Análisis Hyrule Warriors: Definitive Edition

https://i.imgur.com/dDazEPe.jpg

Título: Hyrule Warriors: Definitive Edition        Plataforma: Nintendo Switch

Género: Acción, Hack '&' Slash                      Distribuidora: Nintendo

Nintendo y Koei Tecmo lanzaron el juego de acción Hyrule Warriors en 2014 para Wii U y posteriormente en 2016 pudimos ver la versión Legends en Nintendo 3DS. Sorprendiendo a los poseedores de ambas consolas ya que representaba la fusión perfecta de dos de las obras más destacables de cada compañía: The Legend of Zelda de la mano de Nintendo y Dynasty Warriors por parte de Tecmo Koei.

Tras varios años desde el lanzamiento de la título original, el estudio Omega Force ha trabajado en traer el juego Hyrule Warriors: Definitive Edition a la consola híbrida Nintendo switch, esta versión definitiva nos llega con todo el contenido que se pudo disfrutar en Wii U y Nintendo 3DS, incluso todos los DLCs. Si queréis saber que puede ofrecer este título de Nintendo Switch no dejéis de leer nuestro análisis.

 

HISTORIA

 

Desde tiempo atrás, entre los habitantes del reino de Hyrule, circula una leyenda conocida como la "Guerra de las Eras", donde se narra la victoria del bien contra el mal de manos de un joven héroe con ropaje verde que, haciendo uso de su valor, el coraje y la sabiduría, consiguió dividir el mal que aterrorizaba Hyrule en cuatro partes, una custodiada en el arma del héroe, La Espada Maestra y las tres últimas selladas en épocas pasadas.

Después de cientos de años de paz, aparecen unos misteriosos portales de los que avanzan hordas de demonios y enemigos, que ensombrecen el extenso y mágico reino de Hyrule. Esto asumirá de nuevo el reino en una terrible oscuridad, mientras una misteriosa y exuberante bruja llamada Cya y junto a Volga, un poderoso caballero capaz de dominar el fuego, tratan de liberar el mal sellado por el héroe de la leyenda tiempo atrás.

https://i.imgur.com/7X14ELG.jpg

Pese a la paz que reinaba, en el Castillo de Hyrule se han seguido formando guerreros dispuestos a defender a su princesa y la trinidad sagrada de la trifuerza. Es por eso que, desde el momento en el que el mal comienza a acechar, el ejercito del bien bajo las órdenes de la Princesa Zelda, acompañada por un inexperto aprendiz de guerrero llamado Link, no duda en enfrentarse codo con codo contra todo aquel que quiera sembrar de nuevo el caos.

Como se puede observar, estamos ante una historia muy interesante, donde conoceremos a nuevos personajes como la joven e inocente hechicera Lana, la bruja Cya o Linkle, una versión femenina de Link, junto a los personajes más conocidos de la franquicia como Link, Zelda, Impa, Ganondorf, Sheik, Skull Kid, Midna, Darunia, Tingle, Toon Link, Rey de Hyrule, etc. Por si fuera poco, jugamos con el factor nostalgia al incluir épocas vividas en los títulos anteriores, asegurando homenajes que hacen las delicias de todos los que somos amantes de esta gran saga.

 

GRÁFICOS

 

Este apartado es sin duda una de las mejoras más evidentes en esta versión, ya que en su versión sobremesa se ha subido la resolución a 1080p y se ha mejorado los frames, ahora es mucho más estable y fluido sobretodo en el modo para un jugador, donde se mueve claramente bien y notamos muchas menos bajadas que en la versión de Wii U. En su versión portátil tampoco desmerece en absoluto, viéndose prácticamente igual que en sobremesa, pero con una resolución de 720p. Lo que no nos ha gustado, es que los vídeos que van narrando la historia no han recibido ningún aumento de resolución, son los mismos que en la versión de Wii U, por lo que en su versión sobremesa se ven algo borrosos.

