Análisis Serious Sam HD: The First Encounter

http://i.imgur.com/bXo8a0t.jpg

Nombre: Serious Sam HD: The First Encounter                       Plataformas: Xbox 360

Género: Arcade/First Person Shooter                                     Distribuidora: Majesco Entertainment

Hoy en ATISAL analizaremos el remake en alta definición del primer Serious Sam que ha apareció hace algo más de un año para Xbox 360 y PC, titulado Serious Sam HD: The First Encounter. No obstante, este análisis será únicamente de la versión de 360.

¿Incluye suficientes novedades? ¿Es un remake digno? Pasad al análisis para saber estas y muchas más cosas sobre Serious Sam HD: TFE.

http://i.imgur.com/hoJnl50.jpg

Serious Sam HD: TFE

 

 

Historia

 

La historia permanece inalterada con respecto al título original. La intro del juego nos explica a grandes rasgos el argumento: en tiempos antiguos, la Tierra estuvo envuelta en un conflicto entre Mental y los Sirios, una raza alienígena que dejó muchos artefactos desperdigados por nuestro planeta para que los encontrásemos. En el siglo XXII, las fuerzas de Mental regresan a la Tierra decididas a erradicar a la humanidad. Como último recurso, los líderes mundiales deciden usar el "Time Lock", un artefacto sirio que puede enviar atrás en el tiempo a una sola persona la cual podría, con suerte, derrotar a Mental y alterar el curso de la historia.  Gracias a su bravura en los no pocos combates en los que se ha alzado victorioso contra los esbirros de Mental, Sam "Serious" Stone es el elegido para ser enviado al pasado en el "Time Lock".

No es que sea tampoco una historia digna de Óscar, pero presenta una excusa perfecta para enviarnos al antiguo Egipto y ponernos a aniquilar monstruos. Pasemos al análisis propiamente dicho.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es, sencillamente, el mejor visto hasta la fecha en el bazar de Xbox Live. Los escenarios son preciosos y nos ofrecen bellísimos paisajes, además de ser gigantescos. La ambientación está muy lograda. Los efectos lumínicos y de partículas son sencillamente sobresalientes.

http://i.imgur.com/Py3ytm8.jpg

Serious Sam HD: TFE

Los modelados de los enemigos están bastante bien. Lo mejor de todo es que el engine soporta multitud de enemigos en pantalla, junto con unos escenarios inmensos en los que tenemos una gran línea de visión, y sin ningún tipo de ralentizaciones. Hay mucha sangre durante el juego y casquería, aunque podemos habilitar varias opciones de sangre (roja, verde, ninguna, "para niños" y "para hippies").

A destacar también la épica pelea final y el descomunal tamaño del jefe final (deja en pañales lo visto en muchos juegos de este género), Ugh Zan III.


Sonido

 

Durante el juego apenas hay voces, aunque están en inglés. Algún chascarrillo que otro de Sam, y nada más. El juego está completamente subtitulado en castellano. Los efectos sonoros, tanto los sonidos de disparos de las diferentes armas como los ruidos que emiten las bestias y enemigos a los que nos enfrentamos son bastante convincentes. 

La banda sonora nos deleita con diversas composiciones de corte cañero y, además, la música es dinámica. Cada nivel tiene su propio tema, el cual cambia al entrar en combate. La banda sonora es la misma que la del juego original, así como las voces, aunque han sido revisadas, algo más acorde con los tiempos que corren.

Aquí tenéis algunas de las composiciones del juego:

Hatshepsut Temple (Hostiles)

Karnak (Peace)

Boss Fight

Final Boss Fight

 

Jugabilidad

 

La jugabilidad en Serious Sam HD: TFE es muy sencilla. Mata a todo lo que se te ponga por delante. Una premisa simple... y efectiva. A priori parece un shooter más, del montón. No obstante una de las principales bazas de este título es la de ponernos en combate con una cantidad absurdamente alta de enemigos.

http://i.imgur.com/G1ltSuW.jpg

Serious Sam HD: TFE

Y es que es realmente impresionante ver en un escenario kilométrico venir a los enemigos desde la lejanía en masa a por ti. La variedad de enemigos es la justa, aunque alguno más no habría estado de más. Mención especial a los kamikaze sin cabeza que se lanzan hacia ti... ¡pegando berridos!

