Análisis PES 2019

Título: PES 2019                        Plataforma: PS4, Xbox One y PC

Género: Fútbol                          Distribuidora: Konami

Arranca la temporada de fútbol con PES 2019 y lo hace con una apuesta total por la jugabilidad y el online. Cuando el año pasado, allá por estas fechas, probábamos PES 2018, pensábamos que Konami estaba cerca de alcanzar la excelencia técnica en cuanto a jugabilidad. Hoy, podemos decir que PES 2019 ha superado con creces a su antecesor.

Se trata de un juego con un realismo asombroso en cuanto a la mecánica y movimientos de los jugadores y del balón. Konami ha estado varios años trabajando por recuperar la jugabilidad que le caracterizaba en otra década y, sin duda, lo ha conseguido.

Pero no todo es oro lo que reluce. Subirse al tren de PES siempre es una montaña rusa y por ello debemos estar preparados para lo bueno y para lo no tan bueno.

 

GRÁFICOS

 

PES seguirá utilizando el motor gráfico Fox Engine que ya utilizó anteriores juegos de la saga. Los jugadores lucen realistas y se les puede reconocer desde distintas cámaras. En este sentido, podremos escoger distintas cámaras: vista desde el público, amplia, a pie de campo, cámara de televisión, etc. 

Las caras son minimalistas y cuidadas al máximo detalle. Los jugadores lucen los tatuajes que tienen en la vida real. Sin embargo, no ocurre lo mismo con las expresiones faciales que podrían ser mejoradas en próximas ediciones. En especial, cuando los futbolistas realizan acciones como protestar una falta o celebrar un gol donde no terminan de expresar correctamente su enfado o felicidad.

 

En el apartado gráfico, lo más positivo de PES 2019 se encuentra en el césped. Luce mucho más vistoso, realista y detallista que en la anterior entrega. Tanto es así que podremos incluso apreciar la altura del césped o sus irregularidades desde la cámara por defecto. La calidad del terreno de juego se aprecia, sobre todo, con tiempo soleado donde destacan los contrastes de luces y sombras muy bien implementados por Konami.

MENÚS - INTERFAZ DE USUARIO

Una asignatura pendiente de Konami. Como en la pasada entrega de PES, los menús de navegación siguen siendo poco vistosos y propios de años anteriores. En ocasiones, incluso, llegan a ser poco intuitivos y no resulta sencillo encontrar algunas opciones.

Konami debería invertir en mejorar los aspectos fuera del terreno de juego. Ésto, sin duda, le daría un importante salto de calidad a la saga.

 

SONIDO

 

El apartado musical ha mejorado notablemente ya que en esta entrega habrá 24 temas frente a los 12 que presentaba la anterior entrega. Combinará grupos poco conocidos con otros tan consagrados como The Killers, X Ambassadors o AWOLNATION. Los más jugones agradecerán este incremento en el número de canciones que hará la experiencia auditiva menos repetitiva.

Los comentaristas en español son, como viene siendo habitual, Carlos Martínez y Julio Maldini. En este apartado las novedades son pocas ya que las narraciones siguen siendo poco fluidas y coordinadas. Incluso, rara vez se  detectan incoherencias en los diálogos que ya aparecían en la anterior entrega. Si utilizamos los comentaristas en inglés, ocurre exactamente lo mismo. Konami debe trabajar en este aspecto.

 

MODOS DE JUEGO

 

Los modos de juego offline no han tenido demasiadas mejoras. Podremos jugar el cásico partido amistoso, Liga Máster, Ser una leyenda, Liga y Copa.

  • Liga Máster: Podrás dirigir a un equipo y llevarlo a la élite mundial. La gestión no sólo será en el terreno de juego sino también, en los despachos.
  • Ser una leyenda: Nos pondremos en la piel de un único jugador que comienza su carrera futbolística. Podremos dirigir al jugador durante los partidos en una cámara en tercera persona situada sobre el terreno de juego.

La Liga Máster presenta como novedades:

  • Nuevo sistema de negociación de fichajes. En PES 2019, podremos negociar a la vez con un club y un jugador perteneciente a ese club de manera que sabremos de antemano las probabilidades de que el club acepte nuestra oferta y de que el jugador haga lo propio. Además, podremos ofrecer primas por goles marcados o número de partidos jugados.
  • Entrenamiento específico para jugadores. Podremos establecer qué habilidades queremos que nuestros jugadores para así tener un equipo más personalizable y adaptable a nuestro fútbol.
  • Nuevos roles en el equipo. En PES 2019 aparece el concepto de rol donde cada jugador puede aportar una función distinta en el equipo. Los roles dependerán de la personalidad del jugador. La personalidad se determinará eligiendo una característica de cada uno de los siguientes pares: Jugador de equipo o individualista; pasión o aplomo; técnica o estado físico; clarividencia o instinto. El rol que juegue cada jugador en el equipo tendrá un impacto en el presupuesto, forma física, desarrollo y espíritu del equipo.

 

La Liga Máster sufrirá un revés importante para los jugadores españoles e italianos y es que Konami ha decidido prescindir de la Segunda División de España y de Italia. Además, Konami ha perdido la licencia oficial de la Champions. 

Por contra, se han añadido nuevas ligas oficiales como la rusa, argentina, turca, danesa, portuguesa, suiza, escocesa, belga y chilena. 

En cuanto a los modos de juego Online, estarán los ya conocidos Divisiones en línea, Cooperativo en línea y MyClub. 

