Análisis Tekken Hybrid

Título: Tekken Hybrid                                   Plataforma: PlayStation 3

Genero: Lucha                                             Desarrollador: Namco-Bandai

Tekken Hybrid llega a nuestras tiendas con la premisa de ser un híbrido perfecto entre cine, un juego remasterizado y un prólogo de la que puede convertirse en su mejor entrega de todas.

Pero...¿Que es Tekken Hybrid?

Tekken Hybrid aúna en un mismo blu-ray tres elementos que todo buen fan de la saga quisiera tener en su colección de videojuegos. En primer lugar con la compra del pack, podremos ver en nuestro reproductor blu-ray o en nuestra PS3 la producción cinematográfica: Tekken Blood Vengance.

 

TEKKEN BLOOD VENGANCE

 

Es en esta película de escenas generadas por ordenador, en la que queremos comenzar el análisis completo del pack. La película presenta un nivel de detalle impresionante, si nos parece que visualizarla en 2D a 1080/24p respecto al nivel técnico es dificilmente criticable, tenemos que decir lo mismo del 3D. Sony está apostando fuerte por ésta tecnología, tanto a nivel de sofware como a nivel de Hardware, del que pronto veremos novedades. Con Tekken Hybrid no podía ser menos. Sin embargo puede que estén intentando hacer las cosas demasiado deprisa, dado que actualmente no todos los usuarios de PS3 disponen de un soporte para disfrutar de ésta tecnología, lo cierto es que partiendo de un punto en el que sí que podemos reproducirla, supone un punto a favor sobre la media total del título.

En la película transcurren los hechos acontecidos entre las entregas Tekken 5 y Tekken 6, y como hilo conductor de dichos sucesos, la luchadora oriental Xiaoyu junto con la que se convierte en su compañera Alysa Bosconovitch (que aparce por primera vez en Tekken 6), intentarán destapar una conspiración entre la Mishima Zaibatsu y la Corporación G.

Realmente en cuanto a lo que argumento se refiere, la película se aleja bastante las grandes producciones Hollywoodienses y es más el hecho de disfrutar de las escenas de combate (la película está plagada de ellas) que de la propia trama en sí, que como hemos dicho no da la talla, aunque dudemos que esa fuera una de sus prioridades desde el principio. A lo largo de la película podemos ver apariciones estelares a modo de extras de muchos de los personajes de la saga de videojuegos y suponemos que los productores han decidido no incluir más de ellos con arreglo tanto a no desvirtuar la película como la propia saga de videojuegos.

El estudio Digital Frontier, responsable de títulos como Resident Evil: Degeneration como de múltiples cinemáticas para algunos de los grandes títulos de la generación (como los anteriores Tekken o Metal Gear Solid 4) es el artífice en esta ocasión de producir esta película que como decimos, a nivel gráfico es imponente pero a nivel argumental no lo es tanto. Sin embargo esto último no es un defecto reseñable, dado que si se consiguiera crear un argumento verdaderamente atractivo y más de una saga como Tekken, no habiéndolo conseguido con la saga Resident Evil en el cine, estaríamos entre lo que los productores vienen buscando desde hace tiempo, una adaptación perfecta de un videojuego al cine.

La película nos llega tanto a España, como a otros países de todo el mundo únicamente doblada a dos idiomas Inglés y Japonés. Ambos formatos ofrecen la posibilidad de reproducirse en 5.1 gracias a la colaboración de Dolby Digital como de DTS-HD.

Sin embargo, una vez más, estamos ante el error de siempre, el hecho de que no nos llegue doblada al castellano y únicamente tengamos que conformarnos con verla subtitulada, no gusta a los fans de la saga y más siendo un producto tan exclusivo como prometedor debido al hype que levantó su anuncio.

En definitiva Tekken Blood Vengance, es una película que basa sus principales propuestas en ofrecer a los fans de la saga ingentes cantidades de impactantes batallas, a un nivel visual realmente destacable, pero que su interconexión a través de una línea argumental pobre, supone que en algunos momentos la película adopte un tono tedioso. Asímismo ofrece la posibilidad de disfrutar todo esto en formato 3D no demasiado agresivo y mejor que lo visto en otros títulos.

 

TEKKEN TAG TOURNAMENT HD

 

Que los fans revivan los clásicos parece ser la consigna adoptada por Sony tras haber lanzado hace poco más de un año títulos como God of War HD Collection o los recientes Shadow of the Collosus & ICO.

¿Pero estamos realmente ante un caso similar?

Tekken Tag Tournament fue en su día un rayo de luz entre la penumbra que asolaba la lista juegos que PS2 ofrecía a sus consumidores en su lanzamiento. Entre toda esa vorágine sin sentido, apareció Tekken Tag Tournament, que en principio fue concebido para la antecesora de Sony, basándose fundamentalmente en el éxito conseguido por la tercera entrega de la saga de Namco.

 

JUGABILIDAD

 

Tekken Tag Tournament decidió dar una vuelta de tuerca a los juegos de lucha, ofreciéndo la posibilidad de librar combates 2 vs 2 alternado nuestro personaje con sólo presionar un botón.

