra aventura.
  • Incrementados los límites de decoración: Los objetos decorativos se aumenta de la siguiente manera: Las casas de campo podran decorarse con hasta 200 objetos, las casas con más de 300 y las mansiones con hasta 400 objetos diferentes.
  • Nadar y bucear: En FF XIV Stormblood podremos nadar y bucear, con lo que ahora podemos acceder y atravesar ríos, lagos y mares específicos tanto en las nuevas áreas como en las ya existentes. El buceo está disponible incluso si vamos sobre alguna montura, sea terrestre o aérea.
  • Nuevo Raid: “The Bend of Time – Omega”
  • Otros añadidos: FF XIV Stormblood cuenta con nuevas zonas para explorar, la raid de alianza “Retun to Ivalice”, la incursión del nivel alto Raid “The Bend of Time- Omega” y otros lugares destacados que no vamos a desvelar para no hacer ningún spoiler.

Final Fantasy XIV Stomblood cuenta con la colaboración de Yasumi Matsuno (Final Fantasi XII y Final Fantasy Tactis) y de Keita Amemiya (Onimusha 2 y Shin Megami Tensei IV).

La banda sonora de esta nueva expansión, viene de la mano del legendario compositor Nobuo Uematsu.

 

CONCLUSIÓN

 

Final Fantasy XIV: Stormblood es uno de los mejores productos de Square Enix en cuanto a términos de historia. Aunque el sistema de combate ha cambiado, sigue manteniendo la esencia de Heavensward, por lo que todas las mejoras son bien recibidas. Esta nueva expansión nos asegura horas de nuevo contenido, que aunque sigue estando todo en inglés, no debería ser una excusa para no adentrarnos en los nuevos parajes que se incluyen.

Si bien es cierto que hay cosas por mejorar y por pulir, el camino que está llevando FF XIV es el correcto y, de seguir así, se combertirá en uno de los mejores juegos de Square Enix.

PROS:

  • Una gran historia
  • Nueva dificultad en las mazmorras
  • Cambios en las clases
  • Nuevas zonas
  • Sistema PVP renovado
Contras:
  • Los mapas de las mazmorras siguen siendo lineales.
  • Buceo desaprovechado
  • No está disponible en español, ni voces ni textos

 

NOTA: 9