Análisis Intenciones Ocultas

https://i.imgur.com/i26sDzm.jpg

Título: Intenciones Ocultas                  Plataforma: PlayStation 4

Género: Aventura, Investigación          Distribuidora: Sony

La Navidad es la época perfecta para compartir y pasar el tiempo junto a familiares o amigos, de hecho es algo tan habitual, que ni el propio Grinch puede escapar a esta tradición. Por ello, Sony quiere aportar su pequeño granito de arena, con su nuevo concepto de juego llamado Playlink, sacando al mercado Intenciones Ocultas, un título perfecto para los amantes del suspense y la intriga.

Para jugar a este peculiar thriller policíaco, de Supermassive Games, creadores del aclamado Until Dawn, sólo tienes que tener una PlayStation 4 y smartphone. Intenciones Ocultas bebe directamente de series como True Detective o Sherlock, siendo un juego ideal para públicos más adultos, el cual pretende que todos los participantes pasen un rato emocionante y lleno de misterio, con una mecánica jugable tan arriesgada como innovadora. Estamos expectantes para ver qué tal funciona este nuevo concepto, y revelar que intenciones tiene Sony y Supermassive Games con este nuevo título.

 

HISTORIA

 

Si hay un elemento destacable que sobresale sobre el resto de elementos en Intenciones Ocultas es, sin duda alguna, el excelente hilo argumental creado. El guion escrito, está a cargo del mismo equipo que se encargó de desarrollar Until Dawn, esto da por hecho que nos encontramos ante un magnifico hilo argumental dado la gran experiencia acumulada con este título. Desde el primer minuto, el juego ya deja ver toda la calidad y trabajo argumental que atesora, digno de las mejores superproducciones hollywoodense. Su comienzo, recuerda a películas como Seven o series como True Dectective, con una apertura impactante y llena de intrigas.

El juego nos cuenta la historia de la detective Becky Marnie, quien pasó de ser una simple policía novata a la agente más famosa y aclamada que acabó arrestando a “El Trampero” un asesino en serie que utilizaba a sus víctimas como trampas humanas para matar a los propios policías. Cinco años después de su arresto y de haber sido sentenciado a muerte, este trastornado asesino asegura que él no es en realidad el Trampero y que no ha cometido ningún crimen. El verdadero culpable sigue ahí, y no quiere morir por crímenes que no ha cometido. Los jugadores asumiremos los roles respectivos de la detective de homicidios Becky Marney (interpretada por Katie Cassidy) y la fiscal del distrito Felicity Graves (interpretada por Christy Choi) que deberán descubrir la verdadera identidad del asesino a través de una serie de decisiones que determinarán a su vez el destino de cientos de personajes.

https://i.imgur.com/OZL1eh5.jpg

La nueva aventura de Supermassive Games crea un relato de traición y venganza ambientado en una ciudad lluviosa y decadente, un drama policíaco en el que tomar cruciales decisiones será vital para la trama del juego, ya que de ellas dependerá la línea narrativa y la supervivencia de los personajes. La historia en general no impacta tanto como lo hizo Until Dawn. Pero, Intenciones Ocultas tiene grandes giros argumentales y mantiene a los jugadores en vilo constantemente, gracias a la continua toma de decisiones. Becky Marney y Felicity Graves investigarán a un asesino en serie horrible y será un viaje intenso durante todo este tiempo. Ambos son personajes interesantes y profundos que conoceremos a lo largo de sus cinco capítulos. Si bien la actuación de ambas es buena, algunas de sus líneas de diálogos parecen un tanto cursis o poco adecuada con la personalidad del personaje. Mis amigos y yo nos reíamos de lo absurdo de algunas de las cosas que los personajes decían a veces. Sin embargo en general, la historia está bien construida, tiene algunas buenas ideas pero estos errores evitan que sea tan buena como Until Dawn.

 

GRÁFICOS

 

El estudio británico Supermassive Games, no son precisamente unos novicios en crear videojuegos para la consola nipona, ya que son creadores de otros éxitos de PlayStation como Killzone HD y Wonderbook: Caminando entre dinosaurios para PlayStation 3, LittleBigPlanet para PlayStation Vita y el ya mencionado Until Dawn para PS4. En líneas generales, Intenciones Ocultas se ve absolutamente impresionante de principio a fin gracias al uso del motor Unreal Engine 4. El diseño y modelado 3D de los personajes está muy bien cuidado y detallado. Destaca especialmente, personajes como Becky, Felicity o Karl. El texturizado de los personajes es impecable, vello facial, ropa, complementos… todo está en su sitio y se mueve todo, con total fluidez. Las animaciones de los personajes es otro elemento que está a un nivel notable, pues todo se mueve con total soltura y naturalidad. Podremos observar como algunos de nuestros compañeros nos miran con desconfianza o expresiones labiales y faciales realmente buenas, gracias a un excelente trabajo de escaneo previo. Es cierto que en nos encontramos con algunas deficiencias puntuales pero está claro que, Supermassive Games, ha puesto especial cuidado en las animaciones y la calidad de las mismas.

