Análisis Lord of Arcana

http://i.imgur.com/UAMkKeE.jpg

Nombre: Lord of Arcana                                                            Plataforma: PSP

Género:  RPG                                                                         Distribuidora: Koch Media

PSP se resiste a pasar al olvido como muchos aventuraban tras la salida de grandísimos juegos como God of War: Ghost of Sparta o Dragon Ball Tenkaichi TagTeam. La portátil de Sony vuelve una vez más a la carga de la mano de Square-Enix, con  un RPG que hará las delicias del aficionado al género con toques de rol japones.

 

HISTORIA


El reino de Horodyn esta dominado por monstruos y fuerzas del mal que acechan y atemorizan a sus habitantes. Según la leyenda, algún día llegará el heroe que, reuniendo las piedras arcanas, devolverá el equilibrio a Horodyn y librará al mundo de todos los males. En Lord of Arcana, tu interpretas al papel de dicho heroe...y deberás adentrarte en recónditos parajes y mazmorras de este mundo para conseguir alcanzar el honor y la gloria de ser "aquel que libróeró al mundo de las tinieblas".

Apenas siendo un novato, el pueblo te encomienda la misión de librarlos del mal que los acecha, pues ellos creen que tu eres el heroe de la leyenda que traerá la salvación. Para conseguirlo, deberás completar diferentes misiones para ir alcanzado el poder y la fuerza necesarios para recuperar todas las piedras arcana, las cuales están custodiadas por poderosas criaturas y dragones.

Como podeis ver, el argumento de Lord of Arcana no es especialmente novedoso ni característico con respecto al resto de juegos de ahora y antes del género. Pecando de ser estereotípio, la historia de Lord of Arcana es eso y nada más, una mera excusa para ir subiendo niveles y venciendo jefes al estilo Moster Hunter. Pudiendo haber sido una história más épica e interesante, por desgracia, Lord of Arcana se queda a medias de serlo debido a la ausencia de personalidad y desarrollo tanto de la historia como del personaje principal.

 

 

GRAFICOS

 

Gráficamente, Lord of Arcana es más que correcto. El diseño de personajes está muy bien trabajado y los movimientos de estos son fluidos sin experimentar bajada de frames. Algunos monstruos y personajes secundarios son demasiado simples en su diseño, lo cual a veces perjudican a que se creen entornos vacios debido a la simpleza de, por ejemplo, los excenarios de combate.

Los poligonos del personaje principal estan muy conseguidos y suavizados, pero en cambio, al igual que en el diseño, los personajes secundarios no tienen un diseño tan limpio y pecan en ocasiones de ser excesivamente "cuadriculados".

Square-Enix ha utilizado la estética gráfica que ya pudimos ver por ejemplo en Crisis Core pero a un nivel inferior. Destaca de sobremanera los efectos de luces y en especial, las reflexiones de luz y sombras en suelos con brillo o paredes como podrémos ver al inicio del juego en el castillo de Horodyn.

 

http://i.imgur.com/X5QpLol.jpg

 

Si bien este apartado es ligeramente inferior a otros titulos anteriores del género en PSP, cumple lo suficiente con sus pros y sus contras, para que nos entre por la vista.

 

SONIDO

 

Lord of Arcana aquí luce parte de su explendor. Los efectos de sonido están icreiblemente bien conseguidos, en especial los rugidos de los mostruos, que, como viene siendo habitual en las portátiles si jugamos con unos auriculares, escucharemos al mínimo detalle, metiendonos en el ambiente del juego. Pero lo que si que destaca y de manera sobresaliente es su Banda sonora...simplemente magistral. Además, Koch Media lo sabe y por eso, la edición que está a la venta incluye un mini-cd con la banda sonora del juego, la cual pasa de los tíntes mas epicos a melodías más harmoniosas y tranquilas con una facilidad pasmosa, encajando en todo momento con la acción que estemos realizando.

Si sois amantes de las bandas sonoras, las melodias de Lord of Arcana no os dejarán indiferentes. Por otro lado, u como punto semi negativo del juego, carece de voces durante el gameplay, aunque en los videos  CGIs del juego si disponemos de ellas. Estando en inglés, el doblaje está muy bien cuidado.  

 


JUGABILIDAD

 

Como en todo RPG, esta es la parte más importante a analizar y en la que nos centraremos un poco más a la hora de hablar. Una vez iniciamos el juego, con lo primero que nos encontramos es con el tipico editor de personajes, el cual, inevitablemente debemos mencionar, es exacatamente igual que el de jus juegos de la saga Monster Hunter. En este editor, estamos limitados a elegir el sexo de nuestro personaje, el pelo y su color, los rasgos faciales, color de piel y cómo no, el nombre que queremos para nuestro personaje  una entre las diferentes voces y el tipo de arma que queremos usar: Espada a una sola mano, mandoble, laza, o maza.

 

http://i.imgur.com/Lqg1Sj1.jpg

 

Lord of Arcana, a nivel de controles, nos presenta las opciones clásicas de los buenos RPGs y adapta estas opciones al los botones de PSP de una manera acertada. Al inicio del juego, tras crear nuestro personaje, haremos una "mini-misión en la que a modo de tutorial, nos intruirán sobre los controles y los recursos a los que podemos recurrir durante el combate.

Las comparaciones son odiosas, pero este título es quizás, demasiado parecido al sistema que nos presentan en Monster Hunter. Podemos realizar ataques simples y rápidos pulsando el cuadrado o hacer ataques más rápidos pero efectivos con el triangulo. A su vez, tambien tenemos la opción de realizar ataques de mágia con el círculo, el cual consumirá parte de nuestro maná o realizar invocaciones pulsando triangulo y circulo a la vez, lo cual, a pesar de consumir completamente nuestro maná, resulta realmente efectivo ante los jefes finales.

