Análisis Sonic & All-Stars Racing Transformed

Nombre: Sonic & All-Stars Racing Transformed     Plataformas: Steam Deck

Género: Carreras                                              Distribuidor: SEGA

Cuando SEGA lanzó al mercado Sonic & SEGA All-Stars Racing en febrero de 2010, nos presentó un juego de carreras arcade desarrollado por Sumo Digital, una compañía inglesa que ya había desarrollado el juego de conducción OutRun 2. En 2012, Sonic regresaría en Sonic & All-Stars Racing Transformed, una entrega de este juego de carreras cuya principal novedad es la transformación de los vehículos para competir usando coches, lanchas y aviones.

SEGA está apoyando la plataforma Steam Deck, brindando soporte a sus juegos para que sean jugables en la consola de Valve. A lo largo del análisis, veremos si esta entrega tiene la suficiente personalidad como para seguir siendo disfrutable por los amantes de este tipo de juegos de carreras.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de Sonic & All-Stars Racing Transformed es sólido, cargado de originalidad y muy vistoso. El nivel de detalle y la renderización de los personajes y vehículos son excepcionales, mostrando un modelado cuidado en cada aspecto, como el movimiento del cabello al viento y el diseño único de los tres tipos de vehículos (kart, avión y lancha) asociados a cada personaje.

En cuanto a los circuitos, son muy diversos, coloridos y de tamaño significativo. Es importante destacar que algunos de ellos cuentan con público y objetos móviles. Además, no son circuitos estáticos, ya que van cambiando su trazado y diseño a lo largo de las vueltas.

Los efectos lumínicos y de partículas son notables y de alta calidad. La sensación de velocidad está lograda gracias a una tasa de frames estable en la pantalla de Steam Deck, con una resolución de 800p. Sin embargo, se podrá ejecutar a 1080p si conectamos la consola a un dock.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro del juego destaca por el gran esfuerzo realizado, que incluye la voz de un narrador/anunciante completamente en castellano. Aunque no era necesario para el desarrollo del juego, su inclusión es muy apreciada por los jugadores hispanoparlantes. Los efectos sonoros cumplen sobradamente su función, muchos de ellos reconocibles por ser características propias de los videojuegos de Sonic. Además, cada personaje tiene su propio tema musical cuando utiliza los movimientos All-Star, lo cual añade aún más riqueza auditiva al juego.

Una de las mejores características del juego es, sin duda, su banda sonora. Los temas musicales son extraídos directamente de diversos videojuegos de SEGA, y la selección realizada es excepcional. Esta tarea estuvo a cargo de Richard Jacques, un reconocido músico británico que participó en la creación de algunas de las mejores bandas sonoras de la compañía, como Sonic 3D Blast, Sonic R, Jet Set Radio, Headhunter Redemtion y OutRun 2006: Coast to Coast. Su contribución a la banda sonora del juego añade un elemento de calidad y nostalgia para los fans de SEGA y de los juegos mencionados.

 

JUGABILIDAD

 

La jugabilidad de Sonic & SEGA All-Stars Racing Transformed es similar a la primera entrega, Sonic & SEGA All-Stars Racing, con la principal novedad de que ahora podemos manejar coches, lanchas y aviones para competir en las carreras. El juego nos ofrece una variedad de personajes para elegir, incluyendo a Sonic, Tails, Amy, Knuckles, Doctor Eggman, Metal Sonic y Shadow de Sonic the Hedgehog; AiAi y MeeMee de Super Monkey Ball; Amigo de Samba de Amigo; Ulala y Pudding de Space Channel 5; Beat y Gum de Jet Set Radio; Joe de Crazy Taxi; Vyse de Skies or Arcadia; Joe Musashi de Shinobi; Nights y Reala de Nights into Dreams; Gilius Thunderhead de Golden Axe, Ralph de la película de Disney, Rompe Ralph!, y Danica Patrick, piloto oficial de la NASCAR.

Cada personaje tiene valores diferentes de velocidad, aceleración, manejo, turbo y All Stars, además de tener un peso distinto. Estas características pueden ser modificadas a través de siete nuevas configuraciones: estándar, equilibrada, manejo, turbo, aceleración, velocidad máxima y una especial llamada modificación de consola. Estas configuraciones se desbloquearán al ganar puntos de experiencia con cada personaje, lo que nos permitirá adaptar a nuestro personaje favorito a cada circuito según nuestras preferencias y estrategias.

La novedad más destacada en Sonic & All-Stars Racing Transformed es que la mayoría de los circuitos no siguen el formato de tres vueltas idénticas que se encontraba en la primera entrega. A lo largo de la carrera, podemos presenciar cómo el trazado se modifica, lo que hace que nuestro vehículo cambie automáticamente entre los tres tipos disponibles: coches, lanchas y aviones. Entre ellos, el coche destaca por su mejor manejo, aunque la jugabilidad de las lanchas y los aviones también es muy satisfactoria y no decepcionará a los jugadores.

