Analisis Kena: Bridge of Spirits

Título: Kena: Bridge of Spirits                        Plataformas: PS5 y PS4

Género: Aventura, Acción y Plataformas          Distribuidor: Tesura Games

El estudio Ember Lab, junto al Publisher en físico Maximum Games UK y el distribuidor Tesura Games, nos traen su primer videojuego, Kena: Bridge of Spirits para consolas PlayStation 5 y PlayStation 4. Este novato estudio está formado por dos hermanos (Mike y Josh), grandes profesionales del mundo del cine, la animación y amantes de los videojuegos. En esta ocasión y por primera vez el estudio se atreve con un videojuego.

Acompáñanos en este análisis dónde te narraremos las aventuras de la joven Kena, una valiente e intrépida guía espiritual con la fuerza y los poderes necesarios para derrotar al mal que está destruyendo la vida en el bosque y qué impide a los espíritus volver a estar en armonía con la madre tierra y con la naturaleza. Kena es un juegazo que se presenta como una de las mejores sorpresas del género independiente de este año 2021, adéntrate en su increíble mundo con nosotros.

 

HISTORIA

 

La protagonista de esta aventura y que da nombre al título es Kena, una chica fuerte y valiente con unos poderes y habilidades únicos, ya que es una guía espiritual, al igual que lo fue su padre antes que ella. Su misión es encontrar un misterioso y legendario santuario, en un impresionante y frondoso bosque que parece estar siendo invadido por una maligna fuerza oscura.

Pronto descubriremos que el bosque está siendo consumido por las malvadas fuerzas de la oscuridad, que impiden que los espíritus atrapados en unas máscaras mágicas y sagradas sean libres. Kena no está sola en su periplo, ya que conocerá unas criaturas guardianas del bosque, unos pequeños y simpáticos seres llamados “Rot”, y otros habitantes protectores del bosque, que iremos poco a poco encontrando durante nuestra aventura. Kena emprenderá un viaje de superación y de aprendizaje dónde tendrá que luchar, combatir y descubrir todos los secretos del bosque, para poder así protegerlo y limpiar la corrupción maligna que está marchitando su hermoso ecosistema.

 

JUGABILIDAD

 

Kena: Bridge of Spirits nos propone una aventura de acción donde destacan sobre todo la exploración, la búsqueda de coleccionables y el combate. A lo largo de nuestra aventura conseguiremos cristales, qué es la moneda de cambio del juego para comprar así graciosos sombreros para personalizar a nuestros Rot,  también existe otro coleccionable mucho más importante, básico y esencial que nos permite mejorar las habilidades de lucha y de combate de nuestra protagonista con un árbol de habilidades bastante básico pero eficiente y fácil de comprender.

Los propios Rot en sí mismos, son otro de los coleccionables de nuestra aventura ya que empezaremos con uno de los pequeños y graciosos bichitos protectores del bosque, pero llegaremos a alcanzar la cifra de 100 de ellos si conseguimos encontrarlos a todos, nuestro poder y nuestro nivel aumentará llegando a cierto número de estos seres y desbloquearemos así el árbol de habilidades de nuestra protagonista para canjear mejoras de combate con nuestra vara, o de puntería con nuestro arco mágico.

A lo largo de la aventura también encontraremos una serie de poderosas y misteriosas máscaras, con ellas avanzaremos por el mapa del bosque para poder abrir zonas inaccesibles cerradas y bloqueadas.

El equilibrio de plataformas exploración y acción de Kena funciona muy bien, nos recuerda un poco a juegos como The Legend of Zelda: Ocarina of Time o Majora's Mask de Nintendo y también al juego Beyond Good and Evil de Ubisoft. Lo cierto es que Kena se inspira también de otro tipo de aventuras de acción y corte similares, que nos teletransporta a los mejores juegos de la épica de los 32 o 64 bits, pero eso sí, con una acabado técnico y visual que impresiona a día de hoy.

Kena cuenta con su estilo propio y hace de esta aventura un videojuego con personalidad propia, gracias a la fuerza de su protagonista, de sus simpáticos Rot que la acompañan a cualquier parte, de las máscaras sagradas y por supuesto del propio bosque en sí, que podríamos decir que es el ente principal y auténtico protagonista del juego durante nuestra búsqueda del templo sagrado legendario.  

