Análisis God of War Collection

http://i.imgur.com/ttqrQmV.jpg

Nombre: God of War Collection                     Plataforma: PlayStation Vita

Género:  Acción                                                Distribuidora: Sony

En PlayStation Vita llevamos tiempo recibiendo recopilatorios de juegos lanzados en PlayStation 2, que en su mayoría también se han visto en PlayStation 3. Ahora le llega el turno a God of War Collection, una remasterización de God of War y God of War II de PS2 ya lanzado en el año 2010 en PlayStation 3 por el estudio de Sony de Santa Mónica. Una vez más vuelve a ser el estudio Sanzaru Games el encargado de adaptar el juego a la portátil, conocidos por su trabajo en la adaptación de The Sly Trilogy y Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo.

God of War Collection es buena oportunidad de transportarse a la antigua Grecia para ponerse en la piel del legendario Kratos, el Fantasma de Esparta, en su búsqueda de venganza contra Ares y los dioses del Olimpo, con interesantes añadidos como trofeos o uso de la pantalla y el panel táctil trasero de PlayStation Vita.

 

HISTORIA

 

La historia de God of War nos cuenta como nuestro héroe Kratos, un general espartano, es salvado de morir ante un caudillo bárbaro por el dios de la guerra Ares, a cambio de dedicar su vida a servirle. Tras años de servidumbre es traicionado por Ares, con la idea de convertir al espartano en el guerrero perfecto, sin ataduras ni compasión, el dios consigue mediante engaños que Kratos masacre a su propia famila. Y en ese momento, manchado con la sangre derramada en la matanza y con las cenizas de su mujer e hijo cubriéndole eternamente la piel como castigo a su crueldad.

El fantasma de Esparta jura vengarse del Dios que le traicionó, para ello el espartano se pone al servicio de la diosa Atenea, que no sólo le ayudará a enfrentarse al Señor de la Guerra, sino que además le promete lo único que puede salvarle de la agonía y la locura, la liberación de los recuerdos de sus acciones aquella fatídica noche. Y así Kratos se embarca en la búsqueda de la única arma que puede permitir a un mortal enfrentarse de igual a igual con un Dios: la caja de Pandora.

En God of War II, Kratos, el nuevo Dios de la Guerra, sigue atormentado por la culpa y el recuerdo. Por ello, abraza sus nuevas responsabilidades como dios guerrero y apoya a la única familia que le queda: el ejército espartano. Y bajo la bendición del nuevo dios, los espartanos se lanzan en una campaña de conquista que hace sangrar a toda Grecia. Zeus, contrariado por las acciones del fantasma de Esparta, lo traiciona y asesina, además de extender su ira por las filas del ejército de espartanos, borrado de la faz de la tierra en un solo momento por la voluntad del Padre de los Dioses.

Sin embargo, ni siquiera el Tártaro puede contener el ansia de venganza de Kratos. Salvado de las garras del inframundo por la titánide Gaia, el fantasma de Esparta se embarca en la búsqueda de las Hermanas del Destino, para utilizar sus telas y volver al instante en que Zeus le asesinó; el único momento en que el Señor del Olimpo fue verdaderamente vulnerable.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico está muy cuidado, ya que sin retocar los gráficos que ya poseían estos juegos los han mejorado de manera destacada. El apartado gráfico está bastante trabajado en su adaptación a PlayStation Vita, aunque es cierto que notamos cierta bajada en su fluidez en algunos momentos con mucha carga si lo comparamos con las versiones de PS2 y PS3, aunque en casi todo momento va a 30 fps.

Los gráficos son parecidos a las versiones originales de PlayStation 2, notándose ciertos  dientes de sierra en el juego, aunque no son tan notables como para desmerecer su acabado gráfico. El movimiento del agua, del fuego, los efectos de luz de las magias, todos los efectos lumínicos y climatológicos en general están muy conseguidos. Otro de los elementos que contribuirán a que las batallas nos dejen sin aliento serán los efectos de luces y las salpicaduras de sangre que se producen con cada impacto de nuestras armas.

