Análisis Patapon 3

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Nombre: Patapon 3                                                         Plataformas: PlayStation Portable

Género: Arcade/Música/Ritmo                                           Distribuidora: Sony Computer Entertainment

Muy buenas a todos de nuevo. En esta ocasión, en ATISAL analizaremos Patapon 3, la tercera iteración de esta saga en la consola portátil de Sony PlayStation Portable.

Patapon 3 no ofrece demasiadas novedades a nivel jugable con respecto a sus dos antecesores, no obstante conserva todo el encanto (y el genial diseño artístico) de las dos anteriores entregas. ¿Es un juego digno de ser probado? ¿Merece la pena? Pasad al análisis para descubrirlo.

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Patapon 3

 

HISTORIA

 

La historia continúa justo donde acabó Patapon 2. Al terminar de construir el puente en dicho juego, los Patapons encuentran una caja misteriosa. Al abrirla, siete malvados espíritus son liberados, y petrifican a todos los Patapons excepto a Hatapon. Un Hoshipon plateado emerge desde el interior de la caja, y revive a Héroe como Uber-Héroe Patapón. Con la ayuda de Ton, Kan y Chin (los otros tres Patapones que fueron resucitados), deben esforzarse para derrotar a los espíritus malignos.

 

GRÁFICOS

 

Apartado gráfico sublime. Rolito vuelve a ser el artífice de esta pequeña obra de arte a nivel visual. Patapon 3 tiene el que es, sin duda, el mejor apartado gráfico de la saga. Pese a la estética minimalista del mismo, este nos muestra unos entornos variados y ricos visualmente, amén de efectos climatológicos que hacen visualmente muy atractivo a este título. 

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Patapon 3

El diseño tanto de los graciosos Patapons como el de los mastodónticos enemigos es también digno de elogio, amén de tener unas animaciones fluidísimas.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro es un pilar fundamental de todo Patapon que se precie, y en este título no ha sido menos. Nos encontramos ante una banda sonora sobresaliente, con un buen número de composiciones nuevas, amén de remixes de temas conocidos de la franquicia y que aparecieron en juegos anteriores. Una de las mejoras más llamativas en este aspecto ha sido que se ha solucionado el pequeño batiburrillo que se formaba en algunas partidas, entre tanto alarido de Patapon, y al activar el medidor de Fever. 

Los efectos sonoros son también sobresalientes, cumpliendo su función con creces. 

Aquí tenéis el tema principal del juego:

Tema principal de Patapon 3

 

JUGABILIDAD

 

No mentiríamos si dijésemos que Patapon 3 prácticamente no innova a nivel jugable con respecto al título anterior de la franquicia. No obstante, esto no es en ningún momento un hándicap, al contrario. Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?

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Patapon 3 

Así, el sistema de juego de Patapon 3 es conservador, y que no se aleja mucho (prácticamente nada) de a lo que ya estamos habituados en la saga.

Así, cada botón sigue representando un tambor con el que damos órdenes a nuestros graciosos aldeanos. Una de las novedades más llamativas a nivel jugable es la desaparición del Dios omnipotente de los anteriores títulos. En su lugar, tenemos a un Superhéroe Patapon (o Uber-Héroe) que actúa como avatar del jugador y su función principal es la de mantener alta la moral de sus compañeros, todo esto a ritmo del alegre tambor.

Mediante las distintas melodías, afrontamos los combates de una manera u otra. No será lo mismo una melodía de actitud ofensiva que una de actitud defensiva.Para esto tenemos que tener en cuenta también qué unidades seleccionar en la sala de espera pre-partida.

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Patapon 3

Otra novedad es que ahora cada guerrero, de forma individual, mejora sus atributos en función a su rendimiento en la batalla. Es por ello que es aconsejable actuar con ingenio e inteligencia, y ser el mejor estratega posible para obtener buenos resultados. 

Si usamos la misma estrategia una y otra vez, por el mero hecho de haber tenido un golpe de suerte, estaremos abocados al fracaso. Y es que no todos los combates son iguales.