https://i.imgur.com/l22oVis.png

Los efectos de luz y la paleta de colores que presenta Intenciones Ocultas es, sin duda alguna, de lo más vistoso de este título. Nos moveremos en entornos de grandes contrastes como, pasadizos lúgubres, sótanos abandonados, bosques oscuros…etc. Los contrastes lumínicos y los fondos tenuemente iluminados serán la tónica predominante en el juego, definen por completo la naturaleza oscura de la historia muy similar a los thrillers que suelen filmarse en las películas producidas en Hollywood.

El título usa el archiconocido motor gráfico Unreal Engine 4 utilizado para el desarrollo de otros juegos como Hellblade o Tekken 7. Intenciones ocultas se mueve a una resolución de 1080p a una velocidad de 60fps la mayor parte del tiempo. Lamentablemente tenemos que dar un pequeño tirón de orejas, ya que observamos algunas físicas de partículas y texturas más propias de la generación pasada que de PlayStation 4, como los efectos de lluvia y algunos decorados aunque esto no empaña el acabado general del juego.

 

SONIDO

 

Si notable es el apartado gráfico, sobresaliente es el apartado sonoro de Intenciones Ocultas. Nos encontramos ante un gran apartado sonoro bien cuidado y sobre todo de una gran calidad. La banda sonora de este título la componen un arco iris melódico dónde las melodías oscuras y vibrantes serán las predominantes, acorde con la tónica general del juego.

Los efectos sonoros también son una auténtica delicia para nuestros oídos. Tendremos gran variedad de los efectos sonoros típicos del género de suspense como por ejemplo el uso de violines y tambores en las escenas de mayor intensidad, son pequeños detalles que te sumergen perfectamente en esa atmósfera vibrante y tensa que requiere un título como este. Además todas las melodías y efectos están perfectamente sincronizados en todo momento con lo que estemos haciendo en pantalla.

Como viene siendo habitual en los juegos de Sony, el titulo nos llega totalmente traducido y doblado al castellano. Cuenta con actores y actrices de doblaje de gran calidad que logran interpretar a individuos que amarás u odiarás y obtendrás estas reacciones instantáneamente después de escuchar el tono y las emociones expresadas en sus voces. Puede haber algunas líneas o reacciones usadas que pueden parecer desafortunadas para algunos, pero la producción general es exquisita. Sin duda alguna, Sony ha vuelto a invertir esfuerzo y sobre todo dinero, en mantener un alto nivel en cuanto al apartado sonoro se refiere. Un hecho que es de agradecer y aplaudir por nuestra aparte.

 

JUGABILIDAD

 

Para los más despistados o lo para los que aún no lo sepan, vamos a explicar que es exactamente Playlink y en qué consiste. PlayLink es la nueva categoría de juegos sociales para PlayStation 4 que presenta una nueva forma de jugar en la que se utiliza un smartphone o tableta a modo de mando para controlar la consola. De esta forma, PlayLink permite una jugabilidad ágil, dinámica, divertida y, al mismo tiempo, intuitiva y fácil de utilizar, dando una nueva e innovadora dimensión a los juegos sociales. Es decir, todo aquel título bajo el paraguas de PlayLink está destinado a jugarlo en compañía y compartir una experiencia de juego distinta a la habitual. ¡Has sido tú! fue el pionero de los seis primeros títulos de esta gama que llegó al mercado español ofreciendo el típico trivial de preguntas y respuestas, pero Intenciones Ocultas eleva al siguiente nivel el concepto de Playlink.

https://i.imgur.com/viEjDhb.jpg

Al principio de este análisis, cuando tenía que rellenar el apartado de “Género” para orientaros, sinceramente, me ha sido difícil saber qué poner. No es por desconocimiento sino porque Intenciones Ocultas es un juego anómalo o mejor dicho, difícil de catalogar. Tal vez este videojuego ocupe ese espacio todavía aún por definir o por inventar, que lo hace un título inclasificable, y sólo por eso, ya merece la pena jugar a él. Aún sin saber muy bien como clasificarlo en términos jugables podemos decir que, Until Dawn es muy similar a títulos ya conocidos como, Heavy Rain o L.A Noire, salvando todas las diferencias, claro está. Y es que, Intenciones Ocultas no es un título para aquellos que busquen acción a raudales sino que, está diseñado para sumergirte en una trama donde te hace sentir señor y dueño, del destino de cada uno de los protagonistas.