Durante los combates, podremos protegernos de estos si presionamos "X" para usar nuestro escudo. A su vez, mientras nos protegemos, podemos esquivar los ataques con saltos y volteretas laterales si movemos el stick de control en la dirección deseada. Esta opción, junto con el botón "L",  con el que podemos fijar a nuestro enemigo, son una combinación fundamental para salir bien parados en los combates, pues el nivel de dificultad de estos es increiblemente elevado según qué enemigos.

También, en Lord of Arcana, podemos realizar combos especiales a través de los "quick events" que nos irán apareciendo con cada uno de los jefes finales, o asestar nuestro golpe de gracia a nuestros enemigos cuando nos lo indiquen en pantalla. Un signo de que estamos cerca de derrotara nuestros enemigos con un golpe de gracia es cuando, tras aplicar numerosos espadazos contra su cuerpo, la cámara se inclina y hace zoom sutilmente hacia la escena de acción, lo cual, da un dinamiso a los combates que, debido a algunos aspectos, son cortos en acción.

 

http://i.imgur.com/LQtHF0E.jpg

 

Como hemos mencionado antes, Lord of Arcana se basa principalmente en ir completando misiones e ir encontrando objetos en estas para, finalmente enfrentarnos a la misión final donde está el jefe de turno custodiando la pierda arcana. En dichas misiones, deberemos ir por el mapeado buscando los objetos  cofres dispersos en el mismo, los cuales no son especialmente dificiles de encontrar. En este tipo de escenarios, la jugabilidad queda ligeramente ensuciada por la cámara, la cual podemos controlar a placer con la cruceta de PSP, lo cual, no lo hace especialmente cómodo mientras usamos el stick analógico para movernos. En dichos escenarios, nos iremos encontrando con los enemigos a batir, los cuales, poseen una inteligencia artificial en ocasiones escasa.

Cuando nos topamos con uno de los enemigos, el juego puede hacerse bastante tedioso, ya que, al igual que en los clásicos Final Fantasy, no podemos luchar a tiempo real en el mismo escenario, sino que habrá un tiempo de carga para trasportarnos a un mapeado diferente y especial para el combate. Dicho escenario es demasiado grande para los pocos mostruos a los que nos enfrentamos, por lo que da la sensación en la mayoria de las veces, de encontrarnos en un escenario vacio. Eso sí, a la hora de enfrentarnos a los frenéticos y casi imposibles jefes finales, creeremos que "el terreno de juego" es especialmente pequeño.

 

http://i.imgur.com/IkOXGUh.jpg

 

En todo momento, durante el combate, podremos huir si atravesamos el círculo rojo que lo delimita, lo cual ayudará a salvar en más de una ocasión el pellejo.

Durante nuestro periplo en la búsqueda de las piedras arcanas, deberemos ir completando diferentes misiones para ir recogiendo objetos y artefactos para poder además de subir de nivel, crear diferentes armas y armaduras, lo cual, es completamente esencial en este juego debido a la dificultad del mismo.

Lord of Arcana, no posee modo online como tal. Tal  como van evolucionando hoy dia el mundo de los videojuegos,  más aun, viendo el estilo de juego que es Lord of Arcana, que está completamente dirigido al modo multijugador, resulta impensable que un título como este sólo se limite a la conexion via ad-hoc. A pesar de este inconveniente, si disponemos de hasta 4 amigos que tengan Lord of Arcana, la diversión se incrementa de sobremanera, ya que, mientras algunas misiones y mostruos son tremendamente difíciles de superar en el modo de un jugador, con 4 amigos se hace mucho más ameno y divertido.

Y es que Lord of Arcana es un juego tremendamente dificil casi desde el primer momento. eh ahí que adjudicarle una duración a este juego nos resulta dificil de hacer, ya que no sólo depende de la habilidad del jugador en saber esquivar golpes cuando es preciso y un largo etc...sino que tambiñen depende de si juega sólo o acompañado.

Sin duda alguna, si este titulo dispusiese de conectividad online, estaríamos hablando de un juegazo sin lugar a dudas.

 

CONCLUSION

 

Lord of Arcana es un buen juego de rol pese a sus fallos y sus carencias. Recomendado al 100% a aquellos acostumbrados a jugar a RPGs y que se crean capaces de pasárse el juego sin ninguna dificultad, pues es lo más caracteristico de este juego si lo juegas a modo un jugador. Con graficos buenos y vistosos pero sin hacer alarde téctico de PSP, Lord of Arcana supone un juego para jugadores expertos en este tipo de juegos, pues de lo contrario, no sería raro "ver volar" más de una PSP de desesperación por su alta dificultad. Dicho punto no debe tomarse como algo negativo...si eres fan e los RPGs y6 te gustan los retos, sin duda, Lord of Arcana es tu juego.

 

LO MEJOR

  • El diseño de personajes principales y monstruos...muy currado en detalles.
  • Si te gustan los retos, este modo "ultra-mega-hiper Hardcore" hará que disfrutes de un buen RPG aunque dificil
  • El apartado sonoro...una banda sonora que, de ser más comercial el juego, sería una de las grandes bandas sonoras de los videojuegos.
  • Sistema de juego fácil e intuitivo.

 

LO PEOR

  • Tiempos de carga tediosos en ocasiones, pero podemos instalar datos en la memoria de PSP para acortarlos considerablemente
  • Que no posea modo on-line...si lo tuviese estaríamos ante uno de los mejores RPGs de PSP.

 

HISTORIA ------  7

GRAFICOS ------ 7

SONIDO ---------8

JUGABILIDAD ---8

 

NOTA: 7.5