Se encuentran en este Patapon más ayudas que en los anteriores títulos, algo muy de agradecer y que seguro que será una noticia bien recibida por parte de los jugadores nóveles.

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Patapon 3

Las opciones de personalización se han mejorado y ampliado, pudiendo construir ahora un ejército más imponente y poderoso que nunca. Se le ha dado también una mayor importancia a los héroes, personajes especiales que destacan por encima del resto de "soldados rasos", en detrimento de estos últimos.

Aunque siguen conservándose elementos que hicieron grandes a nivel jugable a los dos títulos anteriores (guerras y masacres de proporciones enormes contra enemigos a priori superiores, presión constante...), se echan en falta quizá más novedades en este apartado, antojándose demasiado continuista.

Otra novedad más es el completísimo modo multijugador del juego, tanto en opciones cooperativas (es posible completar todo el modo Historia con más jugadores, cada uno cumpliendo una función, de ahí que se le diese mayor protagonismo a los héroes) como en su vertiente competitiva, en un modo similar a Capturar la Bandera. El juego Ad-Hoc (red local) es más que estable, mientras que no se ha podido probar el juego online debido al reciente (y que aún dura) problema con PSNetwork.

Aquí tenéis un vídeo con el gameplay del juego: 

Gameplay 

 

DIVERSIÓN/OTROS

 

La duración del juego es de alrededor de 7 horas, algo que no está nada, pero que nada mal para un juego de una consola portátil. Dicha duración puede extenderse prácticamente todo lo que queramos, debido a la inclusión de sus divertidos y entretenidos modos multijugador (tanto cooperativos como competitivos).

No innova mucho a nivel jugable, obviando la inclusión del multiplayer, aunque tampoco lo necesita. La fórmula jugable de Patapon es una de esas que ya era prácticamente inmejorable desde el primer título; como mucho pueden asociársele matices ligeramente diferentes como en este Patapon 3, para hacerlo un pelín más variado, que aunque no es necesario, siempre es de agradecer.

El apartado sonoro y el diseño artístico son de lo mejorcito que se ha visto últimamente en videojuego alguno, y no sólo en consola portátil. Es una delicia ver a nuestros pequeños aldeanos montar unas escabechinas de órdago contra titánicos seres, al alegre ritmo de los tambores.


CONCLUSIÓN

 

Patapon 3 hará sin duda las delicias de los fans de la saga, y puede que también de alguien neófito en esta clase de juegos. De lo que no cabe duda es de que es un título muy entretenido y alegre como pocos. Recomendado para todo tipo de públicos.


Nota: 8,4

m4x1m0
Imagen de m4x1m0
Felicidades por el

Felicidades por el análisis...tras haber probado el patapon 1 y 2 en la PSP de un compañero de clase, tengo pendientes ambos aun...si es encima es continuación del 2º...caerá fijo.

 

anyelus
Imagen de anyelus
Enhorabuena MaxSlug por el

Enhorabuena MaxSlug por el análisis, después de leer tu análisis me han entrado ganas de probar el juegoo en mi PSP. Espero que todo el mundo opine exactamente igual que yo.

MaxSlug
Imagen de MaxSlug
...

Lo cierto es que el juego es fiel a los dos anteriores y sigue la fórmula de "si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?" Es un juego muy entretenido, y para todo tipo de públicos.

Dejé jugar a mi hermana pequeña (tiene 8 añitos) un rato, y desde entonces me ha "secuestrado" la PSP xD

Un saludete.

Max Slug

JL Egea
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Como bien dice Max en el

Como bien dice Max en el análisis el juego es bastante continuista ya que, de momento, ni quiere ni necesita de grandes innovaciones.

Patapon es uno de estos juego que, por el motivo que sea, no me ha terminado de enganchar nunca aún sabiendo que es una de las sagas más divertidas de Psp y... la verdad es que me da cierta rabía XD. Me odio a mi mismo.