Análisis JUMP FORCE Deluxe Edition

https://i.imgur.com/G5ZTf3g.jpg

Título: JUMP FORCE Deluxe Edition        Plataformas: Nintendo Switch

Género: Lucha                                    Distribuidora: Bandai Namco

La revista japonesa Shonen Jump es conocida desde hace más de 50 años por acoger los mangas más famosos de la historia, entre los que encontramos franquicias tan reconocidas como Dragon Ball, Saint Seiya, Naruto, Bleach, Death Note y One Piece. Bandai Namco celebró el 50 aniversario de la revista con el lanzamiento del juego de lucha Jump Force para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Ahora en pleno 2020, nos llega una versión deluxe del juego a Nintendo Switch, incluyendo todo el contenido primer pase de temporada y un nuevo modo offline 3 contra 3. En JUMP FORCE Deluxe Edition podremos manejar a 50 personajes entre los que se incluyen Goku, Vegeta, Trunks, Seiya de pegaso, Naruto Uzumaki, Sasuke Uchiha, Ichigo Kurosaki, Monkey D. Luffy, entre muchos otros. Si quieres saber más de este título que llega a la consola híbrida de Nintendo para celebrar el 50 aniversario de Shonen Jump sigue leyendo a continuación.

 

HISTORIA

 

Nuestra aventura en Jump Force comienza con la presencia del malvado Freezer atacando el mundo real mientras Goku, Naruto y Monkey D. Luffy hacen todo lo posible para evitarlo. Es en este momento, cuando Trunks aparece en escena con la intención de darnos vida. Para ello tendremos que crear nuestro propio avatar usando las opciones de personalización presentes en el juego entre las que podremos elegir pelo, color de ojos, traje o incluso tamaño del personaje.

Nuestro avatar será el hilo conductor de toda la acción que ocurra en la aventura, formando parte del grupo Jump Force junto a otros héroes de franquicias aparecidas en la revista Shonen Jump para hacer frente a Kane y Galera, dos personajes diseñados por Akira Toriyama para este título, que usan los misteriosos cubos de umbra para crear clones conocidos como Venoms o poseer a otros héroes para su malvado plan.

https://i.imgur.com/B8Agtrd.jpg

Nuestros héroes tendrán que unirse y usar todo su potencial si quieren derrotar a estos terribles villanos, cuyo objetivo es aproximar dos mundos paralelos conocidos como el Real World y el Jump World. Dichos mundos representan la separación del mundo realista y del mundo más ligado al anime. Esta aproximación está consiguiendo que ambos mundos se unifiquen y por lo consiguiente todo acabe siendo destruido.

 

JUGABILIDAD

 

Jump Force es un juego de lucha con escenarios 3D de grandes dimensiones, en los que podremos movernos con total libertad en combates de 3 Vs 3. Cuenta con un esquema de control de los personajes bastante sencillo, pudiendo realizar combos automáticos con solo pulsar de forma seguida un botón, agarres, recargar energía, transformaciones, persecuciones, bloqueos, esquivar si pulsamos el botón de bloquear en el momento adecuado y cuatro habilidades diferentes.

Las habilidades especiales sin duda son muy características del personaje que las utiliza, como el famoso Kamehameha de Goku, Rasengan de Naruto o el goma goma de Monkey D. Luffy. Aunque habrá que tener en cuenta que algunas permitirán atacar a cierta distancia mientras otras pueden incluso realizar una persecución para golpear al rival. Además en los combates podremos cambiar de un personaje a otro, o llamar a otro luchador para que lance un ataque rápido y se marche. Este concepto de ataque con un segundo luchador lleva consigo la importancia de la sinergia entre los miembros de nuestro equipo.

Se nota el trabajo realizado en diseñar un esquema jugable accesible para toda clase de jugadores, con un control idéntico para todos los personajes presentes en el juego. Esto permite a los jugadores más novatos realizar los diferentes combos sin tener que aprender un complicado sistema de combos. Circunstancia que lo convierten un título muy frenético donde existen continuos efectos y giros de cámara para dar espectacularidad a los combates.

Goku2

Esta versión deluxe para Nintendo Switch incluye todos los personajes incluídos en PS4, Xbox One y PC, más el contenido que fue lanzado posteriormente como parte del primer pase de temporada. En total estamos hablando de 50 personajes provenientes de sagas tan conocidas como como Dragon Ball, Saint Seiya, Naruto, Bleach, Death Note, One Piece, etc. Con una selección que nos permitirá luchar con personajes tan conocidos como Goku, Vegeta, Trunks, Seiya de pegaso, Naruto Uzumaki, Sasuke Uchiha, Ichigo Kurosaki, Monkey D. Luffy, entre muchos otros.

Por otro lado, el sistema de equipos implementado en el juego no nos acaba de convencer, ya que tendremos que elegir a tres luchadores, aunque todos comparten la misma barra de vida y apenas podremos realizar combos en conjunto. Por lo que en la mayoría de ocasiones disponer de tres personajes apenas sirve en el combate, y acabaremos centrándonos en el que más nos guste para tener a los otros dos de adorno.

Antes de empezar nuestra aventura en Jump Force, crearemos a nuestro propio personaje mediante un editor bastante justo de opciones que nos permitirá personalizarlo con trajes y técnicas. Al principio contaremos con pocas opciones, aunque según ganemos combates conseguiremos dinero con el que comprar diferentes trajes y habilidades. Una vez diseñado el luchador, aparecemos en una pequeña ciudad desde la que interactuar con otros jugadores, acceder a las tiendas, batallas locales, online y misiones.