Donde más se nota la mejoras gráficas es en su modo multijugador local, no existen tantos enemigos en pantalla como en un jugador pero apenas se resiente la resolución y frames, mostrando una imagen muy nítida, algo que no ocurría en Wii U donde el downgrade era muy evidente al bajar su resolución a 480p.

Donde destaca de sobremanera esta versión es en el modelado y la calidad en el diseño de todos los personajes. Son fácilmente reconocibles de otros títulos, aunque el toque de la franquicia Dynasty Warriors queda patente en muchos pequeños detalles como las armas o el nivel de detalle de los atuendos. Además contamos con excelentes animaciones de los protagonistas, con una gran cantidad de ataques muy bien diferenciados que hacen la delicia de todos los seguidores de la franquicia The Legend of Zelda, resultando ser un placer ver en acción a Link, Zelda, Impa, Toon Link, Linkle, etc.

https://i.imgur.com/rjz6s9o.jpg

Algo clásico de Dynasty Warriors, y sello personal de Koei Tecmo es sin duda la inmensa cantidad de elementos que aparecen en pantalla en todo momento. Se nos hace imposible calcular la cantidad de enemigos que podemos contemplar hasta donde nos alcanza la vista. Por desgracia, y como es habitual también en la saga Dynasty, ese gran numero de "masillas" (término que se emplea para describir a masas de enemigos en el género musou al que pertenece Dynasty Warriors) conlleva a que los escenarios, sin ser escandalosos, luzcan a un nivel inferior que el resto de elementos. Dichos escenarios aunque son amplios, carecen del detalle general del título, haciendo uso de texturas de menor calidad y de polígonos menos pulidos y más cuadricuados a según qué objetos presentes en el escenario. También contaremos con incontables efectos de luz que emana nuestra arma entre golpe y golpe.

Como podéis ver a nivel gráfico es la versión definitiva, ya sea para jugar en modo sobremesa o portátil. Ya que nos convence especialmente por reconocer elementos y lugares de la saga, donde sin duda el fenómeno fan no valorará de la misma manera este apartado que alguien que no sea un jugador conocedor de The Legend of Zelda.

 

SONIDO

 

La banda sonora de Hyrule Warriors: Definitive Edition es la misma que ya pudimos disfrutar anteriormente, con un increíble repertorio musical cargado de remezclas de las composiciones más importantes y destacables de la franquicia de Nintendo, junto a algunas nuevas que no desentonan en absoluto. Entre las ya conocidas nos encontramos con el imprescindible tema principal de la saga, pasando por el mítico tema del pueblo Kakarico, la campiña de Hyrule tanto de Ocarina of Time como de Twilight Princess o una maravillosa versión cañera de la preciosa Balada de la Diosa nos acompañarán en el transcurso de toda la aventura. Los efectos de sonido también están a la altura de su banda sonora, con un acabado sobresaliente en todo momento. Este apartado derrocha calidad, demostrando el cariño al fan y los personajes de la obra de Nintendo.

Por desgracia no contamos con un doblaje de los personajes (pero si de la narradora de la historia en perfecto inglés) más allá de los típicos gemidos y gritos. No sólo es una pena a nivel argumental e interpretativo de las cinemáticas de la historia, sino que también dificulta que, en los momentos más tensos o agobiantes del juego, nos perdamos diálogos de nuestros aliados.

 

JUGABILIDAD

 

A nivel jugable Hyrule Warriors: Definitive Edition no es un título de The Legend of Zelda propiamente dicho, la jugabilidad sin duda ha corrido de parte de Koei Tecmo y está basada casi en su totalidad en la franquicia Dynasty Warriors. Atrás quedan los incontables puzles para dejar paso a la acción frenética y en ocasiones desquiciante por la cantidad de enemigos que cada segundo arremeterán contra nosotros.

