Análisis The Nioh Collection

https://i.imgur.com/eLFI9eF.png

Título: The Nioh Collection                     Plataforma: PlayStation 5

Género: Acción, Rol                              Distribuidor: Sony

Team Ninja sorprendió con el lanzamiento del juego Nioh para PlayStation 4 en febrero de 2017, que rápidamente se convirtió en uno de los mejores títulos del género souls-like, gracias a la mezcla de la historia real y del folkore japonés, junto a un sistema de lucha técnico y profundo. Tres años más tarde, la desarrolladora volvió a asombrar a los jugadores con el lanzamiento de Nioh 2 de nuevo para PlayStation 4, un título que mejoraba la primera entrega de la franquicia y se convertía en un título esencial de la plataforma.

Los seguidores de la franquicia tuvimos una gran noticia el pasado mes de noviembre, con el anuncio de The Nioh Collection para la nueva consola de sobremesa PlayStation 5. Un recopilatorio que incluye los juegos Nioh remasterizado: La edición completa y Nioh 2 remasterizado: La edición completa con una resolución de 4K y 60FPS o 120 FPS, junto a compatibilidad con el nuevo mando DualSense. Llegó el momento de armarnos con nuestra katana para abrirnos paso entre las hordas de enemigos y yokai, en el Japón medieval.

 

HISTORIA

 

En la historia de Nioh encarnamos el papel William Adams, un irlandés que fue el primer samurái occidental, que formó parte de una expedición dirigida por la reina de Inglaterra para encontrar un legendario mineral llamado Amrita, que concede a quien lo posea un poder sobrenatural.

En plena ebullición bélica, el ejército ingles emplea este mineral procedente de Japón para vencer a nuestra armada invencible y al ejército francés, proclamándose así como la superpotencia de todo el continente. Estas guerras acaban con las existencias de Amrita, por lo que la reina ordena buscar más de este material, algo a lo que nuestro protagonista Williams se niega, por lo que se ve confinado en la prisión de máxima seguridad por aquel entonces del país, la famosa Torre de Londres.

Williams decide escapar de la Torre gracias a las habilidades en el manejo de la espada aprendidas en su estancia en Japón y con la ayuda del espíritu guardián Saoirse cuyo vínculo se remonta a su aventura en la búsqueda de Amrita. Aquí es donde nuestro antagonista localiza a Williams para apoderarse de este espíritu. Por suerte en el último momento nuestro héroe consigue escapar para regresar al Japón feudal para buscar lo que le han arrebatado.

https://i.imgur.com/9bzS55v.jpg

La historia de Nioh 2 es una precuela de la primera entrega, donde nuestro protagonista es un cambiante, una persona que tiene sangre humana y Yokai, un espíritu perteneciente al folclore japonés. Nuestro protagonista se ve atormentado en sueños por el recuerdo del asesinato de su madre por parte de un misterioso personaje con un bastón, que justo antes de morir le entrega un cuchillo con el nombre Hide escrito.

Tras sobrevivir al ataque que acabó con la vida de su madre y crecer como cazayokais errante, nuestro héroe Hide conoce a un astuto mercader de piedras espirituales llamado Tokichiro que ansía progresar en el mundo. Este viendo la fuerza y el potencial de Hide le convence para hacer equipo, con el que tratar de conquistar la cima. En este caso y desde el punto de vista de Hide, viviremos la historia de Tokichiro, que en realidad es el hombre que se convertirá en Toyotomi Hideyoshi, que logró unificar Japón tras el caos y los tumultos del período Sengoku.

 

GRAFICOS

 

The Nioh Collection nos ofrece gracias a las capacidades técnicas de la consola de sobremesa PlayStation 5, la posibilidad de disfrutar de las dos entregas de la franquicia a una resolución de 4K y 60FPS o 120 FPS a cambio de reducir la resolución. El modo 4K se mantiene estable sin bajadas de frames ideal para aquellos que deseen disfrutar de los dos juegos de la franquicia Nioh con la mejor calidad posible. Aunque ver los títulos moverse a 120 FPS resulta sorprendente, en especial por los frenéticos y precisos que son los combates. Ambas opciones son iguales de válidas y dependerá de cada jugador la opción elegida.

Ambas entregas cuentan con un diseño sobresaliente de los protagonistas y de los diferentes enemigos, ya sean samuráis o Yokais. No solo por los atuendos, sino por la estética cuasimitológica de los espíritus diabólicos. En especial en la segunda entrega, que supone una mejora a nivel de textualización, unido a colores más nítidos con un aspecto visual de mayor calidad. Lamentablemente ambas entregas cuentan con menos variedad en el diseño de los enemigos de lo que nos hubiese gustado. Nioh 2 por su parte tiene jefes finales más numerosos e impresionantes.

https://i.imgur.com/wUvwHYY.jpg

Los juegos cuentan con unas animaciones excelentes, en especial en la multitud de ataques que tiene cada una de las armas disponibles y en los movimientos de nuestro héroe. Por su parte, los remates y los movimientos de envaine de las armas son espectaculares. Los escenarios a pesar de ser algo pasilleros, cuentan con una ambientación ideal pareciendo una estampa del Japón medieval, gracias al aspecto de los bosques, montañas, castillos y aldeas. Aunque en el caso de la segunda entrega cuenta con zonas más abiertas y una mayor variedad de escenarios, de forma que no resultan tan repetitivos como en el primer Nioh.  

