Análisis: Frantics

Título: Frantics                                                      Plataforma: PlayStation 4

Género: Social, Minijuegos                                     Distribuidora: Sony

La categoría de juegos sociales PlayLink exclusivos para la consola de sobremesa PlayStation 4 apenas lleva unos meses en el mercado y cuenta ya en su haber con un importante número de divertidos y originales títulos como ¡Has Sido Tú!, Intenciones Ocultas, Saber es Poder o SingStar Celebration. Dentro de esta nueva gama de juegos enfocados en su mayoría para todos los públicos sale ahora al mercado Frantics: un divertido título del género "Party" en donde podremos jugar hasta 4 jugadores de manera encarnizada a lo largo de los 15 frenéticos (como el propio nombre del título indica) minijuegos dirigidos por Zorro, nuestro ácido maestro de ceremonias en las diferentes pruebas, haciendo uso de manera sobresaliente de nuestros dispositivos móviles y tablets.

Desarrollado por el estudio danés NapNok Games en colaboración con Sony Xdev, Frantics se nos presenta como uno de los títulos dentro de la categoría de juegos PlayLink más divertidos para jugar durante las reuniones con los amigos o con la familia donde las risas y los "piques" están asegurados al 100%.

 

 

GRAFICOS Y SONIDO

Si sois conocedores del catálogo actual de la gama de juegos PlayLink, sabreis que a excepción de Intenciones Ocultas, el cual cuenta con un apartado técnico sobresaliente, los títulos no ambicionan a ser un portento gráfico sino que dicho apartado queda relegado a un segundo plano gracias a una jugabilidad fresca y novedosa dentro del catálogo actual aparecido en la sobremesa de Sony haciendo uso de manera más que decente de nuestros dispositivos inteligentes para jugar.

Frantics en este aspecto tampoco se caracteriza por un apartado gráfico sensacional, sino que más bien se ajusta de manera notable al típo de juego al que nos encontramos. Lo que si es justo de destacar como un punto positivo dentro del título, es el excepcional diseño de personajes, tanto de Zorro como del resto de los 12 animales que podremos elegir como avatar durante nuestras partidas.

Estos caricaturescos y simpáticos diseños cuentan con coloridas texturas (tanto en los personajes como en los diferentes escenarios que componen los 15 minijuegos) que simulan muy dignamente estar hechos de plastilina, lo cual le confiere un toque más "cartoon" que lo convierte en lo visual en un título muy atractivo para los peques de la casa...y los no tan peques.

Además, gracias al diseño artístico y a la expresividad de los personajes (especialmente cuando nos referimos a Zorro) los personajes cuentan con un carisma considerable, en gran parte favorecido en el caso del presentador por la gran cantidad de chistes, chascarrillos y comentarios hirientes hacia los avatares doblados de manera sobresaliente al castellano. Además, ya ya que nos referimos también al apartado sonoro, el título cuenta con frenéticas y vivaces composiciones que no harán sino que fomentar aun más la rivalidad y la competitividad en los diferentes torneos de minijuegos.

 

JUGABILIDAD

Como ya hemos comentado, los títulos disponibles en PlayStation 4 con el sello PlayLink se caracterizan por la originalidad de aparcar el clásico dualshock 4 de la consola para coger nuestros smartphones para interactual con ellos en el título. En esta ocasión, Frantics cuenta con el abanico de posibilidades más amplio dentro del catálogo de títulos compatibles con nuestros dispositivos móviles, funcionando a la perfección y de manera precisa.

Antes de iniciar nuestra partida deberemos conectar nuestros dispositivos a la consola a través de nuestra conexión a internet. Una vez que hemos creado nuestro hotspot, deberemos configurar nuestra posición de inicio, para ello, el movil generará una posición por defecto desde la que, a partir de ella, el móvil comenzará a detectar nuestros giros de muñeca y la inclinación de nuestro dispositivo para desplazar a nuestro avatar durante los diferentes minijuegos.

Al contrario que otras aplicaciones móviles compatibles con tecnología de realidad aumentada o aplicaciones que emplean mecánicas de movimiento al inclinar nuestro dispositivo, la app de Frantics que debemos descargar desde Google Play o la Apple Store nos permite emplear desde los dispositivos más modernos que hacen uso del giroscopio como los más básicos que carecen de dicha tecnología, utilizando para ello el acelerómetro de nuestro móvil.

Con todo listo solo nos queda sacarnos un selfie para identificar a nuestro personaje del resto de los jugadores a la par que elegimos nuestro nick y avatar preferido a elegir entre 12 animales diferentes. Cuando todo está configurado Zorro dará comienzo al torneo de minijuegos en donde sólo el más ágil, habilidoso y en ocasiones pícaro de los jugadores saldrá victorioso en cada uno de los 5 minijuegos aleatorios de los 15 disponibles que conforman cada torneo.