Estos enemigos estorban más que amenazar nuestra salud ya que no quieren atacar de manera incesante, solo evitar que avancemos rápidamente por el escenario. Entre tanto moblin y mogoblin, habrá enemigos más poderosos y resistentes a la par que numerosos jefes que podemos vencer de manera especial, tras al estudiar sus ataques, descubriremos que sobre él aparece un hexágono fragmentado en "quesitos" que indican que en ese preciso momento, nuestro rival es vulnerable y débil ante nuestros golpes, pudiendo crear animaciones especiales de eliminación.

Para hacer frente a las hordas de enemigos dispondremos de multitud de combos y golpes que iremos aprendiendo gracias a ir subiendo de nivel y a los materiales que podremos obtener durante cada fase. Antes de cada nivel, podremos acceder a la "Armería", lugar donde obtendremos (haciendo uso de dichos materiales) insignias ofensivas que nos darán atributos y nuevos combos para el combate, insignias defensivas, que nos otorgarán mayor resistencia a elementos como el fuego, el hielo, etc..., e insignias de apoyo, las cuales serán importantes para recuperar los bastiones.

https://i.imgur.com/qShgMiD.jpg

Además de los golpes normales, fuertes y los combos que podremos usar combinando los diferentes botones, dispondremos de dos ataques especiales que sólo podremos realizar cuando hayamos conseguido cargar sus barras de energía correspondientes. El primero de ellos y más sencillo de utilizar, podremos hacerlo al eliminar una gran cantidad de enemigos o al obtener ítems que nos proporcionan energía amarilla. Dicho ataque especial se muestra en una cinemática espectacular, la cual, dependerá no sólo del personaje, sino del arma que portemos en ese momento.

Por otro lado, dispondremos de la barra verde de magia característica de la saga The Legend of Zelda. Si desatamos el poder una vez completa la barra de magia, conseguiremos que nuestro personaje adquiera mayor velocidad de movimiento y fuerza de ataque, a la vez que culmina con un gran ataque de área que arrasará con prácticamente todo lo que aparezca en la pantalla. Además de las decenas de armas principales que podremos equipar a cada uno de los personajes jugables, dispondremos de armamento secundario como el mítico boomerang, el arco o las incombustibles bombas que acompañan a Link desde el primer título de NES. Incluso los objetos que añadieron a la versión de Nintendo 3DS, la Ocarina que nos permitirá viajar rápidamente a otro punto del mapeado una vez se activen las estatuas búho, y un martillo que sirve para golpear a enemigos y activar ciertos interruptores.

Durante cada nivel, deberemos cumplir unos objetivos que se nos irán asignando en función de cómo evolucione la batalla. A medida que vayamos eliminando rivales iremos subiendo la moral de nuestro ejército a la vez que conseguimos controlar el terreno antes dominado por goblins o trolls. Dentro de cada mapa de batalla, destacan los bastiones que esconden numerosos ítems especiales como piezas de corazón u armas desbloqueables. Estas zonas se pueden conquistar después de derrotar a varios enemigos y subjefes, al hacerlo la moral de nuestro ejército subirá, siendo así más fácil que sean capaces de eliminar a enemigos poderosos sin nuestra ayuda.

En el juego se ha incorporado también el "Z-Targgeting" creado por Miyamoto para Ocarina of Time, con el que podremos fijar a nuestro enemigo para que la acción de nuestro personaje y la cámara se centre exclusivamente en él. Algo que resulta especialmente útil en combates contra jefes como Dodongo, Volga, Ghoma, etc.

En esta entrega, ispondremos de un total de 29 personajes jugables, es decir todos los que llegaron a Wii U y Nintendo 3DS, ya que se han añadido todos los que aparecieron en los DLCs y los nuevos de Nintendo 3DS. Cada personaje dispone de sus propias animaciones, trajes, armas y ataques especiales, los cuales, todos rememoran algún evento o momento de la franquicia The Legend of Zelda. Con el añadido de nuevos vestimentas para Link y Zelda de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Además como ya ocurría en Nintendo 3DS, podremos cambiar de un personaje a otro durante la partida, por lo que podremos avanzar por el escenario mientras alternamos el control a diferentes personajes.