Por último, señalar el excepcional resultado con los efectos de luces, tanto ambientales como con los distintos ataques y habilidades a nuestra disposición, lo cual es de agradecer dado la cantidad de éstos que se despliegan normalmente en pantalla, tanto de nuestra parte como la de nuestros enemigos.

 

SONIDO

 

Las dos entregas de la franquicia Nioh que componen The Nioh Collection cuentan con un apartado sonoro de calidad, que incluye composiciones que usan instrumentos orientales, lo que apoya inmensamente la ambientación. Con una banda sonora que acompaña en especial en momentos puntuales de la trama y acción, aunque en la segunda entrega resulta ser mucho más épica, sobre todo en los enfrentamientos con los jefes finales.

Los efectos de sonido han sido altamente cuidados con el único objetivo de añadir espectacularidad a nuestra experiencia en los combates, desde los choques de espadas a las salpicaduras de sangre tras ejecutar el chiguri (movimiento de envaine del arma con el que se elimina la sangre de la hoja) una vez que finalice la contienda. Los juegos nos llegan traducidos al castellano, pero mantienen el doblaje original japonés de altísimo nivel. Algo que ayuda a sumergirnos más en la ambientación y la trama, dado la temática de ambas entregas.

 

JUGABILIDAD

 

The Nioh Collection como ya hemos comentado incluye los juegos Nioh remasterizado: La edición completa y Nioh 2 remasterizado: La edición completa en su versión para PlayStation 5. Estas versiones incluyen los juegos originales, las actualizaciones y todo el contenido descargable que se lanzó para ellos. Lo que nos ofrece decenas de horas de diversión gracias a todo el contenido disponible

Además de ser compatibles con el nuevo mando DualSense, para transmitirnos unas sensaciones nunca vistas en ambos juegos, ya que sentiremos todo lo que ocurren en pantalla, como los bloqueos que realizamos con nuestra arma, los choches de espadas o el peso de las puertas. Además de contar con un buen uso de los gatillos adaptativos al usar armas a distancia, como los arcos y la sensación que ofrece al tensarlos.

Las dos entregas de Nioh cuentan con una jugabilidad souls-like, en la que controlaremos a un personaje ya prediseñado en la primera entrega conocido como William Adams y contaremos con un potente editor en Nioh 2 para crear a nuestro héroe. Este editor es realmente completo y potente, y nos pasaremos un buen rato adaptando a nuestro avatar a nuestro gusto, hasta el último detalle.

https://i.imgur.com/gNqysk8.jpg

El sistema de batalla es idéntico en ambas entregas, con cada arma podemos adoptar tres posturas, alta, media o baja. Cada una tiene sus puntos fuertes y flacos, además de sus propios golpes y combos, tanto con golpes normales y fuertes. Durante el combate tenemos la posibilidad de cambiar la postura para adaptarnos a la lucha. La posición alta nos ayudará a asestar golpes mucho más fuertes que el resto, con la contra de que estaremos más expuetos a los ataques enemigos al ser movimientos mucho más lentos que en otras posiciones de combate. La posición media es la que podríamos denominar standar, ya que la velocidad de nuestros estoques es la adecuada y nuestro daño también es considerable pero menor al de la posición elevada. En dicha posición, también nos será mucho más fácil bloquear los ataques del enemigo. Por último, dispondremos de la posición baja, la cual es la más rápida de todas a la hora de atacar pero también la que menos daño provoca.

Inicialmente deberemos elegir qué tipo de armamento primario y secundario queremos portar, teniendo como opciones de elección armas como las Katanas dobles, Katana simple, Lanza, Hacha, puños o Kusarigama. Durante nuestra aventura iremos encontrando diferentes variedades de armas, todas y cada una de ellas con sus atributos mejorados. Del mismo modo, iremos encontrando diferentes partes de la armadura que podremos equiparnos en función a nuestras necesidades.

El daño que producimos en nuestros ataques consumen barra de energía, esta va disminuyendo en base al número de golpes que efectuemos, provocando también que en función del arma y de la posición de combate que empleemos, se consuma en mayor o menor cantidad. Es por ello que los ataques en la posición alta de combate consumen una mayor cantidad de Ki, pudiendo asestar con seguridad unos pocos golpes antes de quedarnos a cero de energía. A menor posición el ki consumido será menor, por lo que elegir la opción correcta en cada situación es esencial para no perder la vida.