Las misiones se dividen en varios tipos, aunque las que realmente importan son las principales. En ellas, se nos narra la trama central del juego en la que los héroes de las franquicias de Shonen Jump combaten con el objetivo de derrotar a una malvada organización que intenta fusionar el mundo de Jump con el mundo real. Para ello, tendremos reclutar aliados mientras combatimos con multitud de clones malvados y héroes dominados por un poder oscuro. Estas misiones nos llevan a combates de una sola ronda contra rivales más poderosos y una IA que no para de defenderse, obligándonos a buscar la manera de romper su defensa para ganar las batallas.

Menú

Completar la historia llevará aproximadamente unas 15 horas, en parte por la multitud de secuencias de video realizadas con el motor gráfico del juego. Aunque lo peor es sin duda la gran cantidad de secuencias de carga presentes en el juego. Fuera de la historia principal, también contaremos con diferentes misiones secundarias, que nos permitirán obtener trajes, objetos de mejora y diferentes técnicas para nuestro avatar. Y por supuesto cada combate que realicemos nos dará experiencia con la que mejorar el nivel de los personajes.

Por último, tendremos la posibilidad de realizar partidas de rango y amistosas, cumpliendo con la función de disfrutar de un modo online sin muchas pretensiones que funciona de manera fluida. Alargando así la duración del juego de manera casi infinita.

Esta versión deluxe para Nintendo Switch estrena el nuevo modo offline 3 contra 3, donde 6 amigos de forma local podrán controlar a sus personajes favoritos para ganar el combate. En este modo realizar una buena estrategia es clave, ya que tendremos que saber elegir el momento más adecuado para pasar el control al personaje de nuestro compañero y aprovechar así una debilidad de nuestros oponentes.

 

GRÁFICOS

 

El aspecto gráfico de Jump Force destaca por su estilo realista que deja de lado el anime. Durante nuestra aventura encontraremos multitud de cinemáticas realizadas con el motor gráfico del juego, que nos servirán para ir avanzando en la historia. Los personajes sin duda son los que más chocan al verlos ya que su diseño clásico basado en el anime se ha texturizado para hacerlos más realistas, algo que a algunos de los luchadores no le sientan bien, quitando parte de lo que los hace tan característicos. Por lo que en definitiva, el modelado y animaciones de los personajes no acaban de convencer, por culpa de su falta de expresividad, algo que podía ser mejorable para una segunda entrega.

Gráficamente los escenarios están muy bien conseguidos, cargados de elementos y detalles que mezclan lugares reales como Tokyo y New York con otros sacados directamente del manga como el Planeta Namek o Marineford. En muchos de ellos veremos coches destrozados, edificios devastados y un asfalto agrietado. O increíbles naves espaciales como la de Freezer o Goku. Es increíble ver como los escenarios destacan por su colorido y contraste incluso por los combates desarrollados de noche.

Batalla

Los efectos visuales destrucción del escenario son devastadores y conllevan destrozos en el suelo, edificaciones, camiones, etc. Los elementos destruidos permanecerán en ese estado o no dependiendo de su naturaleza. Por ejemplo, en el caso del suelo, desaparecerán los escombros después de unos segundos para no afectar a la batalla. Además de destacar en todo momento por los efectos de iluminación de los ataques y cargas de energía de los personajes, algo que hará los combates mucho más sorpredentes.

La cámara está muy bien diseñada, algo especialmente importante en los juegos de lucha en 3D. En ningún momento hemos notado falta de campo visual o descoordinación de la imagen. Algo que no es una tarea sencilla teniendo en cuenta la gran velocidad a la que se producen los ataques y los movimientos a través del escenario 3D.

Se nota el enorme esfuerzo por conseguir una gran versión en Nintendo Switch, aunque para ello se ha tenido que sacrificar resolución y calidad de las texturas, especialmente cuando jugamos con la consola de forma portátil. Aún así mantiene la espectacularidad vista en las otras versiones, con un juego muy frenético. Lo que si hemos notado es ciertas bajadas de frames al inicio y fin de los combates, incluyendo en ocasiones puntuales con mucha carga gráfica, aún así resulta ser bastante estable. Lamentablemente como ya ocurría en las otras versiones, el juego cuenta con muchos tiempos de carga, que en ocasiones llegan a cansar al ser tan continuos.

 

SONIDO

 

La banda sonora del juego está compuesta por una serie de temas muy cinematográficos con ciertos toques épicos, que acompañan a la acción que ocurre en pantalla. Los efectos de sonido han sido altamente cuidados con el único objetivo de añadir espectacularidad, para ello, se han sacado directamente de sus animes. En relación al doblaje, podemos destacar su notable cuidado con voces de los actores originales japoneses, algo que convierte este apartado en el mejor del juego. Además de contar con subtítulos en perfecto español.

Lucha

 

CONCLUSIONES

 

En definitiva, Jump Force Deluxe Edition es un juego de lucha en 3D con personajes provenientes de mangas lanzados en la revista japonesa Shonen Jump durante los últimos 50 años. Destacando por su doblaje con los actores originales de los animes en Japón, unos efectos de iluminación y velocidad en los combates que le dan un gran impacto frenético a lo que ocurre en pantalla y unos escenarios muy bien diseñados cargados de elementos que mezclan el mundo real con el Jump.

Por el contrario, en el apartado negativo, tenemos personajes poco diferenciados en su control para hacerlos más accesibles a toda clase de jugadores, pero que le dan poca profundidad a los combates. Además de lo que es más molesto de todo, una enorme cantidad de tiempos de carga que rompe por completo el ritmo del juego. A pesar de todo, estamos ante un titulo diseñado para hacer disfrutar a los amantes de los juegos de lucha basados en personajes de anime, que se ha adaptado perfectamente a la consola Nintendo Switch, y las posibilidades que esta consola ofrece como poder jugar con el juego en cualquier parte.

https://i.imgur.com/d5GPRX8.jpg

NOTA: 7,5