  • Divisiones en línea: Podremos elegir distintos equipos y disputar partidos para ir ascendiendo en divisiones.
  • Cooperativo en línea: Partidos 3 vs 3 donde podremos jugar cooperativo en la red.
  • MyClub: El auténtico protagonista este año ya que Konami está volcando la mayor parte de sus esfuerzos en este modo. MyClub es el modo de juego equivalente a Ultimate Team en Fifa. En MyClub escogeremos un equipo y podremos personalizarlo: realizar fichajes de jugadores y entrenadores, disputar partidos de divisiones, copas, etc.

La adquisición de nuevos fichajes sigue siendo mediante la figura de los representantes. Un representante representa la posibilidad de fichar jugadores de forma aleatoria. En PES 2018, un representante daba la oportunidad de fichar un único jugador. Como novedad, un representante traerá tres jugadores distintos.

Además, habrá un nuevo representante de jugadores destacados con el que podremos contratar a los jugadores que mejor valoración han tenido durante la semana en la vida real. Cabe señalar que estos jugadores serán contratados con monedas MyClub que, a diferencia de los GP, son monedas más difíciles de conseguir jugando y sí fáciles de conseguir pagando con dinero real.

Por primera vez podremos tener jugadores repetidos y tenemos la oportunidad de intercambiarlos por un jugador de valoración semejante.

Otra novedad consiste en la aparición de la PES LEAGUE semanal donde, al final de cada semana Konami premiará a los jugadores mejor posicionados en cada división durante los partidos de esa semana con una cantidad de GP (dinero del juego) que variará en función del número de partidos ganados.

Konami actualizará el estado físico de los jugadores de forma semanal e irá introducidiendo nuevas copas y campeonatos que podremos disputar tanto contra otros jugadores como contra la COM para poder conseguir nuevos jugadores mediante el uso de representantes especiales.

 

JUGABILIDAD

 

La jugabilidad es, sin duda, la gran baza de Konami. Los movimientos de los jugadores se ven naturales y totalmente realistas. PES 2019 es un juego más físico que el anterior. El contacto cuerpo a cuerpo pasa a ser un protagonista en esta saga. Las principales novedades son:

  • Importancia de la fatiga. El cansancio en los jugadores tiene un efecto más acusado que nunca. Podremos ver futbolistas que se niegan a desmarcarse o correr fruto del cansancio en la segunda mitad del partido.
  • Porteros más equilibrados. Los porteros han visto rebajado su nivel respecto a la anterior entrega donde eran los reyes de la cancha. Ahora son mucho más equilibrados aunque bien es cierto que siguen realizando paradas casi imposibles, sobre todo en los mano a mano donde nunca deberemos disparar flojo si queremos marcar.
  • Nuevas habilidades. Los jugadores tendrán 11 nuevas habilidades: pase largo del portero, pase sin mirar, giro de 180º, interceptador, disparo ascendente, especialista en penalties, disparo descendente, dos toques, vaselina, parapenalties y pisar el balón.
  • Cambios rápidos. PES 2019 implementa la posibilidad de realizar sustituciones rápidas sin necesidad de acudir al menú de juego. Ésto ya fue implementado por EA en FIFA 18.

Con una jugabilidad donde el físico es tan importante, este año cobra más importancia que nunca el uso del SUPER CANCEL (R1+R2) para poder realizar movimientos totalmente libres de los jugadores. Sobre todo, utilizaremos el SUPER CANCEL para la intercepción de pases y para el robo del balón cuando éste se encuentra en los pies del rival. También lo utilizaremos para realizar amagues de disparo o para anular acciones de las que nos arrepintamos, como por ejemplo, un disparo.

En ataque, las paredes siguen siendo las protagonistas del juego aunque los pases al primer toque se notan menos precisos que en el PES anterior. También resulta fundamental el uso del desmarque de los jugadores mediante L1 + jostyck derecho. Utilizando esta combinación, podremos indicar a un jugador en concreto que corra en cierta dirección a pesar de que nosotros estemos controlando a otro jugador.

Combiando paredes y desmarques, podremos llegar a guiar la carrera de dos jugadores y, al mismo tiempo, manejar el jugador que tiene el balón. De esta forma, las combinaciones en ataque son múltiples y controlaremos varios jugadores a la vez.

Ya en defensa, el uso del cursor que ya apareció en la anterior entrega sigue siendo fundamental. El cursor sobre la cabeza de un jugador nos permite ordenarle que presione al rival pulsando cuadrado y, a la vez, podremos manejar otro futbolista.

Con el uso de L1, también podremos cambiar el control al jugador que tiene el cursor situado sobre él. Además de este cambio de jugador, también podremos realizar cambios manuales con R3 señalando con el jostyck qué jugador queremos controlar.

En cuanto a estrategias tácticas, PES 2019 no ha innovado respecto a su antecesor. Continuan las mismas estrategias avanzadas de la anterior saga. Su uso, nos permitirá presionar al rival, atacar frecuentemente con los laterales, jugar tiki-taka, etc. Son estrategias muy útiles que Konami ha decidido no seguir desarrollando en esta entrega. Tampoco aparecen nuevas estrategias a balón parado.

 

CONCLUSIÓN

 

PES 2019 ha alcanzado una madurez y capacidad técnica brillante en cuanto a jugabilidad. Konami sabe que ésta es su mejor arma para competir en el mercado de juegos de fútbol.

Sin embargo, sigue olvidando aspectos secundarios como el uso de menús más modernos e intuitivos así como mejorar los modos de juego offline que este año se ven en segundo a plano frente al online de MyClub.

LO MEJOR

  • Ritmo de juego ágil.
  • Movimientos realistas de los jugadores.
  • Porteros mejor equilibrados que el antecesor.

LO PEOR

  • Offline casi olvidado.
  • Menús de navegación propios de años anteriores.
  • No aparecen nuevas estrategias tácticas ni a balón parado.

 

NOTA: 8,7