Análisis Odin Sphere

                   

Nombre: Odin Sphere                                        Plataforma: PlayStation 2 y PlayStation 3

Género: Acción + rol                                          Distribuidora: Atlus

Siguiendo el camino que ha abierto Square-Enix a la mitología nórdica con Valkyrie Profile Lenneth y Silmeria, Atlus y Vanillaware han desarrollado Odin Sphere; un juego que tiene ciertos aires nórdicos.

O eso es lo que nos parece: más de lo mismo. Pues no, no tiene nada que ver con Valkyrie Profile ni de lejos. Simplemente tiene un toquecillo de mitología nórdica para ambientar, pero su historia y contenidos distan mucho de todo esto mencionado.

 

 

HISTORIA

 

La historia que nos presentan es la de Gwendolin, una valkyria e hija del Rey Demonio Odín (si, si, como lo leéis, Rey Demonio), por lo que es también, una princesa. Su hermana Griselda es herida de muerte en combate y antes de exhalar su último aliento, le entrega su lanza Psypher a Gwendolin. Esta, la cual cree que muriendo en batalla como su hermana se ganará el afecto que siempre ha soñado de su padre, se lanza en combate contra el Shadow Knight (poderoso guerrero entre las filas enemigas) resultando perdedora del duelo. Muy a su pesar este no la mata al derrotarla y es justo aquí, al volver de la batalla donde por primera vez tenemos control sobre el personaje.

 

 

GRÁFICOS

 

Lo más destacable sin duda de este juego son sus impresionantes gráficos. Son extremadamente coloridos y muy trabajados, con agradables tonalidades y unos degradados que aportan mucha suavidad al entorno. Incluso en zonas lúgubres consiguen un efecto de muerte y putrefacción a pesar de la viveza de los colores. Por si esto no fuera suficiente, el diseño de los personajes es bastante original y su animación muy fluida lo que todo junto hace que nos quedemos boquiabiertos.

 

AUDIO

 

Los efectos de sonido y la música no son malos aunque la música termina por hacerse algo repetitivo ya que no tiene mucha variedad musical, aunque la que tenga sea de buena calidad. Las voces, como es de esperar de Atlus, son bastante buenas en su versión inglesa, pero si no terminan de convencernos solo tenemos que abrir el menú de opciones y poner las voces en japonés y los textos en inglés en la versión NTSC, en la versión PAL diálogos en inglés y textos en castellano.

 

JUGABILIDAD

 

Respecto a la jugabilidad, hay que destacar dos cualidades: que cada personaje tiene una forma de luchar y por lo tanto el manejo no es igual en todos ya que varía el alcance de las armas, los poderes, su forma de evolucionar, etc. Por lo que cada partida será un nuevo reto en vez de una mera repetición, y que podemos usar objetos del inventario para recuperar vida, hacer daño al enemigo y otras cosas que paso a explicar a continuación.

Nuestro personaje puede llevar equipado un objeto que posee una cualidad única, lo cual nos hace tener que pensar en qué vamos a llevar equipado; si es mejor hacer más daño, que no nos afecten estados negativos o si conviene reducir el tiempo de ingesta de alimentos para recuperar vida.

Luego existe un sistema de alquimia, en el que mezclaremos un tipo de poción base (numerada del 0 al 99) con otros elementos para crear pociones de vida, de luz, un potente napalm y muchas otras que iremos descubriendo a lo largo del juego. Uno de los atractivos del juego es que no con solo un personaje se pueden conseguir todas las recetas del juego, y esto es otro añadido a la hora de seguir jugando.

Para poder usar los poderes especiales de nuestra arma tenemos que matar enemigos y recolectar todos los phozons que soltarán al ser derrotados. El hecho de recolectar phozons tienes dos efectos beneficiosos para nosotros; el primero es que así podremos ejecutar ataques especiales como dije antes y que nuestro arma subirá de nivel. Es necesario subir de nivel para que el arma tenga más capacidad de energía y habilidades.

Los phozons tienen la utilidad de hacer crecer las semillas que plantemos en el suelo para que una vez se alimenten de los phozons necesarios, nos den sus frutos y tengamos comida para recuperar vida e ir subiendo de nivel según nos alimentamos.

Y por si fuera poco todo lo que podemos hacer con la alquimia, los phozons, y demás elementos, encontraremos recetas de cocina que pueden entregarse en el café o restaurante para acceder a ellas y poder cocinar algunos alimentos que curen más puntos de vida al personaje que las semillas plantadas.

 

CONCLUSIÓN

 

Concluyo mencionando los rasgos negativos: la alta dificultad del juego, aún seleccionando el modo fácil y la tremenda ralentización que sufre al tener que gestionar todos los gráficos en movimiento en un boss en particular y en algunas otras pantallas, no tanto pero se hace molesto. Aparte de tener un repertorio de ataques muy escaso, la función de bloqueo con el escudo prácticamente es inútil contra la mayoría de enemigos. Es una pena que no se pueda explorar el mundo y descubrir nuevos lugares en vez de ser tan superficial teniendo por el contrario una historia muy trabajada, y más aún cuando visualmente es tan agradable y sorprendente.

 

NOTA: 7.5