Es por tanto que las batallas en esta entrega se basan en eso, escoger tus luchadores predilectos de una lista compuesta por casi 40 personajes y comenzar a luchar. En el combate, podremos como ya hemos dicho intercambiar nuestro personaje con la finalidad de adaptarnos mejor a nuestro contrincante. Pero Tekken Tag Tournament, al ser el precursor de esta entrega adolece de ciertos lastres técnicos que lo hacen parecer en algunos casos algo tosco. Hablamos de la posibilidad de no poder interactuar en medio de combos entre nuestros dos personajes escogidos sin que uno de los personajes tenga que abandonar la pantalla.

Los combates se ganan derrotando a nuestro contrincante, pero en Tekken Tag Tournament, cuando uno de nuestros dos personajes acabe con la barra de vitalidad vacía, habremos perdido el asalto. Por tanto, la modalidad de combate por equipos es totalmente diferente a la ofrecida por títulos como Marvel vs Capcom, en el que debemos acabar con todos los componentes del equipo para poder ganar la batalla.

La estructura básica del juego es muy simple, permitiéndonos realizar simples golpes con los habituales botones de puñetazo y patada (tanto izquierdos como derechos) como elaborados combos que harán que nuestro rival apenas tenga una oportunidad siquiera de levantarse del suelo, algo característico de la saga y que en esta entrega no se ha perdido.

Una de las novedades de la que fue una revolución en los juegos de lucha son los “Tag Throws” es decir, una variante los clásicos “Throws” o agarres que nos permiten atrapar a nuestro rival, arrebatarle una porción de su barra de vitalidad y rematarlo con nuestro compañero. Esto es realmente útil para los momentos en los que nos sentimos acorralados y aparentemente nos precipitamos ante una derrota inminente.

Si hablamos de la jugabilidad de Tekken Tag Tournament HD, no debemos obviar los minijuegos incluídos en el juego. Si en Tekken 3 teníamos la posibilidad de jugar al Volley con nuestros personajes preferidos de la entrega, en ésta entrega podremos participar en una partida de bolos, a los que los productores han denominado Tekken Bowling. Cierto es que la inclusión de éste minijuego no supone el mayor aliciente para la compra del pack, pero ayuda a liberar tensiones desenfadadamente tras haber combatido durante un largo rato.

Si tenemos que hablar de algún aspecto negativo, el mayor de todos ellos es la no inclusión de un modo on-line para la entrega. El hecho de no tener la posibilidad de jugar contra rivales de todo el mundo tal vez no tuviera una importancia esencial en la generación pasada, dado que no era algo habitual en casi ningún titulo de dicha generación. Sin embargo el progreso es algo inherente al mundo de la tecnología, y el no incluir el modo on-line en esta entrega hace desmerecer mucho esta remasterización y más habiéndolo visto en títulos de la competencia, citando por ejemplo los clásicos Street Fighter de Capcom, que no sólo mejoraron gráficamente, sino que incluyen la posibilidad de participar en batallas contra rivales de todo el mundo.

 

GRÁFICOS

 

Tekken Tag Tournament supuso un éxito para la saga de Namco Bandai, sin embargo el éxito cosechado no ha servido para poder darle la apariencia que se merece en esta actualización.

La renovación de la entrega gráficamente podría haber sufrido muchos más cambios a mejor en cuanto a alta definición se refiere.

Partiendo de que el vídeo introductorio ni siquiera ha sido modificado (algo que suele suceder en estas nuevas entregas o “HD Collections”. Una vez nos ponemos a jugar, podemos observar que el juego ha sufrido lo que podemos denominar como “un lavado de cara sin jabón” es decir, que se han limpiado los dientes de sierra y las texturas se han suavizado levemente, pero en cuanto a luminosidad y nuevos gráficos no podemos decir lo mismo. Estamos ante un juego que fue de los primeros en aparecer en PS2 y que por tanto, no se puede juzgar gráficamente como sus predecesores, sin embargo, el hecho de pasar a la nueva generación implica cambios, y esos cambios sólo podemos apreciarlos parcialmente.

En esta ocasión podemos observar que los errores gráficos de los que adolecía la versión para PS2 no se han solventado del todo, destacando algunos resquicios de lag entre las batallas o como si la imagen se quedase congelada durante un segundo.

Si en la parte de análisis en la que hablábamos de la película que acompaña tanto a ésta entrega como a la demo de Tekken Tag Tournament 2, nos referíamos a al posibilidad de disfrutar de su contenido a través de la nueva tecnología 3D, lamentamos que ésto no sea posible en esta renovación, dado que habría sido un acontecimiento reseñable, el poder disfrutar de esta actualización en formato esteroscópico.

Sin embargo, el hecho de poder disfrutar de uno de los mejores juegos de lucha de todos los tiempos no se ve totalmente ensombrecido por estos defectos. Revivir esta entrega en nuestra PS3 no tiene desperdicio, y si eres fan de la saga mucho menos.