La genialidad de Intenciones Ocultas es una nueva mecánica de juego bautizada como “El Efecto Dominó” que es bastante similar al bautizado “Efecto Mariposa” de Until Dawn o Life is Strange. Estamos acostumbrados a ver en muchos juegos, un cierto nivel de decisión por parte del jugador sobre la historia, aunque siempre da la sensación de hiciese lo que se hiciese, iba a pasar de todos modos. Pero lo que ofrece Intenciones Ocultas y su Efecto Dominó va mucho más allá que todo lo visto hasta la fecha. Todas las decisiones que se tome desde el inicio de juego, afectarán irremediablemente al transcurso de la historia. Nos veremos forzados a elegir entre dilemas triviales o decisiones más importantes como coger el camino seguro o el peligroso. Elegir un determinado camino ante los dilemas morales más triviales puede suponer un drástico cambio en cada historia única. Estas decisiones no solo determinarán el transcurso de la investigación, sino que también afectarán a las relaciones y reacciones entre los personajes. Es por eso que, Intenciones Ocultas, mostrará cientos de líneas argumentales, sin saber nunca si la decisión que has tomado ha sido mortal para tú personaje favorito, ya que nunca es lo que parece. Para que las cientos de tramas posibles, tuvieran sentido, Supermassive Games, tuvo que escribir y rodar escena por escena introduciendo todas las variables posibles, el resultado es extraordinario.

https://i.imgur.com/wqbdL2b.jpg

En Intenciones Ocultas la rejugabilidad es tan elevada que, más que un punto a favor, es una obligación, ya que no veremos ni la mitad del contenido en la primera pasada del juego. Y es que, terminar los cinco capítulos que componen el juego nos llevará entre 2 o 3 horas pero habrá cinco finales diferentes que descubrir y cientos de detalles ocultos que alargan la vida del juego de manera considerable. Aunque no tenga el ritmo frenético de un Shooter, tiene elementos jugables suficientes, para mantenernos activos en todo momento. Para empezar nos encontramos con unos QTEs, bien implementados a la par que, bastante exigentes. También, habrá repartido por el escenario diferentes objetos y pistas coleccionables, que nos harán los paseos por los escenarios más entretenidos.

Es el primer juego que usa el smartphone/tableta como una especie de mousepad en forma de cursor. Si bien hay cierto retardo entre cuando haces el movimiento en nuestras pequeñas pantallas y cuando el movimiento ocurre en la televisión, el movimiento es preciso e intuitivo, lo cual es agradable y bastante impresionante para ser la primera vez que se usa la tecnología Playlink. Supermassive usa algunos buenos trucos para que esto ocurra, cuando el cursor se mueve hacia una de las dos opciones de diálogo, se inserta rápidamente en la casilla de votación, ya que supone que es la opción que queremos. Estos pequeños toques lo convierten en una experiencia intuitiva para las personas que no le gustan mucho los juegos complicados, que es a lo que apunta Playlink.

Otra mecánica jugable bastante divertida que nos proporciona, es cuando la acción se detiene por un segundo y se nos plantea una pregunta a todos los jugadores. Será una pregunta como, ¿Quién es la persona más honesta del grupo? o ¿Quién es el más cauteloso? Y cada jugador podrá votar y decidir cuál de sus amigos consideran el más adecuado. Una vez que todos hayan decidido, más adelante se planteará una situación en el juego dónde el más honesto o más prudente será el único responsable de una cuestión relacionada con la pregunta lanzada. Si no hay consenso (puedes empatar si estamos jugando con dos o cuatro jugadores, por supuesto), entonces el juego simplemente elige a alguien al azar. Esta fue probablemente mi parte favorita del juego, porque fomentaba el debate y las risas entre los amigos participantes.

