Análisis Reality Fighters

http://img840.imageshack.us/img840/3676/realityfighterspsvitaca.jpg

Nombre: Reality Fighters                               Plataformas: PlayStation Vita

Género: Lucha                                              Distribución: Sony

Reality Fighters es un juego de lucha que utiliza la realidad aumentada disponible en la consola portátil PlayStation Vita. Y como no podía ser de otra forma, este juego corre a cargo por uno de los estudios que mejor dominan este tipo de tecnología: el estudio barcelonés Novarama, autores del conocido Invizimals para PSP.

Los catalanes no han querido perderse el lanzamiento de la nueva portátil de Sony, PlayStation Vita, y celebran su nacimiento con este Reality Fighters. Y sin duda la presencia del señor Miyagi de las películas Karate Kid en el juego es todo un acierto.

 

HISTORIA

 

Nuestra aventura en Reality Fighters comienza con la creación de nuestro personaje, para ello usaremos la cámara delantera o trasera de nuestra PlayStation Vita, con el objetivo de captar nuestro rostro en el personaje. Posteriormente tendremos que personalizar nuestro personaje gracias a la multitud de opciones que disponemos en este título, cómo son la estructura corporal, la ropa, las armas y el estilo de lucha.

http://img580.imageshack.us/img580/5467/realityfighterslogoopt1.png

Tras diseñar nuestro personaje, es el momento de comenzar la historia del juego, en ella el auténtico maestro Señor Miyagi nos tomará como su alumno en el aprendizaje de las artes marciales. Para ello, nos irá proponiendo una serie de pruebas y combates que nos ayudarán a controlar a nuestro personaje. Y como no podía ser de otra forma antes de comenzar cada combate nos dejará elegir el escenario, con el principal aliciente de usar la realidad aumentada gracias a la cámara trasera de la consola, con ella jugaremos en cualquier sitio donde enfoquemos la cámara como nuestro escritorio o cualquier paisaje. Si no podremos elegir cualquier escenario de entre todos los predefinidos.

 

GRAFICOS

 

En el apartado gráfico del juego, destaca por la inclusión de la Realidad Aumentada de manera perfecta. Que permite que nuestros combates puedan realizarse en un escenario de manera real gracias a la cámara trasera de la consola, los personajes se fundirán de manera perfecta con el escenario, que como ya hemos comentado puede ser un escenario real de nuestra habitación, o incluso unos predefinidos sacados de lugares emblemáticos de todo el mundo que incorpora el juego.

http://img809.imageshack.us/img809/6219/realiry.png

 

El modelado de los personajes tiene un detalle aceptable, aunque es cierto que teniendo en cuenta la potencia de la consola podríamos esperar una mayor definición de los mismos, pero como comentamos cumplen perfectamente con lo esperado. Los efectos de las técnicas se han pulido muy bien, mostrándonos una especie de onda cada vez que demos un golpe fuerte, siendo prácticamente igual en la mayoría de los movimientos de todos los personajes.

El control de cámara es diferente a lo que estamos acostumbrados en este estilo de juegos, esto sucede por la inclusión de la Realidad Aumentada en este título, que permitirá según movamos la consola en cambiar la posición de la imagen sobre el escenario o los personajes, gracias por supuesto a la cámara trasera de la consola. Como punto negativo, quizas este el no poder fijar la imagen en los escenarios a voluntad, que creemos que en ocasiones se vuelve necesario para no cansarnos al jugar.

 

SONIDO

 

Reality Fighters no destaca por su apartado sonoro, destacamos sin duda la voz de Miyagi que esta doblada perfectamente al castellano, aunque los personajes cuentan con frases predefinidas sin doblaje. El resto de las melodías que componen este título son muy variadas y cumplen el objetivo previsto de darle alegría a los combates, nos podemos encontrar desde música clásica remezclada a rock. Además podremos grabar nuestros sonidos para darle vida propia a nuestros personajes, algo que permite que los combates sean más desenfadados.

 

JUGABILIDAD

 

Este el apartado jugable de Reality Fighters comienza como ya hemos comentado anteriormente con el diseño de nuestros personajes gracias al uso de la realidad aumentada y a las posibilidades de personalización que disponemos en estructura corporal, la ropa, las armas y el estilo de lucha. Sin embargo, tendremos casi todo bloqueado desde el comienzo de nuestra aventura, por lo que tendremos que combatir para conseguir puntos que nos permitan comprar nuevos objetos con los que modificar nuestro personaje.

Otro de los detalles interesantes, que muestran un trabajo bien realizado por parte de Novarama, es que la elección de cada objeto no solo modificará nuestro personaje a nivel visual, sino que modificarán nuestras estadísticas y habilidades. Según el objeto que portemos podremos modificar nuestros ataques, así el cómo afectarán estos a nuestros rivales.

Después de elegir nuestro aspecto, es muy importante elegir el estilo de lucha entre los 15 disponibles. Se diferencian en dos tipos, el primero es de un estilo más realista como son Boxeador, Kung-Fu, Karate, Muay thai y Capoeira. El segundo está orientado más a divertir al jugador como son Vaquero, Superheoína, Superhéroe, Hechicero, Disco, Break Dance, Zombi, Ballet, Luchador y Samurái. Destacando cada estilo por tener movimientos y combos especiales propios.

Reality Fighters es un título con varios modos de juego, el primero de ellos es el Modo Entrenar, común en todos los juegos del género, brindándonos la posibilidad de entrenar con los personajes creados por nosotros o con alguno de los que desbloquemos en la aventura.

http://img835.imageshack.us/img835/3645/realityfighterspsvitape.jpg

El segundo modo es para Un jugador, que está dividido en cuatro opciones, una modo de Lucha Rápida donde se elegirá el nivel de dificultad, el número de rondas, la ventaja de los personajes y por último el personaje que usaremos para ganar el combate. Un modo Supervivencia donde deberemos ganar el mayor número de combates seguidos, y un modo Contrarreloj cuyo objetivo será conseguir una serie de puntos destrozando todos los objetos que van apareciendo en pantalla antes de que finalice el tiempo. Por último también contamos con el modo Historia del que hemos hablado anteriormente.

En cuanto al modo Multijugador se divide a su vez en el modo Ad hoc o el modo Online. Una pega que encontramos en este título es que dispone de Pase Online, que necesitaremos canjear si queremos jugar de manera online con el juego. Se nota el gran trabajo realizado con este modo de juego, pero no solo destaca porque los combates cuenten con una fluidez excelente, sino que también podremos descargarnos los luchadores de aquellos personajes de nuestros oponentes, aunque al ser creaciones de otras personas, no nos permitirá modificarlos.

Como podéis observar la mayor parte de la jugabilidad del juego se centra en ganar peleas para conseguir puntos con los que comprar nuevos elementos desbloqueables con los que personalizar a nuestros luchadores.

 

 

CONCLUSIÓN

 

El estudio barcelonés Novarama sigue esforzándose para convertirse en el mejor estudio en desarrollar juegos que se centren en la tecnología de Realidad Aumentada. Sin duda Reality Fighters no es uno de los grandes lanzamientos de PlayStation Vita, aunque cuando probamos este juego de lucha nos damos cuenta que estamos ante un título que destaca por divertirnos gracias a su estilo desenfadado. Lamentablemente pensamos que el juego le falta algo de profundidad y modos de juego para hacerlo más completo, aunque nos dará varias horas de diversión extras gracias a la personalización de personajes y la inclusión de multijugador online.

 

NOTA: 7