Análisis Move Mind Benders

Nombre: Move Mind Benders                           Plataformas: PlayStation 3

Género: Puzzle                                              Distribuidora: Sony

Cuando sale un sensor de movimiento para alguna plataforma se tiende a enlazar este periférico con algunos deportes o actividades, pero este no es el caso ya que debemos de utilizar este nuevo periférico de Sony para realizar algunos desafíos mentales. Y es que este juego es en realidad un pack de tres juegos para ejercitar nuestra mente, si queréis averiguar que tal le va a PlayStation Move los retos mentales seguid leyendo.

 

GRAFICOS

 

Puesto que el Blu-ray de Move Mind Benders esta compuesto de tres los juegos, vamos a tratar los diferentes aspectos por separado para uno de estos.

Lemmings: Este no es un título nuevo ya que la saga de estas pequeñas criaturas llevan bastante tiempo en el mundo de los videojuegos, pero es la primera vez que se cuelan en un juego con sensor de movimiento, pero este apartado será puesto a prueba más tarde. En el apartado gráfico no distan bastante de lo visto con anterioridad, aunque sí es cierto que nos muestran una estética mejorada con respecto al pasado, los menús y demás opciones siguen teniendo esa temática infantil que nos arrancará una sonrisa o una carcajada, ya que mientras navegamos por estos para buscar la opción que queremos veremos cómo estos pequeños bichitos hacen de las suyas detrás del menú. Y es que ese ha sido el espíritu de Lemmings estas carismáticas criaturillas que tienen un sinfín de habilidades, las cuales no han variado lo más mínimo llegando desde escalar por una pared, hacer agujeros para llegar a la meta o simplemente descender de una gran columna con la ayuda de un paraguas. Los escenarios también han mejorado su estética aunque en menor nivel que los personajes, ya que estos muestran un estilo más pulido sin ver el menor atisbo de forma cuadrangular o pixeles.

Echochrome II: Un título más novedoso que se cuela en este pack de retos mentales, en este título deberemos de jugar con la luz y las sombras para llevar nuestro muñeco hacia la meta, aunque la mecánica parece la misma que los Lemmings no tiene nada que ver. Los escenarios tienen que tener un gran trabajo para diferenciar claramente la sombra y la luz, idea en la que se basa el juego, pero al contrario nos muestran unas ambientaciones muy simples, solamente con unas cuantas figuras geométricas suspendidas en el aire y un foco de luz, al mover este foco hallaremos el camino para nuestro personaje, estando nuestro muñeco más cerca de la meta. El juego nos enseña un estilo de menús como si de un estudio de diseño se tratara todo reflejado en enormes folios y demás utensilios de dibujo que harán que junto a nuestro dummie (muñeco de madera articulado) nos sintamos en un estudio real.

Tumble: Este el más diferente de los tres, ya que nos presenta una estética totalmente futurista con una voz cibernética que nos irá guiando en todas nuestras acciones. Los escenarios también se han contagiado de esta temática, mostrándonos un lugar de trabajo totalmente impoluto y blanco en el que trabajar, nos mostrarán una pequeña plataforma central sobre la que tendremos que desarrollar la mayoría de las acciones, la cual parece más bien una plataforma elevadora al más puro estilo de las series y películas de ciencia ficción. No solamente estaremos en este escenario, ya que dependiendo del reto a superar nos trasladaremos a otras ambientaciones para poder realizarlas de una mejor manera, como por ejemplo un pequeño estadio en el que destrozar los cubos que allí se encuentran.

 

JUGABILIDAD

 

Aunque los tres juegos tienen la misma temática la jugabilidad en cada uno de ellos difiere bastante, así que vayamos por partes:

En Lemmings el control de PS Move se ceñirá única y exclusivamente a seleccionar a nuestros pequeñajos para decirles las habilidades a realizar en cada momento, con la ayuda de una mira que reflejará nuestra posición en la pantalla deberemos de ir dándole las ordenes correspondientes a los lemmings, e ir seleccionando dichas ordenes o habilidades en la parte inferior de la pantalla. Es un control muy embarazoso, pues si necesitamos movernos con rapidez en este escenario, puede que nos pasemos y acabemos dando un  mal consejo a estos pequeños personajes. Tendremos de tener un control excepcional con este mando para poder realizar correctamente las acciones, además de una estupenda calibración del periférico, carece de modo online que alargaría y aumentaría la diversión de estas criaturas.

Echochromee II tiene un control bastante simple aunque no llega a cansarnos, pues lo único que necesitaremos será mover el mando para descubrir con la ayuda de la sombras el camino para nuestro muñeco de madera. No falta un tutorial para hacernos con este control, aunque como ya he comentado enseguida le pillaremos el tranquillo, por supuesto los niveles van aumentando de dificultad a medida que vamos avanzando. Pero este título no se queda aquí ya que tendremos un apartado online al más puro estilo de LittleBigPlanet, donde podremos crear nuestro propios niveles y subirlos a internet, además de jugar los creadores por los demás jugadores de la comunidad del juego, teniendo sus correspondientes clasificaciones mundiales que seguro gustarán a los más competitivos.

Por último pero no por ello menos importante tenemos Tumble, donde también se ha apostado por un control bastante sencillo. Después de calibrar el mando Move deberemos realizar el tutorial, cosa común en todos los juegos, pero nos ayudará a hacernos con la dinámica del juego ya que a medida que vayamos acercando el mando a la televisión nuestra posición en el escenario irá profundizando, teniendo un control perfecto en este aspecto. Como he dicho anteriormente en principio no parece un gran reto tener que construir una torre con distintas formas geométricas, pero no solamente tendremos de hacer este tipo de retos, pues serán bastante variados yendo desde la construcción, pasando por mantener en la plataforma central el mayor número de cubos o cajas, hasta tener que colocar minas en una torre para conseguir que nuestros cubos alcancen una mayor distancia. El modo multijugador se centra en básicamente los mismos retos que en solitario solamente con nuestros amigos, que siempre aumenta la diversión en cualquier título.

 

SONIDO


El sonido no es un apartado que destaque demasiado en estos títulos ya que sobretodo están pensados para un reto cerebral, pero siempre sirve de distracción o para relajarnos. En Echochrome II y Tumble tendremos una voz femenina que nos irá guiando en todo momento, ayudándonos e informándonos de nuestros movimientos, además de una banda sonora de lo más minimalista que pasará casi inadvertida. En este último recalca el sonido de nuestras cajas al caer o chocar con algo, que esta fielmente mostrado. En Lemmings a parte de los gritos y cánticos de nuestras criaturas no tiene muchos más elementos, aunque si tiene una pequeña sintonía en los menús para hacer estos más llevaderos.

 

CONCLUSIONES

En definitiva este título presenta un más que notable reto mental para los interesados, aunque este género no destaque demasiado hoy en día, pero si te gusta y tienes el mando con control de movimiento PlayStation Move seguramente te interese hacerte con este pack, perdonad que insista demasiado pero es que es eso tenemos por el precio de un solo juego tres, con sus mas y sus menos pero que seguramente harán las delicias de los habituales de este género.

 

NOTA: 7