Análisis SoulCalibur V

http://img560.imageshack.us/img560/8804/scvw.jpg

Nombre: SoulCalibur V                                   Plataformas: PlayStation 3 y Xbox 360

Género: Lucha                                              Distribución: Namco-Bandai

Namco Bandai ha lanzado la quinta entrega de la saga SoulCalibur, que desde su primera aparición a mediados de los 90 en las salas recreativas y en la consola de sobremesa Dreamcast de Sega, la saga ha visto de forma consecutiva como sus nuevas entregas han conseguido un gran éxito por parte de la crítica especializada, gracias a la combinación de una deliciosa jugabilidad, un apartado técnico intachable y unos magníficos modos de juego. Pasad a leer a continuación para saber si SoulCalibur V esta a la altura de sus antecesores.

 

HISTORIA

 

La historia de SoulCalibur V se desarrolla 17 años después de lo ocurrido en la cuarta entrega de la saga, situándonos en la Europa del siglo XVII. Al comenzar el juego podemos ver cómo Siegfried portando la espada del espíritu Soul Calibur, combate contra Nightmare el portador de la espada maldita Soul Edge, hasta que después de una terrible batalla el bien vuelve a ganar gracias a la valentía de nuestro héroe Siegfried.

Han pasado 17 años desde esta batalla cuando nuestra autentica aventura comienza con un nuevo protagonista llamado Patroklos Alexandra, hijo de Sophitia, que sustituye a Siegfried como poseedor de la poderosa espada Soul Calibur, que decide ir en la búsqueda de su hermana, Pyrrha Alexandra, a lo largo de los 20 episodios en los que se divide la historia recorreremos toda Europa.

http://img28.imageshack.us/img28/8544/scv2.jpg

La historia se va relatando mediante texto traducidos al castellano en ilustraciones estáticas y secuencias de vídeo, que nos servirá para conocer a los diferentes personajes y con el objetivo de darle interés a los combates que surgen a posteriori, cómo batallas contra un luchador, o contra un grupo de ellos de manera consecutiva. Lamentablemente la historia se nos hace excesivamente corta, puesto que perfectamente nos puede durar unas 3 horas aproximadas.

 

GRAFICOS

 

Uno de los pilares de la saga es su calidad gráfica, sin excepciones, las versiones que han pasado por Dreamcast, PlayStation 2, Nintendo Gamecube, PSP, así como sus dos últimas entregas que están disponibles en Xbox 360 y PlayStation 3 son todas sobresalientes. Pocos juegos de lucha podemos encontrar en el catálogo de las consolas en alta definición que dispongan de una calidad gráfica comparable a lo visto en esta quinta entrega de la saga.

http://img13.imageshack.us/img13/4679/scv1.jpg

Este apartado, en un juego de lucha 3D como el que nos ocupa tiene mucha importancia ya que se hace necesaria una extrema fluidez a la hora de ejecutar combos, contrataaques y ataques, de modo que entenderéis que una correcta optimización influye directamente en la jugabilidad. Lo que no cabe duda es que Namco Bandai ha realizado un gran trabajo en el diseño de los personajes, con un aspecto artístico y un conjunto de animaciones muy trabajadas. A esto le sumamos la gran cantidad de movimientos que presentan cada personaje y unos efectos de luz que hacen los combates francamente impresionantes.

A nivel gráfico los casi 30 escenarios presentes en esta entrega se caracterizan por los acontecimientos que se dan en segundo plano y con un nivel de detalle en el fondo aceptable en todos los casos. Entre ellos podemos ver los clásicos escenarios donde se rompen las paredes, nos caemos del ring o ambas cosas, siempre con mucho colorido que le dan un gran acabado. En definitiva Namco Bandai se merece un sobresaliente en el aspecto gráfico de SoulCalibur V.

 

SONIDO

 

La banda sonora del juego está compuesta por una serie de temas que fusionan a la perfección las voces a coro con la melodía orquestada que acompañan los combates de manera épica. Sin duda al disfrutar de estas melodías de corte occidental y oriental nos damos cuenta el gran trabajo que hay detrás de ellas, sin llegar a resultarnos monótonas en ningún momento. Los efectos de sonido también han sido altamente cuidados con el único objetivo de añadir espectacularidad a nuestros combates. Lamentablemente el juego no está doblado al castellano, aunque si nos deja la opción de elegir las voces en inglés o japonés.

 

JUGABILIDAD

 

En el aspecto jugable de SoulCalibur V nos encontramos con un sistema de control prácticamente idéntico a lo visto en entregas anteriores, de esta manera tendremos un botón para el ataque vertical, un botón para el horizontal, uno para las patadas, dos botones de agarre, además por supuesto del botón para protegernos que como siempre es fundamental para mejorar nuestra defensa en combate. Por último esta nueva entrega tiene como novedad los ataques especiales de filo crítico y filo valiente, gracias a una barra que se cargará poco a poco a lo largo de los combates.