https://i.imgur.com/oMQYdlZ.jpg

Pero no todo en Intenciones Ocultas es colaborar y tomar decisiones, en ciertos pasajes de la historia un sólo jugador podrá decidir en solitario el devenir de la aventura. Para ello, deberá ser el primero en encontrar una pista o ejecutar un QTE que obliga a mover el cursor a un círculo en la pantalla lo más rápido posible. El ganador de esto, tendrá el control sobre la siguiente decisión en el juego y nadie más le estará permitido votar. Todos estos elementos hacen que un drama criminal serio, sea una experiencia más divertida y es otra forma en que Supermassive Games han cogido la idea de Playlink y la ha hecho suya. Y es que, Intenciones Ocultas no es un juego como la mayoría de nosotros conocemos, pero es una forma interesante de involucrarse con un drama que se va desarrollando poco a poco. Como no tienes que mover al personaje o intentar resolver acertijos, eres libre de pensar cómo quieres jugar en cada escena y cómo quieres que actúe tu protagonista. Puedes reflexionar sobre qué respuesta te dará más información, lo que te hará más comprensivo o desagradable. Cada elección tiene consecuencias, algunas evidentemente obvias, y otras se vuelven aparentes a medida que avanza el juego.

Intenciones Ocultas ofrece dos modos de juego: un modo Historia y el modo Competitivo. Como su nombre lo sugiere, el modo Historia es una experiencia más relajada donde todos los jugadores revivirán la historia de la agente Becky y la fiscal Felicity , toman decisiones juntos y tratarán de descubrir quién es el verdadero asesino. Por otro lado, el modo Competitivo los jugadores competirán unos contra otros activamente. Al comienzo de cada capítulo, un jugador aleatorio recibirá una Agenda Oculta, que le asigna un objetivo específico dentro de ese capítulo. El problema es que debe cumplir esta misión en secreto, y los demás jugadores deben intentar averiguar quién es el jugador que posee una Agenda Oculta y cuáles son sus objetivos. Debido a que el juego siempre sigue las decisiones de la mayoría en los puntos clave de la historia, el jugador que tiene la Agenda Oculta debe tratar de influir al grupo para que vote de una forma u otra. Si las habilidades de persuasión del jugador no son suficientes para convencer al resto, puede usar un comodín para vetar la decisión y cambiar la votación, estilo saboteador. Eso sí, habrá que persuadir al resto de que es por una buena decisión y no por los motivos de nuestra Agenda Oculta. Sin embargo, el único aspecto mejorable de este modo es la forma en que el juego se detiene para entregar agendas ocultas. Resulta intrusiva y molesta, sería más efectivo si el juego permitiera dirigir las cosas sutilmente. En cambio, el juego prácticamente pública “Esta es la pregunta crucial de la Agenda Oculta”, lo que te impide esconder tu agenda al resto de participantes.

https://i.imgur.com/kVkKNRO.jpg

En la lista de críticas, hay al menos dos problemas puntillosos que conviene mencionar. Antes que nada, creo que es importante recalcar que debemos reaccionar rápidamente en ciertos QTEs. Si bien nos da tiempo en algunas decisiones, las más cruciales exigen una respuesta inmediata y, si no tenemos cuidado, podemos perder una oportunidad valiosa. Esto debería haberse hecho más equilibrado, pero no disminuye la experiencia y puede no ser un problema para la mayoría. El otro problema está directamente relacionado con el primero y radica en el hecho de que no se puede regresar a ciertos capítulos o segmentos dentro la historia para cambiar nuestra decisión. Dado que el juego pretende ser una experiencia de película interactiva, esto significa que debes volver a jugar varias veces y tomar decisiones diferentes para obtener resultados diferentes. Dado lo corto del modo historia, esto no será un gran problema para algunos, pero puede molestar a otros si no les gusta mucho el juego después de su primera partida.

 

CONCLUSIÓN

 

A pesar de algunas debilidades en las secuencias de comandos, Intenciones Ocultas resulta ser una sorpresa muy agradable dentro de la categoría PlayLink. Haciendo un uso extraordinario de este nuevo concepto, el juego puede ser disfrutado, ya sea solo o con amigos. Las múltiples ramas argumentales gracias a su “Efecto Dominó”, y la oportunidad de descubrir en cada nueva partida nuevos detalles prolongan la vida útil del juego de forma consistente. Intenciones Ocultas es sin dudas, una experiencia divertida en general y el mejor juego para hacer uso de todo el poder de PlayLink que hay hasta el momento. Su precio de 19,99€ es un gran aliciente para su compra y está claro que sienta las bases para un nuevo género que solo necesita evolucionar. Intenciones Ocultas es la muestra perfecta de lo que está por venir para Playlink. Desde luego, un título indispensable.

LO MEJOR

  • Su apartado técnico
  • Argumento y personajes convincentes
  • La conexión de PS4 y smartphone a través de PlayLink es perfecta.

LO PEOR

  • No hay opción de elegir capítulo
  • El modo Agenda Oculta es demasiado evidente

 

NOTA: 8