De vez en cuando para avanzar debemos explorar en el mapa y usar algún interruptor o recoger alguna llave, aunque no son puzzles muy complejos se agradece, rompen un poco la monotonía del juego. Por los mapas hay también desperdigados armas, munición, armaduras, y secretos, muchos secretos. El juego está plagado de huevos de pascua y de estancias secretas, aunque encontrarlos puede ser un desafío ya que se suelen hallar en lugares poco corrientes, oscuros o en contra del sentido común.

 

Sam no está solo del todo, NETRICSA (NEuro-TRonically Implanted Combat Situation Analyser), una IA que le acompaña, nos ofrece consejos útiles e información adicional sobre los escenarios, enemigos, y armas; funcionando como una guía in-game. Eliminando enemigos obtenemos puntos, que al final de la fase se multiplicarán por un número fijo dependiendo de la dificultad en la que juguemos. Aunque este sistema podría haber sido mejorado para hacer la experiencia de juego más adictiva.

http://i.imgur.com/dmTpUuC.jpg

Serious Sam HD: TFE

Las armas son variadas y en su mayoría no necesitan ser recargadas. Tenemos desde un cuchillo como arma básica de melé, Colts con munición ilimitada, dos tipos de escopeta, una Thompson modificada, una gatling, lanzacohetes, etcétera. Pero lo que sin duda se lleva la palma es un cañón. Nada futurista, un cañón naval típico de los barcos piratas que hace estragos en las filas enemigas con el inmenso proyectil que lanza.

El juego puede ser completado además en modo cooperativo con hasta 3 amigos más, una opción más que recomendable. Uno de los mayores puntos negros del juego es que jugando en solitario puede hacerse muy monótono.

Disponemos de una opción de guardado manual donde y cuando queramos. Es vital saber utilizarla, pues cuando morimos en el modo de un jugador, se carga automáticamente la última partida guardada, por lo que esta inclusión está más que justificada y es muy útil sobre todo en los niveles de dificultad más altos.

Aquí tenéis un vídeo del gameplay del juego:

Gameplay de Hatshetsup, el primer nivel del juego

El juego consta de 14 niveles (hay uno extra aunque es básicamente uno de esos catorce pero en otra hora del día). Jugando en dificultad normal puede suponernos todo un reto, y en dificultades superiores toda una proeza. 

http://i.imgur.com/0OScDKZ.jpg

Serious Sam HD: TFE

Serious Sam HD: TFE tiene un sentido del humor muy peculiar. Además de que hay referencias y guiños a películas como por ejemplo Indiana Jones en busca del Arca Perdida, o Cantando bajo la lluvia, nos "traiciona" constantemente hasta tal punto de que no nos fiaremos ni de nuestra propia sombra.

La mayoría de las veces que recogemos un arma, salud, y similares, aparece una cantidad ridículamente alta de enemigos alrededor. O también, en ciertas zonas, nos aparecerán enemigos de repente y sin previo aviso justo delante. El ridículo diseño de algunos de los enemigos -muchos de ellos son soldados decapitados- también dice mucho en su favor. Serious Sam es de corte bastante humorístico, y se ríe mucho del jugador.

Como se ha dicho antes, es un juego para ser disfrutado con al menos un amigo más. No obstante los que quieran disfrutar de la aventura en solitario tampoco se sentirán defraudados, aunque el juego se explota al máximo en su modo cooperativo.

 

Conclusión

 

Serious Sam HD: The First Encounter es un juego con personalidad propia y tremendamente divertido. Sus principales bazas son los ingentes escenarios y las cantidades ridículamente altas de enemigos que pueden llegar a aparecer en pantalla. Las masacres que pueden realizarse en compañía de hasta tres amigos más pueden ser memorables. 

Totalmente recomendado para los amantes de los shooters y la acción. Los menos duchos en este tipo de juegos también deberían darle una oportunidad, ya que la dificultad es configurable y es muy espectacular. No ofrece ninguna novedad con respecto al título original, aparte de la sustancial mejora gráfica y parcialmente sonora. No obstante se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores juegos del bazar de Xbox Live.

 

Nota: 8,8