Análisis MediEvil

https://i.imgur.com/t04DJks.jpg

Título: MediEvil                        Plataformas: PS4

Género: Aventura                    Distribuidora: Sony

La primera entrega de la saga MediEvil fue lanzada en la PlayStation original en el año 1998, en la que viviamos las aventuras de Sir Dan por salvar el reino Gallowmere. Tras su éxito, en el año 2000 disfrutamos en la misma consola de una secuela. Lamentablemente tuvimos que esperar varios años para volver a dusfrutar de un título de la franquicia, en el año 2005 el juego MediEvil: Resurrection fue lanzado en PSP, se trataba de una adaptación del juego original para la consola portátil.

Desde entonces la saga quedó en el olvido hasta que en la PlayStation Experience de 2017, Sony anunció el remake del MediEvil original para PlayStation 4. Casi dos años después, el juego por fin ha llegado al mercado prometiendo reproducir con total fidelidad las aventuras de Sir Daniel Fortesque que pudimos disfrutar en 1998, aunque con un apartado técnico y controles renovados. Sigue leyendo nuestro análisis para saber si este remake está a la altura del clásico juego de la PlayStation original.

 

HISTORIA

 


La historia de MediEvil se sitúa en el reino de Gallowmere, un lugar medieval en la que nuestro protagonista Sir Daniel Fortesque, capitán del Rey Peregrino, fue considerado como héroe por derrotar al malvado mago Zarok en su intento por conquistar el reino en la gran batalla entre el ejercito del reino y formado por el mago con zombis, demonios y mostruos. Pero la verdad es muy distinta, ya que nuestro protagonista fue el primero en perder la vida en la batalla final contra el ejercito de Zarok de un flechazo en el ojo.

Cien años más tarde, el malvado hechicero Zarok ha regresado invocando a demonios, resucitado a los muertos y controlado la voluntad de los habitantes para hacerse con el reino aprovechando que está desprotegido. Por suerte, nuestro protagonista Sir Dan también vuelve a la vida, obteniendo así una nueva oportunidad para derrotar a Zarok y ganarse el puesto de héroe salvando al reino de Gallowmere.

https://i.imgur.com/1FtUXlq.jpg

 

GRAFICOS

 

MediEvil ha renovado su apartado técnico para adaptarlo a los tiempos modernos, aunque no destaca especialmente en este apartado si que se ota una gran mejora si lo comparamos con la versión de la PlayStation original. Lamentablemente no se ha explotado todo lo que podiamos esperar, con modelados de los personajes y texturas bastante sencillas, una iluminación plana y unas animaciones modificadas para darle más expresividad. A pesar de todo esto, el juego tiene bastante personalidad para hacerlo visible con escenarios y lugadores dignos de una película, aunque algo más de detalle le hubiesen sentado francamente bien.

Lamentablemente notamos que el título necesitaba un poco más de desarrollo en este apartado, para conseguir más estabilidad de FPS con pequeñas bajadas que molestan cuando hay carga gráfica y resolver algunos bugs como paredes con las que nos quedamos bloqueados, enemigos que no se pueden mover del sitio y cofres que no conseguimos abrir. Aunque no este todo lo pulido que esperabamos en un inicio, se trata de un remake que cumple y podremos disfrutar a nivel gráfico, en especial si en su día jugamos al título original.

https://i.imgur.com/tUynxAf.jpg

 

JUGABILIDAD

 

A nivel jugable MediEvil repeta la experiencia del título original de 1998, esto sin duda será de agradecer por los fans del juego. Nos presenta una aventura dividida en niveles que mezclan exploración, puzles, plataformas y combates. Aunque por contra en ciertos momentos se le nota el paso de los años, como los jefes finales con un esquema de ataque muy repetitito y sencillos de derrotar.