 

SONIDO

 

El juego llega con las voces en inglés, al igual que la versión para PS2 y subtitulado al castellano. Aunque no es algo significativo, dado que los diálogos son casi nulos, sí que es cierto que algún seguidor acérrimo de la saga pudiera pedir que los diálogos o frases desafiantes se produjeran también en castellano o en su idioma natal. No es algo significativo, pero sí deberían tomar nota de ello para entregas posteriores.

La banda sonora del título no ha sido remasterizada apenas, arrastrando los mismos temas de su versión original.

 

TEKKEN TAG TOURNAMENT 2. Prologue

 

La segunda entrega de características “Tag” dentro de la saga Tekken, llegará a lo largo del año 2012, sin embargo en este pack podemos disfrutar de un adelanto a modo de demostración del título de Namco.

Tekken Tag Tournament 2 Prologue, se presentaba como uno de los elementos de mayor atractivo del pack. El hecho de que todos los que comprasen el pack, pudiesen disfrutar de un anticipo de la prometedora entrega, supuso un aumento de hype entre los fans de la saga que los productores no han sabido o no han querido corresponder.

Este componente del pack, se trata de una corta demo, en la que podremos controlar a 4 personajes del plantel total y que a su vez son protagonistas de la película de escenas recreadas por ordenador Tekken Blood Vengance. Podremos controlar a Ling Xiaoyu, Alisa Bosconovitch, Devil Jin y Devil o Devil Kazuya. Asímismo, se nos ofrece la posibilidad de alternar entre dos trajes para cada personaje. Algunos de los diseños de los personajes son espectaculares. Tanto Devil Jin como Devil Kazuya nos aparecen tal y como son representados en la película que acompaña a esta demo, sus nuevas apariencias recuerdan a personajes emblemáticos de algunas series de anime.

Respecto a los escenarios, no ofrecen un salto gráficamente significativo si partimos de lo que Tekken 6 nos ofrecía. Los escenarios son dinámicos y podemos interactuar con ellos a través de los golpes que propinamos a nuestros rivales, transladándonos de una parte del escenario otra totalmente diferente. Algo ya visto en Tekken 6 o Dead or Alive 5, y que en esta entrega nos llega sin apenas haber cambiado.

La demo nos permite jugar en el modo arcade únicamente, combatiendo contra equipos formados por los mismos personajes una y otra vez, teniendo en cuenta que sólo disponemos de 4 personajes en total, es lógico que no haya muchas combinaciones de personajes posibles.La jugabilidad de Tekken Tag Tournament 2 se ha visto mejorada considerablemente respecto a su antecesor, ofreciéndo una simbiosis casi perfecta entre Tekken 6 y el componente Tag.

Podremos intercambiar combos contra nuestro contrincante con los dos personajes en pantalla durante un corto período de tiempo, propinando a nuestro rival una mayor cantidad de golpes y dejándolo al borde del K.O. Si somos verdaderamente habilidosos.

 

CONCLUSIONES

 

Tekken Hybrid se trata de un pack dirigido sobretodo hacia fans y que intenta abarcar un mayor público a través de elementos como son la película y la remasterización de la primera entrega de Tekken Tag, si olvidarnos de que se vende por un precio reducido a lo habitualmente visto, 40 euros.

La valoración del pack debe hacerse como tal, dado que separando los componentes del mismo difícilmente se conseguiría un aprobado, bien es cierto que valorando la inclusión de la película, la demo y la actualización del juego supone que se trate de un pack que todo aficionado de Tekken desearía tener en su estantería.

Sin embargo, muchos de los aspectos nos dejan un mal sabor de boca, dado que el producto podría haber sido mucho más elaborado y no dar una sensación de haberse realizado con prisas y sin valorar elementos realmente importantes como son el doblaje de la película o que no contenga una modalidad on-line.

LO MEJOR:

  • Tener en un mismo blu-ray, película, juego y demo.
  • La inclusión de trofeos tanto en Tekken Tag Tournament HD, como en TTT2 Prologue.
  • Revivir un clásico de los juegos de lucha en HD.

LO PEOR:

  • La actualización graficamente deja que desear.
  • La película no nos llega doblada al castellano.
  • No incluye modo on-line, algo básico en los tiempos que corren.
  • TTT2 Prologue, supone una demo demasiado corta y que no ofrece apenas contenido del título próximo.

NOTA: 7.9

PipArt
Imagen de PipArt
Hoy me he pasado por Quality

Hoy me he pasado por Quality y lo he visto ahí, esperándome. xDD

Hombre, lo de que no esté en castellano no lo veo como un "lo peor"

Necesitamos el inglés si o si. jej

Lo mojao brilla

www.youtube.com/pipart3dstudio

PipArt
Imagen de PipArt
Al final me lo he comprado

Al final me lo he comprado xdd

Chachi para 4 jugadores :D

Lo mojao brilla

www.youtube.com/pipart3dstudio

anyelus
Imagen de anyelus
Enhorabuena por la compra,

Enhorabuena por la compra, espero que te guste el título.

carlos perez luis (no verificado)
Imagen de Anónimo
que buen analisis

aunque el juego no es muy bueno el analisis que a echo este joven se merece un diez es muy bueno el analisis me da ganas de comprarme el juego y eso que no me gusta mucho por favor sigue analizando