Lamentablemente como punto negativo, nos encontramos que los vídeos que aparecen en los juegos tienen la mínima resolución posible y incluso no llegan a verse a pantalla completa. Algo que seguramente se debe a una compresión excesiva, detalle que enturbia el acabado general del conjunto.

 

SONIDO

 

La banda sonora y efectos son los mismos que pudimos ver en las entregas originales de PlayStation 2. Un banda sonora que ha sido desarrollada para convertir esta historia en una aventura épica, gracias a una música orquestada que se adapta a la perfección a la acción que se desarrolla en pantalla. Para ello aumentará o disminuirá la intensidad de las notas según requiera el momento.

Los efectos de sonido del juego tampoco se quedan atrás, trasmitiendo en todo momento un nivel de realismo impresionante, para conseguir que nos sumerjamos más aún si cabe en la acción que se muestra en pantalla. La fusión del sonido al destripar y desgarrar la carne de nuestros enemigos o el choque metálico de nuestras espadas contra sus armaduras.

Las voces en perfecto castellano se adaptan a la perfección a todos los personajes del juego de una manera esplendida. Además se ha cuidado hasta el último detalle, como la contratación de los actores que prestaron sus cuerdas vocales en las entregas anteriores. Se nota una gran interpretación de la mayor parte de personajes, con una cuidada entonación en las escenas. Otro de los detalles en que se ha hecho gran hincapié es en una perfecta sincronización de los labios de todos los personajes con sus voces.

 

JUGABILIDAD

 

La versión de God of War Collection para PlayStation Vita mantiene una jugabilidad prácticamente intacta a las versiones que pudimos ver hace años en las consolas de sobremesa, con algunos cambios en el control debido a la ausencia de los botones L2 y R2 que ahora se asigna para al panel trasero táctil de la consola, permitiéndonos interactuar con el escenario como abrir puertas y cofres, o incluso activar la zona de guardado en los escenarios. Además como tampoco contamos con L3 y R3, sus funciones se realizan con la pantalla táctil de la consola para cambiar de arma o activar la furia de los titanes o la ira de los dioses. Lo que si nos hemos dado cuenta es que en muchas ocasiones simplemente por como sujetamos la consola, activaremos ciertas cosas al pulsar sin querer el panel trasero táctil.

God of War y God of War II son dos juegos de aventuras y acción en 3D con la cámara fija, con una jugabilidad que destaca por contar con continuas batallas y en las que tendremos  que hacer uso de todas las armas, combos y magias para poder sobrevivir. Y donde se premia realizar estrategias de combate y combos frente al pulsar botones porque si.

También usaremos el sistema de QTE’s, para rematar a los enemigos o durante las batallas con los Jefes finales, en el que tendremos que seguir una determinada combinación de botones, dando así un efecto de  final apoteósico a los combates.

Durante el juego podremos aumentar el nivel de armas y magia con los orbes rojos que irán soltando todos los enemigos a los que mandemos a dominios de Hades. Esto será imprescindible para lograr nuestra venganza, ya que al mejorar nuestras armas y poderes no sólo aumentaremos su potencia, cosa imprescindible si no queremos acabar antes de tiempo nuestro viaje, sino que además desbloquearemos nuevos ataques con los que abrirnos paso hasta nuestro objetivo.

God of War Collection es compatible con la función Cross-Buy entre PlayStation Vita y PlayStation 3 por lo que podréis obtener también la versión en HD de PlayStation 3 sin coste alguno.

 

CONCLUSIONES

 

God of War Collection es un título obligatorio para todas aquellas personas que quieran disfrutar en la consola portátil PlayStation Vita de las dos primeras aventuras de Kratos, que ya salieron hace años para PlayStation 2 y posteriormente para PlayStation 3. Aunque si ya poséis el juego, lo cierto es que no cuenta con ningún extra pero si es resulta interesante poder jugar en cualquier sitio en cualquier lugar con God of War y God of War II.

 

NOTA: 8