A lo largo de cada fase tendremos que eliminar los suficientes enemigos para cargar un cáliz, que desbloqueará un objeto, siendo en su mayoría armas. Además podremos tener dos armas diferentes equipadas a la vez, dándonos la opción de intercambiarlas para golpear a los rivales. Aunque a la hora de la verdad se trata de golpear a los rivales tampoco resulta todo lo realista que nos gustaría para este tipo de juegos, y tampoco en la mayoría de los casos resulta especialmente diferencias entre golpear con un arma u otra, por lo que no se ha aprovechado todo lo que nos hubiese gustado en ese aspecto. A pesar de esto, superar los niveles resultan especialmente divertidos por lo variado de los mismos, que mantienen el diseño del título original y están cargados de personalidad.

Las fases nos llevarán a resolver pulzes en un jardín laberíntico, recorrer un cementario, avanzar por un campo repleto de terribles espantapájaros, luchar contra locos en un manicomio, no dañar a aldeanos en el pueblo, etc. Lamentablemente no todos los niveles le han sentado bien el paso de los años, aunque siguen aguantando el tipo. Además en algunos niveles serán necesario encontrar ciertos ítmes con el que progresar en otras pantallas.

Los movimientos del personaje también se han retocado ligeramente para adaptarlos a lo que estamos acostumbrado en la actualidad, ya será más dificil caernos por abismos. Lamentablemente la cámara suele situarse en lugares que dificultan la visibilidad, por lo que habrá que tener mucho cuidado en los saltos. Aunque en el remake se ha incluido una nueva cámara que se sitúa detras del personaje para ver con más detalle los escenarios. Pero no se podrá activar en aquellas zonas que la cámara sea fija, por lo que apenas podremos usarla.

https://i.imgur.com/Pl8qVIs.jpg

Para aumnetar la duración del juego, se ha incluido un cofre especial en una de las últimas fases. Al abrirlo aparecerá un alma en cada pantalla que nos pedirá cumplir su último deseo. Estos retos se desbloquean en fases diferentes y nos plantean un desafío muy variado, siendo necesario superarlos todos para obtener un premio. Estos retos suponen una prueba para saber del lugar del que nos están hablando y alarga la duración del juego para poder superarlos todos.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro es respeto absoluto por mantener las composiciones musicales originales reorquestadas por los compositores que trabajaron en la entrega para la primera PlayStation. Esto permite revivir la esencia de la entrega original en toda su plenitud, pero con un acabado mucho más espectacular ya que se ha sincronizado con lo que ocurre en pantalla. Además los efectos de sonido también han sido mejorados para ser mucho más realistas.

Además el juego viene doblado al castellano al igual que él título clásico, con las mismas voces que disfrutamos en su día. Aunque en esta ocasión se ha incluido una nueva narradora cuyo diálogo estará presente cuando leemos un libro, aunque se ha adaptado muy bien al resto del doblaje. Todo suena como recordabamos, algo que es de agradecer por los fans. Aunque lamentablemente existen algunos problemas como la sincronización con los personajes y algunas interpretaciones dejan que desear, notándose los años que han pasado.

 

CONCLUSION

 

MediEvil nos presenta una aventura en la que acompañaremos a Sir Daniel Fortesque en su aventura para salvar al reino de Gallowmere del malvado mago Zarok. Este remake para PlayStation 4 cuenta con una gran actualización gráfica si lo comparamos con la versión original para la clásica PlayStation, un apartado sonoro reorquestado y una jugabilidad que nos llevará a avanzar por niveles muy diferentes. Sin duda, se trata de un juego muy entretenido destinado a los fans de la franquicia, aunque nos hubiese gustado ver más contendido propio y una pequeña actualización jugable ya que se notan los años que han pasado desde que pudimos disfrutarlo por primera vez. A pesar de todo, tiene suficiente carisma para que merezca la pena y esperamos no tener que esperar mucho para disfrutar de una nueva aventura de Sir Dan.

https://i.imgur.com/1uJyzln.jpg

NOTA: 7,5