Los minijuegos varían los unos a los otros entre si, pudiendo encontrar algunos realmente competitivos (a la par que desternillantes) que fomentan una rivalidad sana en el grupo de jugadores. De los 15 minijuegos cabe destacar algunos como "Corredor Solitario" (en donde correremos por una explanada donde deberemos reducir la vida de nuestros rivales a base de mamporros que los desvien hacia alguno de los numerosos obstáculos y trampas presentes durante el recorrido para ver quién llega al final del mismo con más corazones de vida), "Paranoia Paracaidista" (en donde tendremos que ser los últimos en abrir el paracaidas tras una caida en picado desde centenares de metros mientras luchas con tus rivales durante la misma para hacerles descender más rápidamente) o "Cocorroscorrones" (un divertdo minijuego donde en un tiempo límite, deberemos conseguir recolectar el mayor número posible de rosquillas entre las que se esconde una rosquilla explosiva. Si agarramos dicha rosquilla, nuestro móvil comenzará a vibrar indicándonos que debemos chocarnos y golpear a alguno de nuestros rivales para desprendernos de ella antes de que finalice el tiempo y nos estalle en nuestras propias manos).

Durante el transcurso de los minijuegos podremos recoger una serie de monedas que nos serán terriblemente útiles en las Subastas de Zorro, donde podremos obtener un objeto a través de una puja usando las monedas que hemos ido recolectando durante nuestra partida que nos ayude a superar la ultima y más decisiva ronda de algunos de los minijuegos del torneo. Del mismo modo y aleatoriamente entre minijuegos, Zorro puede asignar a un jugador determiando una "Misión Secreta" que nos indicará a través de un SMS que podremos leer en la pantalla de nuestro móvil si hemos sido elegidos para llevar a cabo dicha misión. Si en el próximo minijuego somos capaces de cumplir el objetivo (conseguir que un personaje determinado no gane, ser capaz de eliminar de la partida a un jugador determinado, etc) conseguiremos una bonificación al final del mismo.

Para finalizar la explicación de las mecánicas durante los torneos, tenemos que hablar de las ansiadas coronas. Al final de cada minijuego, el ganador obtendrá como premio una corona que, a la hora de decidir al ganador absoluto del torneo, será crucial para alzarnos con el título de campeón. Como os podréis imaginar, cuanto mayor sea el número de coronas obtenidas durante el torneo, mayor serán nuestras opciones para ganar la partida ya que, al final de la misma, se producirá un combate final donde nuestros puntos de vida están condicionados a la cantidad de coronas obtenidas hasta ese momento (si hemos conseguido 5 coronas tendremos 5 corazones de vida, si hemos conseguido 2 coronas serán 2 puntos de vida, etc.). En dicho combate nos jugamos el todo por el todo ya que, el ganador de la batalla será el que se alce con el reconocimiento de Zorro como ganador de su juego. En este utimo combate, todos los jugadores podrán seleccionar un objeto que les ayude a tirar fuera del ring a los rivales. Los objetos se escogen de modo similar a las pujas, impidiendo que dos jugadores puedan coger el mismo item (para ello, deberemos ser rápidos en nuestra elección haciendo uso de la pantalla de nuestro móvil si no queremos que algun pillo se nos adelante).

Además de este modo estandar de juego, podemos encontrarnos con 2 modos más en los que jugar a un solo minijuego que escojamos nosotros o tenemos la opción de crear nuestros propios torneos y los minijuegos que habrá en los mismos. Además, el el modo personalizado, podemos añadir configuraciones especiales donde tenemos la opción de activar las subastas de items, misiones secretas, etc. para eliminar cualquier tipo de facilidad y fomentar aun más así la competitividad entre los jugadores.

El concepto de Frantics no es especialmente novedoso en la industria pero sí el genial modo de empleo del teléfono movil como control, el cual funciona a la perfección para nuestro asombro, sin apreciar el más mínimo tipo de lag o retardo en la respuesta a nuestros giros e inclinaciones con respecto al personaje.

Los 15 minijuegos de Frantics, aunque en su mayoría muy divertidos, cuentan con un tutorial previo a la partida donde en ocasiones no son lo suficientemente explicativos o intuitivos para saber disfrutar del juego a la perfección.  Dichos tutoriales, muy mejorables algunos de ellos, sólo aparecen la primera vez que juegas al minijuego por lo que los jugadores nuevos tendrán una mayor dificultad a la hora de hacerse con las mecánicas del mismo durante su primera partida. Otro aspecto que se nos antoja escaso es el reducido número de minijuegos. Acostumbrados a otros Party Games aparecidos en consolas de la competencia, donde encontramos una cantidad ingente de minijuegos, es logíco pensar que tras largas sesiones de juego en grupo, 15 minijuegos nos resulten escasos, pudiendo llegar a resultar repetitivos con el tiempo.

 

CONCLUSION

Con sus pros y sus contras, Frantics es uno de los Party Games disponibles dentro del catálogo de títulos con el sello PlayLink más divertidos y competitivos si jugamos en grupos de hasta 4 jugadores. El apartado técnico cumple sobradamente en un juego cuya base principal se sustenta en la diversión y en una experiencia jugable muy satisfactoria haciendo uso de nuestro dispositivo móvil como control de una manera precisa y sencilla que nos ha sorprendido gratamente. Gracias a dicha simpleza en el control, Frantics se convierte en un título apto para cualquier tipo de jugador (con o sin experiencia en el terreno de los videojuegos) aunque definitivamente el título está claramente enfocado hacia los más peques de la casa.

 

NOTA: 7