En el juego contaremos con diferentes modos de juego:

  • Modo Leyenda: Es lo equivalente al modo historia donde desbloquearemos personajes jugables y armas. En este modo podremos ganar rupias y experiencia para subir de nivel. Además, en la armería que se encuentra en el bazar, modificaremos nuestras armas gracias a los huecos o ranuras de mejora que cada una posee para darle así atributos y mejoras especiales. En este modo aparecen de manera puntual y después de conseguir unos objetivos de cada fase, las Skulltulas doradas las cuales nos proporcionan un fragmento de imagen que podremos completar en la Galería. Con un total de de 32 capítulos que nos darán muchas horas de diversión.
  • Modo Libre: En dicho modo, podremos rejugar los niveles desbloqueados del Modo Leyenda a la par que podremos seleccionar el personaje que queramos de los que hemos desbloqueado.
  • Modo Aventura: Es el otro gran modo del juego, en el que nos desplazaremos por un mapa de aspecto retro inspirado en el título The Legend of Zelda de NES. Donde cada casilla del mapa equivale a una misión en la que habrá que superar unos objetivos especiales (completar la misión en un tiempo determinado, eliminar a un número determinado de enemigos en 10 minutos, etc,). Además, habrá casillas con ítems escondidos que localizaremos si hacemos uso de las velas que iremos encontrando en otras misiones del mapa y personajes que desbloquear. Este el modo que sin duda se ha mejorado más, ya que ahora no necesario repetir ciertas misiones para poder progresar, para obtenerlo todo. Sino que se ha implementado una tienda, en la que podremos comprar los ítems que queramos a cambio de rupias. Esto nos permitirá ahorrar horas de farmeo que resultaba muy repetitivo.
  • Modo Desafío: Un modo más complejo, con otros retos y objetivos a superar y que cuenta con marcadores online con los records de cada uno de ellos. Entre los que se incluye el reto de la Furia de Ganon.
  • Modo  Hadas: Las desbloquearemos si ganamos determinadas batallas en el modo Aventura, y nos permitirán avanzar por el modo Aventura en su compañía para ofrecernos sus poderes mágicos. Estas hadas podremos alimentarlas, mejorar sus estadísticas y vestirlas con trajes llamativos.

https://i.imgur.com/Xz2ISWW.jpg

Lamentablemente esta versión tampoco dispone de un modo multijugador online, algo que le hubiese sentado francamente bien al juego y que ya está muy presente en otros títulos de la franquicia Dynasty Warriors de Koei Tecmo. Lo que si podemos disfrutar es de un modo multijugador local a pantalla partida.

Y por último comentar que el juego es compatible con los amiibo, tanto de la serie The Legend of Zelda como otras sagas, siendo diferente el contenido según la figura que utilicemos. Que nos recompensarán con objetos que van desde una rupia hasta diferentes tipos de armas.


CONCLUSIONES

 

Omega Force y Koei Tecmo han realizado un gran trabajo en el desarrollo de Hyrule Warriors: Definitive Edition para Nintendo Switch, ya que sin duda se trata de la versión definitiva de un título que destacó en Wii U y Nintendo 3DS. Representando una fusión perfecta de dos grandes franquicias, que han sabido plasmar la frenética y emocionante jugabilidad de Dynasty Warriors junto al carisma de los numerosos personajes e ítems de la saga The Legend of Zelda. Además esta entrega incluye todo el contenido que pudimos disfrutar en las versiones anteriores incluidos los DLCs, algunas mejoras jugables y un acabado gráfico que aumenta su resolución hasta los 1080p en su versión de sobremesa, y no desmerece en absoluto en su versión portátil. Lo cierto es que se trata de un título cargado de acción que hará que disfrutes durante cientos de horas de esta aventura épica gracias a la gran cantidad de contenido disponible.

 

NOTA: 8,5