Análisis Football Up!

Título: Football Up!                                      Plataforma: Wii

Género: Deportes, Fútbol                             Distribuidor: EnjoyUp Games

En los juegos del deporte rey no ha demasiada discursión en cuanto a las empresas que rigen este género deportivo, pero Football Up! desarrollado por el estudio español EnjoyUp Games nos aleja de estas grandes compañías para hacernos pasar simplemente un rato de diversión en nuestra consola. Este título no goza de la fama de otros de la misma índole y temática, pero seguro que planteara una más que necesaria alternativa si no somos partidarios de estas dos grandes sagas, si queréis comprobar como le va a este pequeño en su andadura de este más que solicitado deporte seguid leyendo.

 

GRAFICOS

 

Este apartado seguro que no lo hará destacar pues tenemos que tener en cuenta que es un título de la consola virtual de Nintendo, aunque a priori eso no tiene nada que ver, pero hay que tener en cuenta que no va a ser lo mismo que un juego físico. Aún así los gráficos son bastante simples sin dejar de verse esos pequeños pixeles en todos los elementos del juego, los jugadores serán muy pequeñitos sin dejar vernos un cuerpo completo como nos tienen acostumbrados, sin duda un elemento que no gustará a algunos pero sin duda pega con el espíritu de diversión y simpleza que nos propone el título.

Footbal Up incorpora muchos elementos comunes en los distintos juegos de fútbol, uno de estos son los estadios que sin los cuales no tendría tanta gracia el juego, estos se nos presentan un poco más serios que el resto de elementos, aunque también destacan sus pixeles que hacen que no tengan esa suavidad en los diseños, que le aportan un toque más realista, en comparación con otros juegos, pero es un elemento con el cual no podremos interactuar por lo que como elemento decorativo es más que suficiente.

El diseño de los personajes es muy simple como ya he comentado, y es que el título se caracteriza por este estilo donde será muy fácil hacerse con la dinámica a la vez que nos enseña unos menús bastante infantiles en algunos momentos. En lo referente a la cámara, es otro elemento bastante pobre ya que solamente tendremos tres aunque en definitiva es la misma desde una menor o mayor distancia, aunque las repeticiones de los goles si están bien trabajadas permitiéndonos ver perfectamente la trayectoría del balón hasta portería.

 

JUGABILIDAD

 

Este es sin duda donde un juego de fútbol da la talla y es no podría ser menos, aunque de primeras tanto si somos experimentados jugadores como si acabamos de empezar nos costará bastante hacernos con el balón o tan solo dar un buen pase. Y es que el título viene con el modo experto activado cosa que nos complicará bastante a la hora de jugar, pues el balón no se quedará totalmente pegado a los pies de nuestros jugadores como en otros títulos quedará más o menos muerto con la posibilidad de que el rival se haga con él, cosa que pasa bastante a menudo cuando empezamos a jugar a este juego.

Footbal Up, tiene dos formas de jugar una de ellas es solamente con el Wiimote y otra con el combo Wiimote - Nunchuk. La primera será con el mando en posición horizontal siendo muy sencillo realizar los movimientos básicos del jugador, con un botón para pasar otro para disparar los cuales cambiarán su función dependiendo de si tenemos o no el balón. En cuanto al uso de los dos mandos haremos uso del joystick para movera nuestros jugadores; en comparación con el otro modode juego, el cual usaremos la cruceta , lo que incomoda un poco es que tengamos varios botones para las mismas acciones, es decir que si tenemos A para pasar y B para disparar, los botones Z y C también tienen la misma función por lo que jugar de cualquiera de estas dos maneras es básicamente igual, ya que ninguna nos aporta un mayor uso de acciones más avanzadas.

Como todo juego deportivo que se precie debe tener algunos modos de juego. En esto nos han dejado los necesarios: el modo Entrenamiento, donde pasaremos las primeras horas del juego si queremos aprender como jugar, el modo Partido Rápido: perfecto para echar unas partidas ya sea contra la máquina o en compañía de amigos y el modo Copa, donde como su propio nombre indica tendremos que jugar una competición eligiendo una de las selecciones de este deporte para hacerla la más grande.

Un pequeño fallo que seguro que algunos echarán de menos, es que no se haya incluido un modo online para jugar con los amigos a través de internet, pero suple esta falta con un modo de juego para hasta cuatro jugadores que seguro será más divertido que jugar contra la máquina, la cual cabe destacar que no es muy sencilla de vencer sobretodo si es la primera vez que jugamos y no estamos acostumbrados a los controles, siempre será más divertido tener estos mismos problemas rodeados de amigos donde un fallo se convierte rápidamente en un motivo de risas y jolgorio.

 

SONIDO


El sonido del título es bastante común a lo visto en los juegos de la misma temática, sino ya os comentaba que no había demasiado realismo en el diseño de los personajes o en los estadios y sus aledaños, si existe un poco en el sonido, sobretodo en el de la afición que vitorea nuestros aciertos y pita nuestros fallos. El hilo musical que tiene el juego en los menús será bastante alegre y movido, haciendo que nos contagiemos de este espiritu de juego y diversión.

 

CONCLUSION

En definitiva Football Up es una buena alternativa a los juegos de fútbol más serios, sin duda no llegará a sustituirlos pero seguro que si estamos en compañía de amigos resultará más divertidos y es que esta es su mayor aporte su multijugador, se nota en todo momento que esta hecho para jugar en compañía, cosa que a la vez realza su poco aliciente para un solo jugador. Una más que perfecta ocasión de por 500 Wii Points hacerse con este genial título desarrollado por EnjoyUp Games para alegrar cualquier fiesta o reunión de gente.

 

NOTA: 5,5