En cuanto a los objetos, se percibe una escasez en términos de cantidad, lo que da la impresión de que esto ha sido intencional para fomentar la habilidad de conducción en lugar de depender en exceso de la aleatoriedad de los objetos. Además, esta sensación se ve reforzada por la disposición de los objetos en muchos de los circuitos, que también parecen insuficientes en cantidad. Entre los objetos disponibles, encontramos tanto opciones ofensivas como defensivas, como bolas de nieve, fuegos artificiales, turbos, enjambres de abejas, torbellinos, drones y peces globo. Además, contamos con el All-Star, que es un movimiento especial que transforma nuestro kart en un avión para aumentar considerablemente la velocidad.

Entre los distintos modos de juego disponibles para un jugador, el más destacado es el Tour Mundial, que ofrece 48 pruebas con tres niveles de dificultad: fácil, medio y difícil. Dependiendo del nivel de dificultad, podemos obtener 1, 2 o 3 estrellas, que se acumulan y nos permiten desbloquear nuevos desafíos. Las pruebas presentan una gran variedad, desde las carreras tradicionales donde debemos llegar en primer lugar utilizando objetos y turbos que encontramos en el circuito, hasta desafíos basados en pasar por checkpoints o esquivar el tráfico para alcanzar el punto de control. Otro tipo de prueba llamada Carrera de Anillos nos desafía a pasar por anillos de forma consecutiva y lo más rápido posible. También encontramos las Carreras de Combate, donde cada personaje tiene tres vidas y debe ganar la carrera mientras evita perder vidas debido a los ataques de los rivales. Además, al superar los niveles, desbloquearemos nuevos personajes seleccionables para jugar.

El segundo modo que destaca en el juego es el modo Gran Premio, el cual ofrece cinco copas con tres niveles de dificultad, incluyendo también las versiones en espejo de estas copas. En el modo Contrarreloj, podemos correr individualmente en cualquier circuito, compitiendo contra los fantasmas de élite para intentar conseguir el mejor tiempo posible. Este modo es ideal para aquellos jugadores que deseen perfeccionar su habilidad y superar sus propios récords.

El juego está claramente enfocado al modo multijugador, con la opción de jugar hasta 4 jugadores en pantalla dividida y un modo en línea que admite hasta 10 jugadores. Podremos competir tanto de forma privada con nuestros amigos como públicamente con otros jugadores del juego. Entre los diferentes eventos disponibles para competir en línea, encontraremos carreras, Carrera Turbo, Atrapa a los Chao, Carrera de Combate, entre otros. Esto ofrece una amplia variedad de opciones para disfrutar de la experiencia multijugador y competir tanto localmente como en línea contra otros jugadores.

Sonic & All-Stars Racing Transformed es altamente rejugable debido a la cantidad de elementos que se pueden desbloquear y coleccionar. Por ejemplo, tenemos etiquetas y títulos que podemos usar para decorar nuestro carnet, lo cual agrega un elemento de personalización al juego. Sin estos elementos, es posible que nos cansáramos del juego mucho antes. Además, el juego ofrece tres niveles de dificultad para la inteligencia artificial (IA), y aun en el nivel más bajo, la IA puede resultar desafiante. Esto garantiza que el juego mantenga un nivel de dificultad adecuado y brinda un desafío constante para los jugadores.

 

CONCLUSIÓN

 

Sonic & All-Stars Racing Transformed es un juego de carreras arcade sumamente divertido e interesante, con numerosas novedades en comparación con Sonic & Sega All-Stars Racing. Su destacado apartado jugable combina la conducción de tres tipos de vehículos a lo largo de cada carrera, lo que añade variedad y emoción a la experiencia de juego. Además, cuenta con varios modos de juego que ofrecen horas de entretenimiento sin cansar en lo más mínimo. En resumen, es un título que ofrece diversión garantizada y una experiencia de juego atractiva para los amantes de las carreras arcade.

El diseño de los circuitos y vehículos en Sonic & All-Stars Racing Transformed destaca por su originalidad y colorido, evidenciando que es un juego diseñado para que disfrutemos y nos divirtamos explorando los diversos escenarios y todo lo que tienen para ofrecer. En definitiva, es un juego altamente recomendado, ya que garantiza diversión tanto en el modo de juego individual como en el multijugador, tanto local como en línea. Con Sonic & All-Stars Racing Transformed, la diversión está asegurada y ofrece una experiencia de juego gratificante para todo tipo de jugadores.

Nota: 8