Análisis Pullblox World

Nombre: Pullblox World                    Plataforma: Nintendo Wii U

Género: Puzles                                Distribuidora: Nintendo

Intelligent Systems, una de la miticas desarrolladoras de Nintendo, presentó en el año 2011 una nueva franquicia de puzles conocida como Pullblox para la Nintendo eShop de la consola portátil Nintendo 3DS. Un año después tras el éxito cosechado por esta primera entrega de la franquicia, la desarrolladora anunció el lanzamiento de su secuela Fallblox que aumenta las posibilidades jugables del título original.

Intelligent Systems nos sorprende en este año 2014 con el lanzamiento de Pullblox World, la primera entrega de la franquicia que llega a la tienda virtual Nintendo eShop de Wii U. Un título donde volvemos a controlar a nuestro héroe Millo con el único objetivo de mover bloques para salvar a los pequeños Pullblox encerrados en el interior de las construcciones.

 

JUGABILIDAD

 

Pullblox World está claramente centrado en su apartado jugable mediante la resolución de divertidos y simpáticos puzles. Cuenta con una historia muy sencilla, al igual que en las anteriores entregas de esta franquicia, por lo que tendremos que controlar a Millo, un simpático personaje con forma de luchador de sumo, que deberá rescatar a unos pequeños Pullblox atrapados en el interior de las construcciones compuestas por una serie de bloques. Para ello tendrá que extraer los bloques con el único objetivo de llegar a la cima.

Como podéis observar, el juego cuenta con una mecánica asequible, pues tendremos que resolver los diferentes puzles moviendo los bloques de atrás hacia delante y viceversa hasta un máximo de tres posiciones diferentes. Esto nos permitirá crear una especie de escaleras con las que llegar a la parte de arriba, ayudándonos de la habilidad de salto que tiene nuestro protagonista Millo para ascenderlas. Además en el caso de que nos equivoquemos podremos retroceder en el tiempo para volver a un momento determinado.

Pero si por algo destaca este nueva entrega de la franquicia es sin duda por los 250 nuevos puzles que podemos encontrar, algo realmente importante para mantenernos entretenidos durante muchas horas. Lamentablemente se pierden dos habilidades que pudimos ver en Fallblox, la segunda entrega de la saga, como la posibilidad de mover los bloques lateralmente o el efecto de gravedad. Pero se añaden algunos nuevos, como unos interruptores llamados Sacablox que sacan al completo los bloques de un mismo color o los Meteblox que los ocultan. También encontraremos los Condublox, que permitirán trasportarnos mediante una especie de escaleras o conductos entre diferentes niveles de bloques.

A medida que vamos resolviendo estos rompecabezas, la dificultad de los mismos van en aumento,  hasta el punto que llegarán a ser todo un quebradero de cabeza para aquellas personas dispuestas a enfrentarse al reto. Además también irán desbloqueándose nuevos modos de juego, como el modo Estudio en el que dispondremos de una sencilla herramienta para recrear nuestros propios puzles. Y si por si solo, esto no alargase la vida del juego todo lo que deseemos, también podremos compartir nuestras creaciones y comentarios a través de todo el mundo mediante Miiverse. Esto nos permite acceder a todas aquellas creaciones realizadas a nivel mundial en la Galería Mundo Pullblox, alargando así hasta el infinito la vida del juego y dándonos la posibilidad de resolver puzles cargados de originalidad.

Lamentablemente Pullblox World no cuenta con un modo multijugador cooperativo o competitivo, que podría adaptarse perfectamente al concepto de resolución de rompecabezas y puzles que podremos encontrar en la franquicia Pullblox. Pero sí hace uso de la función Off-TV en Wii U que nos permitirá jugar sin usar la pantalla del televisor, puesto que podremos usar la pantalla del Wii U Gamepad como si de un televisor se tratase.

Otros de los modos que podemos encontrar en el juego son Papa Blox, donde encontraremos un menú de opciones, una academia donde encontraremos una descripción detallada de todas las mecánicas del juego, un reproductor de música y una colección de sellos de Miiverse que podremos desbloquear. Además del modo Zona de Prácticas, donde podremos aprender las diferentes complejidades del juego en unos niveles a forma de tutorial, en el que si nos atascamos nos enseñarán como resolverlos.

 

GRÁFICOS Y SONIDO

 

El apartado gráfico de Pullblox World destaca por un diseño sencillo cargado de originalidad en cada uno de sus niveles, lleno de colores pastel y unos simpáticos personajes. Aunque en ningún momento explota las capacidades técnicas de Wii U, lo cierto es que tampoco lo pretende, aunque el paso de la franquicia a la alta definición le ha sentado francamente bien, volviendo más agradable si era posible la resolución de puzles acompañados de Millo, Papa Blox y los pequeños Pullblox. Lo único que echamos en falta es una mayor variedad en los fondos, que llegan a resultar repetitivos.

A nivel sonoro del título cuenta con una música y efectos de sonido desenfadados y alegres, cuyo único objetivo es acompañarnos mientras resolvemos puzles. Lamentablemente la poca variedad en las composiciones se nos hacen algo repetitivas en sesiones largas de juego.

 

CONCLUSIÓN

 

La franquicia Pullblox vista por primera vez en Nintendo 3DS, da el paso a la alta definición mediante la consola de sobremesa Wii U con un título centrado en la jugabilidad gracias a 250 nuevos puzles que nos obligarán a pensar durante horas la manera de resolverlos, un increible editor con el que crear nuestras propios rompecabezas que posteriormente podremos subir a Miiverse y la opción de acceder a través del online a miles de creaciones diseñadas por los usuarios caracterizadas por su originalidad. Esto hace que Pullblox World sea un título obligatorio para aquellos poseedores de Wii U, que deseen disfrutar durante horas de un juego lleno de divertidos puzles.

 

NOTA: 8,1