Análisis Ratchet & Clank: Todos para Uno

Título: Ratchet & Clank: Todos para Uno                        Plataforma: PlayStation 3

Genero: Acción, Shooter, Plataformas                            Distribuidor: Sony

Muchos son los títulos de esta peculiar pareja de personajes de Sony, este curioso lince y su robot vuelven para traernos esas locas aventuras que han hecho de esta serie uno de los grandes cimientos de la empresa. Como no podía ser de otra forma llega cargado de humor y diversión como todas sus entregas, pero si queréis comprobar si sigue manteniendo el espíritu que lo hizo grande seguid leyendo.

 

HISTORIA

 

Ratchet & Clank: Todos para Uno, nos muestra una historia a lo que no nos tienen muy acostumbrados estos personajes, ya que en esta entrega son cuatro los personajes a controlar, pero pasemos a ver porque es así. El juego comienza con una entrevista en un programa de televisión a los héroes Ratchet y Clank, estos después de haber acabado con los planes del malvado Doctor Nefario deciden volver a la vida tranquila que llevaban antes de sus heroicas proezas, estando cansados de tantos peligros y aventuras por la extensa galaxia dejan estas aventuras en las incompetentes manos del Capitán Qwark, presidente de la ciudad Metrópolis, que no es demasiado avispado llegando a confundir los papeles de su puesto con una caja de cereales.

Esta ansiada retirada por parte de los personajes principales no llega a sucederse, pues como siempre el malvado Dr. Nefarius planea destruir a nuestros héroes con la ayuda de un enorme monstruo, pero esta bestia se descontrolará teniendo que cooperar estos cuatro personajes para salvar sus vidas y las de las gentes de la ciudad. Esta alianza se mantendrá debido a una invasión de alienígenas que nos harán prisioneros. Sin duda las riñas entre este supervillano y el Capitán Qwark, enemigos acérrimos en algunas entregas anteriores de la saga, quedarán patentes en muchísimos momentos del juego, así como las distintas personalidades de estos personajes que hacen que estemos jugando a carcajada limpia en varias ocasiones.

Plagada de chistes y bromas esta es la historia que nos propone Ratchet & Clank: Todos para Uno, aunque no es muy complicada y seguramente no sea digna de un oscar, es más que suficiente para hacernos pasar unos estupendos ratos jugando a la consola.

 

GRÁFICOS

 

Este apartado está muy bien cuidado, ya que como tiene toda la serie la dinámica de cómic y dibujo no varía ni un ápice, mostrándonos hasta el terrible monstruo con un aspecto bastante infantil pero que llega a encajar perfectamente con todos los elementos del título. El diseño de los personajes es muy bueno, ya que han mejorado bastante las emociones de estos que son en sí el alma de que se un videojuego de humor, además podremos ver como en la cabeza del Dr. Nefarius se vislumbra una grieta en su casco cada vez que recibe un golpe.

Los escenarios son muy variados y coloridos, llevándonos desde una metrópolis futurista al más puro estilo de Star Wars hasta el interior de una nave de prisioneros pasando por los valles de planetas extraños. Sin duda los elementos de estos escenarios no quedarán fuera de lugar, teniendo que recolectar distintos tornillos para obtener mejores armas. Los efectos de las armas no han sido modificados en demasía, aunque puesto que son cuatro los jugadores que estarán en pantalla, se han visto trabajados en este aspectos y es que este número de héroes, otros no tanto, es muy útil ya que nos ayudará a vencer a enemigos más grandes con la ayuda de juntar nuestros ataques en un solo objetivo, proporcionando un color de acuerdo con su vestimenta y aspecto para cada uno de nuestros valientes personajes.

La cámara estará fija siempre, viendo todo el escenario y nuestros personajes desde un lateral cambiando a verlos desde sus espaldas solamente para momentos críticos o por eventos críticos de la historia. Este factor está bastante limitado, ya que si cambia por ejemplo para ver a nuestro enemigo no podremos volver hacia atrás, aunque le venzamos teniendo que recorrer todos los recovecos de un lugar si queremos hacernos con todos los elementos de este.

 

SONIDO

http://img819.imageshack.us/img819/531/50586652.jpg

El sonido es sin duda un muy buen elemento de esta saga de videojuegos, ya que además estará doblado al español con las mismas voces que títulos anteriores, además de los elementos propios de cada escenario que serán bastante pintorescos y variados como he comentado anteriormente. Los chistes no quedan de lugar en este videojuego, ya que por ejemplo mientras avanzamos por las calles de la metrópolis, los comentaristas estarán alambadonos mientras hacen chistes sobre los edificios que irá destruyendo esta gigantesca bestia.

 

JUGABILIDAD

 

Este es sin duda uno de los aspectos que más han mejorado en este título, aunque seguiremos teniendo ese espíritu de recoger tornillos para comprar mejores armas con las que derrotar a nuestro enemigos, ha mejorado bastante ya que no solamente llevaremos a nuestro personaje a través de un escenario, pero ahora tendremos que utilizar distintos elementos de nuestro alrededor para avanzar, o por ejemplo una torreta para destruir a nuestros enemigos o utilizar aerotaxis para llegar al lugar donde está haciendo lo que le da la gana esta dicha bestia, como estos son varios los elementos que hay para avanzar o destruir.

Una gran mejora ha sido el apartado online, que sin duda es una novedad en esta serie, ya que podremos jugar con hasta cuatro jugadores, aunque los contenidos son los mismos hechos que en el modo historia este aspecto se puede jugar de manera online como offline, es decir, que podremos disfrutar la aventura con cuatro amigos en una misma consola o a través de internet. Este aspecto es sin duda una gran novedad en la saga, pero se podría haber invertido un poco más ya que es bastante escaso los modos online.

Cabe destacar que es bastante fácil avanzar en el juego, solamente será necesario un poco de habilidad para superar las distintas fases, y ya no solo porque tenemos a nuestros compañeros ya sea a través de internet o de manera offline, la máquina también nos echará una mano controlando al compañero del personaje que hayamos escogido, siendo apenas probable que en un modo de juego normal muramos, cosa que no es de desmerecer, pero los jefes finales o algunas partes del juego deberían de suponernos un esfuerzo extra, cosa que no hacen.

Sin duda puestos a pensar en los modos de juego son bastantes escasos, aunque si solamente buscamos pasar un buen rato con estos personajes y con nuestros amigos es más que suficiente, pero vuelvo a recalcar, que u lanzamiento tan esperado como el modo online de este juego, que por cierto utiliza el hablado PSN Pass, debería haberse unificado con este título de un modo más serio y complejo, no que se ha mantenido la misma simple dinámica del juego para estos aspectos técnicos.

 

CONCLUSIONES

En definitiva Ratchet & Clank: Todos para Uno es un ejemplo claro de que este lombax está más vivo que nunca, y es un juego que no debe faltar si te gustan los juegos de plataformas o para los fans de la saga. Pero el modo online que es una grata sorpresa para esta saga, tendría que haber estado más trabajado y algún otro modo a parte del que incorpora, pero lo suple que podamos disfrutar con varios amigos del universo de Ratchet & Clank.

 

NOTA: 7,5