En cuanto a jugabilidad en sí misma, nuestra protagonista es capaz de correr, saltar, trepar, rodar, o atacar a nuestros enemigos con distintos tipos de golpes. Gracias a su vara mágica daremos buena cuenta de las distintas amenazas del bosque, este báculo mágico lo podremos usar también como un arco, pudiendo atacar a nuestros enemigos a distancia, incluso más adelante también podremos cargar energía en forma de bomba arrojadiza para acabar con las amenazas más peligrosas del juego.

Los graciosos Rot también irán acumulando poco a poco su poder para limpiar las zonas corrompidas del bosque y abrirnos camino en nuestro ascenso al templo sagrado escondido en la montaña.

 

GRAFICOS

 

En cuanto al apartado gráfico y técnico Kena: Bridge of Spirits es toda una delicia visual, nosotros hemos tenido la suerte de jugar en una consola PlayStation 5, donde permite elegir dos modos de visualización: uno con imagen resolución 4k real y 30 fotogramas por segundo y otro modo a 60 fps con una resolución 4K re-escalada pero también con menos efectos y detalles en general a la hora de recrear flores plantas o vegetación del bosque. 

En cualquier modo de imagen, el juego es un espectáculo visual impresionante, su apartado gráfico y técnico es simplemente sobresaliente, con una recreación qué recuerda muchísimo a películas de animación de estilo Disney Pixar. Su mundo, sus personajes, la protagonista, los simpáticos Rot y los enemigos, todo ello está presentado y creado con una cantidad de detalle y calidad en las animaciones que quitan el hipo, con muy buen gusto y dónde se nota perfectamente que sus dos creadores los hermanos Mike y Josh Grier vienen de la industria del cine de animación. 

Durante todo el tiempo que jugamos al videojuego da la sensación de estar dentro de una película de animación 3D con el sello de Disney o Pixar. Sus secuencias cinematográficas, brillos, sombras, partículas, efectos especiales, la colocación de la cámara en las secuencias de video, la recreación de bosques, arroyos, cuevas, montañas, criaturas malévolas, máscaras misteriosas... mires donde mires Kena es todo un espectáculo que causa un impacto visual espectacular y es un apartado sobresaliente lejos de toda duda.

Lógicamente si juegas en una consola PlayStation 4 tendrás esto mismo, pero con un resultado general más recortado en el plano técnico y visual, aunque seguirá siendo un título totalmente destacable y disfrutable.

 

SONIDO

 

En cuanto al apartado sonoro Kena: Bridge of Spirits, cuenta con una banda sonora de fantasía y de ensueño, puede que nos hagamos muy repetitivos con este tema, pero son tantas las similitudes de Kena con el mundo del cine que su banda sonora no podía ser menos. El juego cuenta con temas preciosos, melodías evocadoras que emocionan y acompañan perfectamente a la acción en pantalla. Una banda sonora que además te va a hacer tararear y canturrear constantemente cuando juegas o también después de apagar la consola. 

Los efectos de sonido durante la exploración o el combate están también a la altura y no se les puede poner ninguna pega ningún pero, siendo realmente adorables los sonidos qué hacen cada uno de los adorables Rot, una especie de gorjeo o ronroneo gatuno de lo más encantador.

En cuanto a las voces, solo cuenta con doblaje en inglés de calidad bastante aceptable, aunque hubiera estado impresionantemente fenomenal que este juego hubiese sido doblado al castellano, pero al tratarse del primer trabajo de un pequeño estudio indie sería mucho pedir, una guinda del pastel que nos ha faltado saborear.

 

CONCLUSION

 

Sin duda alguna Kena: Bridge of Spirits del estudio  es una de las grandes sorpresas de este 2021, uno de los mejores juegos indies que hemos jugado este año. Ya que cuenta con un apartado visual y sonoro impresionante, una historia conmovedora que nos consigue soltar sonrisas y también alguna que otra lágrima. Un videojuego muy divertido y entretenido a los mandos, que no puedes dejar pasar, ya que se trata de una recomendación fuera de toda duda si tienes la suerte de tener una PlayStation 5 o PlayStation 4. Además de ser totalmente disfrutable para los más mayores o los más jóvenes de la casa. Además el juego ha llegado en formato físico a España gracias a Maximum Games UK y Tesura Games.

NOTA: 8,5