Además de las armas cuerpo a cuerpo, tendremos a nuestra disposición un pequeño arsenal de arcos y flechas diferentes además de escopetas y rifles. El arco y las flechas son efectivos dada la rapidez con la que podremos carga y disparar nuestro arco. Por el contrario, los rifles hacen una mayor cantidad de daño, pero el tiempo del que precisan para ser recargados nos obligará a usarlos con prudencia si no queremos morir.

Como se puede observar es un sistema muy profundo, que ofrece una cantidad de opciones infinitas, de tal forma que cada jugador podrá elegir las armas y posturas que mejor se adapten a su forma de luchar desenvolvernos mejor en la batalla.

https://i.imgur.com/bcrH9FG.jpeg

Gestionar correctamente la barra de ki es vital en ambas entregas, por lo que debemos impedir agotarlas o quedaremos inmovilizados ante nuestros rivales. Para evitar esta situación, se añade una técnica conocida como “Pulso Ki” que permitirá recuperar en el combate la barra consumida pulsando en el momento adecuado el botón R1. Esto también nos servirá para disipar las zonas de niebla que generan los Yokais, que son utilizadas por estos espíritus para recuperar parte de su energía.

Además dispondremos de la ayuda de nuestro espíritu guardián para otorgar a nuestra arma un poder sobrenatural en la primera entrega, para asestar golpes realmente devastadores en un periodo corto de tiempo. En Nioh 2 perdemos la transformación del arma, pero a cambio usaremos nuestra sangre Yokai para convertirnos en un espíritu. Dispondremos de tres formas yokai distintas: bruto, feral y fantasma. Según el espíritu guardián que tengamos equipado usaremos una forma u otra. Esta forma nos permitirá realizar un contraataque cuando un enemigo realice un ataque especialmente duro, señalado por un aura roja durante su preparación. Este contraataque varía según la forma, debiendo realizarlo antes del ataque con la forma feral, por ejemplo, o recibir el golpe con la fantasma. También podremos entrar plenamente en nuestra forma yokai durante un tiempo, con la nueva barra de ánima llena, con lo que durante un tiempo realizaremos ataques mucho más devastadores y resistiremos mucho más. Durante los combates obtendremos fragmentos del alma de nuestros enemigos, para equipar a nuestros espíritus, lo que nos permitirá adoptar de forma y ejecutar un ataque de nuestros adversarios.

Algunos enemigos en especial los jefes finales, pueden llegar a transportarnos al mundo yokai, una zona en la que los demonios son más fuertes. Nuestra regeneración de ki se verá muy mermada, pero si pasamos a nuestra forma yokai nuestra fuerza será mucho mayor. Deberemos buscar al enemigo que está generando esta zona, esta unión entre nuestro mundo y el de los yokai, para que al caer ante nuestro filo se deshaga y volvamos a nuestro propio mundo.

https://i.imgur.com/8RLGkis.jpg

En ambas entregas deberemos encontrar también la mayor cantidad posible de elixires y objetos, que nos pueden ayudar en el combate rellenando nuestra barra de salud y atributos especiales para nuestras armas que funcionarán durante un espacio de tiempo. Además, encontraremos grandes cantidades de Amrita que nos serán de gran utilidad para levear los atributos físicos y de combate de nuestros personajes en los diferentes altares de oración que encontramos a nuestro paso. Dichos altares también nos servirán como puntos de guardado y zona de respawn una vez que hemos muerto. Al morir perderemos toda la Amrita que teníamos recolectada, a no ser que vayamos al punto exacto donde nos mataron para recuperarla toda.

Ambas entregas cuenta con un modo multijugador cooperativo, que nos permitirá unirnos a jugadores que pidan ayuda o pedir a otros jugadores que nos ayuden a superar una zona. Incluso realizar incursiones junto a otros dos compañeros con una barra  de ayuda, que irá reduciéndose al perder la vida. Aunque si un compañero nos levanta, la barra de ayuda no se perderá, pero si reaparecemos a voluntad la barra baja, acabando la misión si esta llega a cero.

 

CONCLUSIÓN

 

The Nioh Collection es una recopilación obligatoria para todos los poseedores de PlayStation 5 que sean seguidores del género souls-like, con una mezcla perfecta de un mundo realista y fantástico, con unos combates muy absorbentes, cargados de una profundidad y posibilidades prácticamente ilimitadas.

En definitiva, The Nioh Collection ofrece las versiones definitivas de Nioh y Nioh 2, dos títulos que ya pudimos disfrutar en PlayStation 4, aunque en la nueva consola de Sony cuentan con mejoras gráficas como la resolución 4K a 60 FPS o los impresionantes 120 FPS. Además de poder sentir todo lo que ocurre en pantalla gracias al nuevo mando DualSense.

https://i.imgur.com/JSTpLY5.png

NOTA: 8,8