A nivel jugable podemos observar como se ha aumentado la velocidad de movimientos en los combates y los luchadores han sido muy bien balanceados, gracias a los diferentes estilos de lucha y armas que incluye cada personaje. Entre estas armas podemos encontrar algunos personajes que usarán espada y escudo, otros una espada intermedia o de gran tamaño, incluso algunos con armas más originales como Z.W.E.I. que contará con un arma y un robot mecánico que dará apoyo en los ataques especiales. Además según el personaje que usemos y la arma que porte tendrá una velocidad en combate, algo que ya sucedía en las anteriores entregas de la saga. Otra cosa interesante es que los personajes clásicos incorporan nuevos movimientos y algunas modificaciones en los anteriores buscando como siempre balancear lo máximo posible los combates.

http://img802.imageshack.us/img802/8716/soulcaliburv.png

La I.A. presente en esta entrega está muy trabajada de tal manera que mientras empezamos a combatir nos enfrentamos a unos luchadores de dificultad media, según vayamos adquiriendo nuevas habilidades y control de los personajes esta también irá aumentando en su dificultad.

En esta nueva entrega cuenta con bastantes modos de juego, aparte del modo Historia 1607 d.C. del que ya hemos hablado con anterioridad nos encontramos el Modo Creación, Online y Desconectado. Este último a su vez está compuesto del modo Almas Legendarias, Arcade, Combate Rápido, Combate VS y Entrenamiento.

En el modo Creación la principal baza es la de crear y personalizar personajes en el juego, podremos diseñar hasta 16 nuevos luchadores o modificando los ya existentes. Si bien hay aspectos físicos que no podremos modificar, como musculatura o algo tan básico como la altura, si que tenemos opción de cambiar colores de pelo, piel u ojos así como cientos de elementos en las vestimentas (cascos, pantalones...); muy completo, las cosas como son. Estos espadachines creados/modificados podrán ser usados en el resto de modalidades.

En el modo Online podremos combatir con personas de todo el mundo, además se registran los datos de tal manera que podremos acceder después a marcadores y repeticiones de nuestras partidas. Sin duda hay que comentar lo fluido que va, sin mostrar ningún síntoma de lag o ralentizaciones en los combates.

En el modo Almas Legendarias  podremos combatir contra una CPU de mayor dificultad, puntuándonos el tiempo que tardemos en derrotar a nuestro rival, si es que conseguimos vencerlo. Este modo está destinado a aquellas personas que ya tengan dominado el juego y busquen añadir algo más de dificultad a lo visto en otros modos de juego.

En el modo Arcade deberemos abrirnos paso luchando en seis combates que irán creciendo en dificultad, con el añadido de que deberemos competir contra el crono si queremos acabar en el menor tiempo posible.

El modo Combate Rápido es sin duda el más interesante de todos estos modos, ya que podremos combatir con personajes creados por usuarios de todo el mundo controlados por la CPU. Lo más interesante de todo esto es que al enfrentarnos con rivales que tengan un título al ganarlos nos haremos con él, con el objetivo de conseguir los 240 disponibles en este juego.

En el modo Combate VS podremos jugar o bien contra la CPU o bien contra un amigo de manera local, usando cualquiera de los luchadores disponibles o  los creados por nosotros mismos en el modo Creación.

En el modo Entrenamiento podemos luchar contra distintos adversarios pero esta vez modificándolos para que te echen una mano a la hora de dominar técnicas o complicados movimientos.

Para finalizar el juego cuenta con una ficha del jugador, que recibe el nombre de Vínculo del Alma, que tras un combate nos dará puntos para subir de nivel, de esta manera conseguiremos nuevos trajes, personajes, escenarios, etc. Además en esta opción es donde se registran todas las estadísticas de combates, personajes y participación en el juego.

 

CONCLUSIÓN

 

Para concluir SoulCalibur V es un juego que mejora lo visto en anteriores entregas de la saga, con una historia inferior a lo esperado, aunque con una gran multitud de modos de juego que alargarán la vida del juego de manera exponencial. Por otro lado nos encontramos con un online que va perfectamente, siendo este muy superior al que disponía SoulCalibur IV también para PlayStation 3 y Xbox 360.

A nivel técnico como ya hemos comentado tanto a nivel gráfico como en el aspecto sonoro, se ha realizado un gran trabajo para conseguir que estos apartados sean de lo mejor del juego. En definitiva, estamos ante un gran juego de lucha, con un control muy similar al presente en entregas anteriores, y que te hará disfrutar si eres uno de los seguidores de la saga en particular, o del género de lucha en general.

 

NOTA: 8,5